Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 10 de septiembre de 2019

RAFA, 19 VECES GRANDE

Pude ver la madrugada del domingo 8 de septiembre, un partido inolvidable, dos gladiadores dándolo todo por ser el que menos fallos cometiera y por suerte Nadal se llevó el gato al agua. Qué manera de luchar, de no darse por vencido, de no parar hasta lograr ganar, cada bola, cada punto y así no solo lleva este partido, lleva 18 más, en esta categoría de torneo grande, de máximo torneo. Qué barbaridad….que increíble…que maravilla…inolvidable…

Quien es el mejor tenista de la historia????. Es la reflexión que yo me hago…

Como podemos ver están los tres (Federer, Nadal y Djokovic) empatados en grandes títulos:

TITULOS
FEDERER
RAFA
DJOKOVIC
GRAN SLAM
20
19
16
MAESTROS
6
0
5
MASTER 1000
28
35
33
TOTAL
54
54
54


Pero hay una diferencia, Federer es 5 años mayor que Rafa y 6 más que Djokovic, así que debería tener más títulos, cosa que no pasa.

Rafa por otro lado, aventaja a Djokovic en Grand Slam y en Master 1000, la Copa de Maestros no se le dio nunca bien por ser en pista dura y cerrada, además llegaba ya justo con sus rodillas, no estaba al 100%. Djokovic es un año más joven, así que podríamos decir que es el mejor de los tres, pues les iguala teniendo un año menos, pero al final el mejor de la historia será aquel que más grandes tenga y por ese dato será recordado y en esta carrera, de momento, gana Rafa.

Centrémonos en el gran slam. Federer con 33 años, la edad de Rafa, tenía 17, dos menos que Nadal, aquí por tanto se ve la grandeza de Nadal. Nadal con 32 años tenía 17 títulos, así que aventajaba en uno al actual Djokovic, que tiene 32 años, por tanto Rafa, de momento, en esa carrera del Big three, por ser el que más títulos de Gran Slam coseche, lleva la delantera.

Djokovic, se mueve como pez en el agua en Australia, su torneo fetiche, Rafa en Roland Garros y Federer en Wimbledon. Si quitamos de en medio a Federer, porque ya no aguanta bien los 5 sets y llegamos a la conclusión de que ya no ganará más grandes, tiene toda la pinta…, la cosa queda en un mano a mano, en los próximos 3 años, entre Nadal y Djokovic para repartirse el botín de los grandes. Nadal se apuntará el Roland Garros, Djokovic Australia (aunque el año que viene puede que no, porque anda con problemas en su hombro), Wimbledon será para Djokovic y el US Open para Nadal, eso en teoría, pero es ahí donde se podrán pisar el uno al otro y eso marcará la diferencia en la hegemonía definitiva para la historia. Con una amenaza añadida, un par de peces (Medvedev y Tsitsipas), que les pueden quitar el Us Open o Wimbledon o quien sabe si Australia el año que viene…Tsitsipas, quizá despierte el año que viene y Medvedev, dará mucha guerra y quizá se lleve el año que viene algún grande, ante Rafa estuvo soberbio, buscando soluciones para intentar llevarse los puntos y peleando a lo Rafa, pero está claro que Rafa es mucho TENISTA, solo hay que ver que a la edad de Medvedev (23 años), ya contaba con 6 grandes, frente a este chico que aún no se ha estrenado. También se pueden sumar otros peces, de aquí a 3 años, que ahora están aún buscando su madurez, su mejor tenis.

Por todo lo dicho, a día de hoy, el mejor colocado para ser el mejor de la historia, es Nadal, soy objetivo, de momento lo dicen los números, veremos cómo se reparten el botín de esos próximos 3 años, de esos próximos 12 grandes y si alguno de la Next Generation, se suma a la fiesta o no, y les roba uno o varios.

Están igualados hasta en problemas físicos, es increíble. Nadal con su rodilla, Federer con su espalda y Djokovic con su hombro-codo.

La gran cualidad de Rafa, que le permitirá conseguir más títulos, además de su capacidad de entrega y lucha, es su capacidad de analizar al rival, su juego, el juego del rival y buscar sobre la marcha soluciones si su estrategia no está funcionando o el rival ha cambiado y ha dejado de ser predecible. Ahí está su grandeza, no solo su capacidad física, sino la mental y como digo, es una garantía de que algún título más se llevará.

Rafa Nadal echa el aliento a Federer: está a un gran título del suizo tras recortarle nueve desde 2010. Seguro que le supera, y se pone por encima de 20 títulos, es cuestión de tiempo. Lo veremos.

Vamos a ver que nos cuenta la prensa:

·         Cuando Rafa Nadal conquistó su primer 'Grand Slam' en junio de 2005 sobre la tierra de Roland Garros, Roger Federer sumaba ya cuatro. A partir de entonces, la diferencia de grandes títulos entre ambos nunca había bajado de tres hasta la pasada edición de Roland Garros. Fue entonces cuando el manacorí se acercó más que nunca, situándose a dos del tenista de Basilea.

