sábado, 11 de marzo de 2017

OBJETIVO ALTO IMPACTO: 10 KMS EN 29:59



El record de España categoría 40 años en 10 kms lo tiene Chema Martínez con 29:06, el record de España en categoría 45 años esta en 30:22.

Yo tengo 44 años y este año bajare de 30 minutos, el 29:59 lo firmo Esto no es para decir que guay, como molo, esto es una prueba para intentar demostrar que la frase todo es posible, no es una frase hecha, es una frase con pleno sentido, realmente todo aquello que tu mente es capaz de imaginar, es posible pasarlo de tu plano mental al plano real. Lo complicado es que tu te creas lo que afirmas, debes encontrar afirmaciones y sueños que tu te creas, porque si no te las crees es porque no tienes que ir a por esos objetivos, no están en tu interés o campo de acción por lo que sea. Yo ingeniero no seré, no me interesa, así que para mi es imposible ser ingeniero pese a que mi padre si lo fue. Además las cosas de construcción y las matemáticas me chirrían y encima no soy manitas, me desespero con eso, por tanto no tiene sentido que me encapriche en ser ingeniero, no es mi campo de acción. Tampoco podría ser medico, ver sangre también me chirría y ya no digamos examinar un cuerpo por dentro, no me llama, la verdad, dan un poco de cosa, además eso de tener una vida en tus manos tiene lo suyo y soy un poco aprensivo, por tanto no tiene sentido que me encapriche en ser médico. Para mi es imposible ser médico. Tampoco podría ser abogado, crear un video juego, etc...

Correr en cambio se me da bien, lo hago bien y me gusta, pues habrá que explorar y explotar ese campo de acción y probar dentro de ese campo de acción la frase de todo es posible. Todo lo que se me ocurra es posible y ahora se me ocurre bajar de 30 minutos, pues habrá que buscarlo. No pretendo correr mas que nadie, ni nada por el estilo, ya se ha visto en estos años por aquí que mi vena competitiva es bastante tranquila en el sentido de que corro para mejorar yo, no para ganar a otros, que encima esos otros cambian sus estados de forma y motivación cuando y como quieren y sus cualidades genéticas varían mucho, así que compararse con quien es distinto, es absurdo, en todo caso hay que compararse con uno mismo. Si me motivara ganar a otros, que es muy legitimo, para eso hay competiciones de todo tipo, hacia años que habría logrado al menos bajar de 45 minutos en 10 kms. Si me motivara ganar a otros, me habría preparado mejor de lo que me prepare las veces que llegue último o de los últimos en diferentes carreras y encima llegaba feliz siendo último. Esta bien competir porque gracias a otros mejoras tu, las competiciones te ayudan a mejorar, a obtener una mejor versión de ti mismo, a divertirte picándote con este o aquel.

No será mejor buscar los 50 minutos, luego los 45, luego los 40, luego los 35, luego los 33 e ir disfrutando de esas grandes victorias, de esas marcas que obtendré en vez de golpe ponerme a pensar en 29:59???, la verdad es que si, que haré las dos cosas, disfrutare el camino, esas marcas que irán cayendo y luego el ataque a esa meta final.

Y no seria mejor irlo haciendo a lo largo de 3 o 4 años para saborear mas el camino???, si, seria mucho mejor, mas divertido incluso, pero creo que ya no tengo demasiado tiempo para estar pensando en 29:59 con los años que tengo, así que tendría que haberlo hecho antes. De todas formas se puede disfrutar del camino sin pensar en marcas, son complicaciones mías. Los que ya jamás mejoraran sus marcas siguen disfrutando a tope de correr y hasta se sienten liberados del objetivo marca, tienen otros objetivos, mas distancia, otras rutas y competiciones, posición que ocupen en determinadas carreras respecto a  los de su edad o correr por correr que también es puro disfrute.

Estos días atrás, he caído en que mi objetivo no era lo suficientemente desafiante, por eso no me ponía en marcha, pasaban los días y no había movimiento (es cierto que no podía entrenar pero no cuide la dieta) hasta que caí en que el objetivo debía de ser lo suficientemente desafiante, potente, impactante para provocar la acción. Este ya lo creo que lo es. Ya di con un objetivo de impacto, ese 29:59 realmente me desafía, me estimula, me mueve. No pasaba lo mismo con los 45, 40 minutos, 38, 36 o estos anteriores 33 minutos, que como sospechaba que si podía llegar a ellos no me estimulaban lo suficiente. Tengo que ir ajustando el tiro hacia lo que me mueva y esos 29:59 desde luego que son desafiantes, espero ya moverme y dejar atrás los miedos, ya toca. JUST DO IT.

