Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 11 de mayo de 2023

9.4 KMS DE ASTORGA. OTRA CARRERA INOLVIDABLE

A las 10:15 salíamos la familia rumbo a Astorga. Me había levantado a las 8:50 y desayunado un par de panes de leche y un vaso de batido de chocolate, luego me duche, me vestí y como digo, a las 10:15 estábamos de salida.

Llegamos a Astorga a las 10:47, aparcamos bien, relativamente cerca y nos reunimos con la familia de Tomas, con su hermana, cuñado, sobrino y familia de Juanra. Antes habíamos ido los tres (mis chicas y yo), a por el dorsal y una caja de Hojaldres, que daban con el dorsal, de camino al mismo, me cruce con Adri, a la postre ganador y le dije que ganaría, deseándole suerte, luego me cruce con Antonio Nogales, que quedo según de mi categoría, charlamos un rato. Como se aprecia me junto con los mejores, por si se me pega algo. Luego me reuní con Antonio, del equipo, y el resto de integrantes.







Después ya fuimos a ver a los amigos mencionados, que estaban en un parque cercano con los peques y de ahí a la salida.

Despues de la foto, me coloque el último, como me gusta a mi y puntualmente a las 11:30 se dio la salida.

 




 




A lo largo de la primera vuelta adelanté hasta 11. Las sensaciones de cualquier forma no eran nada buenas, me costaba correr, las piernas no estaban entonadas y es que dormí mal por estar resfriado y claro eso lo noto el cuerpo en general, a eso le sumamos que por mi pésima alimentación había ganado un kilo en esta semana y que los entrenamientos últimamente, para cuidar las rodillas, no son los deseados, así que llegue a esta carrera, con la comba completamente perdida. Antes de dar la salida, ya note el cuerpo y las piernas raras, con un sprint que hice ligero. Los kms de la primera vuelta fueron de 5:34, 6:07 ( por la importante cuesta que había que subir, 320 metros de media 6,3 % y de máxima 24%, un autentico muro, donde en algún momento camine), 5:50, recuperándome del sofocón, 5:35, que me permitió adelantar a 4 más, además de los 7 que había adelantado antes. Como se notaba que íbamos bajando.







Finalizando la primera vuelta, dentro del parque, que estaba pegado a la meta y salida, me adelanto una chica y luego un tipo de unos 60 años. Pillo avituallamiento y bebo agua y otra parte me la echo encima, pues hoy hacia algo de calor, unos 18-20 grados y sol. Mi ritmo se va perdiendo y me voy a los 6 minutos y luego a los 5:48 el km, lo cual favorece que me adelantaran en el parque esos dos, luego en la cuesta me cruzo con Juan Ra y Tomás que va detrás pero a cierta distancia, la subo corriendo sin parar pero con paso lastimero y provoca esa supercuesta, que subimos por segunda vez, 

 

que el parcial del séptimo km se vaya a 6:42, ahí, tras la cuesta me rindo, no estoy dispuesto a sufrir y tampoco tiene sentido, tengo incluso ganas de caminar pero no lo hago, por respeto a la carrera, simplemente bajo el ritmo, bajan mis pulsaciones y voy cómodo, pero raro, no cómodo de disfrute, sino cómodo de no ir forzado, mientras ando deseando que la carrera acabe. Ya sin darle caña cumplo con el km 8 en 6:52 y he sido adelantado por 3 más en este km y hasta me extraño que tardaran tanto en llegar hasta mi. Me abren hueco enseguida y observo que viene una chica recortándome, finalmente en el parque, ya cerca de la meta, me alcanza y le dejo que me pase sin problemas y lo hace justo en el km 9, cuyo parcial sale en 7, el mas lento de todos. 

Ya cerca de la meta, para hacerme el guay amplio zancada, tiro de estilo, alcanzo a la chica que me había adelantado y dejado atrás y la adelanto sin problema, como se ve en las fotos, pues me puse a 4:40 el km. 









Ya cerca de la meta me esperan Juanra, Tomas, su cuñado y sus hijos, junto con mi hija, para correr hacia la meta, todos juntos, muy bonito todo. 

En los últimos metros cojo a la peque en brazos, como en la Virgen del Camino, a ellos les frenan los organizadores y paso por la meta con la peque en brazos, una vez mas y esta vez sin necesidad de descansos, porque hacia varios kms, que había bajado el pistón. En lo que me paro, a un metro, literal, de pasar por meta, como se ve en las fotos, porque me preguntan por mi número del dorsal, me adelanta de nuevo la chica que me había adelantado en el km 9 y que poco después había adelantado yo. Muy bonita entrada en meta, claro que si. Lo mejor de la carrera, de nuevo. Los últimos 400 metros salieron a 6 el km. ( 200 metros a 7:10 y 200 metros a 4:50 el km).