·         Federer, a partir de ahora mismo, ya siente el aliento de Nadal en el cogote porque su renta ha quedado reducida este domingo a la mínima expresión. Tan sólo un entorchado les separa después de la cuarta victoria de Rafa en el US Open. Un poco relegado queda Novak Djokovic, tercero en la clasificación histórica de 'majors', con 16.

·         Apasionante se presenta el inicio de la próxima temporada, con la cita del Open de Australia a mediados de enero. Allí se pondrá nuevamente en juego la historia y quién es el mejor de siempre. Será la primera oportunidad que tenga el balear de empatar al suizo y Djokovic avisa de que no ha dicho la última palabra. "Yo quiero ser el que más grandes trofeos tenga". Sus dos enemigos deportivos, con los que conforma el 'Big Three', también.

·         De momento, la única realidad es que Nadal le ha recortado a Federer nueve 'Grand Slam' en apenas nueve temporadas. Y es que la diferencia entre ambos en enero de 2010 era de diez: 16 a 6. Desde entonces, Roger sólo se ha impuesto dos veces en Wimbledon (2012 y 2017) y otras dos en Australia (2017 y 2018). "No sé si voy a ganar otro con 38 años, no tengo una bola de cristal", confesaba tras despedirse del Abierto de Estados Unidos por la puerta de atrás al caer en los cuartos con Grigor Dimitrov.

En la rueda de prensa posterior a la final en el US Open, Nadal fue preguntado sobre el hecho de estar a un Grand Slam de ser junto al suizo Roger Federer el tenista con más 'majors' de la historia. "La ambición es buena, pero la ambición desmedida es mala porque corres el peligro de no ver el mundo de forma positiva (...). Yo no puedo vivir así. Si no uno vive en un estado de tensión y presión todo el día que no lo deja ser feliz", se sinceró Nadal, quien dijo entender el debate de que haya tres tenistas -incluyó así a Novak Djokovic- que durante tanto tiempo dominen el circuito internacional.

Rafa Nadal gana al límite a Medvedev y suma su decimonoveno 'Grand Slam'

No es la pista más coqueta del mundo ni tampoco con el público más entendido pero la Arthur Ashe es el estadio de tenis más grande del mundo. Muchas aficionados, tantos como 24.000, vieron ayer a Rada Nadal hacer historia al sumar su cuarto título en el US Open y el decimonoveno en los bautizados como Grand Slam. En la carrera por ser el mejor de la historia, que se mide en en el número de coronas de la categoría, Rafael Nadal se queda a solo una de Roger Federer. El español derrotó con mucho sufrimiento a Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4, en 4 horas y 49 minutos.

El ruso llevó el duelo al límite, remontando dos sets y dos primeras pelotas de partido: revés ganador y punto de servicio. Iba 5-2 abajo en el desempate y tuvo una opción de igualar a cinco.

Medvedev, de 23 años, tiene mucho margen de mejora pero tuteó hasta la última bola a Nadal. Al campeón le funcionó el revés cortado, lo que convirtió el partido en una pesadilla para el moscovita. Dio igual que Daniil se presentara a la cita con la etiqueta de jugador con más triunfos en 2019 con 50. Sin olvidar la gira norteamericana de superficie dura, con 20 duelos ganados por sólo dos perdidos.

Lejos queda la última victoria en un gran torneo que no corresponda a Nadal, Novak Djokovic o Federer. Fue Stan Wawrinka, precisamente en el certamen neoyorquino en la edición de 2016. Pero en esa época tanto Nole como Rafa estaba en una crisis de juego y de resultados y Roger ni tan siquiera hizo acto de presencia por lesión.

Medvedev empezó fuerte y disfrutó de una pelota de 'break' en el juego inicial. El juez de silla le pitó al español una amonestación por retrasar la puesta en escena de la pelota. Al segundo 'warning' ya iba a significar la pérdida de un servicio. Esa presión no afectó. El ruso volvió a intentarlo en el tercer asalto con más suerte. Se adelantaba 1-2, en la séptima rotura que recibía el segundo favorito del cuadro en el torneo.

La alegría le duró poco a pesar de realizar unas defensas increíbles. En un visto y no visto, estaría otra vez por debajo: 3-2. El vencedor blindaría su saque, encadenando 14 puntos. La igualdad se mantuvo hasta el duodécimo juego: 7-5. El moscovita quedaría retratado con una volea al clavo.

Nadal, dentro de su habitual repertorio, le añadió las subidas a la red porque su oponente se posicionaba muy lejos de la línea de fondo. Era una invitación para volear. Medveved, a sus 23 años, quería vender cara la derrota e intento ponerse por delante en la continuación. Se le escapó una opción de 'break'. Rafa le apuntaba al cuerpo al espigado tenista de 1,98 metros.

