Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 16 de marzo de 2023

10 KMS DE LA VIRGEN DEL CAMINO. 80 METROS INOLVIDABLES




El Domingo, 12 de marzo, me despertaba a las 7:30 de la mañana, no daba para mas el sueño y eso que me acosté a eso de la 1 de la mañana, mas o menos, me puse a ver un video de los últimos 15 minutos del famoso reto Ineos 1:59 y a las 8:00 se despertó la peque, le di su desayuno, vi con ella unos dibujos animados y a las 9 se despertó Blanca, ya estábamos todos en pie para un nuevo día.


Yo desayune un poco de piña y medio plátano, mas tres cucharas de las pequeñas de natillas de chocolate. Luego me duche y a las 10 de la mañana salimos rumbo a la Virgen del Camino, escenario de una nueva carrera de 10 kms y donde habíamos quedado con Juan Ra, con Enma y su hijo. No logre aparcar, por primera vez en los seis años que he corrido por allí, donde siempre lo hacia, supongo que por obras de estos años atrás esa zona tiene menos espacio para ello, así que tras alguna vuelta de mas, logramos encontrar sitio. Pasamos por un bar, donde pille agua y a las 10:45 ya estábamos en la zona de salida donde nos esperaban Enma y su hijo, aproveche y me lleve a mi hija y al hijo de Enma a los columpios, para que disfrutaran y porque yo no necesitaba calentar, ni trotar, ni nada, para eso estaba la carrera.


A las 10:55 ya si que fuimos a la zona de salida, donde me encontré a mis compañeros de equipo Oscar y Raúl y nos colocamos cerca del globo 55 min.A las 11 salimos y me sitúo en el margen derecho para que Blanca me hiciera las fotos de rigor. 


 

Pero me emociono y me dejo 15 segundos en dar besos a las chicas, antes de continuar mi camino. Esto hace que me vea en la reincorporación por detrás del globo de la hora y se quede el globo de los 55 min a unos 60 metros, voy detrás de un grupo de chicas un rato y cuando veo hueco acelero, adelanto al globo de la hora y voy en busca, sin prisas, del globo de los 55 min. A todo esto el primer km con parada y todo sale en 5:34, así que muy bien, estamos en tiempo. Del km 1 al 2 contacto con el grupo del globo de los 55 min, el ritmo es cómodo, muy asequible y ahí me quedo detrás de ellos, somos un grupo de 7 mas o menos. Y con ellos llegamos al km 2, pasando justo en ese momento por a la terminal del aeropuerto de León y el parcial sale a 5:15 el km. 

 

Seguimos en bloque tras pasar por el km 2 y contemplar a los gaiteros con su música alegre y animosa, en la terminal del aeropuerto, camino del aeródromo Militar de León, entramos a dichas instalaciones y vemos varios aviones militares en las pistas del aeródromo, aunque yo no les presto especial atención, pero es un buen detalle que pasemos por allí. El ritmo que llevamos los del globo de 55 minutos, no me parece demasiado alegre en esos momentos y decido adelantarlo, no sin antes saludar a uno de los componentes del grupo, Tomás, que me hizo de buena liebre en una de las veces que corrí en este circuito, así que me pongo a la altura del globo, acelero y los dejo atrás, pasando en ese momento por el km 3 en 5:23.


Ya en solitario, tras abrir hueco con el globo de los 55 min, toca bajar una cuestecilla de 400 metros al 4%, que se agradece para abandonar el aeródromo y poco después subir una pendiente potente, de 500 metros al 4%, donde no pierdo el ritmo, lo mantengo bien, de hecho el parcial del km 4 es de 5:16. Sigo avanzando en solitario, con ritmo ya algo exigente para ese momento, pero sin forzar mucho y llego al km 5 con parcial de 5:17, en ese momento me encuentro con Blanca, Lucia, Enma y me paro a dar besos y abrazos y a posar para la foto, haciendo como que corro, vamos que hago un rato el payaso, como a veces me pasa en carreras, según el momento. Por ahí con toda la parafernalia, pierdo 15 segundos y enseguida esta el puesto de agua, donde me dejo otros 15 segundos porque me paro a pillar el agua y camino un poquito tranquilamente mientras me la bebo y claro con tanta historia, el globo de los 55 minutos, me alcanza estando con las chicas y me deja atrás, luego ya tras el avituallamiento me pongo en marcha de nuevo y debo ir poco a poco incrementando el ritmo para alcanzarlos.


 


 



Hemos completado una vuelta, en el km 5 y ahora toca otra igual, pero sin entrar en el aeródromo, sí que pasaríamos otra vez frente a la entrada del terminal del aeropuerto, donde seguían tocando los gaiteros, puro lujo y detallazo de la organización, grandes donde los haya...sigo con el grupo de los 55 minutos, pero ya no voy tan fresco como en la primera vuelta, como es lógico...voy de hecho tostadito, el km 6 salio en 5:33, de nuevo salvando los muebles, pese a pararme con las chicas y en el avituallamiento y es que fui en varios parciales de 500 metros a 5:10 el km, tanto cambio de ritmo no debe ser bueno….y ya voy sufriendo, con las pulsaciones en 172, pasar de 170 a mi edad ya es ir sufriendo. Cumplo con el grupo de los 55 minutos el km 7 en 5:18. Bien, vamos bien, aunque yo voy sufriendo, pero sigo con ellos y pasamos de nuevo, por segunda vez en la carrera delante de la terminal y de los gaiteros, a los que no puedo ya prestar mucha atención, voy jodidillo, pero hay que seguir ahí con ellos, con los de 55 min.


Poco antes de llegar al km 7,5, veo al gran Cundi Vega, sacándonos fotos, 

llevaba varios años sin verlo, así que aprovecho y me paro a charlar con el y recupero de paso el aliento, me dejo unos 20 segundos, me abre hueco el grupo de los 55 minutos, pero ya no tengo interés en cerrarlo, ahora mi duda es si tirar la carrera poniéndome a caminar o seguir como pueda hasta la meta. Tras la charla con Cundi reinicio el ritmo pero voy como a 5:40 el km, no me gusta ir tan lento, pero es lo que hay, me entran dudas de si seguir corriendo o no. Por ahí me cruzo con unos obreros y uno de ellos, viendo mi camiseta de Superman dice algo así como si….y aquí estamos Batman y Robin...yo le doy la vuelta al sarcasmo y grito viva los superheroes¡¡¡¡ y los tipos se descojonan...en fin...que tampoco a 5:40 iba mal...pero siento que debería ir mas rápido, ya se que no pillaré al globo de los 55 min, esta tercera vez ya no, porque entre otras cosas no me interesa. Esta carrera la convertí en una fiesta en el primer momento en el que tras 100 metros me pare a hacer la gracia por primera vez y sera una fiesta hasta el final y en las fiestas no entra el dejarse los higadillos.


En ese momento de dudas, sobre a que ritmo ir o si ponerme a caminar...estando en tierra de nadie, con el globo de los 55 min como a 60-70 metros, llega uno de unos 56 años a mi altura y me adelanta y digo pues aprovechare su ritmo...y acelero para ir con el y así paso por el km 8 en 5:52, parcial tan alto por la parada charlando con Cundi, donde me deje unos 20 segundos. Seguimos juntos el tipo y yo, pero sin charlas, cada uno a lo suyo y el km 9 lo completo en 5:25, ni tan mal….para ir ya jodido, sufriendo y deseando llegar a meta, a todo esto el hombre con el que voy tras el km 9,3, me abre hueco, me habría ganado, yo ya estaba en las últimas, definitivamente mis medias y zapas Saucony Endorphine Speed 2, hacen siempre un gran trabajo, me permiten correr rápido aunque yo no quiera o pueda. Lo bueno es que esta vez no noté la pesadez de piernas de San Sebastián y Toro, al menos eso, de piernas siempre fui bien, respondieron bien, fue el cardio el que ya me iba limitando. Finalmente llego a la recta, pegado al parque, previa a entrar a la explanada de la Iglesia de la Virgen del Camino, donde está la meta.

Sigo corriendo unos 120 metros hasta que a falta de 110 metros para entrar en la explanada de la Iglesias de la Virgen del Camino, me pongo a caminar, no sin antes parar el crono, que da un tiempo de 54:15 para una distancia de 9890 metros, lo cual supone un ritmo de 5:29 el km. Y hasta ahí llegó mi competición o carrera. Con unos últimos 890 metros a ritmo de 5:21 el km.


Lógicamente aún tengo que llegar a meta y que pare y me ponga a caminar es debido a que debo recuperar el aliento y fuerzas para luego llevar en brazos a mi hija durante los últimos 80 metros hasta la meta. Tras 110 metros de caminar y recuperarme, entro en la explanada, me paro, me ven y la peque viene corriendo hacia mi toda emocionada, abro los brazos, la cojo y la llevo corriendo en brazos durante esos 80 metros finales, donde va dando gritos, muy feliz y contenta, con el aplauso de mucha gente que estaba pegada a la valla, como si se tratara de los últimos metros de un final de etapa ciclista, momentos que recogen las fotos, que maravilla….