Mi tiempo final fue de 58 minutos, en 9,4 kms a 6:10 el km, las circunstancias afearon la carrera, todo circunstancias adversas, hasta el recorrido, que provoca que sea mi carrera mas lenta desde la San Silvestre de Denia, que clave ese 6:10 el km, por estar incluso mas tocado físicamente que en este día, aunque el recorrido era a nivel del mar, mas corto y sin cuestas. Ocupe el puesto 150 de 155. No considero que sea un paso atrás respecto a mis anteriores carreras, de hecho me salio un mejor Running Index que en Laguna de Negrillos, simplemente todo ha coincidido para que se diera este día, algo desastroso. Se puede hacer peor y no seria difícil, con ganar peso y no entrenar, saldría peor aún, pero espero que ya el resto de carreras del año, salgan mejor, lo he puesto bastante fácil para que así sea, tendré aún por delante 7 u 8 carreras más. 


Tras la carrera nos duchamos y fuimos a comer todos un buen cocido maragato a casa Maragata 2, el mejor restaurante de Astorga. De postre natillas, muy bien hechas, no había más opciones. Luego un paseo, me pille un helado de chocolate, compre una barra de chocolate a la taza y otro con leche, luego pasamos por una feria de quesos y finalmente estuvimos de charleta en un parque con sus columpios y toboganes donde los peques estuvieron jugando. Un muy buen día, claro que si, muy completo, con deporte, buena comida y muy buena compañía Finalmente a las 8:30 de la tarde regresamos a casa y a las 9:10 ya estábamos en casa.

 

Cene un tercio de barra de chocolate a la taza, que derretí en una taza grande de leche y ahí bañe un pan de leche y 3 hojaldres de miel, de esos que me dieron en la carrera y cuya caja pesa 700 gramos, así que hay hojaldres para aburrir y engordar, jajajaja.

 

La próxima carrera es el 27 de mayo, los 7 y pico kms de Sahagún y a ver si retomo en dicha carrera el ritmo de 5:30 el km, a ver si hay más suerte. El año pasado fui a 5:33 el km, así que a ver si lo mejoramos. Corrí con el mismo peso que tuve en esta carrera, pero llegue más rodado, sin resfriado y posiblemente sin haber comido la semana previa tan mal como esta. 

 

Carrera muy bien organizada y muy agradecido por las fotos de Nika, de familia y amigos. 

12 comentarios:

Apostador dijo...

Si, si. Eso es lo que te gustaría, en realidad, lo habitual va a ser verte por encima de 6

Apostador dijo...

Viendo el resultado, yo diría que realista. A l final, siempre se cumplen mis predicciones. No como las tuyas, que te quedas muy lejos de ellas.

Anónimo dijo...

Ya bajas de 7 el km en los entrenamientos. Eso sí, eres incapaz de hacer más de 3 km a ese ritmo. En competición veremos si bajas de 6, igual en carreras de 5km o así lo logras, pero en las de 10 te veremos luchando para no irte muy por encima de la hora. Llegarás con los últimos, que es adonde perteneces.

Rafael dijo...


Y luego llegarán los 10 kms de Avilés (3 de junio) donde bajaré de 58 min y 10 kms de Oviedo, tan solo una semana después, donde bajaré de 55 min para reencontrarme con mi mejor momento de forma de este año, en tres carreras....y pocos kms acumulados y es que perder peso marca la diferencia.

Rafael dijo...


En La Robla ya bajare de 4 el km y en los 10 de Ribadesella, finales de sept, de 37 min.

Rafael dijo...

Esto ya es un no parar...

Anónimo dijo...

Siendo más concretos y precisos, cuando dices que no quedarás el último y por tanto tan malo no eres, lo que realmente se debe decir es que eres muuuuy malo,pero no el más malo. Pero malo, el adjetivo malo,no te lo quitas ni con agua hirviendo.

Apostador dijo...

Objetivos creibles los 58 de Avilés y bajar de 6 en 7.5 km, el sub 55 de Oviedo es poco probable.

Bajar de 4 en la Robla y los 37 de Ribadesella ya son tus pajas mentales habituales, la realidad es que intentarás en el mejor de los casos estar por debajo de 5:30 el km y gracias.

Rafael dijo...

Iremos viendo....la realidad la marcará mi dieta, si con ella me pongo serio, saldrán los planes, si no, pues lo que dices...la pelota está en mi tejadito.

Apostador dijo...

Da igual que pienses en la dieta, en lo bueno que te creas, en tus "entrenamientos" o en cualquiera de tus teorías sin fundamento. La realidad es mucho más fuerte que todo eso y competir por debajo de 4 min/km no está a tu alcance, si exceptuamos que te metas en una carrera de 100, 200 o 400 metros. Y eso es a largo plazo, en tu vida vas a lograrlo.

A corto plazo, digamos hasta Ribadesella, tienes una remotísima posibilidad de hacer alguna carrera por debajo de 5, pero sabiendo tu tendencia a hacer mal las cosas es prácticamente imposible.

Rafael dijo...


El sub 4 es inevitable...la calidad al final se impondrá y yo tengo suficiente para ello. Primero seran 100 metros, luego 200, 400, 800, 1 km, 2 kms, 3 kms, 5 kms, 8 kms y finalmente 10 kms.

Apostador dijo...

Es cierto que la calidad se impone, la tuya se muestra carrera tras carrera. De ahí, que el sub 4 nunca se vaya a ver.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.