martes, 25 de junio de 2013

OTRA VEZ DESCALZO POR LA PLAYA

Mis últimos cinco entrenamientos han sido en cinco sitios distintos por tanto me resulta hoy por hoy complicado saber como va mi evolución pero como en uno de ellos he obtenido una nueva mejor marca del año en 5 kms, pues sospecho que mal del todo no voy, vamos que sigo mejorando.

Jueves 13 de junio: 8 kms en 52:43:54 a 6:35 por km, 165-176, nivel 17.

Corrí por León en mi circuito entre arena y hierba, primer entrenamiento tras la competición para saber como iba el cuerpo tras aquel esfuerzo. Comencé demasiado fuerte mi pretensión de hacer 10 kms de tal forma que pase el km 3 en 17:55, ese ritmo infernal provoco que petara y del km 4 al 5 camine unos doscientos metros, luego sin ritmo seguí corriendo hasta decidir dejarlo en 8 kms porque no iba, con un último parcial en 7:11. Tengo que coger la costumbre de retenerme un poco más en los inicios para luego apretar si el cuerpo esta para guerras y así se disfruta mas y se acaba mejor y por supuesto uno va de menos a mas. Lección aprendida, eso creo...

Domingo 16 de junio: 5240 metros en 33:11:20 a 6:20 por km, 165-181, nivel 17.
                                      4000 metros en 24:12:80 a 6:03 por km, 177-188, nivel 17.

Estando disfrutando desde el día anterior unas vacaciones en Roche (Cádiz), realice a primera hora de la mañana un primer trote de poco mas de 5 kms. Dada la humedad y algo de calor con un sol que ya picaba a las 9 de la mañana y que me hizo sudar, en León pocas veces sudo de esa manera, no pude aprovechar el estar a nivel del mar para ir rapidito y además no tenia el cuerpo en un principio para ello, luego aprovechando el regreso y que era cuesta abajo y soplaba una rica brisa decidí ponerme a tope y casi bajo de 6 min el km para 4 kms, de hecho mi sensación por el ritmo que lleve era que lo había conseguido, como engaña la humedad...aún así quede contento que es lo importante y cansadillo aunque no en exceso, así que salieron dos buenas series, de las mías, por sensaciones mas que nada, la primera reservon por el calor y porque era de subida y la segunda con ritmo alegre al ser de bajada y con brisita. Un buen día, si señor¡¡¡.

Martes 18 de junio: 5 kms en 28:43:60 a 5:44 por km, nivel 17.
                                  5 kms en 34:12:50 a 6:50 por km, nivel 17.

El escenario en este caso fue el paseo marítimo de Cádiz. Aproveche el perfil que subía los dos primeros kms y se bajada los tres siguientes, para correr rápido ayudado además por una suave brisa de espaldas para dándolo todo y sin sufrir ser capaz de hacer 5 kms a 5:44 lo que suponía una nueva marca personal de este año en esa distancia, ya era hora...y mejor marca en 5 kms desde que estoy en León, ya las cosas van saliendo. Me alegre mucho y me quede muy sorprendido, no era algo que esperara aunque se podía sospechar al aprovechar la ventaja de correr a nivel del mar. Estos 5 kms me dejaron levemente cargado el soleo de la pierna izquierda, así que la vuelta, en subida los tres primeros kms y en bajada los dos últimos decidí hacerla tranquilo y empecé la segunda serie con un primer km en 8 min, el segundo km en 7:50 para poco a poco coger de nuevo vuelito y acabar con un ultimo km muy fuerte rondando los 5:30 y saliendo ese promedio de 6:50 para esos segundos 5 kms. Fue un día de esos donde el cuerpo responde y convierte el día en mágico, a ver si van llegando más.

Jueves 20 de junio: 5400 metros en 38:53:60 a 7:12 por km, nivel 17.
                                  1940 metros en 12:00:50 a 6:11 por km, nivel 17.