El ilustre Speaker me menciona con nombre y apellidos y dice que soy un habitual de las carreras populares y es que es así, yo y muchos más, mantenemos vivo esto de las carreras populares, gracias a nuestra habitual participación. Y aprovecho para dar las gracias a los organizadores, que sin ellos, esto tampoco sería posible y gracias a las fotógrafas y fotógrafos, sin ellos esto que narro habría quedado un poco descafeinado e inmortalizan imágenes que formarán parte de mis recuerdos para siempre, dando sentido y vida a todo lo que narro por aquí. Tiempo final, 55:55 a 5:35 el km, con pulsaciones medias de 165 y máximas 178. (en los 9890 metros antes de ponerme a caminar, si hubiéramos metido esos últimos 190 metros, aún habrían sido más bajas...). Una de las competiciones con pulsaciones más bajas que yo recuerde...no me extraña...con tanto parar...y la edad que no perdona.


La carrera importante no fueron los anteriores 9890 metros, la buena fueron estos 80 metros finales con la peque, que gran momentazo¡¡¡¡¡¡¡. Y claro, no podía arriesgarme, con mi estado de forma, más bien malo….a llegar agotadillo a esos últimos instantes y hacer con ella esos 80 metros en brazos, con el riesgo de caerme, además de que no los habría lógicamente disfrutado, por haber ido muy cansado. Gracias a mis 110 metros caminando, para recuperar el aliento, pude hacer estos 80 metros a pleno disfrute, con garantías y con buenas fuerzas.


La carrera tenía 10080 metros, medidos con Google Earth, que lleva acompañándome muchos años en mi afán de ser lo mas preciso posible. Está homologada para ser de 10 kms, eso también hay que decirlo. Yo completé esos 9890 metros del tirón y luego entre andando y corriendo con la peque el resto. Resulta curioso que buena parte de las carreras homologadas tienen esos 80 metros de más, esta disparidad probablemente es debida a que cuando miden un circuito para homologarlo, lo hacen yendo por el medio de la calle constantemente y los corredores, no vamos todos, todo el rato, por el centro, como sabrá todo el que corre, sino que buscamos la forma de ir por el camino mas corto, pegados a bordillos, sin subir a la acera, pero si que en determinadas esquinas, pegados a ellas y por ahí se van estableciendo diferencias entre el GPS o mi Google Earth, que más o menos van a la par y la medición para homologar la carrera por el centro de la calzada y llegan esas diferencias a esos 80 metros en 10 kms, en este caso. De hecho todos los relojes del grupo que iba conmigo, junto con el mio, pitaban al mismo tiempo en cada km, siempre un poco antes, que las señalizaciones pintadas en la calzada, que correspondían a cada km. Cada vez, lógicamente, se iba dando una mayor disparidad, hasta llegar a esos 80 metros de diferencia, en este caso.


Como soy muy preciso, siempre para mi, mi marca en 10 kms será la que diga el GPS o el Google Earth, este por delante en precisión, antes que la medición por el centro de la calzada, por muy homologada que esté y que no obedece a la realidad, ya que nunca fui por ese camino centrado, sino por el intuitivamente mas corto, eso si, sin trampear, ni subiendo a la acera en las curvas y como yo, la mayoría de la gente.


La clasificación además no da tiempo real, el neto (el tiempo que pasa desde que sales hasta que llegas a meta), sino el bruto, que llama oficial. Se da la salida y el crono se pone en marcha, pero en mi caso, no pase por la salida, hasta 18 segundos después, así que esos 56:13 que me da la clasificación oficial, son en realidad 55:55. Quítale un minuto y 10 segundos de las veces que pare (15 segundos nada mas empezar para las fotos y saludo a chicas, 20 segundos en el km 5, saludando a las chicas y posando para las fotos, 15 segundos para pillar agua, porque camine un poquito además y 20 segundos charlando con Cundi Vega) y quítale 40 segundos, de la caminata de 110 metros, pararme unos segundos para coger a la peque y llevar a la peque corriendo en brazos 80 metros. Los 190 metros que me faltaban, al ritmo que iba, los habría hecho en 1 minuto, acabando en 55:15. Y tenemos 10080 metros en 55:55. Le restamos 1 min y 50 segundos y tenemos 54:05 para esos 10080 metros. Ritmo de 5:21 el km. (como se aprecia en strava, fui cumpliendo ese ritmo en varios kms). En San Sebastian el ritmo fue de 5:21 el km (pero fue nivel del mar, frente a estos 900 metros de altura) y en Toro de 5:23 el km. Así que la mejor carrera se ha dado en La Virgen del Camino, en esta última, así que voy a más y mejor y eso que la alimentación no la he cuidado nada. El secreto está en los rodajes aeróbicos y la puesta en marcha del entrenamiento polarizado que evita lesiones y como se puede ver aumenta el rendimiento significativamente, pues este mejor rendimiento ha salido a pesar de contar con 2 kilos y medio de más, no de músculo, sino de la grasa que aporta el dulce.