Palabras a su equipo

El punto de inflexión pudo ser con las cuatro pelotas de rotura favorables a Nadal en el cuarto juego. Las levantó Daniil. El manacorí hablaba con su banquillo, que ponía cara de preocupación. Pasó de las dudas al 5-2. Y es que el español es prácticamente imbatible desde que perdió con Stefanos Tsitsipas en las semifinales del Mutua Madrid Open. Ha decantado a su favor 29 partidos por un único traspié ante Federer en Wimbledon.

El tiempo parece que no pasa para él. Es el primer jugador que gana cinco majors por encima de la treintena. La final pudo morir con la cuarta rotura en el quinto juego de la tercera manga. Medvedev tenía una vida más e igualó a 3-3. El partido se había convertido en una batalla física a la vez que tenística.

El aspirante se puso gallito y se llevó su set. El lenguaje corporal del número dos mundial no era el mejor. La grada se levantaba porque disfrutaba del espectáculo de los dos finalistas.

Daniil tenía contras las cuerdas al balear y dispuso de pelota de 2-0 en la continuación y saque. Nunca antes había remontado un duelo al mejor de cinco mangas. De hecho, había perdido los cuatro partidos al límite. Empezó a subir su porcentaje de primeros servicios con el paso de los minutos. La pelota no le corría a Nadal como al principio del partido. La final empezó de día en Nueva York y terminó de noche.

El ruso logró firmar las tablas con un revés paralelo de videojuego. El balear había perdido el guión y la táctica. Ya no llegaba bien apoyado a los tiros. Estaba a merced del jugador que estaba en el otro lado de la red.

El árbitro le quitó un saque con punto de rotura en contra en el segundo juego. Dio igual. Seguía de pie. Aparecía el fisioterapeuta en la pista para atender a Medvedev. Este luchaba para lograr una hazaña que no se veía desde 1949, cuando Pancho Gonzales remontó a Ted Schroeder.

Con 2-2, Nadal vio una vida de escape y la aprovechó. La gloria es suya. Lo resume el tercer punto del penúltimo juego. Lo devolvió todo como un frontón a las 4 horas y media de intercambios. Otro 'warning' por ralentizar el saque alargó el desenlace.

De momento, Marat Safin seguirá siendo el único ruso que ha inscrito su nombre en el palmarés del torneo. Nadal, por su parte, iguala los cuatro entorchados de John McEnroe en Flushing Meadows. Se queda a uno de Federer, Jimmy Connors y Pete Sampras. "Ojalá pueda seguir peleando por la historia", afirma el manacorí.

Rafa Nadal: "Es uno de los días más emocionantes de mi carrera deportiva"

Rafa Nadal no pudo evitar las lágrimas tras conquistar su cuarto US Open, después de los de 2010, 2013 y 2017, y su 19º Grand Slam. Está a sólo uno de Roger Federer. El español estaba más emocionado que de costumbre. La final del US Open había sido épica, durísima, de las que se recordarán a lo largo de los años.

"Ha sido un final agónico. Tenía el partido más o menos controlado, dentro de lo que puedes controlar en una final de Grand Slam, contra un gran jugador como Medvedev. Se me ha complicado el partido y él ha acabado muy bien el tercer set. Ya en el cuarto se veía que los dos íbamos al límite y en el quinto podría haber pasado cualquier cosa con tantos puntos de break. He estado muy nervioso viendo cómo había evolucionado el partido y he tenido algunos errores. Prefiero no acordarme de algunas sensaciones que he tenido en los momentos finales. Por suerte ha salido todo bien", reconoció ante los micrófonos de Eurosport. “Ver todo lo que ha pasado, ser capaz de seguir aquí es muy especial para mí. He atravesado momentos duros, fundamentalmente a nivel físico. Cuando tienes problemas físicos, las cosas se vuelven mentalmente más complicadas. Las emociones han estado ahí en todos los éxitos y se me han venido muchos momentos de mi carrera a la cabeza”.

"Daniil ha cambiado completamente su táctica. Ha visto que lo que hacía no le terminaba de funcionar del todo bien y ha variado su estrategia a la hora de sacar y de subir a la red y sobre lo bueno que ya sabíamos que era, ha mejorado algunos aspectos de los dos primeros sets que le han hecho ser aún mejor en los últimos momentos del partido. Ha habido un momento en el que ha dejado de ser previsible y ha sido muy complicado', añadió.

Ha habido un momento en el que ha dejado de ser previsible y ha sido muy complicado"

Antes, en la ceremonia de entrega del trofeo, reconoció el gran momento de su rival, que le había puesto contra las cuerdas. "Ha sido una final impresionante. Primero que nada felicitar a Daniil por el verano y la final que ha hecho. Todo el mundo ha visto por qué es el nº4 del mundo y quiero felicitarle personalmente. Ha jugado un partido extraordinario y también quiero felicitar a todo su equipo. Es una noche especial en mi carrera y más después de ver ese video recopilatorio de los 19 Grand Slam. Quiero agradecer el apoyo de todo el público en la grada y por supuesto de todo el mundo. Es un honor llegar a tener cuatro US Open e igualar a grandes leyendas de este deporte y por supuesto agradecer todo el apoyo de mi equipo que sin ellos nada de esto podría ser posible.", dijo el español.

"Es una de las noches más emocionantes en mi carrera deportiva. Muchas gracias a todos en este estadio por una increíble energía. Es un honor jugar frente a todos vosotros, es uno de los estadios con más energía del mundo", prosiguió.

Es muy importante para mí esta victoria por cómo se ha producido, tan difícil, tan dura..."

En cuanto a su cuarto título en el US Open, reconoció que el de este domingo ha sido complicadísimo. "Es muy importante para mí esta victoria por cómo se ha producido, tan difícil, tan dura.. Los nervios... Ha sido un partido loco. Estoy emocionado", insistió mientras el público no paraba de aplaudirle.

"Gracias a mi equipo y a mi familia. He visto el vídeo a todos vosotros sufriendo. Gracias por el apoyo en los buenos y en los malos momentos. Sin vosotros, nada de esto sería posible. Muchas gracias", dijo.

Y se despidió, además de agradeciendo el apoyo a la comunidad latina con un "Espero veros el año que viene".

Su rival, su admirador

Por su parte, el ruso Daniil Medvedev se deshizo en elogios hacia su rival. "Enhorabuena a Rafa, 19 títulos es algo extraordinario. Cuando veía las imágenes de los 19 títulos de Rafa en la pantalla gigante, el primero, el segundo, el tercero y así hasta el 19, pensé: si yo hubiera ganado, ¿qué hubiesen echado? Es maravilloso para el deporte cómo juegas y enhorabuena".

Cuando veía las imágenes de los 19 títulos de Rafa en la pantalla gigante, el primero, el segundo, el tercero y así hasta el 19, pensé: si yo hubiera ganado, ¿qué hubiesen echado?"

"Pensé en perder en tres sets, peleé cada pelota hasta el final. Y a los fans sé que al comienzo hubo problemas. He jugado en la mejor pista del mundo. No entendí muy bien por qué me abuchearon en los anteriores partidos, he podido cometer errores, he aprendido y os pido disculpas desde lo más profundo de mi corazón. Me habéis impulsado a seguir en el partido y sois maravillosos", finalizó.

Nadal: “Crea Interés Que Tres Jugadores Estemos Haciendo Algo Así”

La pregunta es inevitable. ¿Llegará Rafael Nadal a superar a Roger Federer en Grand Slam ganados? Hace unos años la respuesta probablemente hubiese sido muy diferente que en este domingo, después de conquistar el US Open. El 19º título de su carrera en esta categoría, a sólo uno de los 20 que presenta el suizo. Y es que el español nunca había estado tan cerca desde 2003, cuando Federer logró el primero en Wimbledon y Nadal aún empezaba a jugar sus primeros torneos ATP Tour.

No obstante, la distancia entre ambos llegó a estar en nueve trofeos de diferencia en 2007, cuando Federer contaba con 12 Grand Slam y Nadal había acumulado ‘sólo’ 3 Roland Garros. Pero el paso de las temporadas ha ido equilibrando la balanza hasta que en esta edición del US Open se ha ajustado la batalla. Ambos lograron superar el récord de Pete Sampras, que había dejado la marca en 14. Y, por si fuera poco, a la fiesta se unió Novak Djokovic en esta década, elevando la cifra hasta los 16.

La batalla por la historia del Big 3 es indiscutible. Pero el español, siempre discreto con sus récords y marcas, prefiere dejarlo a un lado. “Entiendo el debate y es bueno para el tenis, porque crea interés que haya tres jugadores que estemos haciendo algo que no se había hecho nunca hasta el momento”, explica el español con su cuarto trofeo del US Open reinando sobre la mesa de la sala de prensa de Flushing Meadows. “Para mí es una gran satisfacción ser parte de esta lucha”.

Eso sí, el manacorense añade un matiz: “Lo que pasa es que yo interiormente no puedo vivirlo así o creo que me equivocaría si fuese así, porque si no uno vive en un estado de tensión y de presión todo el día, creo que no me dejaría ser lo feliz que en ese sentido merece ser una persona que ha tenido la suerte de conseguir todas estas cosas que gracias al tenis he podido vivir”, señala sobre la lucha a tres bandas por ser el jugador con más trofeos de Grand Slam.

Desde 2017, el Big 3 ha abierto una nueva Era en el tenis. En el Abierto de Australia comenzó una época de dominio que se ha prolongado durante tres temporadas sin discusión en los Grand Slam. Tanto es así que nadie sin ser Federer, Nadal o Djokovic ha logrado un título de esta categoría. Desde Melbourne hasta Nueva York. Y entretanto la lista de trofeos ha ido engordando considerablemente.