Aprovechando que estaba en el Hotel Melia de Atlanterra me levante a las 8 de la mañana y fui a la playa a correr descalzo de nuevo tras un año sin hacerlo, saliendo en total casi 7 kms y medio. Los primeros 5400 metros no los disfrute al no encontrar buenas sensaciones, no iba rápido y no hacia calor, de hecho estaba nublado, luego a eso de las 11 se despejaría, pero la arena no ayudo al no estar lo suficientemente compacta para tirar, después estuve un cuarto de hora caminando y decidí hacer casi 2 kms fuertes también por la playa descalzo y de nuevo la arena poco compacta me impidió impulsarme bien. En algún tramo si pude y fui seguramente a 5:30 pero en general los pies se me hundieron bastante y eso daba al traste con un buen impulso que es lo que finalmente permite que haya velocidad, pese a todo salio un buen ritmo de 6:11 que seguramente con mejores condiciones de la arena, se habría quedado en 5:30 o algo similar sino menos. Lo mejor de todo es que solo tuve, tras todo este trayecto de correr descalzo, una pequeña ampolla en el dedo gordo del pie derecho que casi ni molestaba y pronto curo, se ve que el pie tiene memoria o la piel o vete tu a saber que, el caso es que estoy curtido y no tendría problemas en adaptarme bastante rápido a este tipo de pisada con el antepié que a veces practico con las zapatillas normales con inmenso drop y que tanto practique en el 2011 y algo del 2012 descalzo por hierba y playa y que tan buenos resultados me dio, consiguiendo ritmos cercanos a 4:30 (yo era otro), no obstante esos ritmos volverán, ya veremos cuando.  

Sábado 22 de junio: 5190 metros en 34:44:40 a 6:41 por km, 152-166, nivel 18.
                                 3365 metros en 22:43:50 a 6:45 por km, 164-177, nivel 18.

Toco correr a las 8 de la mañana en Pozuelo de Alarcón en Madrid, por la Avenida de Europa, en la primera serie dominaba la bajada de ahí las pulsaciones tan bajas para ritmos decentes dado mi nivel. Trate de ir apoyando el antepié protegiendo las rodillas pese a que las zapas están lejos de ser minimalistas y tienen su buen drop pero salio bien la practica, bueno eso digo yo...jajaja.

En un momento dado vi que por allí se estaba organizando una competición de monopatines y deje de correr para ver ese ambientillo y por si también había competición de carreras y apuntarme, jajaja pero no, solo era de monopatines. Consistía en bajar una cuesta que tenia una serie de pivotes que había que sortear en plan slalom, saliendo desde una rampa de 1m:80 que servia de impulso. Había alguno que prefería no utilizarla para no darse un carajazo, jajaja, otros eran mas valientes y aprovechaban ese impulso inicial. Me llamo la atención que la gente rondaba los cuarenta y tantos y solo había dos chavales de unos 10 o 12 años y un par de chicas de unos 18 años, el resto de treinta y muchos o cuarenta y tantos. Nunca se me había ocurrido relacionar este deporte con gente de más de 30 años, curioso. Estuve viendo los prolegómenos de la competición. Los competidores entrenando su bajada con su slalom, a toda leche algunos, que tíos... y tras una hora empezó la misma saliendo cada uno de su rampa y es que competían de dos en dos en plan eliminatoria, bajando esa cuesta al mismo tiempo que sorteaban los pivotes a gran velocidad con buen movimiento de piernas y cadera haciendo slalom. El mas rápido en bajar tirando el menor número de pivotes posible era el que pasaba a la siguiente ronda. La competición se daba entre categorías y a nivel global (llamado open), los de más de 35 eran categoría master. Por ahí estaba la campeona de España y la mundial, casi nada. Los competidores serian unos 20, nada que ver con nuestras masificaciones y estaba organizaba esta prueba por un grupo de amigos y varios de ellos también competían. Apenas había dos o tres curiosos de público, entre los que me incluyo, un poco triste pero ellos iban a lo suyo. De jueces pusieron a 5 chicas de unos 18 años que no todas se conocían entre sí, muy monas ellas, que pasaban por allí. Les dieron una silla, su sombrilla pues hacía mucho calor al sol y en 5 minutos les contaron lo que tenían que hacer, mirar cuantos pivotes tiraba cada competidor y si los sorteaban bien o se saltaban alguno y mostrar el resultado de cuantos pivotes había tirado cada competidor mediante un cuaderno grande que también les dieron y que tenía un número grande en cada hoja. Al principio no lo hicieron muy bien, andaban algo despistadas pero digo yo que luego le irían cogiendo la maña al tema.