Tenemos otra lectura, la que le gusta a la mayoría y lo entiendo….que he realizado una marca de 55:55, en 10 kms, bajando de los 56 minutos, que debía bajar, para mantener vivo el sub 40 hasta junio y no olvidemos que era mi objetivo para esta carrera y eso a pesar de 4 paradas, con el desgaste que suponen esos cambios de ritmo, un ponerme a caminar durante 110 metros, un pararme para recibir a mi hija con los brazos abiertos, un cogerla en brazos y hacer con ella en brazos 80 metros, unos 80 metros de añadido porque no fueron 10 kms exactos y con todo y eso he podido bajar de 56 minutos en esos poco más de 10 kms, como tenía previsto, aunque esperaba hacerlos del tirón, pero como se ve que ando más sobrado de forma de lo que creía, he podido hacer toda esa parafernalia, esa fiesta y cachondeo y aún así llegar a tiempo del sub 56 y encima pesando 2,5 kilos más que en San Sebastián y en Toro. Para que luego digan que no hay magia…la hay, ya lo creo que la hay...debía bajar de 56 minutos y hasta me sobraron 4 segundos….increíble….que grande...que forma de apurar, que forma de darle emoción al asunto, a lo Willy Fog, cayendo los segundos lentamente….acercándome a cámara lenta a la meta con los vítores y gritos de alegría de la peque de fondo, mientras el crono va avanzando lentamente con un estruendo en cada caída de segundo...55:50-55:51-55:52…. y mientras la peque en brazos dando gritos de emoción...55:53...y yo más cerca de la meta...55:54, hasta cruzar la meta en esos mágicos, 55:55...para guion de película. El sub 56, conseguido¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

 

La bolsa del corredor muy completa, que si magdalena, que si sidra, que si barrita de chocolate, que si buena mochila, que si manzana, que si agua y zumo de naranja.

La organización perfecta, como siempre. Esta es la carrera más rápida de León y aquí es donde se pueden conseguir marcas personales de 10 kms en suelo leonés, no hay sitio mejor y eso los de la marquitis, lo agradecemos mucho, porque se han empeñado los organizadores en hacer un circuito lo más rápido posible, es llano, con una tachuela pero que sube y baja con lo que queda el asunto neteado y muy agradable con esos gaiteros, ese pasar por la terminal del aeropuerto, por el aeródromo y ese empeño ha dado sus frutos y han conseguido hacer un circuito rápido y muy agradable. Yes¡¡¡¡¡¡¡¡.


Sigo teniendo en este circuito una mejor marca de 53 minutos del 2016, no parece una marca muy exigente, a 6 minutos de mi marca personal, así que tengo margen para en algún momento de los próximos 10 años mejorarla y si se va de rositas y se queda en eso, también la daremos por buena, que en mis dos anteriores participaciones clave los 59:50 y la anterior corrí con torcedura de tobillo y me fui a 1h:07, así que esta marca del pasado domingo, ha sido la mejor desde el 2016, muy bien por tanto, empiezo el año a ese nivel de forma mas o menos, como en aquellos años y eso es una gran noticia, no me estoy peleando por bajar de la hora, sino que ya quiero el sub 50. Bien…..muy bien….


Tras la carrera me reuní con Blanca, con Oscar, que le había dejado la llave del coche a Blanca, con Raúl y comentamos la jugada, se van poniendo en forma de cara a la Copa Diputación que está al caer.

Nos despedidos de ellos y fuimos a ver a Enma y Juanra, al que le salieron unos muy buenos 42 minutos y medio, charla y luego a casa a disfrutar de dos pechugas de pollo a la Villaroy o dicho de forma esnob, Vilarua, con patatas fritas y fritos de maíz con guacamole y de postre mousse de chocolate, la peque por la tarde tendría plan de cine con una amiga. Un día muy completo, muy bueno y ahora a seguir sumando mejores estados de forma.