“La realidad es que la ambición es buena, pero desmesurada, creo que es mala”, reflexiona sobre la lucha por ser el más destacado en este apartado de la historia del tenis. “La ambición tiene que ser sana, cuando deja de serlo en cualquier aspecto de la vida, creo que puedes correr el peligro de dejar de ver el mundo de una manera positiva”. En ese sentido, rehúye de etiquetas que le añadan una presión extra. “Estoy dentro de la historia del tenis, pero no sé en qué escalón, no soy yo el que me tengo que autodeterminar, lo tiene que hacer la gente que entiende de historia de este deporte, la gente que ha seguido toda la historia de este deporte y no seré yo el que me ubique en un sitio u otro”.

Nadal relativiza el éxito. Convive con él sin dejar que se convierta en rutina y se niega a poner fecha de caducidad a una carrera que sigue cosechando alegrías. “¿Hasta cuándo? Hasta que sea feliz haciendo lo que hago. Juego porque me hace feliz, pero uno no puede predecir los años. Sería vanidoso poder decir o poder pensar que puedes elegir cuándo te puedes retirar. Evidentemente puedo retirarme hoy, si quiero, pero como no es así, no puedo predecir lo que va a pasar, porque las cosas en esta vida cambian rápidamente”, cierra Nadal que se despide de Nueva York más cerca de la leyenda.

Hace apenas unos años parecía prácticamente imposible pensar que alguien en activo pudiese superar a Roger Federer. El suizo no sólo había rebasado la marca de Pete Sampras (14), sino que había sido capaz de ampliar el récord de Grand Slam hasta los 20. Antes de esta edición del US Open, el español estaba más cerca que nunca a sólo dos títulos de distancia, pero después de este domingo en Flushing Meadows se queda a una sola corona y con la posibilidad real de aspirar a rebasar a su gran rival en las próximas temporadas.

Nadal domina el territorio Grand Slam en los últimos tiempos. No obstante, es el jugador que más torneos de esta categoría ha ganado desde 2017. Antes de que arrancase aquella temporada, el suizo contaba con 17 títulos; el español tenía 14; mientras que el serbio tenía 12. A partir de entonces nadie que no esa miembro de este Big 3 ha podido levantar un grande.

Y es que el Big 3 se ha impuesto en los últimos 12 Grand Slam, siendo Nadal el jugador que lidera este período con cinco coronas (Roland Garros 17-19, US Open 2017, 2019). Djokovic se ha quedado con cuatro trofeos (Wimbledon 2018-19, US Open 2018, Abierto de Australia 2019) y Federer otros tres (Abierto de Australia 2017-18, Wimbledon 2018).

Estos tres jugadores han tenido la capacidad de completar el Grand Slam a lo largo de sus carreras, ganando en los cuatro grandes escenarios (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y la racha de 12 títulos consecutivos de Grand Slam que mantienen es la segunda Era de dominio más importante que acumulan entre todos. Para encontrar una época mejor hay que remontarse hasta 2005-2009. Entonces se quedaron con 18 Grand Slam consecutivos.

La última vez que un jugador ajeno al Big 3 se impuso en un Grand Slam fue Stan Wawrinka, que levantó el US Open 2016. No obstante, desde que Nadal sumó su primer Roland Garros en 2005, entre los tres han ganado 51 de los últimos 59 trofeos de Grand Slam, dejando espacio sólo a que otros cuatro jugadores puedan probar el sabor de lograr un título de este nivel.

Nadal se distingue además como el jugador con mayor fiabilidad en las finales de Grand Slam dentro del Big 3. De esta manera, se ha impuesto en el 70% de las 27 finales que ha disputado (19-8). Federer se queda con un 64,5% en 31 finales (20-11), Djokovic le sigue de cerca con un 64% (16-9). Eso sí, Sampras mejora el índice del español con un 77,7%, aunque encaró 18 finales (14-4). Entre los jugadores que más veces han llegado a la última ronda de un torneo de esta categoría completa el ranking Lenld, que terminó con un 42% en 19 finales (8-11).

Si hay otro apartado de la estadística y la historia que también domina el español es la cantidad de Grand Slam ganados por jugadores con más de 30 años. Nadie ha ganado más que Nadal después de cumplir esta edad, con un total de 5, un récord de veteranía que le permite superar a Federer, Djokovic, Rod Laver y Ken Rosewall que se encontraban con cuatro títulos.

Había mucho más que un título en juego. La historia se escribía este domingo en Flushing Meadows con dos protagonistas que perseguían hitos de diferente magnitud. Rafael Nadal, ampliar su leyenda, y Daniil Medvedev, ser el primer ruso en 15 años en ganar un título de esta categoría. Pero fue el español el que grabó su nombre con letras de oro en Nueva York, conquistando su decimonovena corona de Grand Slam y cuarta en el US Open, tras imponerse ante un rival que propuso una batalla encarnizada por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4 en cuatro horas y 50 minutos.

A sus 33 años, el balear consiguió el título 84 de su carrera y el cuarto (ATP Masters 1000 de Roma, Roland Garros, ATP Masters 1000 de Canadá y US Open) de una temporada, en la que se distingue como el No. 1 de la ATP Carrera a Londres. Además, su 19º Grand Slam lo sitúa a sólo uno del récord absoluto que ostenta Roger Federer y le permite despegarse de Djokovic, que en tercera posición cuenta con 16.

Los ingredientes del menú incluían a los dos jugadores que más victorias habían acumulado a lo largo de la temporada. Si bien el manacorense registraba 46 partidos ganados en 2019, la cifra del moscovita se elevaba hasta las 50. Y el duelo no defraudó. Ambos querían sumar una más. Añadir otro título a su vitrina. Pero el triunfo No. 47 del español le permitió ampliar su racha de victorias consecutivas hasta 11 (27-1 en sus últimos cinco torneos), en la que era su quinta final en el US Open.

Nadal, el único jugador junto a Federer que cuenta con al menos cinco finales en tres torneos de Grand Slam diferentes, pudo con el ruso por segunda vez en esta gira americana. Entonces, en la final del ATP Masters 1000 de Canadá, Nadal ganó por 6-3, 6-0 para coronarse con su 35º título ATP Masters 1000 en apenas 70 minutos, siete menos de los que duró tan solo el primer set de un nuevo capítulo de su leyenda escrita, esta vez, en la Arthur Ashe.

PRIMER SET: NADAL (7-5)
Sin grandes golpes, pero resistiendo como un muro. Medvedev se levantó como una muralla al resto en los primeros juegos. Tanto que, si bien en el primero disfrutó de una opción de break, que el español salvo con un gran servicio, a la segunda no perdonó para convertir su primer quiebre del encuentro (2-1). Nadal parecía carecer de ‘feeling’ con la pelota y el punto que concedió el quiebre, así lo confirmó.

Pero, de inmediato, el favorito No. 2 en Nueva York devolvió la situación de peligro a su rival. Combinando tiros con profundidad y cambios de ritmo, Nadal encontró su primera opción de break, que convirtió después de que el ruso cometiera su sexto error no forzado del choque. Y reestableció la lógica del servicio en el marcador (3-2).

Nadal fue elevando su porcentaje de éxito hasta el 80% con el primero para garantizar en blanco un juego más con su saque (4-3), después de que Medvedev hiciera lo propio con el suyo. En el octavo juego, el manacorense apretó otra vez al resto para obtener tres opciones de break más, pero el ruso salió ileso de la amenaza del español. También en el décimo juego, donde tras cuatro ‘deuce’ puso el marcador en igualdad (5-5).

El manacorense reservó su mejor nivel para el final del set. Para entonces ya había calibrado su muñeca. Soltó el brazo y empezó a desplegar su mejor juego de fondo, conectando ganadores con su drive. En el duodécimo juego se terminó el set para Medvdev. El español trabajó dos opciones de break más (2/6) para acabar cerrando la primera manga por 7-5 tras 63 minutos con un balance de 10 winners y 10 errores no forzados, una decena menos que su rival.

SEGUNDO SET: NADAL (6-3)

Medvedev no dio lugar a la relajación. No estaba dispuesto a levantar la bandera blanca tan pronto. Y desde el inicio del segundo set volvió a exigir máxima tensión a Nadal, que no dudó en exhibirla para levantar otro punto de break. Superada la situación, la calma volvió a ambos lados de la pista, para que se mantuviese la hegemonía del servicio (2-1).

Nadal se agarró al fondo, poniendo cada ataque de Medvedev en pista y profundizando en las dudas de un rival que no había vivido una experiencia similar antes en su carrera. Así llegó una cadena de errores del ruso que colocaron el cuarto juego en 0-40, pero con la misma facilidad que los concedió fue rescatando cada punto para salvar hasta 4 opciones de quiebre (2-2). El balear, sin problemas con su servicio, con paciencia siguió trabajando al resto hasta que en su quinta oportunidad logró premio.

A pesar de que Medvedev subió el listón de agresividad (14 winners) y redujo la lista de errores (9 no forzados), el español jugó como si de una partida de ajedrez se tratase, moviendo las fichas adecuadas para escaparse en el marcador (5-2), gracias a un parcial de 12 puntos ganados en 15 posibles. Tras un juego en blanco del ruso, Nadal cerró el segundo set por 6-3 en 48 minutos.

TERCER SET: MEDVEDEV (7-5)

Tal y como ha ocurrido durante todo el torneo, Nadal se reservó su mejor nivel para la tercera manga, donde empezó a mandar en prácticamente cada punto. Y en el quinto juego aprovechó su primera oportunidad de break del tercer set para asestar un golpe definitivo al partido. Cuando parecía que había asestado un golpe definitivo a la final y aún construyendo los puntos con criterio, varios errores dejaron al ruso en posición de devolver el quiebre. Y así lo hizo en su tercera oportunidad (3-3).

La tensión de los primeros sets dio lugar al corazón. Ante un Nadal dominador apareció un Medvedev que se negó a marcharse sin dejarse el alma en la pista. Demostró por qué se presentaba en el US Open como el mejor jugador de la gira estadounidense y se aseguró llegar, al menos, al tie-break con una lucha desmesurada, que se ganó el aliento y apoyo de toda la Arthur Ashe. Sin embargo, no hizo falta ir hasta ese desempate. Un sensacional juego al resto le dio el quiebre y estiró el choque un set más.

CUARTO SET: MEDVEDEV (6-4)

Que la moneda cayera de su lado en el tramo final del tercer parcial fue una botella de oxígeno para Medvedev, que no tardó en poner en jaque a Nadal al resto (1-0, 30-40). Pero el español no sólo salió del laberinto con 6/6 con primeros saques, sino que devolvió la situación en el quinto juego (2-2, 30-40) hasta en dos ocasiones y el ruso también supo encontrar escapatoria.

A partir de entonces, tanto a uno como a otro le costó volver a hacerse daño al resto. Hasta que en el décimo juego, Medvedev levantó un 40-15 de Nadal para colocar el ‘deuce’ y encontrar el punto de set, que convirtió con un passing a la esquina.

QUINTO SET: NADAL (6-4)
Con la confianza de haber enlazado dos sets consecutivos, Medvedev atravesaba los mejores momentos del partido. Prácticamente con cada uno de sus golpes generaba peligro. Capaz de intercambiar golpes desde el fondo con saque-red. En el segundo juego obligó a Nadal a sacar su versión más guerrera para escapar de hasta tres puntos de break.

El español, que había pasado a ser dominado, supo aguantar cuando el guion lo exigió, cuando enfrente tuvo a un rival sublime que convertía en oro todo lo que tocaba. Y en el quinto juego del quinto set llegó la respuesta de Nadal. Un break, que confirmó a continuación con su servicio (4-2). El sufrimiento al inicio del set se tradujo en superioridad para abrir una brecha con su sexto break (6/19) hasta el 5-2.

Aún hubo tiempo a que Medvedev aumentara el drama devolviendo el quiebre (5-3). Era el quinto para él (5/14). En el caos, cuando el corazón le gana a la cabeza, el ruso salvó dos puntos de partido (5-4). Pero tras salvar un punto de break, acabó cerrando con su servicio.

Racha 
Período
Federer
Nadal
Djokovic
18 Grand Slams
Roland Garros 2005–Wimbledon 2009
11
6
1
12 Grand Slams
Abierto de Australia 2017–US Open 2019  
5
4
11 Grand Slams
Abierto de Australia 2010 – Wimbledon 2012
2
5
4



Jugadores con más Grand Slam



Jugador 
Grand Slam
Abierto de Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open 
Roger Federer 
20
6
1
8
5
Rafael Nadal 
19
1
12
2
4
Novak Djokovic
16
7
1
5
3
Pete Sampras
14
2
0
7
5

Roy Emerson
12 6 2 2 2



El entrenador de Nadal, Carlos Moyá, contó en El Partidazo de Cope cómo fueron las horas posteriores al triunfo de Rafa en Nueva York. El mallorquín reveló que el tenista estaba tan cansado que no podía ni ponerse los pantalones: "Tuve que ayudarle a ponerse los vaqueros porque no podías más, estaba agotado y no podía estirar la pierna. Se tuvo que apoyat en mí". 

Moyá destaca, por encima de todo, la raza de Nadal para ganar el partido: "Muchas veces lo he pensando y lo he dicho. Que si las cosas se ponen complicadas o difíciles, donde ya entra la épica o la pasión, déjalo todo en manos de Rafa. Fue un partido durísimo, no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional. Terminó derrumbado". 

¿Llegó a ver perdida la final Charly Moyá? "Perdido no lo vi porque siempre confías en que Rafa tiene un as en la manga. He visto muchos partidos de Rafa y a veces piensas es imposible que gane, pero no sabes cómo, Rafa siempre le da la vuelta. A veces le están pasando por encima y no sabes cómo, al final le da la vuelta. Éste no fue el caso, no le estaban pasando por encima, pero hubo un momento en el que el partido se puso muy difícil: con 2-2 y 1-0 y 15-40 estaba muy complicado, pero Rafa salvó ese juego y todo mejoró. Fue un partido con muchas alternativas y emociones".

Moyá, que agradeció el apoyo que Rafa recibió desde España a través de las miles de personas que trasnocharon para ver el partido, no duda de que el partido del domingo fue uno de los mejores que ha visto: "El ruso es una pared, me recordó el partido a un combate de boxeo en el que los dos se pegan y los dos siguen ahí. Es uno de los mejores partidos de tenis que he visto"

Además, habló de los 19 Grand Slam que ya ha ganado y del objetivo de superar a Federer, algo que no les obsesiona: "Si se queda en 19 habrá sido una carrera increíble, pero nos centramos en lo nuestro. Rafa es muy consciente de que para seguir ahí arriba tiene que seguir mejorando".

Y yo????, pues mañana comienzo la dieta…jajajajaja. 


















































12 comentarios:

José Manuel dijo...

Para mi, a fecha presente, Federer todavía es un poquito más grande que Nadal, debido a sus números en la copa de maestros, cosa que Nadal todavía no ha logrado...Seguramente y tiene toda la pinta de que Nadal al final de su carrera, tendrá mejores números, pero a fecha 10-09-2019, los 6 Torneos de campeones decantan la balanza a favor del suizo....Tiempo al tiempo... Cuando hablan del más grande, DjoKovic, lo considero un paso por detrás de los dos anteriores.
Esto es parecido al caso del fútbol....Messi como jugador que todo hemos soñado, lo considero el mejor de la historia, por encima de Maradona y hablo por sus jugadas durante más de una década de forma continua..., pero a Messi lo consideran muchos entendidos, un paso por detrás de Maradona, al faltarle un mundial y a que él solito no ha sido capaz de levantar un equipo (no lo ha necesitado porque siempre ha estado en el mismo), al estilo de Maradona con el Nápoles....

José Manuel dijo...

De hecho Maradona no fue capaz de ganar la copa de Europa con el Barsa ni tampoco con el Nápoles, pero sin embargo es considerado como el mejor...Luego ya entraría Pelé con sus mundiales pero no por sus títulos de clubes.

Rafael dijo...


Echa un vistazo a esto Jose Manuel, como veras Nadal tiene 7 master 1000 mas que Federer. En el cara a cara entre ellos gana Nadal y como digo Federer a la edad de Nadal tenía 17 grandes. Razones de peso, para que Nadal sea ya más grande que Federer...no nos pondremos nunca de acuerdo en nada...

https://www.atptour.com/en/news/nadal-big-titles-us-open-2019

Un abrazo¡¡¡.

Josua dijo...

No sé pueden equiparar al mismo nivel un torneo entre los ocho mejores q un máster 1000 en mi opinión...el mejor se es o no al final de una carrera deportiva y no en una franja de tiempo...por ejplo, eran peores paavo nurmi o zatopec q los atletas blancos actuales tan solo x las marcas? Pienso q no...o cualquier himalayista actual q pudiera alcanzar 30 cumbres de 8000 estaría x encima de messner? ....es difícil comparar épocas y deportistas diferentes, pero en tema tenis, nadal no tiene torneo de maestros al igual q Messi no tiene mundial y eso puede pesar a no ser q se adelante con unos cuantos grand slam. Esta claro q como españoles nos tira más Nadal pero estoy intentando ver desde una tercera postura neutral. Un abrazo

José Manuel dijo...

Pero es un debate interesante...Quién es o ha sido el mejor deportista en algunas disciplinas, pero para gustos u opiniones, colores...

Rafael dijo...


En futbol puede ser mas complicado decir quien fue el mejor. De que hablamos de porteros, defensas, centrocampistas, delanteros, carrileros????. En tenis es más fácil y mucho más si tenemos en cuenta que hay cara a cara entre deportistas. Si Nadal ha ganado mas cara a cara frente a Federer, pues es mejor que el, es que no hay mas...pero aparte esta eso de ganar grandes, ok, eso marca, con eso se pasa a la historia, eso es definitivo porque estamos acostumbrados a ello. Pues Federer con la edad de Nadal tenia 17 y Nadal tiene 19, así que está más claro que el agua. Nadal es el mejor de la historia y si luego llega Djcovic y se lleva mas grandes, pues sera el mejor de la historia. El que al final de su carrera tengas mas grandes sera el mejor, esta por ver, eso si...seran interesantes los tres proximos años.

Un abrazo y Ronaldo le da mil vueltas a Messi, con balones de oro, titulos con su seleccion, champions y siendo maximo goleador de la Champions que es la competion por excelencia...

José Manuel dijo...

No estoy de acuerdo...En mi opinión...Federer está todavía históricamente en cifras un pequeñín paso por delante de Nadal y decanta a su favor, el número de masters ganados...Los demás pueden opinar también...

Rafael dijo...


Jose Manuel, Federer tiene 5 años más...es como si insinuaras que Nadal ya se retira o algo así, open mind...

Josua dijo...

Entonces no son comparables y habrá q esperar q los dos estén con el inserso en Benidorm o Menorca jaja....hay q esperar...

Josua dijo...

De todas formas el tío de Nadal q de esto sabe un poco ha dicho q federer por números todavía está un paso x delante jeje...estoy con el tío de Nadal y no con maratonman en este debate

Josua dijo...

De momento, el mejor de la historia es Federer. Los números así lo avalan", comenta, aunque revela que Nadal está "muy cerca" del suizo...dicho por su tío

Rafael dijo...


Nadal se come a Federer en el Roland Garros 2020, ahi lo iguala, y como en el face to face, gana Nadal, ya estará por encima de el. Apunta fecha, junio 2020, que ganará Nadal su 20 grande.

Un abrazo¡¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.