A eso de las 11:15 y cuando la competición solo llevaba media hora, tras poco mas de hora y cuarto de estar allí decidí coger mis piernas, no el monopatín y seguí mi camino para completar 3365 metros intentando correr con el antepié. Si a esa forma de correr le sumamos unas zapas nada minimalistas y que el recorrido tendía a subir, el resultado fueron unas pulsaciones muy altas para un ritmo muy lento, es decir ineficiencia total en esta ocasión. No hay nada como correr descalzo o con zapas minimalistas que aun debo probar.

Y esto ha sido todo, mi peso se mantiene que no es poco y mañana veremos como sigue todo de nuevo en León. Con el mismo circuito podré ver si tras el periplo vacacional he subido algún escalón más en mi estado de forma o me mantengo, seguramente algo habré mejorado. Lo veremos.

7 comentarios:

David "Matraca" dijo...

Joder Rafa, tú por la bahía y sin saberlo.

una pena podrias haberte acercado por rota.

a seguir dando caña.

salu2

PACO GACELA dijo...

Eso es una buena noticia Rafa, de que digas que vas mejorando, me alegro por ti, la playita te vendrá de lujo para resfrescar los pies,
un abrazo.

Bel_ga_rion dijo...

Me alegro que sigas dandole y progresando, además con tants variedad se hace más entretenido

Abuelo Runner dijo...

RAFA te pasa como a mi que el peso nos penaliza bastante... pero yo ya lo he dejado por imposible.. me meto de 80 a 100km y no bajo ni un gramo.
Somos grandotes y asi asta la tumba.. te tienes que acostumbrar a entrenar cada dia 2' mas y a un ritmo del 70 a 80% si quieres mejorar algo.
Un abrazo y a hecho un año que nos conocimos en persona.. pedazo de cerveza que me tome el Rota.

Feet dijo...

Así me gusta Rafa, disfrutando de correr descalzo como debe ser en esta época, hay que aprovechar el veranito.

Disfruta!!

Saludos

Pedro Serna López Running dijo...

Bien Rafa, todos los kilómetrso terminan sumando, cuantos más días y más kms mejor. Un consejito, que seguro ke ya lo sabes.. no hagas simpre los mismos kms al mismo ritmo, cambia la longitud y la dureza del entreno, así el cuerpo aprende más y más rápido.

maratonman dijo...

Estuve poco tiempo y en Cádiz sin coche asi que ir a Rota fue complicado,apenas pude ver amigos,para el año que viene a ver si hay suerte y me acerco a Rota.
Un abrazo buen David.

Disfrute de la playa,eso que ni que.
Un abrazo Paco y que mejores¡¡¡.

YO soy un poco monotono Marcos y con el mismo circuito disfruto tambien porque me concentro mas en mejorar que en el posible paisaje aunque reconozco que si hay variedad tambien esta muy bien y asi fue.
Un abrazo.

Rafa no me extraña que no bajes ni un gramo con los homenajes y las cervecitas que te metes,jajaja,es que mucho tienes que correr para compensar eso,jajaja.Tu di que si a vivir y punto¡¡¡.Ya estoy mejorando semana a semana y me voy metiendo caña asi que seguiremos asi si la salud acompaña y espero estar muy fuerte en octubre.Pedazo de cocacola que me tome yo,jajaja.Como pasa el tiempo...que barbaridad...
Un fuerte abrazo.

A ver si el veranito se alarga feet y puedo correr en septiembre u octubre tambien descalzo.Que te vaya a ti tambien muy bien¡¡¡.
Un abrazo.

Pedro iremos a mas,dame tiempo y veras.
Un abrazo y gracias por esos consejos de sabio.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.