Y en strava, como sale ese 53:43 en 10 kms???, a 5:22 el km???, porque tiene en cuenta el tiempo que uno está parado y lo descuenta, lee la realidad tal cual, como hago yo, aunque es evidente que también tuvo sus fallos, pues estuve más tiempo parado que esos 32 segundos que indica. En el polar en cambio no lee los parones, sigue en marcha, no espera a nadie, por eso me salieron 54:15 por el polar.


Gran carrera, gran día y seguimos adelante, avanzando con paso firme hacia el sub 40. Quedaros con que ya rondo el 5:20 el km en 10 kms, vamos ahora a por el sub 50¡¡¡¡¡. Es la próxima parada.


Y para la estadística, estas han sido mis participaciones en este feudo de los 10 kms de la Virgen del Camino, que se ha convertido ya en un clásico de mi calendario anual y da pistas de como puede ser mi año:


15 de marzo del 2015: 54:40 min (pulsaciones medias 178- máximas de 193)

28 de febrero del 2016: 53 min (pulsaciones medias de 177- máximas de 190)

12 de marzo del 2017: 1h:07:20 (corrí con esguince de tobillo).

10 de marzo del 2019: 59:51 min (pulsaciones medias de 161- máximas de 174)

8 de marzo del 2020: 59:50 min (pulsaciones medias de 168- máximas de 183)

12 de marzo del 2023: 55:55 min (pulsaciones medias de 165- máximas de 178)

 

Estoy 5 minutos mejor, que años anteriores a estas alturas del año, así que pinta muy bien el sub 50 para este año. Vemos como la edad hace que uno se vaya dejando pulsaciones por el camino, con la misma sensación de esfuerzo, de hecho dicen que perdemos una pulsación cada año que pasa y el cuadro mas o menos va por esa línea. Dándole caña, creo que como mucho estaría en 169, como en los 10 kms de Toro a finales de enero, ya 170 no creo que vea en 10 kms…..aunque a saber...todo esto siempre tiene algo de impredecible, todavía el año pasado fui a 173 pulsaciones medias en los 5,8 kms de La Robla. Pero vamos, que perdemos, perdemos pulsaciones, eso si y perder una al año no está mal tirado, por ahí va la cosa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa no va a apostar pasta a un sub 40 o sub 35, no es TAN idiota. Sabe que palma la apuesta 100% seguro. Por aquí dirá un montón de tonterías y hace un montón de ellas como comprarse zapas que no son para el o cosas asi, pero no es TAN tonto como para apostar a algo que sabe con total certeza que va a perder.

En toda su verborrea se atisba que sabe cuál es su realidad, dice el sub 40 por motivarse para conseguir mantenerse rondando los 55 minutos y el sub 35 por ver si así se acerca a los 52. Cuando habla del récord del mundo es porque quiere animarse a un sub 50. Y hasta ahí es su límite, sabe que de ahí no va a bajar en la vida y tiene muchas, pero muchas dudas de que sea capaz de volver a bajar de 50 por eso ya no dice lo del récord, sabe que el sub 50 se le está escapando para siempre.

Anónimo dijo...

Perdón que te rectifique:los que te conocemos somos nosotros a ti,mal que nos pese. La apuesta,JAMAS LOGRARAS UN SUB 40. No diras que no te doy margen.

Anónimo dijo...

Yo he bajado de 47 a 46 y a 45 y a 44 y.... Y sí, tuve que currarmelo, pero lo hice. Tú no lo haces, es así de simple: yo lo hago y tu no. Así que no te sale ni solo ni con compañía ni con nada, no te sale, no eres capaz. No tienes la capacidad, ni la calidad, ni nada para lograrlo. Eso sí, decir que lo haces fácil, lo dices a menudo porque decir cualquier cosa es muy fácil, pero cuando tienes que ponerte a ello, ay amigo, ahí cambia todo, ahí no eres capaz de hacerlo porque no puedes, es así de sencillo, no puedes, no te da para llegar.

Pero sigue diciendolo, dilo más fuerte, más alto, más veces, dilo todo lo que quieras... No te va a valer para nada, porque decirlo no es hacerlo. Decirlo lo puede hacer cualquiera, hacerlo muchos, pero tu no.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, no os ralléis. Que él mismo tiene escrito en muchas ocasiones (seguramente luego borradas, pero ya tarde: pudimos leerlo) que sabe perfectamente su nivel. Que sabe que muy probablemente nunca vuelva a bajar de 50 y por supuestísimo descarta llegar alguna vez más a los 47. Que él lo sabe, y lo dice. Y también afirma que toda esta palabrería es su forma (muy peculiar, desde luego) de animarse por no caer en el fondo del barro. Ya está. No os piquéis, que sabe tanto como nosotros el tipo de corredor que es. Lo único que le reprocho es la soberbia para con los demás y esa falta de educación que está en su ADN. Dice al respecto que en persona cambia.....bueno, le daremos, aunque sea en esto, el beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

Todo bien hasta este último comentario, en él vuelves a decir una estupidez como un camión. No estás para hacer un sub 40 ni en junio, ni en el 2023, ni en el 2024. Hazte a la idea.

Anónimo dijo...

Pues, sin que sirva de precedente, lo de la pisada está a día de hoy más entredicho que nunca. Hay cientos, miles, de artículos donde no se evidencia que una pisada sea mejor que otra (eso sí, hay que leerlos, anónimo). Te pongo sólo un ejemplo:
"Resumiendo, y quizás para disgusto de algunos, a día de hoy no existen evidencias científicas suficientemente concluyentes para que nos hagan decantarnos por un tipo de apoyo sobre otro.
Simplemente son diferentes y, como tales, distribuyen la carga en zonas diferentes. Mientras los corredores de retropié (talón) sobrecargan más la parte anterior de la pierna, los corredores de antepié reparten la carga hacia la parte posterior."
Esto sacado de una revista exclusiva de runners americana. Pero como digo, hay miles. Como hay miles de corredores de élite que entran de talón. No de 35 minutos, amigo. Eso no es ser élite (yo estoy siempre por debajo de 39 y alguna vez en 37. Y soy del montón, montón). Sobre todo en maratón, gente de 2:10 ó menos que entran de talón. La técnica no es entrar de mediopié o de talón. Abarca un campo muchísimo más amplio cuya finalidad es economizar energía en movimientos que no nos aportan nada para darla al hecho simple de avanzar hacia delante, es decir, correr. Técnica siempre hay que hacer, pero no para pisar de una u otra forma.

Anónimo dijo...

Pues si solo quieres conseguir el sub 40, tengo malas noticias. No está a tu alcance, por hacer el tonto durante años, has perdido las escasas posibilidades que pudieras llegar a tener. A ver, no es que tuvieras muchas, igual ni siquiera las tenías, pero ahora ya estás jodido. No has preparado el cuerpo durante estos años y con 50 ya va a ser imposible, ahora es casi imposible que mejores hasta ese punto.

Te quedan un puñado de oportunidades para ir a por el sub 45, pero no se te ve intención de ir a por ello, en unos años también será imposible. Te quedarán muchas más para los sub 50, quizás hasta que andes cerca de los 60, pero cada vez menos.

Anónimo dijo...

Pues claro que no es lo mismo, por eso no lo vas a conseguir. Por haber perdido la oportunidad haciendo lo que no debías, en lugar de entrenar el cuerpo, estás haciendo el tonto y sigues con ello. Será que prefieres hacer tonterías que ir a por un sub 40, bueno, cada uno hace lo que más quiere, si lo tuyo es hacer el tonto y no correr pues es la decisión que tomaste y tendrás que asumirlo

Anónimo dijo...

Yo voy a hablar desde mi experiencia de corredor popular, ni bueno ni malo, del montón, o malo según lo que se ve por aquí, pero disfruton con lo que hago.
Me gustan más las distintas largas, el año pasado con 73 kg hice 3.54 en la maratón de Madrid, este año con 79 kg 3.47, es un tiempo que para muchos es una mierda pero para mí está fantástico, 7 minutos menos con 6 kg más, por eso que dices que con menos kilos más rápido, no siempre es así.
Y la media en marzo la hice a 4.58, hasta yo me sorprendí, sigue siendo un tiempo del montón, pero nadie me quita lo contento que termine.
Si me preparase para intentar un 40 en 10k a lo mejor lo coseguiria, pero para eso tendría que esforzarme más de lo que estoy haciendo.
Lo que quiero decir con esto es que disfrutes con lo que haces y no te pongas retos muy difíciles de alcanzar.
Deja de alardear de juventud y de pesos y demuestra que puedes hacer algo de verdad, así te sentirás más realizado y a gusto contigo mismo.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.