martes, 25 de agosto de 2015

SANTA MARIA DEL PARAMO. UN PASO MÁS



A las 8:33 de la tarde salíamos Blanca y yo rumbo a Santa Maria del Páramo donde por segunda vez participaría en su legua.

A las 9:03 llegábamos allí, Blanca andaba algo temerosa de los mosquitos ya que tienden a picarle bastante e íbamos casi a la casa de los mosquitos, al Páramo y aquí en las carreras de los últimos años había habido muchos. El año pasado, en la que fue mi primera participación, apenas hubo, no hizo calor ese día. Para que se quedara tranquila y porque así lo creía, le dije que este año tampoco habría, que acababa de llover, que la temperatura no era alta, unos 22 grados y había hasta viento, rachas de 40 kms/hora y así fue, no hubo mosquitos pero si viento que por momentos fue algo molesto durante la carrera.

Tras darme una carrerita desde el coche hasta la zona de entrega de dorsales, pude comprobar que las piernas no iban solas, aún así tampoco las sentí pesadas, andaban en término medio. De vuelta al motor home con mi dorsal, me lo puse, me puse la banda del pulsometro que hoy acababa de comprar porque el que tenia se me había roto, le cambie la pila y le entro agua, que pringado soy...y para rematar le di con el secador, se dilato el hueco de la pila y ya no hubo forma de meter la pila, jajaja, lo dicho muy pringado, jajaja...tirita en la nariz y listos para correr. Vamos Blanca y yo desde el coche hasta la línea de salida, caras conocidas, mucha gente, mucho ambiente, el pueblo algo volcado, por tanto también había publico, mas no se podía pedir para un ambientazo pre carrera, para otro día de fiesta, correr es una fiesta, sea rápido o lento, mas o menos, es una gran fiesta. Doy unas zancadas rápidas y me veo sorprendentemente bien aunque falta algo de chispa, esas ganas de correr hoy siempre faltaron.

Tras encontrarme con el ilustrísimo Luis Ángel: http://www.mediamaratonleon.com, que ejercería una vez mas de fotógrafo y no de corredor (muchas gracias por las fotos) al que pregunte como ir al estadio de atletismo donde acababa la carrera, para que allí fuera Blanca; me fui ya rápidamente a la salida, indique a Blanca como ir al estadio para que por allí me esperara y me situé en la zona de salida esperando el disparo donde en el tiempo de espera charle con una compañera de la escuela del corredor y a las 9:30 de la noche de forma puntual sonó el disparo y a correr.



Enseguida encontré hueco para avanzar, pensé que me costaría mas y que tendría que hacer eses porque éramos muchos en comparación a otras carreras (unos 350 salimos) pero se ve que no me situé mal y en línea recta pude ir avanzando y encontrando huecos. Mi ritmo en estos primeros compases era alegre y sin forzar.

En estas primeras zancadas voy adelantando a mucha gente, entre ellos a Saturnino que con alegría saludo y con alegría me responde, estábamos ambos bastante frescos en estos primeros momentos. Sigo avanzando y encuentro por allí a Javier Amigo del MTB que tengo como referencia de un tío que corre mucho y esta en forma y que me saco cerca de un minuto en la ultima carrera, tengo la opción de pegarme a el y seguirle hasta donde pueda y empezar así a sufrir o dejarle ir y encontrar una mejor rueda que no me supusiera mucho esfuerzo (el año pasado sufrí mucho, me esforcé mucho (179 pulsaciones medias)) y este año quería ir de menos a mas y dosificar así mas y mejor los esfuerzos, sin sufrir tanto y así lo haría.

Para mi suerte encuentro una rueda mas llevadera, Eduardo de Recreo Running, es una magnifica referencia de ritmo adecuado ya que me gano en La Robla pero pude llegar por delante de el en la ultima competición en Santa Marina del Rey, así que ir detrás de el no supone un suicidio, de hecho seguirle serena mis pasos y sin el saberlo me está haciendo un gran favor al encontrar el ritmo que más me conviene, así que me pego a el. Al cabo de un rato me doy cuenta que puedo ir algo mas rápido así que lo adelanto. Poco antes hemos pasado el primer km y me ha salido en 4:21 y pulsaciones medias de 158, se ve que iba cómodo y además este primer km tiende a ser favorable (ligera bajada). El próximo km es de ligerísima subida y sigo con mi plan de ir cómodo, voy adelantando a alguno y alguno también me adelanta aun a estas alturas.

Llegamos al km 2 que sale en 4:39 (se ve que era de subida), pulsaciones medias ya mas altas en 169, todavía indican que sigo corriendo cómodo y así es, pasamos por delante del estadio donde esta la meta pero esta vez no toca entrar en el, solo lo bordeamos parcialmente por fuera, hay que dar aún otra vuelta y por allí esta Blanca que me hace estas fotos:
 




Voy súper cómodo y de hecho poso para la foto, yo diría que hasta me frene un poquillo, además de Blanca hay mucha gente animando, por momentos hasta nos hacen pasillo, tipo Tour de Francia, que bonito...que buena gente animadora, da gusto....sigo corriendo cómodo y me dejo llevar por el ritmo de los que van delante, sin ningún afán de adelantar a nadie, ni aumentar el ritmo, solo a verlas venir, a guardar fuerzas para la siguiente subida de la segunda vuelta (la carrera era de dos vueltas por un mismo circuito), para los últimos dos kms y medio.

Completo el km 3 en 4:37 y 172 pulsaciones medias, sigo cómodo pero enseguida termina la bajada en la que estoy inmerso y toca ligera subida en busca del km 4 y 5.
Comienzo a aumentar el ritmo y contribuye definitivamente a ello uno que llega por detrás y se pega a mi y que va con respiración algo agitadilla, pienso que no me dejare adelantar fácilmente por el y como digo coincide con que quiero ya darle caña así que vamos los dos subidos a un ritmo de 4:25 por km y llegando poco a poco a los que tenemos delante. Por segunda vez como al principio voy alcanzando a los que me preceden y eso me ayuda a seguir tirando fuerte, voy con un ritmo exigente pero controlado, sin sufrir demasiado, sin una respiración forzada, guardándome algo, con una zancada bastante eficiente (eso me pareció) y segura, pasos largos, pasos decididos y fuertes, zancada amplia, acompasada, por momentos voy disfrutando mucho, siento que llevo buena técnica aunque desde fuera seguro que no era así, pero siento que voy corriendo de manera muy eficiente.

Cuando se acaba la subida giramos a la derecha, Avda del Órbigo, pasamos enseguida por delante de un bar que tiene la música fuera y con ambiente de gente bailoteando por allí, mientras nos ven pasar, giramos a la derecha, Calle Las Eras, sigue mi acompañante detrás mío y a veces se empareja a mi, bajo un poco la velocidad, trato de dosificar y mi acompañante no me adelanta, se acomoda a mi ritmo, llegamos a la Calle Polideportivo, seguimos adelantando gente y mi acompañante me pregunta si esta es la ultima vuelta, si ya entramos al estadio y le digo que si.

Llegamos juntos al km 5 en 22:28:30, (marca personal de 5 kms), los últimos 2 kms han salido en 8:49, así que llevo un rato corriendo a 4:25 con pulsaciones medias de 179, veo a Blanca poco antes de entrar al estadio que me saca estas fotos, de noche es complicado que salgan bien, pero la buena voluntad es lo que cuenta.









Entro al estadio, piso el tartan de la pista de atletismo, mi acompañante acelera o yo más bien decelero y se va para adelante, hoy no toca guerrear, ya habrá tiempo de eso. Sin embargo soy adelantado por algunos que se ve que dejan todo para el final, que manía de querer dar hachazos al final (yo solo los he dado cuando quería evitar quedar ultimo o para responder a alguno que quisieran darme), así que dejo que algunos me adelanten y yo por la inercia de mi zancada también adelanto a alguno que otro. (Gracias por la foto, Ángeles, procedente del blog “al paso” del gran Saturnino: http://saturninorp.blogspot.com.es ).
 


Cuando ya estoy en la recta final llega uno con ganas de adelantarme y como hay fuerzas cambio ritmo, meto un latigazo y logro llegar por delante de el, pero me deja en las ultimas ese ultimo esfuerzo, me cuesta un rato recuperar el aire, que agobio...y encima una de por allí diciendo que vayamos pasando, déjame coger aire y ya pasare...pienso, pero vamos llego tan cansado como siempre que uno llega fuerte a la ultima parte y lleva algunos kms ya dándole, no necesite boca a boca, ni tirarme al suelo, ni asistencia extra, pero casi...jajaja.

Tras cruzar la línea de meta cojo la bolsa del corredor, de estas buenas para meter las zapas en los viajes, que contiene agua, barrita energética, gorra y como cosa curiosa y original unas gafas de sol para correr, también entregaban un plátano al final. Enseguida me encuentro con Blanca y veo por allí a Saturnino así que me acerco a saludarlo, ha disfrutado y se ha dosificado muy bien, así que misión cumplida, me pregunta cuanto he tardado, le digo mi tiempo y en ese momento me doy cuenta de que es algo mas de lo que esperaba, lo cual me extraña pues llegaba en una magnifica forma, lo achaco al relax inicial y efectivamente así fue, me relaje bastante al principio y eso acabo lastrando el tiempo final, pero a cambio no sufrí nada que era lo que buscaba, así que muy bien y muy contento de la carrera realizada, de menos a mas y sin regalar esfuerzos que son demasiado caros y ya habrá tiempo de hacerlos cuando haya algo que jugarse, si eso sucediera algún día.

Los 5570 metros salieron en 25:00:20 a 4:29 por km, pulsaciones 172-187, casi como un entrenamiento exigente. Ocupe el puesto 151 de 333, vuelvo una vez mas a meterme dentro de la primera mitad del pelotón. Empiezo a tener controlado el bajar de 5 min por km y empiezo a meterme con mas facilidad dentro del primer 50% de los llegados a meta, síntomas claros de que he subido el nivel.

Estoy ya por fin donde quiero estar, ya se que valgo 45 minutos en 10 kms, además logre llegar por delante del de León Corre que me gano en la anterior carrera, la del día 16 de agosto y que no fui capaz en aquella ocasión de superarlo e incluso en la parte final logro sacarme algunos segundos mas, esta vez no fue así, esta vez mis ajustes en los entrenamientos durante la semana funcionaron. El de León Corre en marzo era capaz de hacer los 10 kms por debajo de los 45 minutos y su nivel ahora será similar. He llegado a meta por delante de gente con marcas por debajo de 45 en 10 kms realizadas este año, así que sin necesidad de hacer los 10 kms o un test, queda confirmado que a día de hoy valgo 45 en los 10 kms. Si me mantengo en mi peso y sigo haciendo series no debería volver a irme por encima de los 45, ahora toca mantenerse.

En lo que va de año, fue relativamente rápido y fácil en los 10 kms pasar de los 55 a los 48, de los 48 a los 45 tampoco costo demasiado pero me despiste y en algún momento fui perdiendo forma a pesar de seguir entrenando y estando en un buen peso y quizá tras valer 45 y pico en algún momento, me fui a los 47, mi pulso, mis ritmos me indicaban que como mucho valía ya esos 47, tras las correcciones y modificar mi plan he vuelto a los 45. El día 5 de septiembre hay una carrera de 10 kms, será un magnifico test para saber donde ando, cual es mi estado de forma y si sigo avanzando o ando atascado.

Ahora mismo estoy en mi mejor momento de forma de estos años, estoy en la cresta de la ola, he superado ya muchos números del 2014, por ejemplo el año pasado mi pico de forma fue curiosamente en esta carrera donde hice 25:47 a 4:37 por km y pulsaciones 179-192, sufriendo bastante, así que esta superado ese pico de forma y por tanto estoy como digo en mi mejor momento de forma. El año pasado tras esta carrera me deje caer y gane mas de 10 kilos, este año no será así, de todo se aprende, hay que estar atento y seguir empujando.

 
Tras estar por allí un ratillo toco volver a casa donde tras una buena ducha cene a eso de las 11:20 o por ahí de la noche, cinco o seis galletas de chocolate, con mi leche y nesquik, una caña de chocolate, dos o tres mini palmeras de chocolate y bizcocho de zanahoria. Premio a una buena carrera, premio a otro día de fiesta.

La organización de 10, la señalización del recorrido de 10, la medición del recorrido de 10, la bolsa del corredor por solo 2 euros de 10, nos ahorraron la camiseta....menos mal...ya podrían tomar nota el resto de pruebas y cobrar solo esos 2 euros y no dar camiseta salvo que se quiera pagar por ella, como al final se ve que andamos pagando siempre con los 8 euros que suelen cobrar. Los voluntarios de 10 y es un puro lujo terminar dando media vuelta a una pista de atletismo, donde la grada a la altura de la meta esta petada, en plan olimpiadas, una carrera ya fija en mi calendario. Volveré, cuando las cosas se hacen tan bien hay que volver, por algo tiene tanta participación esta carrera.


sábado, 22 de agosto de 2015

PREVIA SANTA MARIA DEL PARAMO

Después de observar como mi estado de forma iba decayendo pese a mantenerme corriendo, toco hacer ajustes, correr mas rápido, menos distancia y mas descanso y esos ajustes van funcionando.

Martes, 18 de agosto: 15.35 kms en 1h:23:17 a 5:25 el km, 158-174.

Esto ya es otra cosa, volvemos a coger nivel.

Miércoles, 19 de agosto: 1 km en 4:02:30, 169-179.

Previo a este km hice un km de calentamiento y luego quería mejorar mi marca de 2 kms y de paso trabajar los esfuerzos pero no le di bien al crono y cuando terminaba el km me di cuenta de que estaba a cero el crono, así que me frene, camine un poco y como estaba cerca de terminar el km, pensé que al menos podía buscar otro kilómetro rápido y así salio, un buen km en zona de hierba y terreno por momentos un poco inestable con alguna zona de barro y esquivando ramas de árboles, así es complicado correr bien pero salio un buen km. Hoy habría mejorado la marca de 2 kms, pinta que estaba para hacer un 8:15- 8:18 o algo así.

Definitivamente ya se lo que es correr 1 km en 4 min, (hace no mucho hacer un km en 5 min era ir echando los higadillos y hay que ver donde estoy ahora, como cambia todo por creer que es posible, ya lo dijo el cholo, si se cree y se trabaja, se puede). Ahora es cuestión de que mi cuerpo memorice los 4 min por km, se acostumbre a ese ritmo y de 1 km salgan 2, luego 3, así hasta 10, hay que repetir y repetir ese 4 min el km y de tanto repetirlo el cuerpo se acostumbrara y saldrán los 10.

2.37 kms en 12:23:30 a 5:13 por km, 160-179.

Después de esos 2 kms fuertes, hice 6 cambios de ritmo donde corría fuerte 30 segundos y 1 min y 30 trotaba, quizá el minuto 30 debía haberlo dejado en un minuto pero ya lo haremos para la próxima.

2.37 kms en 11:46:20 a 4:58 por km, 163-180.

Mas ritmo, más intensidad, así que bien, de eso se trataba, fueron otros 6 cambios de ritmo iguales a los del bloque anterior.

Todo esto por la mañana.

Por la tarde del miércoles 19 de agosto toco esto:

8.84 kms en 56:51 a 6:25 por km, 133 pulsaciones medias.

Rodaje para sumar, relajar las piernas y quitarnos algo de peso. Esas pulsaciones tan bajas para ese ritmo, me gustan.

Dos días de descanso completo (jueves y viernes), para que el cuerpo asimile todo esto, y haya ganas de dar guerra hoy en Santa María del Páramo sobre una distancia de 5570 metros.

Hoy no debería tener problemas para bajar de 4:30 el km, a ver si sale, a ver que sale.

Cada semana estoy mas fuerte, cada mes también y al final la tendencia se mantiene, vamos perdiendo peso y ganando velocidad y esto no acaba aquí, aun hay unos cuantos kilos de mas en esta mochila que lleva años complicándome cada zancada, lo mejor de momento esta por llegar. Mas peso, menos tiempo en el aire, menos tiempo en el aire, mas zancadas, mas zancadas, mas consumo de oxigeno, mas consumo de oxigeno, mas pulsaciones, mas pulsaciones, menos ritmo, menos ritmo peor tiempo, así que todo esto hay que irlo invirtiendo y en ello estoy, en ir mejorando la forma de volar, la forma de pasar mas tiempo en el aire.

De momento llego a Santa María del Páramo en otro pico de forma, con el peso mas bajo con el que he afrontado cualquier competición de estos años y con los entrenamientos creo que adecuados para que se vea reflejado hoy ese pico de forma. VAMOS¡¡¡¡. 
 

martes, 18 de agosto de 2015

SANTA MARINA DEL REY. A TOPE DE NUEVO

Tras el pequeño bajón de sentir que estaba perdiendo forma, no hay nada como mover el corazón para volver así a retomar el camino y ya siento que lo he retomado, así que pronto estaré de nuevo ganando forma. El peso de nuevo se pone en su sitio, 78 bajos y las piernas pinta que van volviendo a tener chispa.

El domingo 16 de agosto toco competir de nuevo; esta vez en Santa Marina del Rey, 8.21 kms tocaban. Lugar y circuito desconocido así que a verlas venir. Por el perfil vi que no seria una carrera fácil y no lo fue.

A las 8:50 me levante, desayune café capuchino con cereales wetabix con algo de chocolate, estudie el circuito, me duche y a las 10:35 de la mañana salía hacia allí, llegando a las 11:05. Recogí el dorsal y de camino al coche, mi motor home, jajaja, me encontré con las liebres, no sabia que las había, una de 32 min, otra de 36 y otra de 40, ninguna se ajustaba a mi posible ritmo pero puestos a seguir a alguna decidí que iría hasta que pudiera con la de 36 y fue muy acertado. En mi motor home me puse el dorsal, la tira en la nariz que duro menos que una piruleta en la puerta de un colegio porque era nueva la marca-tipo de tirita y no pego bien, la banda del pulsometro y listo para hacer un brevísimo calentamiento en plan muy tranquilo, cuatro carreritas y piernas preparadas para lo que venía.

A las 11:35 se da la salida desde la zona exterior, pegada al río, del polideportivo de Santa Marina del rey. El circuito transcurrirá con un recorrido entre la arboleda a orillas del río Órbigo, hasta el pueblo de Sardonedo (casi km 4 de carrera) y volviendo por otra zona hacia Santa Marina del Rey, por la misma orilla del Canal del Páramo y de la Presa Cerrajera hasta la meta, situada en el mismo punto de salida. El circuito transcurre en su mayoría por caminos de tierra salvo en los tramos cortos por el pueblo de Sardonedo y por Santa Marina del Rey. Digamos que tiene aprox 2.4 kms de asfalto y el resto es de tierra. Nada mas salir busco a la liebre de los 36 min, que la tuve siempre a la vista pero como en la salida hay bastante gente me cuesta llegar hasta ella porque además el camino es estrecho y tengo que dar algún salto extraño y peligroso fuera del camino para adelantar gente. La liebre en estos primeros momentos se me escapa un poco pero siempre la tengo a la vista hasta que después de un km y pico de ir adelantando gente y manteniendo un ritmo extrañamente cómodo logro contactar con ella.




Ya pegado a la liebre, el ritmo poco a poco se va haciendo mas exigente y mis pulsaciones van llegando a las 175 previstas y queridas, así que voy bien, de piernas muy bien, van respondiendo sin problemas, adelanto a mucha gente y me adelantan también algunos como Talo, el gran Talo que me ve muy fino y así me lo dice, yo le veo mejor aun porque me adelanta y me deja atrás sin ningún problema y en cambio el año pasado se conformaba en la Robla con ir muy atrás.

Pasado el km 2 el ritmo se ha estabilizado bastante y sigo pegado a la liebre. No tengo ni idea de a que ritmo vamos, entiendo que a 4:30 por que es el ritmo de la liebre pero no lo se, solo se que el terreno que además es de tierra tiende a subir, poca pendiente pero constante, que además con frecuencia nos va regalando grandes pedruscos, es un campo de minas; de hecho tras la carrera andaba adolorido de un pie por apoyar todo mi peso en el pie derecho y sobre uno de ellos, esto dificulta el correr bien con lo que mis pulsaciones bajan, así no hay quien avance y ya ando pensando que saldrá otro día malo y que de nuevo no lograré alcanzar las 175 pulsaciones de media. A la liebre parece que también el terreno accidentado se le esta atragantando y que imagino esta teniendo un mal día, esto lo supe porque cerca del km 4 alcanzamos a la liebre de los 32 minutos que se había caído, también se cayo otro chico, el terreno como digo era accidentado y hubo sus caídas, así que los de los 32 minutos se quedaron sin liebre y cuando llegamos a el le pregunta a la chica que nos guiaba, a nuestra liebre, que que tal iba y ella creo que comento que llevaba un ritmo de 3:43 o algo así, que no estaba bien, así que el chico cogió el banderín de los 36 minutos y la relevo y no le costo mucho alejarse de nosotros, de hecho lo hizo con bastante facilidad, ya estaba repuesto de su caída, menos mal.

Yo al ver la maniobra no trato de seguir al chico porque se va muy fácil me quedo detrás de mi ya ex - liebre a verlas venir y así llegamos al avituallamiento del km 4, en el pueblo de Sardonedo, donde pierdo un poco de ritmo para beber agua y echármela por encima, pues hacia calor de nuevo tras un día que amaneció nubladillo y fresco pero en algún momento dejo de ser fresco dando paso al calor. Ya repuesto tras beber agua tiro hacia delante y vuelvo a adelantar a algunos, entre ellos mi ex - liebre y el que la acompañaba. Mis pulsaciones vuelven a estar por encima de 175 y el terreno es de tierra pero ya no contiene esos pedruscos peligrosos donde como no estés atento puedes caer al suelo.

Adelanto a un par de chicos y hay uno de león corre que llego a el pero se resiste a ser adelantado, va a tope y no puedo con el, de hecho se me aleja, me acerco, se me aleja, me acerco y así vamos un buen rato, voy sufriendo y respirando bastante agitado pero como las piernas van respondiendo sigo tirando y haciendo la goma,  momento que es captado por el objetivo de la cámara de Luis Ángel que me anima y me dice que ya llegamos al pueblo para tomar la bajada hacia la meta. Muchas gracias por la foto y los ánimos¡¡¡.
 


Sigo avanzando detrás del de León Corre, unas veces más cerca y otras algo más lejos hasta efectivamente llegar de nuevo al pueblo de Santa Marina del Rey. Ya solo nos quedan 1300 metros de bajada hasta la meta pero yo ya estoy muy saturado, voy cerca de mi limite, llevo un buen rato sufriendo, desde hace un buen rato mi respiración es muy agitada, he luchado mucho por aguantar al de León corre y decido que en la bajada me dejare caer, ya estoy un poco harto y así hago, casi de forma instantánea se aleja poco a poco el de León corre, me adelantan dos mas. El de León corre al final solo me saco como 10 segundos en meta así que tampoco me deje tanto, probablemente solo fue un instante de debilidad donde me saco unos metros mas y luego mantuve el tipo y la distancia y de hecho hasta el final seguí corriendo mucho, en parte gracias a la bajada suave, diría que muy disimulada, porque tampoco tenia una gran pendiente media, apenas del 1.5% y en parte porque a falta de unos 700 metros para el final me adelanto mi liebre original, la chica que no tuvo su día y su acompañante que la ayudaba y animaba a seguir empujando pero ella tampoco estaba para mucha fiesta. Seguí sus estelas una vez que me adelantaron y no me abrieron hueco y así llegué a 3 segundos de ellos.

El mantenerme luchando hasta la meta siguiendo de nuevo a mi liebre como al principio (muchas gracias liebre¡¡¡, cumplió su función perfectamente hasta el final dando lo que pudo y de rebote ayudándome a mi, gracias a que me adelanto, me pique y pude ir pegado a ella hasta el final, entro delante mío, no hubo lucha, no hubo hachazo, no había fuerzas para mas) me permitió hacer un ultimo km completo de record, a 3:43 salio ese ultimo km. Carreron de nuevo, el Rafael que dejo Cistierna y allí alcanzo un buen pico de forma creo que ha vuelto. Hay que confirmarlo el sábado que viene en Santa María del Páramo, los fantasmas se empiezan a alejar y vuelven las alegrías.

Mi tiempo final fue de 37:41 para 8210 metros, lo que da un ritmo de 4:35 por km, esto ya es otra cosa, pulsaciones 175-186, esto también es otra cosa. Ocupe el puesto 90 de 185, así que me sitúe en el 48.64% del pelotón. Es la tercera vez este año que llego en la primera mitad del pelotón, dentro del 50%. El año pasado lo conseguí por primera vez y solo fue una vez, esta vez van tres y seguro que habrá más. Sigo escalando hacia adelante y esto no parara aquí, no he conseguido aún nada pero estos pequeños avances, estos pequeños éxitos me hacen feliz y me indican que voy bien, que siga así.

Tras pasar la línea de meta me comí un par de rajas de sandia, deje el dorsal, bebí agua, vi por momentos al resto de gente llegar, les aplaudí, todo el mundo se esfuerza mucho o no, independientemente de que se sea primero o ultimo y eso es lo que realmente importa, el hecho de que cada uno haga la carrera que quiera. Luego charle con gente conocida, con los que siempre están, con los buena gente y con una compañera de la escuela del corredor que tiene un hijo que apunta para estar entre los mejores de España en el triatlón, tiene un hijo que es un campeón de los de verdad. Ella esta preparando su primera maratón con compañeros de la escuela, se estrenara en Oporto. A mi me intentan tentar para correr en Sevilla pero hago oídos sordos, ya no es mi rollo, ese momento paso y ya volverá, ahora prefiero disfrutar sacando el máximo provecho a mi velocidad, que está pero aun no se ve, prefiero hacer mis series, mis carreras de 5 kms de 8 o de 10, eso es vida para mi, lo otro es demasiado duro y exigente de momento.

Me despedí de la gente conocida que me fui encontrando y a casa llegue a las 2 de la tarde, me pase por la masera me compre dos palmeras de yema de huevo, me regalaron otra, luego me compre un paquete de galletas príncipe y un sobre de cola cao acompañado de leche fresquita; a todo ello le daría buena cuenta en la cena y en el desayuno del día siguiente. Y eso fue todo, por fin un día donde todo salio bien, me reencuentro de esta forma con mis zancadas más rápidas, este sí es el camino.  
 

sábado, 15 de agosto de 2015

ES TIEMPO DE RECORDS



Llegar al estado de forma que tengo ahora es diría yo milagroso. En estos 9 años, es cuando mejor estoy, tras 9 años poder decir que todavía puedo mejorar marcas a alguien con marquitis como yo solo le puede llenar de orgullo y satisfacción. Estar en el mejor estado de forma es lo mejor que hay y por ello es el momento, mientras pueda, de ir reflejando esas mejoras en mi histórico de récords, traducir a distancias, minutos, segundos, mi mejor estado de forma de estos últimos años.

Me he centrado mucho en la idea de que con perder peso, salían buenas marcas y es algo cierto pero hay que acompañarlo de cambios de ritmo o series, aun así gracias a la perdida de peso he logrado 2 nuevos récords de 2 y 3 kms que habría mejorado mas de haber entrenado mejor y no llevar dormido como llevo mes y medio y perdiendo encima mas bien poco peso.

Últimamente estaba muy relajado, tenia cierta alergia, miedo, pereza, de poner el corazón a tope e incluso compitiendo no era capaz de subir pulsaciones adecuadamente y así fueron pasando los días y fui pensando que con la perdida de peso que encima no esta siendo tanta, domina el estancamiento también en eso, supliría la falta de intensidad y bastaría con rodajes de algo de intensidad pero al final esta claro que todo eso no ha funcionado y haber hecho mi ultimo entrenamiento de calidad el 30 de junio lo decía todo. Ahora sabiendo o sospechando lo que tengo que hacer y tratando de no dormirme en los laureles vamos a dar una intención y atención a cada entrenamiento, a cada día, a cada comida y así espero por fin volver a retomar el camino de la mejora más o menos continua.

Y que mejor forma que empezar con la intensidad, con las “series”, que con dos nuevos récords donde he podido poner el corazón a tope pero esto hay que rematarlo completando mañana una buena competición de 8 kms y poniendo en ella el corazón a por lo menos 175 pulsaciones. A ver si sale y a ver si la próxima semana empiezo a notar que dejo atrás el estancamiento en el que estoy, pierdo peso y los ritmos vuelven a mejorar.

Iré jugando con la forma de darle alegría a mis ritmos semana a semana. Cambios de ritmo para trabajar la intensidad en distancias cortas, la velocidad, series de 1, 2 y 3 kms para trabajar el medio fondo, ritmos sostenidos a altas pulsaciones (170-175) de 4,5,6, 8 y hasta 10 kms para trabajar el fondo, la resistencia y que no me pille una competición de sorpresa y a la minima no sea capaz o no quiera sufrir un poquillo por no estar acostumbrado. Todo esto aderezado con tiradas largas de menos a más y tiradas progresivas o tiradas por sensaciones comenzando suave y luego a verlas venir, según el día. Vigilaremos el descanso total también.

En definitiva, diferentes estímulos para que el corazón y las piernas aprendan a ser rápidos, luego haré lo que me de la gana, las combinaciones que quiera, incluso usar dos combinaciones en una misma semana, todo dependerá de cómo me vaya viendo, aquí no se puede programar, el cuerpo es caprichoso y no todos los días esta para guerrear por mucho que queramos o que quisiéramos que fuera así.

Miércoles, 12 de agosto: 3 kms en 13:07 a 4:22 por km, 175-185.

Marca personal de 3 kms, van llegando los mejores tiempos, hay que aprovechar este buen momento de forma que tengo ahora. Realice previamente otros 3 kms suaves de calentamiento. Hace apenas dos meses me costaba hacer las series de 1000 a 4:22 y sin embargo ahora ya soy capaz de meter 3 kms seguidos a ese ritmo, así que muy bien.

Jueves, 13 de agosto: 2 kms en 8:24:52 a 4:12 por km, 169-182.

Marca personal de 2 kms, estos ritmos empiezan a gustarme mas y lo que es mejor de ambas marcas recupere muy rápido y muy bien y no acuse durante el día esos esfuerzos, a ver si sigue la racha.

Jueves, 13 de agosto: 6 kms en 33:33:20 a 5:35 por km, 152-172.

Tras esos 2 kms realice un progresivo que comencé a ritmo de 6:15 el primer km para finalmente hacer en 4:39 el último; así que muy bien, día muy completo, con muy buenas sensaciones y ganas de correr.

Ayer y hoy ha tocado descansar para poder hacer mañana una buena carrera, llena de ganas y fuerza.

Tras estos tests, me doy cuenta que como mucho hace dos días valía 47:30, no los 46 que creo que en algún momento llegue a valer y ahora encima he ganado dos kilos en dos días, hay que joderse...Con esto mi moral esta un poco por los suelos y ahora mismo hay un gran riesgo de tirarlo todo por la borda y que reaparezca el Rafael gordito, el de casi siempre, a ver como logro superar este bache. Lo haré porque no hay otra opción.

Ya me conozco y es todo muy sutil, venga tomate ese nesquik, esas palmeras, esas napolitanas, esas galletas rellenas de chocolate, esos cereales, total con disciplina no estas consiguiendo lo que buscas, venga vuelve a hacerlo hoy también si ya sabes que nunca llegaras a sub. 40, si te esta costando un mundo bajar de 45, venga hoy también otros bollitos, otras galletas, ya que no conseguirás nada al menos tienes ese premio, venga marchando otra tanda para que te vas a esforzar, para llevarte otro chasco???, tanto sacrificio igual no sirve de nada, eso jode,no???, mucho sacrificio sin recompensa final, ahórratelo, date tus recompensas sin ningún esfuerzo de por medio y disfruta de plácidos trotes cuando te de la gana y tengas cuerpo para ello, relájate hombre, relájate, que si no nó disfrutas de este deporte, déjate caer y es mejor que pierdas la forma como tantas otras veces has sabido hacer para evitar que se te pueda quedar una cara de tonto descomunal si después de tanto darle, de tanto exigirte, de tanta dieta, no llegas al final a tus objetivos.

Así es como esta semana me ha ido saboteando, minando la moral mi yo villano, el subconsciente, el que tantas veces me ha mandado bien lejos y he de reconocer que caí, que me deje caer y entre el jueves y el viernes me metí 500 gramos de cereales rellenos de chocolate, con leche, poco nesquik, lo que quedaba ya que la mayoría del nesquik me lo acabe en los primeros días de la semana, en grandes cantidades (mas de medio kilo) con leche y otros cereales de chocolate mas alguna que otra caña de chocolate. Pues ahora toca levantarse y volver a recortar los casi dos kilos de más que he ganado en solo dos días¡¡¡¡¡¡¡¡, ahora peso 79.6 kilos, en fin...hay que seguir luchando, empujando, si caes levántate, te lamentas si quieres pero levántate, no te quedes en el suelo y hazlo con mas fuerza, no te conformes con volver al peso de antes, busca seguir perdiendo peso si es lo que necesitas, comiendo bien y sano, eso me dice el otro yo, el que no sabotea, el que me ayuda, el que me quiere y en eso estoy ahora, al menos hoy, en buscar otro record de peso bajo que espero ver la próxima semana. No se por que pero hoy me siento profundamente apesadumbrado, con gran sensación de culpa y sobretodo muy pesado, a ver como rindo mañana. Si logro ponerme a 175 pulsaciones quizá logre maquillar un poco estos dos kilos de más que a lo tonto y de golpe he pillado y salga un ritmo medianamente digno, un 4:45 estaría muy bien dadas las circunstancias.

El miedo al fracaso planea con fuerza pese a que el fracaso real sea no intentarlo, pero el miedo esta ahí una vez mas y si no sirve de nada tanto esfuerzo??? .Y si no llego a lo que espero???. Y si no soy capaz de correr como esperaba???. Y si todo esto al final no tiene premio???, (el premio no tiene por que ser físico, lógicamente se trata de algo espiritual, el logro del objetivo, de lo que se busca);  por lo pronto el trofeo que tuve el año pasado este año se ha volatilizado y no lo he podido retener, reconquistar, renovar, así que las dudas son normales, muy normales. Que sutil es todo, y cuando te quieres dar cuenta pesas 90 kilos otra vez y te vuelve a costar un mundo bajar de la hora en 10 kms otra vez y ya no vales 47, ya vales 57 y gracias...a ver como sorteo estos fantasmas, estas dudas que se andan estos días multiplicando...a ver como lo hago, mi motivación podría tambalearse y eso no seria muy bueno pero aparece el yo bueno, el yo que te ayuda, el que te rescata y sigues avanzando entre caídas, entre restos de ti mismo, entre suspiros, sollozos y lamentos pero sigues avanzando, no hay otro camino y entonces lo negro se hace blanco y todo vuelve a ser posible, solo hay que volver a esforzarse, volver a soñar con que todo será posible, auque aun no lo veas ni lo sientas, todo sigue siendo posible, no se ha perdido nada tras la caída, mas bien has ganado fuerza para poder continuar.

Tengo 47:30, eso valía hace dos días, eso era mío hace dos días, de esa marca hablaban los test de 2 y 3 kms. Es una decepción ir hacia atrás (pensé que estaba en 45 y pico-46) pero me he despistado y probablemente confiado mucho en que la simple pérdida de peso haría el trabajo y no basta con eso. Las series me volverán a llevar a los 45 minutos que creo que en algún momento he valido. El sub 40 definitivamente debo aparcarlo pero en ningún caso olvidarlo y es que lógicamente antes debo asegurarme el sub 45, sentir que ir a 4:30 es un ritmo asequible, dominado, controlado, cuando eso lo tenga claro, volveremos a pensar en el sub 40.

Mañana vuelvo a competir, tocan 8 kms que sinceramente no tengo ni idea lo que puedo sacar de ellos, el perfil no es del todo llano, así que habrá que luchar un poco más. Si consigo unas pulsaciones medias de por lo menos 175, el 4:45 por km debería estar a mi alcance, a ver que sale.

Solo cae el que se rinde, este no es el momento de rendirse, de caerse, si no de apretar mas y mejor, es el momento clave, que me pondrá en un lado o en el otro, en el éxito o el fracaso. Vamos a saltar una vez mas, a levantarnos con más fuerza si cabe, vamos a pensar en positivo, vamos bien, vamos¡¡¡¡ y lo mismo que me lo digo a mi, os lo digo a todos, vamos¡¡¡¡, no os dejéis caer¡¡¡, si es que sentís que estáis cayendo. No dejéis para mañana vuestros deseos, sueños, objetivos, retos, buscarlos ahora mismo como yo, soñar con ellos, alimentar ese sueño con zancadas llenas de intención, ilusión y ganas. Yo lograre mis sueños, lógralos tu también, no te quedes atrás solo mirando, si tienes sueños cúmplelos, ve por ellos¡¡¡, si tienes retos cúmplelos, vamos¡¡¡¡, voy a por los míos, vamos¡¡¡, me acompañas???. Yo no me rindo, no pienso rendirme, no quiero rendirme, no lo hagas tú tampoco. Estoy abajo hoy, muy tocado en la moral por esos 2 kilos de más que han llegado de golpe pero nunca hundido, desde ya a buscar con mas fuerza que nunca los 75 kilos, eso haré desde hoy, luchar con más fuerza y más intención que nunca. Este traspiés hay que arreglarlo rápido. VAMOS¡¡¡¡¡¡¡.

miércoles, 12 de agosto de 2015

SANTAS MARTAS. AÑO 2. 2015



El día 8 de agosto tocaba volver a competir, esta vez no era una competición cualquiera, se trataba de defender mi segundo puesto conseguido el año pasado en la primera edición de esta carrera popular de Santas Martas. Ya ese honor de hacer podio en su primera edición no me lo podrá quitar nadie.