Se que no solo tendré que perder peso, sino que tendré que acostumbrarme a que mis semanas tengan unos 80-90 kilómetros.

Se que tendré que hacer series.

Así pues soy un corredor con opciones de 29:59, que no encontró el momento de explorar esas opciones y ahora pienso que llego ese momento. Soy un buen corredor y yo sin enterarme, jajaja, no se puede ser tan despistado, jajaja.

Mañana vuelvo a la competición, tocaran 10 kms, con mucho viento y baja forma, poco entrenamiento y 87 kilos encima. Viendo como estoy, si logro bajar de la hora me quedare muy contento, aunque solo volver a correr 10 kms ya me llena del todo, independientemente del tiempo final que obtenga o el puesto en el que llegue, así que a por ello¡¡¡.

Los próximos 8 o 9 meses prometen ser apasionantes. Mucho tiempo sin pasar por aquí, pero como podéis ver cuando vuelvo es para hacerlo a lo grande, sin complejos. Seguimos en marcha. Sera posible???, pinta que este año en algún momento estaré corriendo cerquita de la cabeza. Mañana precisamente vere a Chema, a ver que opina y que me recomienda. Por aqui dejare la foto con el, que ya no anda tan calvo como antes.





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente la bolleria industrial te ha taladrado el cerebro.

Rafael dijo...


Anonimo necesito de un objetivo que realmente me desafie, este lo hace, luego me quedare en 45-40-35-30 o donde deba quedarme pero necesito pensar en algo grande para luego conseguir simplemente algo, no nada que es lo que esta pasando...

RaulRunner dijo...

Madre mía Rafa....Definitivamente has abandonado el mundo de la realidad.Que bajes de 45 es difícil . Que bajes de 42 es muy difícil. Que bajes de 40 (tu),es casi imposible. Que bajes de 38, absolutamente imposible. Y ya no bajo más porque sinceramente , no es ni planteable. Saludos .

Rafael dijo...


La verdad es que si Raul, reconozco que se me fue, jajaja, me pase unos pueblos...digamos que es un pensamiento compartido en alto, porque no encuentro la manera de ponerme en marcha y a ver si asi, pensando esas locuras, me muevo algo, aunque sea para volver a los 50 min...

Este año estoy muy atascado con el peso y necesito alicientes, novedades en forma de objetivos que aun no me haya planteado..hoy Chema hizo yendo fuerte, aunque habia viento en contra y altura de 800 sobre el nivel del mar, hizo 32, que a nivel del mar y sin viento serian 31, como yo voy a llegar a esos niveles???, no cuadra, esta claro, jajaja, no lo veo aunque me engañe diciendome que si, pero es que tampoco veo los 33, ni los 35, ni los 40, ni los 45, ahora no veo ninguno de esos ritmos....

Si un dia llego a los 35 veremos desde ahi como intentar seguir mejorando, esa es una idea mas real que manejo, lo otro no se puede plantear estando en 1 hora como estoy, pero como digo ya no se lo que plantearme para ponerme en marcha...

Para alcanzar los 30 tenia estos pensamientos:

Recuerdo una vez haber corrido en 3 minutos sin vaciarme, yendo comodo.

Recuerdo haber hecho series de 300 metros en 42-43 segundos, con 100 metros andando de recuperacion entre serie y serie.

Recuerdo haber corrido 400 metros en 58 segundos.

Y esos recuerdos fueron con entrenamientos bastante peores que los de ahora, digamos que esos ritmos salian sin entrenamiento previo o minimo entrenamiento, menos que el que llevo ahora, mucho menos...ahora entreno como nunca...

Ahora tengo mas tecnica que en aquel entonces y seria cuestion de trabajar mas y mejor para pulir detalles pero para ello deberia estar corriendo los 10 kms en 35-38 min y no soy capaz ni siquiera de hacer 50 min...

Hay dos opciones o estoy muy alejado de la realidad o soy bueno corriendo y no soy capaz de demostrarmelo, espero al menos resolver eso este año y veremos que marca hay detras de todo ello.

Un abrazo y tranquilo, que loco no estoy aunque lo parezca.

Damián Sánchez dijo...

Rafa en serio...tu no has hechos series de 400 en 58 seg en tu vida...
Lo demas es flipar en colores pero decir que has hecho eso es otra cosa mas fea MENTIR

Rafael dijo...


Damian, no he dicho que haya hecho series de 400 en 58, leelo bien, he dicho recuerdo haber corrido 400 metros en 58 segundos. Los hice en una competicion en febrero del 91, con 18 tacos, sin entrenamiento previo. De hecho me llamo Mari Carmen, la que fue un tiempo nuestra entrenadora, para que fuera a esa competición, llevaba varias semanas sin ir a entrenar, pesaba 2 kilos más que en el verano, ella me lo noto y me lo hizo saber y salio una marca de 58:15, quede penultimo. En el verano del 90 rondaba los 57 pelados sin entrenamiento de series previo ni carga de kms.

Esta en mi mano dar el salto de calidad que me lleve al menos a correr a tu nivel, a ver si asi logro que me creas algo...

MENTIR NO MIENTO, NUNCA HE MENTIDO. OTRA COSA ES TENER CREENCIAS EXTRAÑAS, ESO YA ES OTRA COSA, SON MIS CREENCIAS MAS LOCAS O NO, PERO MIAS.

Un abrazo.

Damián Sánchez dijo...

Esos 400 metros los midieron con regla de 30 cms no?
En serio Rafa...haz una cosa...vete a hacer una vuelta a la pista y me dices si realmente te lo crees
No con 18 tacos ni con leches en vinagre

Rafael dijo...


1:20-1:25 haria ahora...eso es lo que valgo ahora, unos 55-1h en 10 kms, eso valgo ahora, vamos a ver con la idea de tener un objetivo potente si empiezo a hacer dieta y a rebajar esas marcas que tengo ahora. 1:20-1:25 en 400 y 55-1h en 10 kms. Hay que mejorar eso y para ello necesito sueños potentes, para empezar a caminar, solo para eso...

José Manuel Marras dijo...

Guaje..toy en tren camino a casa desde valencia y para matar el tiempo me dije a ver si Rafa ha puesto algo nuevo y de repente me encuentro con varias entradas y en concreto esta y tras la lectura de la misma mi conclusión ha sido mejor que me callo y no te lances, o sease..SIN COMENTARIOS (no nos provoques tanto a tus lectores y baja al mundo real). Un abrazo (pasaran diez años mas y seguiremos igual...)

Rafael dijo...


Te queria dar un susto, jajaja lo logre???. Igual no, tendremos 10 años mas.

Run Like GEL dijo...

Mi estimado Maratonman,

Yo soñé muchas veces que ganábamos el mundial con mi selección mexicana.
Hasta que una feliz noche, soñé que en la final contra Brasil, ganábamos 5 a 4 con gol de oro anotado de chilena por mí. Esa noche, en ese sueño que realmente Sí soñé, nos coronamos campeones mundiales.
Por alguna extraña razón, en esa final Messi jugaba con Brasil, de portero. Para mayor detalle, mi golazo fue a pase de Rafa Márquez.
¡Ojalá que nunca dejes de soñar!

Saludos desde México!!!


Rafael dijo...


Ahi esta German¡¡¡, los sueños son posibles¡¡¡, y hasta se pueden cumplir bien en sueños o en el plano real, ambos valen, si uno luego los recuerda con cariño. Yo sin embargo no soñe nunca con ganar el mundial, simplemente no me plantee que España un dia lo pudiera conseguir,no lo veia posible...hasta que un dia lo gano, pero yo no marque gol, fue Iniesta por todos. LOs sueños son posibles, sean en sueños o en este plano, solo hay que querer soñarlos y listo, acabaran saliendo. Yo he vivido 5 años en Mexico y tengo familia en México, seria bonito que México ganara el mundial pero hace falta que se junte una horda de buenos jugadores que coincidan en el tiempo y un entrenador que ejerza un buen liderazgo y previo a eso hacen falta mas soñadores como tu, que aunque sea en sueños se vean ganadores de un Mundial y si meten gol como tu, mejor que mejor. Hay que ver que hacen los alemanes y seguirles, sabes por que ganan ellos y los brasileños tanto mundial???, porque desde siempre lo han visto posible y han apostado por ello, sabes por que Mexico no gana un mundial???, por que faltan muchos soñadores como tu. Los sueños son el preludio para que todo cambie. Si la gente es realista se quedara con lo de siempre, si quieres cambiar el mundo: empieza a soñar y soñar en lo imposible es cambiar el mundo a lo grande.
Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS.