Hoy no fue un día fácil para correr, más bien complicado, con varias zonas embarradas, lluvia mientras corría y por caminos de tierra, una tierra mojada. Es de esos días desapacibles, que la razón invita a quedarse en casa y ver desde casa la lluvia y que le llueva a los demás o al menos no a mí. Además había un partido de tenis tentador, un Djokovic - Alcaraz, casi nada...que podría haber disfrutando en vez de ir a correr. Pero esos días donde es más fácil no ir a correr, que ir a correr, son los que suman, son los que marcan la diferencia, son los que te definen como corredor. Por suerte no hubo viento, menos mal.
La idea era hacer marca personal del año y van ya tres...al gusto del apostador, que dicta que marcas son buenas para mi y cuales no, jajajajajaja, hay que ver….pues me puse a correr y a sumar kms desde la incomodidad de unas piernas frías, porque los 7-8 grados no es precisamente calor y un cardio que enseguida decidió complicarme la vida y dispararse, con lo bien que se corre sin forzar….total que decidí ir sumando kms desde la incomodidad de un ritmo ya exigente para mi y con la tentación de bajar ritmo o incluso caminar un poquito, pero si evadimos la tentación de no correr hoy, una vez puesto en faena, había que llegar hasta el final y fueron saliendo los kms por debajo de 6, bien….tampoco daba para mucho más o simplemente para más, pesar 88,5 kilos es lo que tiene, que va atado uno con ese peso a un ritmo de 6 el km. Si pesara 78,5 kilos, con los mismos 30 kms semanales que voy haciendo, iría atado a 5 el km y si pesara 68,5 kilos, iría atado a 4 el km, mi cuestión de peso, de toda la vida. Y al final hubo un poco más de fuelle para bajar holgadamente de 6 el km en el último km, bien de nuevo. Buen rodaje, con lluvia, barro y pocas ganas de correr o al menos las piernas, aunque descansadas, no estaban debido a las condiciones, muy receptivas para dar lo mejor de sí y aún así sacamos un buen rodaje.
Bajar de 6 el km, para mi no es fácil, si ando en este peso. En estos 20 años ya, he obtenido una marca entre 55 min y la hora, incluyendo el día de hoy, en 7 ocasiones. Una marca entre 50 y 55 min en 7 ocasiones. Una marca entre 45 y 50 min en 3 ocasiones. Una marca entre una hora y una hora y 5 min en 3 ocasiones. Curioso ese 7-7-3-3. Las marcas medias se dieron en 7 años y las marcas buenas y malas en 3 años. En mi caso es tan difícil bajar de 50 minutos como subir de la hora y acabar así el año. Ya este año me he preocupado de no dejar para el final, eso de bajar de la hora, para no romper la estadística igualitaria del 3. No obstante si sigo progresando, ese equilibrio se romperá y pasaríamos a quitar de uno de los 7 para dejarlo en 6 (el sub hora) y sumar este año al 7 y sería 8 (del sub 55) o al 3 de los sub 50 y sería 4. Veremos como queda. De momento y si no hiciera ya ningún progreso el resto del año, ya tengo garantizado ese bonito equilibrio 3-7-7-3, que bonito….me gusta, no se si quedarme ya así y a vivir bien el resto del año, con esa conquista de la sub hora en 10 kms y haber sumado ya 20 años (19 reales) de corredor en mi estadística. 2006-2025, ambos inclusive, lógicamente, si no, no da 20.
También el equilibrio 3-7-7-3, nos indica que en 3 años mantuve un peso entre 75 y 80 kilos, en 14 años un peso entre 80 y 90 kilos (7 años de 80 a 85 y 7 años de 85 a 90 kilos) y 3 años mantuve un peso por encima de 90 kilos. El peso que maneje a lo largo de este año, de momento entre 85 a 90 kilos, de ahí que se mantenga ese equilibrio 3-7-7-3, determinará mi marca final en 10 kms, en este 2025, como siempre fue.
Si sigo entre 85 y 90 kilos me moveré entre 55 min y 60 min, si bajo a 80-85 kilos, me moveré entre 50 y 55 min, si bajo a 75-80 kilos, me moveré entre los 45-50 minutos en 10 kms y todo esto no es ni cuenta de la lechera, ni especulaciones, ni nada por el estilo, son hechos probados y comprobados, así que no es muy difícil llegar a la conclusión, certera conclusión, de que si logro bajar a 70-75 kilos, pasaré a moverme entre los 40 y 45 minutos y si bajo a 68-70 kilos, ya estaré por debajo de los 40 minutos y sin series, no he hablado de series para ninguno de estos niveles. Si me diera por hacer series y que el cuerpo las soportara, sin lesiones.….estaría por debajo de 37 min en 10 kms, siempre y cuando mantenga los 68 kilos y los 25-30 kms semanales. Da vértigo...pero pinta posible, lo que es más complicado es que me ponga a ello, eso si que es complicado.
El 3-7-7-3, demuestra que llevo 20 años en la zona de confort, saliendo tímidamente en 3 de esos años y metiéndome de lleno otros tres.
Ahora mi marca en 10 kms está en 59 minutos, 30 segundos más lento que el año pasado y en realidad unos 3 minutos más lento que el año pasado, así que hay que ponerse apunto para el 15 de febrero donde espero bajar de 58 minutos y conseguir así una mejor marca en esta distancia de los últimos 2 años. La zona de confort igual este año se resquebraja, perdiéndose el perfecto equilibrio 3-7-7-3, que me mantiene en ella, veremos...
3 comentarios:
Al final, voy a ganar también esta apuesta. Y mira que te lo pongo fácil.
Hay apostador, que poco sabes leer entre lineas...si en un día adverso, sin esfuerzo, sin nada....te saco una sub hora, a poco que me de por poner algo de intención, te saco sin problemas el sub 55. Realmente tengo que hacer muy poco para el sub 55, tan solo seguir mi inercia de rodajes suaves y alguno picante, 20-25 kms semanales y perder peso, tan solo eso...esta chupado.
Ciertamente es muy asequible el sub 55, así que lo bajamos a sub 50, que si no te gano y no te quiero ganar.
Publicar un comentario