Evidentemente defender un podio es algo bastante complicado y mas si se trata de mi y mas si se trata de una segunda edición, donde el efecto llamada puede tener cierto eco, complicar las cosas y subir el nivel de la prueba, como en cierta manera algo así paso, aunque de manera tímida, menos mal...

Mi objetivo era quedar entre los 10 primeros (objetivo un poco absurdo porque uno no tiene ni idea del nivel que habrá pero me gusta poner objetivos) y si era posible repetir podio y si era posible ganar. Yo siempre quiero ganar, aunque nunca este en disposición de ello.

A las 18:10-18:15 salí de casa, Blanca no me pudo acompañar, ningún amigo o conocido pudo acompañarme, iba solo a la batalla, a defenderme, a enfrentarme a otros que querían también el codiciado trofeo que se otorga a los 3 primeros. A las 18:40 llegaba a Villamarco, lugar de celebración de los 7.8 kms que hoy tocaban. Abordaríamos un circuito de asfalto al que había que darle 4 vueltas, cada vuelta de 1950 metros.

Llegue con mi camiseta de tirantes, mis medias rojas, mi pantalón, calcado a como corrí en La Robla, en plan intimidante ya que yo era el único con camiseta de tirantes, en plan profesional, el resto con camisetas de algodón y otros con camisetas técnicas de licra, allí había gente desde los 16 años a los ochenta y muchos, en total 97, ya que a la par de nuestra carrera se celebraría una “competición” de andarines. Por desgracia no saque fotos del ambiente, me vi torpe y no tengo fotos mías tampoco pese a que había un fotógrafo dándole a las fotos pero las he pedido y no me han contestado.

Como era de los pocos forasteros, pues todo el mundo se me quedaba mirando mientras calentaba, era una sensación un poco rara, ni que fuera una estrella pero por momentos me sentí estrella, jajaja. Previo al calentamiento fui a por el dorsal, salude a la alcaldesa, Arancha, que los entregaba, me reconoció y recordaba perfectamente mi podio del año pasado. Una señora que estaba por allí ayudando a la alcaldesa que se dio cuenta de mis claras intenciones de podio, toda seria me dijo que eso de hacer podio este año nada, que ya me toco el premio el año pasado y este año tenia que tocarle a otros (a los del pueblo a ser posible, jajaja), me sentí un poco intimidado pero se me paso rápido, jajaja.

Tras el calentamiento, tras ver el buen ambiente que había, niños (que tuvieron una hora antes su carrera), jóvenes, no tan jóvenes, maduros, ancianos, etc.. nos pusimos en línea de salida.

A las 19:05 suena el disparo y yo situado en segunda fila, avance con cierta alegría y me puse sin problemas con el grupo de cabeza, uau¡¡¡. Me sorprendió que no me dejaran atrás como hacen siempre y mas me sorprendió el hecho de mantener el ritmo con ellos e ir cómodo, para nada forzado, así que disfrutando a tope de esta nueva experiencia por primer vez en mi vida, de estar en una carrera en el grupo de cabeza, impresionante. Un poco por delante la bici iba marcando el camino. El grupo lo formábamos 5, un tío de entre 40 y 44 tacos, un señor de unos 55 años, un par de chavales de 16 o 17 años y yo.

Grupo compacto y avanzando sin problemas, pero poco antes de llegar al primer km noto que mi reloj empieza a sonar (suena cuando supero las 180 pulsaciones), me extraña mucho porque voy muy cómodo y de respiración suave, mas asfixiado va el de 55 tacos y pienso que a lo mejor su reloj se acoplo al mío, y esta leyendo sus pulsaciones, eso me incomoda y desconcentra mucho pero hay que seguir. Bajamos una cuesta, tiran los chavales y yo pegado a ellos junto con los otros dos, no tengo problemas para seguirles. Tras bajar durante unos 500 metros con pendiente media del 3.4%, toca subir lo bajado durante 700 metros con pendiente media del 2.2% y máxima del 5%, se me atraganta la subida y el final de la misma coincide con el paso por la primera vuelta.

Me ha hecho daño esta subida y aunque al paso por esa primera vuelta seguimos siendo el grupo de 5, yo paso a unos 3 o 4 metros de ellos, síntoma claro de que no iba tan bien. En ese momento se que ya no conseguiré subir al podio porque quedan 3 vueltas aun y no estoy dispuesto a sufrir para al final quedar cuarto o quinto, no me compensa aunque habría sido un buen entrenamiento pero no hoy, no en esta carrera, así que según paso por meta y veo el panorama; automáticamente dejo que se vayan, bajo ritmo y paso de sufrir, podría haber seguido con ellos un rato mas pero pa que, si luego me iban a dejar atrás, no tenia sentido, este día no.

A partir de aquí pongo un ritmo cómodo y veo como con mucha facilidad se van alejando de forma compacta los cuatro, así que voy quinto. Soy el primero en descolgarse del grupo de cabeza, el sueño me ha durado dos kms, ha sido un bonito sueño, ha valido la pena ir dos kms en el grupo de cabeza y encima sin sentir que iba forzado o sufriendo, ha sido una experiencia única y quizá irrepetible pero que me quiten lo bailado, me llevo eso y me quedo feliz.

Tras pasar por el km 3 me alcanza uno de unos treinta y pocos años, que luego he podido ver que su marca en 10 kms de este año ronda los 45:30, me comenta que hace calor y le digo que si, me pasa y se va con mucha facilidad, no me pego a el, ni lucho por aguantar su ritmo o seguir su estela, lleva otra marcha y no creo que hubiera podido aguantarle aunque hubiera querido. No me afecta mucho y ya voy sexto, pienso que un sexto puesto en una carrera es un gran puesto, suena bien, bonito y con eso me quedo. Aun los veo de lejos a los que me preceden, ya me sacan mucho y apenas logro verles pasar por el arco de llegada, por el km 4. Después de un rato paso yo por el km 4, nos dan agua como en el km 2 y como harían en el 6, y me la hecho como hice en el 2 y haría en el 6 por encima y la otra mitad de la botella me la bebo, hace calor, unos 25 grados y se nota el sol pero creo que me pase a la hora de echarme agua por encima y probablemente mermo un poco mas mi ritmo desfondado. El spiker dice mi nombre y me anima, todo un detalle de su parte.

Tras pasar el km 4, miro hacia atrás y no viene nadie, tengo mi sexto puesto asegurado pienso y me pongo a caminar brevemente por tontería, por impotencia, por tristeza de no haber podido defender mi segundo puesto pero solo lo hago 10 o 15 metros y decido correr de nuevo pero lento, muy cómodo, sin sufrir nada, toca disfrutar, ya paso el luto y me pongo a animar a los que nos animan, jajaja, al publico que desperdigado esta pegado a su casa con su silla, o en alguna zona mas despejada, luego también animo a los que doblo y que van entre andando y corriendo. 

Cerca del km 5 me adelanta otro, un chaval de unos ventitantos años, pese a que podría haber luchado el puesto, pienso que quedar séptimo mola mas que sexto, es el numero de la suerte el 7, así que le dejo que me adelante, no me pico, sigo a mi rollo y enseguida me abre hueco y se aleja poco a poco, yo mientras animo a los que animan, a la gente del pueblo que esta tan bien puesto en sus sillas viendo a la gente pasar. Poco antes de llegar a la cuesta hay un tío haciendo fotos y me paro a preguntarle donde saldrán esas fotos, me dice que se las dará a la alcaldesa. Vuelvo a correr sin muchas prisas y subiendo la cuesta que me llevara al km 6 y al final de la tercera vuelta. Una señora me dice que estoy muy mayor para correr, que qué hago corriendo (vaya forma de animar,jajaja), yo no hago ni caso, pero es cierto que en ese momento mi correr era lento, torpe y difícil pero muy cómodo e igual a la señora hasta le di pena, vete tu a saber.

Completo la tercera vuelta, seis kms ya, mas agua y voy séptimo, camino del séptimo km me adelanta otro y también le dejo, mas bien no me di cuenta porque andaba animando al publico y a la gente que doblaba y de repente lo vi delante sacándome unos metros y pienso que llegar octavo no mola, así que a falta de unos 800 metros y cerca de comenzar la ultima subida lanzo un ataque agresivo, el tío iría a 5 min por km y yo me pondría a 4:40 o 4:35, le adelanto con cierta facilidad y noto que se resiste, se pega un rato a mi. En esas el publico, la gente, me empieza a preguntar si soy el primero y es que iba lanzado, ya no era mayor, ahora era el primero, jajaja, como cambia todo en función del ritmo que uno lleva, les digo que no y sigo lanzado, ya no oigo los pasos de mi perseguidor, abrí hueco pero sigo en plena cuesta tirando por si las moscas, no me cuesta, me he reservado mucho durante la carrera y este tiron no me supone ningún sufrimiento, mas bien es una buena forma de terminar una bonita carrera, a lo grande, con fuerza, con buen ritmo, como la empecé, a lo grande.

A falta de 150 metros miro hacia atrás y efectivamente veo que le saco mucha ventaja a mi perseguidor, así que me relajo un poco, el perseguidor se me acerca algo pero sin inquietarme nunca y entro en meta con ritmo alegre y levantando un dedo, he ganado, he corrido como había que hacerlo hoy, buscando disfrutar, sin estrés, era mi carrera y o hacia podio o la disfrutaba, ya que no pudo ser lo uno fue lo otro. Me aplauden como hacen con todo el que pasa por allí, la zona de meta esta bastante animada, hay mucha gente por allí viéndonos llegar.

Mi tiempo final fue de 38:23:20 a 4:55 por km, 174-208 (pulsaciones quizá más altas de lo normal, quizá acopladas).

Quede séptimo en la carrera de 29 que entraron corriendo y segundo de mi categoría. La última rondo los 58 min, yo en mis peores carreras no habría llegado ni en ese tiempo, habría llegado fuera de control, así que he mejorado bastante, ya no soy el último. Ahora en alguna ocasión como esta incluso puedo llegar a ser séptimo y segundo de mi categoría, así que muy bien, vamos avanzando.

El primero hizo 33:29, un chaval del pueblo, de unos 16-17 años, el segundo era otro chaval del pueblo 16-17 años, 33:52, el tercero corrió la media de Gijón de este año en 1h:31:34, con lo que su marca en 10 kms a nivel del mar anda en 41:30 mas o menos, aquí hizo 34:00 y como tiene entre 40 y 44 tacos, pues fue el primero de mi categoría, sospecho que no es del pueblo porque no estaba el año pasado y se le ve muy metido en carreras con esa marca que atesora en la media de Gijón. El cuarto corre habitualmente también, si no seria complicado rondar los 45:30 en 10 kms e hizo 34:59, creo que tampoco era del pueblo. El quinto quedo el año pasado tercero, justo detrás mío, me comento que este año entreno mas a fondo, corre de toda la vida, tiene sus 55 o 56 años y es del pueblo y corrió este año la media de León en 1h:41, así que también tiene buenas piernas, hizo 35:51. El sexto no se si será del pueblo, quizá si, es al único de los que llegaron antes que yo que podría haberle dado un poco de guerra y quizá si me hubiera empeñado podría haberle dado al final un hachazo pero como digo no quería sufrir, quería disfrutar lo que me quedaba de carrera y ser séptimo me gusta mas que el sexto, así es. Hizo 37:38.

El que gano el año pasado, este año no estaba, si hubiera estado seguro que me habría vuelto a ganar. Llegue aquí con algo mas de forma que el año pasado, algo mas delgado, pero esta claro que no fue suficiente, para tener opciones de ganar había que llegar con un sub 40 en 10 kms o 40 y poco y a ver que pasaba, pero con los 47 que creo que valgo ahora, pocas opciones tenia. Como corre la gente¡¡¡,pero que comen¡¡¡¡.

Tras ver la entrega de trofeos y que me dieran el bocata de salchichón para Blanca, volví a casa y cene mis cosas calóricas y ricas, no muchas esta vez, pero algo cayo, unos cereales de chocolate, una napolitana de chocolate, alguna galleta de chocolate y la leche con Nesquik.

Carrera muy bien organizada, bien señalizado el recorrido, gente animando y música todo el tiempo y por solo 2 euros te ahorras la camiseta y te llevas todo el agua que quieras, al menos mientras corres y alguna botella después, un bocata, aplausos y ánimos del público, un buen spiker  y una experiencia inolvidable y ya van dos. Pocas carreras populares, populares, populares quedan como esta, casi en cualquier carrera la peña corre que da miedo.

Si puedo, el año que viene toca volver para intentar recuperar mi puesto en el podio y si se puede ganar pues mejor aún, vamos a reconquistar Santas Martas¡¡¡. Mi capacidad de convocatoria nula, jajaja y ni así logro podio, jajaja, pa matarme. Como digo, el año que viene toca volver. A ver si toca.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS.