domingo, 28 de junio de 2015

III CROSS POPULAR SAN PEDRO DE PEGAS. HOY ME SIENTO FLEX¡¡¡



A las 6:20 de la tarde recogimos Blanca y yo a Sara y nos fuimos para San Pedro de Pegas donde llegamos a las siete menos diez, así que nos dio tiempo de ver a fondo el pueblo y luego ir a tomar algo a la cafetería situada a las puertas del pueblo. A las 7:12 entramos de nuevo al pueblo, aparque sin problemas y me dirigí con Sara y Blanca a la zona de salida, allí cerca estaba la mesa donde entregaban los dorsales, previa firma del que lo recibía. En la espera de la entrega del dorsal vi a Javier (organizador de esta magnifica carrera) y le pregunte si había concurso de disfraces y me dijo que si aunque no había nadie disfrazado, al rato apareció uno disfrazado con pantalón largo blanco, chaqueta de manga larga blanca, gafas tipo John Lenon, y pelucón a lo pelocho, asumí que con tanto curre él ganaría el concurso de disfraces, así que ya pase de disfrazarme (mi disfraz consistía en llevar la camiseta que se ve en las fotos de superman y correr con camisa y corbata para a la hora de entrar en meta quitarme esas dos prendas a lo superman,jajaja), pero visto lo visto pase de pasar calor y no lleve ni la camisa, ni la corbata.

El circuito consistía en una vuelta por caminos de tierra y piedras grandes que sobretodo en la parte final complicaban los pasos que uno tenia que dar, se corría por las afueras del pueblo y había unos 500 metros finales de asfalto y 100 iniciales que endulzaban un trazado bastante exigente de cerca de 3500 metros a lo que se unía que no había nada de sombra y reinaban los 32 grados, durillo el tema.

Con este calor era necesario echarse agua por la cabeza antes de salir, beber bastante y echarse algo también por el cuerpo y así posar de esta guisa como si ya hubiera corrido:


Tras haberme hidratado bien, me pongo en la zona de salida:
 


Y de forma puntual suena el disparo a las 7:30 de la tarde. Me coloco en la parte trasera del pequeño pelotón (corrimos 46 y 2 se retiraron) con la esperanza de lograr un puesto entre por lo menos los 10 primeros.



Salgo fuerte y me engancho al grupo delantero, me da la sensación de que puedo ir con ellos pero dura poco esa bonita sensación y poco a poco se van escapando y me van abriendo hueco, además algunos mas me adelantan cuando veo que voy demasiado rápido y no puedo mantener ese ritmo por las piedras, la tierra y el calor. Las sensaciones no son buenas, no voy nada cómodo, no siento ligeras las piernas, no van solas, no encuentro “el golpe de pedal” correcto y encima las pulsaciones no suben demasiado pero aguanto el tiron y paso por el primer km en un aceptable parcial de 4:25, pero no voy bien, voy muy incomodo y forzado, así que me resigno mientras el grupo de cabeza se aleja cada vez mas y pienso que no será un buen día, así que aflojo, me adelantan algunos mas, niños, niñas, chavales, chavalas, mayorcitos, perros y dueños también (pues en paralelo se disputaba un canicross) y me lo tomo en esos momentos como un entrenamiento y punto, para colmo se me desata una zapatilla y algunos mas me adelantan también, me reincorporo sin ritmo, a verlas venir y tratando de disfrutar del momento, aunque esto era difícil pero bueno, mas que nada por el fuerte calor que reinaba y mis sensaciones que hoy no acompañaban.

Tras estar un rato “descansando” con ritmo fácil y observar delante mío a un padre con su hija de unos 10 o 12 años a la que le va dando agua, pienso que eso no puede ser, que no tiene sentido tirar la carrera y decido cambiar el ritmo, concentrarme en una zancada mas eficiente y poco a poco me voy acercando al padre y a la hija y los adelanto, luego voy llegando a otros y así a algunos pude adelantar y ya nadie me adelanto a mi.

Entrando en los últimos 500 metros, que eran de asfalto, adelanto a un perro y su dueño, aprovechando que el perro se había parado en una acequia a beber agua, por la que íbamos en paralelo, pobre perro si es que íbamos calentitos y el dueño mientras metiéndole prisa al perro,jajaja, lo dicho pobre perro, ya ni agua puede beber tranquilo. Como es asfalto y por tanto es mi terreno doy lo mejor de mi mismo para tratar de alcanzar a dos que iban juntos del club Benavides, que dominaba el panorama, camisetas suyas por todos lados, pero me faltan metros y la meta esta ya muy cerca con lo que mi recorte aunque es notorio es insuficiente así que me rindo y decido disfrutar mi entrada a meta. A falta de 100 metros miro para atrás, veo que tengo hueco de sobra y hago de superman con puños en alto y avanzando haciendo eses, jajaja, que payasete, jajaja, y de pronto ya casi sobre la línea de meta veo que me pueden dar alcance, están esprintando casi encima mío, así que alargo zancada y salen estas fotos de mi entrada en meta que hábilmente me saca Blanca, desde luego divertida si que fue la entrada en meta, estoy para que me fichen para un anuncio de “hoy me siento Flex”. Obsérvese que literalmente vuelo, ambos pies en el aire, si es que este disfraz da alas¡¡¡, como veis cada vez vuelo más y mejor, es más fácil mantenerse más tiempo en el aire con menos kilos en el cuerpo y los más rápidos son los que menos tiempo están en contacto con el suelo en cualquier carrera, es decir los que más vuelan, yo quiero volar y en ello estoy.
 
















Después bebemos bien de agua, el pelo en ese poco mas de un cuarto de hora, que duro la carrera, se me ha secado por completo, le echamos mas agua y comento la jugada con Blanca y Sara, vemos llegar a la meta al resto y enseguida pasamos a tomar un aperitivo que Javier tan generosamente nos había preparado a todos de gratis, buscándose la vida para cubrir gastos cosa muy complicada y toda ayuda que reciba siempre será bienvenida y desde luego que no sobra, había galletas de chocolate tipo oreo que no probé, no llegue a ver, los niños que también corrieron con nosotros se las papearon todas, jajaja, había patatas fritas, frutos secos, empanadas, aceitunas, coca cola, cerveza, aquarius, agua, Fanta naranja, de todo. Puro lujo de organización con voluntarios y todo repartiendo agua a los que íbamos llegando a meta, con música para ambientar el asunto, Rocky no falto y con sorteo de unos 10 o 12 regalos tras la entrega de trofeos, no me toco nada, otra vez será. Carrera por tanto a la que acudiré siempre que pueda, una fija en mi futuro calendario y mas teniendo a ese excelente anfitrión como es Javier. Pasamos un gran día de competición, muy entretenido y divertido, puro lujazo, muchas gracias Javier¡¡¡.

A las 8:45 tras despedirme del ilustrísimo Javier que tenia todavía tarea y que se encargo además de todo de liderar en bici la carrera, marcando así el camino por el que ir, volvimos a León, dejamos a Sara en su casa y una vez en casa y tras ducharme me premie con una leche con abundante Nesquik, me gusta que quede bien oscurito, una caña de chocolate, un buen trozo de bizcocho de zanahoria y 7 galletas oreo bañadas en chocolate, un poco excesivo pero bueno que le vamos a hacer.

El tiempo final de los 3420 metros de la carrera fue de 16:59:30, a 4:58 por km, 158-173 (perdona Javier soy un poco pesado con las mediciones, por el Google Earth me da esto, quizá este equivocado pero en cualquier caso me estoy penalizando ya que si la carrera tiene los 3500 metros que indicas, que puede ser perfectamente, sale un ritmo de 4:51 por km). Me costo subir pulsaciones o bien por el terreno o por el calor o porque hoy no estaba fino o por todo ello junto pero las pulsaciones no fueron muy altas para tratarse de una competición y aun así el ritmo para esas pulsaciones fue bastante bueno.

Saliéndome una mala carrera soy capaz ya de correr por debajo de 5 min el km, ya dije que llegue a esta competición en mi mejor momento de forma, que no ha quedado muy bien reflejado pero yo se lo que ya valgo.

Al final quede un poco desencantado, una vez mas hay algo que me deja cara de poker, con el puesto ocupado, pues esperaba al menos estar entre los 10 primeros y finalmente ocupe el puesto 25 de 46, que tampoco esta muy mal pero ya me quiero ir viendo un poco mas arriba, tiempo al tiempo supongo, mas paciencia y mas esfuerzo.

En alguna foto se me ve pasado de peso a nivel torso, como digo me sobran 10 o 12 kilos y cuando me los quite estaré fino filipino y donde hay ritmos de 4 ponerle un 3 y donde hay cincos tanto en entrenamientos como en competición ponerle un 4, es decir esta misma carrera con las condiciones que se dieron, con 10 o 12 kilos menos, manteniendo mis actuales entrenamientos, habría salido a 3:58 por km, con esas pulsaciones de 158-173, esta todo estudiado, son muchos años dándole. Evidentemente esto se lo creen solo los que me siguen de cerca desde hace tiempo y van viendo mis avances, mis pesos, mis ritmos, mis pulsaciones, mis entrenamientos y mis ganas, que también suman. Olvidaros de todo esto ultimo, tan solo estoy reforzando en voz alta mis pensamientos internos que son necesarios para seguir avanzando, subir la moral y seguir con la perene insatisfacción en la que me hayo tan necesaria para llegar a donde quiero llegar a mas tardar en octubre y quedaros con que el domingo vuelvo a competir en Cistierna y probablemente llegue de nuevo en mi mejor momento de forma, superior al actual y evidentemente con un peso inferior, a ver si estoy en 77 y pico, eso estaría de lujo.

Hoy debía haber hecho 21 kms, pero estoy un poco cansado a nivel psicológico, me parece que últimamente no hago mas que correr, así que me lo tomo de descanso para recargar ganas ya que la semana que viene pinta cargadita de kms y entrenamiento continuo de lunes a viernes, con sábado descanso y domingo mis 10 kms de Cistierna donde volveremos a disfrutar de la competición.



sábado, 27 de junio de 2015

PREVIA SAN PEDRO DE PEGAS

Como viene sucediendo últimamente y a pesar de que mi alimentación sigue dejando mucho que desear y podría hacer las cosas mucho mejor para perder peso con más rapidez, llega una nueva carrera para mi y doy el mismo día de la carrera un nuevo record de bajo peso, ya estoy hoy en 79.3 kg.

A los 10 kms Universitarios donde hice 48:29 llegue con 80.6 y salio la mejor carrera hasta entonces, a la media de Oviedo llegue con 80.1 y salio la mejor media de mi vida y con la sensación de valer ya 45 y pico a nivel del mar, es decir llegaba en mi mejor momento de siempre, lo notaba y salía un gran resultado y hoy tengo carrera y esos 79.3 me dicen que correré mas rápido que nunca antes. No tengo ninguna opción de podio pese a ser una maravillosa carrera popular de las que cada vez hay menos, pero si que espero estar ya en el primer tercio del pelotón y por supuesto pasarlo muy bien y disfrutar de una gran tarde con los amigos del Club Benavides y con Javier, organizador de esta carrera, que ha llegado para quedarse, ir creciendo poco a poco y acabar siendo un referente en esto de las carreras veraniegas.

Hoy en San Pedro de Pegas volveré a volar pero esta vez mas alto y mas rápido que nunca antes, llego como no podía ser de otra forma en mi mejor momento de forma, ya valgo menos que lo que valía en Oviedo, probablemente a nivel del mar con condiciones adecuadas ya valga 44 minutos en 10 kms, ahí es nada...

Debería ser capaz de correr los 3.5 kms que hoy tocan, la mayoría sobre tierra y llanos, en menos de 15 minutos, vamos a ver si siguen saliendo las cuentas.

Supermaratonman volara por primera vez en San Pedro de Pegas. Vamos¡¡¡¡.

miércoles, 24 de junio de 2015

POR FIN EL SUB 4, CADA VEZ MAS RAPIDO, CADA VEZ MAS LEJOS

Jueves, 18 de junio: 2*1000+2*800+2*400

1000 metros en 4:18:70, con las mismas sensaciones que cuando hice en 4:24 la primera serie del día 9 de junio, claro que esta vez iba con las voladoras, así es más fácil.

1000 metros en 3:52:50, le dije a un compañero que intentaría bajar de 4, aunque no lo veía muy claro pero había que intentarlo, con 3:38 de descanso me lance a correr y salio este primer sub 4, que me dejo feliz, a solo 5 segundos de mi marca de 1000, con la diferencia que cuando hice los casi 3:47 que tengo de marca fue en Jerez, casi a nivel del mar y sin haber hecho previamente ningún esfuerzo físico, ni serie, se puede decir que valgo ya menos que esos 3:47, estoy definitivamente en mi mejor momento de forma, mejorando marcas por arriba y por abajo, puro lujo y aun tengo margen de mejora.

800 metros en 3:52:30 a 4:50 por km. Tras un descanso de 3:12, toco hacer estos 800 donde no me aplique a fondo, estaba cascado de los 1000 donde me exprimí.

800 metros en 3:58:10 a 4:57 por km. Tras descanso de 1:42, le di a estos 800 con el objetivo de cumplir, sin tampoco emplearme a fondo por estar cansado y porque el calor ya se dejaba notar, pese a ser las 8:30 de la tarde tendríamos unos 28 grados.

400 metros en 1:28:40 a 3:41 por km. Descanso de 8:11, había que beber agua y echarse agua por encima, seguía sin estar bien recuperado de ese 1000 tan potente que me salio y me lance a este 400 con la sensación de que al final había salido mejor marca pero no fue así, se ve que ya no iba.

400 metros en 1:27:80 a 3:39 por km. Descanso de 2 min. Volví a intentar correr rápido y volví a tener la sensación de que mi marca final seria mejor de lo que al final fue, ya no había mucho en las piernas y al final me tuve que contentar con estos 400 finales que suponen marca del año en esta distancia, así que bien, seguimos mejorando.

Tras la media, con 3 días de completo descanso, meterme estas series era una buena noticia y mejor aun volver a correr 7 años después por debajo de 4 min el km, una maravilla.

En el 2008 tras los 1000 metros que hice en 3:46:98, al día siguiente no estaba recuperado de ese esfuerzo y no me vi con fuerzas-ganas de entrenar, ahora salio esto:

Viernes, 19 de junio: 15.35 kms en 1h:27:39 a 5:42 por km, 160-179. De menos a más.

Sábado, 20 de junio: 11.7 kms en 1h:08:24 a 5:50 por km, 156-178. De menos a más.

Lunes, 22 de junio: 16.245 kms en 2h:01:35 a 7:29 por km. Ya que estábamos en  Santiago de Compostela, aproveche una tranquila salida mañanera para subir corriendo hasta la cumbre, donde están las antenas, del monte Pedroso de 461 metros de altura, salvando un desnivel de 200 metros que cubrí a lo largo de 3.4 kms de subida continua, al 6.7% de media. La buena noticia es que no me resulto muy exigente, porque tampoco le metí caña y hasta fui disfrutando. Subí sin camiseta del calor que hacia, unos 25 grados, en plan corredor de elite de esos que van por las montañas entrenando, jajaja, lo pase muy bien. Buen entrenamiento de cara a la carrera del 5 de julio donde habrán subidas similares y calor similar, aunque no disfrutare tanto porque le tendré que dar caña, pero veo que subir no se me da tan mal como creía.

Miércoles, 24 de junio: 15.35 kms en 1h:27:15 a 5:41 por km. De menos a más. Acabe los últimos 15 min. a 5 min por km y con la sensación de que por fin he dado otro paso hacia delante en mi estado de forma, sigo yendo a mas, esto no acaba aquí y cada vez me resulta mas fácil acumular kms, sin luego sentirme muy cansado, voy recuperando mejor. Mi peso 79.9 kg, es bueno, pero aun hay que perder mas. A estos ritmos definitivamente me siento bastante cómodo, me veo corriendo ya por debajo de 45 min los 10 kms, este año, es cuestión de tener la oportunidad de ir a Gijón o a San Sebastian para probarme y será en octubre o noviembre. Lograr este año un sub 45 sería magnífico.

Hoy estoy en mi mejor momento de forma de estos últimos años, el verano que acaba de empezar y es cuando mejor corro, pinta prometedor.

sábado, 20 de junio de 2015

II MEDIA MARATON DE OVIEDO, OVIEDO ME LA DEBIA





Aquí hace un año hinque la rodilla, caí estrepitosamente, me hizo plantearme el que quizá la media se me daba fatal, que mis características no daban para una distancia así, solo hay que ver que es difícil que alguien en su primera media, allá ya por el 2006 tarde 2h:37, lo normal es rondar las 2 horas-2:15. Hace un año estaba en un estado de forma parecido a este, con tan solo un kilillo y pico mas y con bastantes kms también en mis piernas, llegaba bien preparado y con la moral muy alta y pensé que me saldría una media de acuerdo a lo que yo creía que valía en aquel momento, rondar la 1h:50 era lo normal, habría sido lo lógico, pero el día salio caluroso, las cuestas no las esperaba así y en definitiva la media me tendió una buena emboscada y me hundí, me fui a 2h:06 con 165 pulsaciones medias, mucho tiempo, demasiado y las pulsaciones no eran muy bajas para ese tiempo invertido pero el calor que hizo ese día tuvo mucho que ver, desdibujo mi carrera, me desdibujo a mi. Me lleve un buen jarro de agua fría y llegue a la conclusión de que las medias se me daban mal, muy mal y me resigne con aquello, seguía resultando muy complicando bajar de las 2 horas pese al buen estado de forma con el que llegaba.

Por suerte a veces tenemos una nueva oportunidad para desquitarnos y esta vez  la aproveche y salio de lujo, como tenia que salir, bueno en realidad algo mejor, pese a que la media me resulta complicada por tener que tener demasiado tiempo el corazón trabajando fuerte, ya vuelvo a tener esperanzas en tener un rendimiento mas lógico, como el del domingo, en futuras medias, sin excesivo desfase respecto a la marca de 10 kms. Sigo sin ser muy bueno corriendo medias, pero por fin soy como creía, un poco mas dentro de la media a la hora de traducir la marca de 10 kms a la media, el desfase del año pasado no fue normal o quizá si por desconocer el circuito y quemar muchas naves al principio y porque hizo un sol y calor de justicia.

Nunca se podrá saber como habría rendido hoy de haber decidido sufrir e ir a por todas (que por otra parte tampoco tenia mucho sentido ya que con hacer marca personal era mas que suficiente, bajar de 1h:58 era mas que suficiente), como habría rendido hoy si el trazado no hubiera tenido cuestas, solo se sabrá que la carrera la tuve completamente controlada de principio a fin, que hice lo que quise y cuando quise y que en ningún momento sufrí, ni tuve la sensación de que me veía sobrepasado como otras veces por la media, que me venia grande, de hecho fui de menos a mas adelantando gente y acabe con un ultimo km, que era bastante tendido, muy cercano a los 4 minutos pelados y eso llevando 20 kms en las piernas; esta claro que salio una gran media, no perfecta porque podría haber dado mas de mi mismo y peque bastante de conservador simplemente porque no necesitaba mas, iba sobrado, pero si viví una media muy relajada, como que por fin no llegaba como muchas medias anteriores pidiendo la hora, petado, roto, sin fuerzas, sufriendo y sintiendo la eternidad de cada km, como que los kms no acababan nunca pero esta vez fue todo lo contrario, llegando al final con suficiente gasolina para acabar a tope y con sensación de gran suficiencia y encima en un trazado perrillo y con algunas cuestas, de hecho he competido en unas 17 medias y esta junto con otras dos, es de las mas difíciles por perfil que me ha tocado correr, por supuesto poco recomendable para el que busque marca, aunque tiene la salvedad de no ser una media a mucha altura sobre el nivel del mar.

Ahora ya si se que puedo aspirar a algo mas en las medias, no solo debo conformarme con andar rondando las 2 horas y gracias. Las mejoras en el coche van surtiendo efecto y lo bueno es que todavía tengo una versión mejorada de mi mismo para el 5 de julio en Cistierna, otra en agosto y quizá otra en octubre o noviembre cuando corra en llano y a nivel del mar, me lo debo a mi mismo y a los que tan generosamente han esperado con infinita paciencia que llegase este momento que parece y aun solo parece que esta llegando o quiere llegar pues aun queda todo por hacer.

Este año a diferencia del pasado tocaba dormir en Oviedo así que mi mujer y yo fuimos el sábado por la mañana, saliendo a eso de las 12:30 para allá, nada mas llegar directamente fuimos a un restaurante cercano al polígono donde esta Ikea, nos dieron unas croquetas bastante malas, el listón también era alto debido a que el viernes en la noche cenamos en León en un lugar donde hacen las mejores croquetas de cecina, queso, picadillo y jamón. Solo comimos en Oviedo un par de croquetas de ocho que serian y el resto las devolvimos aunque nos las cobraron, de segundo tome una paella que tenia medio pase, nada del otro mundo pero al menos estaba el arroz sueltecillo y tenia un buen sabor, Blanca luego se pidió Merluza que tenia otro medio pase, no estaba mal y de postre un arroz con leche pastoso e insípido, con dos cucharadas me basto para saber que aquello era una porquería, así que nota media de la comida un 5.5 por andar improvisando y porque el día estaba raro y podía llover en cualquier momento y no era cuestión de entrar en Oviedo teniendo que ir a Ikea a comprar un par de zapateros y una mesa.

Después de Ikea fuimos al super Eroski del mismo centro comercial donde esta el Ikea y me compre un par de palmeras de chocolate, un batido de chocolate y un capucchino, todo esto para la cena y para el desayuno del día siguiente, Blanca opto por un bocata de salchichón. Después a eso de las 6:45 dejamos las cosas en el hotel Aire y nos fuimos al centro de Oviedo andando a por el dorsal, camiseta y chip, pero por error pillamos un camino más largo y tuve que correr para llegar a las 7:30 que cerraban. Tras recogerlo todo dimos una vuelta por el centro de Oviedo, me compre un par de palmeras de chocolate de una pastelería muy famosa de allí para premiarme por la buena media que estaba seguro que me saldría y de vuelta al hotel donde llegamos a eso de las 8:50 de la noche muy cansados, pensé que igual había comprometido mi rendimiento para la media del día siguiente, cene una palmera de chocolate con 3 o 4 pequeñas galletas rellenas de chocolate de esas de ikea y leche chocolateada, vimos una peli y a eso de las 12 a dormir.

A las 7:45 sonó el despertador, me fui al baño, desayune allí media palmera de chocolate y 3 o 4 galletas pequeñas de ikea de chocolate mas capuchino y algo de leche chocolateada, me duche, me arregle, me mire el circuito, eche un vistazo al tiempo y daba lluvia pero apenas 0.2, no era nada eso, hasta se podía agradecer y todo. De viento muy bien, unos 7-11 kms/hora y nublado con unos 18 grados de máxima durante la carrera, pintaba muy bien la cosa, las condiciones climáticas serian favorables. Viendo esto me vine arriba y pensé en ir a por la 1h:50, seguir el globo hasta donde pudiera, no las tenia todas conmigo pero se intentaría.

Tras intercambiar unos wasap con Alberto, quede con el a las 9:40 en la puerta del Mac Donalds de la Calle Uria, así que salí del hotel a las 9:27 y para allá que fui. Cuando ya estaba llegando trote un poco y a las 9:43 que llegue, allí estaba, me esperaba con su padre y un amigo.

  Charlamos un rato yendo hacia la salida, no había demasiada gente y opte por colocarme con ellos que harían las 8 millas que se celebraban a la par que la media y compartiendo el mismo circuito, su idea era simplemente pasar un buen rato y completar esas 8 millas sin las prisas del crono, 



mi objetivo era otro, seguir al globo que en este caso era un chico con gorra blanca y una camiseta rosa en cuya parte de atrás estaba grabada la 1h:50 en grande, no había globos, ni letreros, solo esa camiseta, mucho mas cómodo para la liebre.

A las 10 y de forma puntual salimos todos, yo como en los viejos tiempos salgo con mi amigo en la parte trasera del pelotón, somos casi los últimos pero no me importa, pienso que me da igual llegar en 1h:50 o en 1h:53, al fin y al cabo estoy seguro que bajare de las 2 horas, esta vez si, ya toca. Así que me tomo con calma estos primeros instantes por la calle Uria, iríamos a 5:40 o 5:45, muy suaves me parecía a mi pero era un placer y honor compartir con Alberto esos primeros instantes de otra media que me tocaba correr. 



Estuvimos charlando un rato mientras subíamos un repecho de unos 275 metros con pendiente máxima del 5.5% y media del 2.8%, así que mejor ir con calma y charlando para no enterarnos de esta subida. Una vez pasada y tras medio km de carrera me despido de Alberto, su padre y el amigo y les digo que me voy para adelante, cambio de ritmo y a buscar la 1h:50, algo así hice el año pasado pero fue tras desabrocharse un cordón de la zapatilla y no logre contactar en aquella ocasión con el globo quedándome como a 80 metros permanentemente hasta la Florida donde las cuestas y el calor me hicieron perder comba y perderlo de vista. En esta ocasión hay sol también, eso me inquieta un poco y no hay mucha nube, el del tiempo se ha equivocado, no llueve, ni pinta hay de que lo vaya a hacer, yo sigo con mi ritmo alegre adelantando gente con bastante facilidad y sin sentir que vaya forzando o cansándome, es un ritmo cómodo pero elevado y así sigo hasta que en el km 1,2 aprox, llego a ellos y me toca adaptarme a ese nuevo ritmo más cómodo que el que llevaba y que seria el definitivo para los siguientes kms.

En los primeros 1880 metros, pasamos por salida por primera vez ,de tres veces que lo haríamos en 8:27, a 4:29 por km y lo sorprendente es que voy mas bien cómodo con 157 pulsaciones de media y eso que ha tocado al principio subir esos 275 metros, aunque luego se hayan bajado, esto contrasta con los 2 primeros kms de los 10 universitarios que hice en 8:57 a 4:28 por km pero con pulsaciones medias de 171 pero es que esos 2 primeros kms que hice en León eran íntegros de bajada, sin subida ni apenas zona llana, tendían a bajar casi constantemente; esto me lleva a pensar que si en vez de ser una media lo que corro hoy son 10 kms, tiene pinta de que hubiera bajado de 45 min, vamos que ya lo tengo en las piernas si corro a 200 metros de altura que tiene Oviedo y claro siempre y cuando no haya demasiadas cuestas.

Vamos un grupo compacto siguiendo a la liebre, voy concentrado en todo momento tratando de evitar que se coloque mucha gente delante mía para evitar luego tener que dar acelerones para llegar a la liebre, avanzamos de nuevo por la Calle Uria y de nuevo giramos a la izda bordeando de esta forma el parque San Francisco y subimos por Conde de Toreno hasta la Plaza América y de ahí a la Calle Coronel Aranda, una subida con alguna ligera bajada para subir mas aun; lo cual sumando la pequeña bajada da una pendiente media del 3.8% y máxima del 10%, casi nada y esto durante casi un km, luego lógicamente lo que se sube, se baja, así que la bajada la disfrute mucho y mas viendo que bajando, mis pulsaciones estaban en 148, subiendo habían llegado a 160-165, no era mucho y eso me hacia sentirme muy tranquilo al mismo tiempo que feliz, evidentemente la sensación era de control y de ir sobrado, sin sufrir nada y teniendo a un metro de mi a un tío que llevaba un ritmo de 1h:50 en Media, algo para mi inaccesible durante 9 años, casi nada...así que con todo esto era inevitable que de vez en cuando cambiara la concentración del momento por una sonrisa.





Tras pasar por segunda vez por la línea de salida en la calle Uria, mi pulso se mantiene rondando las 160 pulsaciones, por momentos algo menos y el paso por los primeros 4620 metros los hago en 22:36 a 4:53 por km, voy volando y apenas lo noto, increíble, pues en ningún momento tuve la sensación ni siquiera de ir forzado, menos aun de ir sufriendo. Por delante tenemos una vuelta a un circuito de 8300 metros que contiene el coloso, la temida cuesta de la zona de la Florida, un cueston por mucho que me lo quieran vender de otra forma. Mientras nos vamos acercando a esa zona, sigo controlando a la liebre, a los que vamos en el grupo, a no despegarme, a disfrutar y así dejamos Uria, llegamos a la Renfe y a la zona de la Losa, dejamos atrás la Losa. 



Nos cruzamos con los primeros que ya van de vuelta, el termómetro marca los 18-20 grados, de momento sigue el sol pero por suerte no pica, pasamos por Marcelino Suárez, luego Vázquez de Mella, hasta ahora todo llano con alguna pequeña subida, pero trazado bastante amable, luego subida ligera hacia la Florida por Vázquez de Mella y tras pasar la rotonda de la Plaza de Gabino Díaz, entramos ya si en el Paseo de la Florida que nos recibe amablemente con una generosa bajada hacia la rotonda de los Juegos Olímpicos, nos cruzamos con los que ya están subiendo la cuesta y algún lector de este blog me saluda, buena gente donde los haya, el y el resto van de subida, yo aún disfruto la bajada, así que uno bajando se hace la idea de lo que hay que subir después, yo la conocía perfectamente pues el año pasado con un calor de narices la sufrí dos veces y allí perdí el globo de la 1h:50 y allí también me alcanzó en la segunda vuelta el globo de las 2 horas y me dejó tirado cual trasto viejo, era un alma en pena.

Este año seguía pegado a la liebre mientras el grupo compacto bajaba hacia la rotonda de los Juegos, la liebre nos recomienda ir con calma, bajar ágiles pero sin matarnos y así vamos con cierta alegría, tan es así que bajando mis pulsaciones están por encima de 160, así que sospechaba que subiendo después se irían a 180. Una vez llegamos a la rotonda de los Juegos se gira a la derecha y se da un curveo por una zona de pisos, se sube un poco y luego se baja, estos movimientos también con calma, sin cebarse y así nos lo hace notar la liebre que nos dice que vamos sobrados y a un ritmo de 1h:49, un minuto mejor de lo previsto. Tras pasar esta zona y entrar de nuevo en el paseo de la Florida para subir la cuesta que mide 860 metros con pendiente media del 4% y máxima del 7.3% (cuando hay que subirla parece mas que esto, pero bueno estos datos arrojan el Google), así que delante tengo casi 1 km de subida, menos mal que no solo no pega el sol sino que se ha nublado y ya se quedaría nublado prácticamente el resto de la carrera, así que condiciones perfectas, unos 18 grados, nublado, brisilla maja de vez en cuando que no molestaba. Se me estaba poniendo en bandeja la consecución de otra marca personal. Decido que la cuesta la prefiero subir a mi aire, por sensaciones, mirando de reojo las pulsaciones y sin cambios de ritmo así que poco antes de acceder al paseo de la Florida acelero y me marcho del grupo, no es un cambio agresivo, ni forzado, me dejo llevar pues con el grupo va uno mas frenado, mas controlado, mis pulsaciones ya en la subida se van acercando a 170, voy subiendo solo y a unos 20 metros el grupo, me cruzo con Alberto y su padre que van de bajada por la Florida y le hago ver que llevo detrás a la liebre de 1h:50 (que chulito soy, jajajaja), nos saludamos y deseamos suerte, todo un lujo cruzarme con Alberto, me dio mucha moral. Cuando acaba la súper cuesta mis pulsaciones han tocado tímidamente las 175, eso fue lo máximo menos mal, ya por la calle Marcelino Suárez pasada una rotonda de tantas que hay por allí y en dirección a la Losa toca subir un repecho de unos 200 metros al 6.1% de media y máxima del 9%., lo cierto es que había subida pero como iba lanzado y controlando pulsaciones no la acuse mucho y por supuesto es mucho mas leve que la de casi 1 km, evidentemente por  la distancia que tiene. Me mantengo en 166-168 pulsaciones, con un tímido hueco abierto respecto a la liebre, que seguramente como mucho se iría a los 60-80 metros en algún momento, supongo que donde mas hueco abrí fue en la cuesta que le di mas caña y allí el grupo, por lo que dijo la liebre, fue mas conservador. 



Llegamos de nuevo a los edificios de La Losa, pero esta vez pasamos por delante de ellos, por la Avenida Fundación Príncipe de Asturias, me siento muy bien, muy cómodo, contento y como voy sobradillo de energía voy dando las gracias a los voluntarios que nos dan en este punto de nuevo agua como nos dieron en el km 5, siempre que hubo agua pese a estar nublado y no hacer calor me la eche por encima y bebí, me dejo muy marcado la experiencia del año pasado, con tanto calor ,jajaja y eso que soy de calor pero debo adaptarme y el calor extremo no es bueno para nadie.

Controlo pulsaciones y me propongo no subir de 170, hay que ahorrar energía porque queda mucha carrera y subidas por hacer, dejamos La Losa y tras una pequeña bajada acusada por la Calle Viaducto Marquina, tomamos la Calle Independencia y sigo sin noticias del grupo que en sí misma es una buena noticia porque no estoy tirando y el grupo no llega a mi, de hecho como digo voy controlando pulsaciones que se mantienen estables entorno a 165-168, miro el crono y llevo corriendo 55 y pico minutos, me extraña no haber visto indicación alguna sobre el km 10, bueno en realidad en todo el recorrido solo vi el cartel del km 2 y quien sabe si estaría bien puesto. Pregunto a uno al que acabo de alcanzar que cuanto llevamos y me dice que 10700, así que seguramente pasé por el km 10 en 52 y pico. Pese a las cuestas y todo, rondar unas pulsaciones medias de 163 a estas alturas y con esos ritmos, deja claro que estoy en mi mejor estado de forma de siempre, no para tirar cohetes, ni para grandes celebraciones pero si para estar satisfecho y confirmar que la dirección es la correcta.

Sigo avanzando en solitario, llego a los que tengo delante, adelanto a algunos, procuro no cebarme, ni forzar, si llego a las 170 pulsaciones reduzco, las pulsaciones marcan el ritmo a seguir, poco antes de llegar al km 11 y tras haber transitado un rato por terreno favorable, toca de nuevo un km doscientos de subida media del 3.3% y máxima del 9% que como contiene ligeras bajadas y algo de llano no se hace muy pesada pero siempre es mejor correr en llano, eso esta claro, además al estar uno en forma las cuestas son menos cuestas.

Al llegar al km 12 y con unas pulsaciones medias de 168, que tampoco vi el cartel pero viendo a posteriori el recorrido se sabe donde quedaba, me da por mirar por primera vez hacia atrás y veo que llevo al grupo de la liebre a escasos 50 metros, intuía que así era por los ánimos que iba lanzando el publico, que haberlo ahilo, aunque no mucho, se ve que en la subida de la Florida me escape que quizá por la inercia saque hasta 80 metros o por ahí pero luego poco a poco pueden haberme recortado algo ya que yo decidí ir contenido, guardando fuerzas, así que decido que me dejare atrapar por el grupo aunque hasta que no llegue a la zona de salida por tercera vez en la Calle Uria no me dejare cazar. Antes de llegar a la calle Uria toca bajar por la Calle del Marques de Santa Cruz, pegada al parque de San Francisco y es una cuesta bastante acusada así que aprovecho para bajarla rapidito, tampoco matándome pero si pongo un ritmo alegre, como mi cara.


Cuando llego abajo giro a la izda entro en Uria y paso por tercera vez por la salida. Llevo recorridos 12920 metros y por primera vez en mi vida paso por esa distancia por delante del globo de la 1h:50, un milagro¡¡¡. He recorrido esa distancia momentánea en 1h:06:50, así que voy a 5:10 por km, los últimos 8300 metros (la vuelta que tengo que repetir), han salido a 5:19 por km, como se notan las cuestas, como ha caído el ritmo inicial y aun así considero que llevo un ritmo muy bueno.

Tras pasar por la salida y transcurridos unos 200 metros me dejo atrapar sin reducir bruscamente el ritmo por la liebre de 1h:50, tras unas escapada en solitario de 5 kms, he sido reabsorbido por el grupo, en plan ciclismo, pero esta vez no es como otras veces que llegan a ti y enseguida te dejan tirado porque vas fundido, como me paso el año pasado con el globo de las 2 horas que me dejo tan atrás una vez me dio alcance en la Florida a falta aun de unos 6 kms y pico que me saco poco mas de 6 minutos al final, menuda petada tuve.

Esta vez voy integrado en el grupo y tras haber reducido pulsaciones para que llegaran a mi, estas vuelven a subir pero siguen en la horquilla 165-167, puro lujo ir tan suave a estas alturas cuando vamos hacia el km 15.

La ventaja de los últimos 8 kms que me quedan es que voy tranquilo porque no voy sufriendo, voy además con la liebre que nos marca el ritmo y nos dice que vamos muy bien, que vamos un minuto por debajo de la 1h:50 y por ultimo se lo que me queda, conozco el recorrido, así que tranquilidad máxima, pero esta claro que no me fío porque con frecuencia a partir del km 16 o 17 llegaba la pájara, ya es muy difícil que no baje de las 2 horas o que no logre marca personal pero no me fío.

Como en la anterior vuelta, en grupo llegamos a la Renfe, al final de la calle Uria, giramos a la izda y subimos por la Calle Independencia, por detrás de los edificios de La Losa, es una cuesta que jode un poquillo con 330 metros de subida al 4.1% de promedio y máxima de 6.8% que ya habíamos subido en la primera vuelta pero al estar mas frescos se nota menos y mas con tanto km que llevamos, así que la liebre nos invita a empujar un poquillo y no perder el buen ritmo que llevamos, luego en el llano recuperaremos. Me siento por momentos y mas subiendo esa cuesta con ritmo alegre como si fuéramos la elite, como si fuéramos los primeros, los que comandamos la carrera, ya que por delante casi no se ve a nadie, me siento importante y estoy feliz de ir en ese super grupo de elite, de elegidos, que avanzan con un ritmo bastante alegre y sostenido por este repecho, uno de tantos repechos que tuvo esta media y así volvemos a llegar al Paseo de la Florida, tras dejar atrás la bajada y luego subida de Marcelino Suárez y Vázquez de Mella; una vez en la Florida la liebre nos invita a bajar alegres y así lo hacemos pero sin vaciarnos, las pulsaciones se mantienen en 165-167, sobretodo bajando, luego toca subir lo bajado y las pulsaciones de manera puntual llegan a 175, esta vez es mejor seguir con el grupo, ya habrá tiempo de escaparme en un punto donde vea claro el arreón definitivo. El grupo sigue compacto, a todo esto según han ido llegando el km 10, 15 y algún otro de avituallamiento he aprovechado, pese a que el sol hacia tiempo que no salía, para echarme agua por la camiseta, por la cabeza y beber un poco y así lo hacemos de nuevo en un avituallamiento que hay terminando la subida de La Florida. 



Volviendo de nuevo a los edificios de La Losa, desde La Florida, me siento lo suficientemente descansado de esa ultima gran cuesta, que decido lanzarme en busca de una guinda para mi carrera, para el carrerón extraño y mágico que esta saliéndome este día. Solo faltan poco menos de 25 minutos para llegar a la meta, muy mal se me tendría que dar para tener en ese tiempo una pájara y mas con lo bien que he medido mis fuerzas, hasta he sido quizá excesivamente conservador pero no estaba yo para arriesgar con el fiasco que salio el año pasado. Como digo, una vez he dejado atrás La Florida los repechos que quedan son asumibles y alguna bajadita tocara también así que solo queda dar un hachazo, un tiron y dejar de nuevo atrás al grupo de la liebre de 1h:50, compuesto por 8 o 9 que quedábamos en aquel momento y buscar la meta con ritmo alegre, hasta ahora no he sufrido absolutamente nada, si toca sufrir que sean los últimos kms o minutos pero ni eso sufriría, cuando uno esta enchufado no sufre, al menos yo no sufrí, simplemente me pongo a 176 pulsaciones ya si constantes y voy alcanzando a gente que tengo delante, gente desperdigada, ya no hay grupos, no se me resiste ninguno y de ahí al final fue un adelantar a gente, no de forma muy rápida ni a muchos porque estaban espaciados pero si de forma constante lo que además da moral para seguir empujando.

 

A falta de 850 metros ya no quedan subidas por hacer, todo es bajada y dice uno de la organización que llevo 1h:47 y pico, me extraña porque según la liebre íbamos para terminar en 1h:49 o íbamos en algún momento a ese ritmo, así que si encima había dejado atrás a la liebre de 1h:50 por lo menos debía bajar de 1h:50 que es el objetivo que en todo momento busque cuando iba pegado a la liebre. Si iba todo el rato con ella y luego al final la soltaba, llegaría en menos de 1h:50, esto era de cajón y es que encima iba sobrado, en ningún momento sufrí, ni sentí exigente el ritmo que llevábamos. No veo claro bajar de 1h:50 pese a que he dejado bien atrás a la liebre, pero me lanzo con todo en estos últimos ochocientos y pico metros para intentar bajar de la 1h:50, lógicamente las pulsaciones por primera vez se van a 180 y algo mas y adelanto continuamente a gente, nadie me pasa a mi y encima no hay señales de pájara o de sufrimiento, voy con todo y a tope, sin limitaciones, la bajada es muy acusada y por momentos entorpece porque hay que evitar la caída con lo que uno no va todo lo rápido que le gustaría, aun así mi ritmo es muy bueno, llego finalmente a la Calle Uria, se acaba la bajada y para terminar como no puede ser de otra manera un pequeño repecho de 300 metros con una pendiente media del 2.5% y máxima del 5% , subiendo así por la calle San Francisco hasta la Plaza de la Catedral, donde esta la meta. En esta calle a pocos metros de la meta estaba situada mi mujer para inmortalizar mis ultimas zancadas, yo iba echando los higadillos, pocas opciones había de sonreír aquí, lo di todo para intentar bajar de la hora y 50 pero era tarde, tendría que haber reaccionado antes o mas bien tendrían que haber medido bien la carrera pues en realidad media 21490 metros y no los 21097 metros que tiene una media, así si que habría bajado de 1h:50, lo habría logrado y de hecho lo he logrado, porque por los 21097 pase aproximadamente en 1h:48:45,  (teniendo en cuenta la media de la carrera; de hecho en realidad seria hasta menos de forma literal porque acabe un minuto mas rápido que la media de la carrera) ahí es nada, muy bien. También estaba por allí viéndome llegar a meta José Manuel que según su teoría si dicen que es media no hay que darle mas vueltas y asumir el tiempo que te digan, cosa que no comparto porque además cambiaron el recorrido sobre la marcha, sobre el planificado, por obras y añadieron metros, esos metros de mas, como joden esos metros de más a las liebres, a los corredores, a todos...mal, muy mal, en fin...


















El tiempo final de los 21490 metros fue de 1h:50:45 a 5:09 por km, pulsaciones 166-184. El último km salio seguramente a 4-4:10, incluso algo menos porque buena parte fue en bajada, no me extrañaría que hubiera bajado de 4, lastima no haberme cronometrado. Acabar con esa fuerza y energía es lo mejor que hay de una media, es saber correr una media, es ganar a la media, no siempre será así pero cuando es como en esta ocasión se queda uno feliz, lastima que la carrera estuviera mal medida pero eso ya no dependía de mi. De todas formas he bajado 10 minutos mi marca de media y con eso me quedo. Acabar en un marco tan bonito como la Catedral de Oviedo y decir que llegando allí di mis últimos pasos que suponían marca personal en una Media, no tiene precio, siempre lo recordare cuando vuelva y vea la Catedral de esta gran ciudad.
 


Casi un minuto después que yo empezaron a llegar dispersos los del grupo de la 1h:50 y la liebre entraba casi dos minutos después supongo que para ayudar a alguno con dificultades, una gran liebre si señor¡¡¡, y así es; llego my bien la liebre de 1h:50, cumplió su objetivo pero se llevaría la sorpresa de que la media estaba mal medida. Dar un hachazo al globo de la 1h:50, me llena de orgullo, de satisfacción también pero no soy el Rey, jajaja.


Aunque solemos competir con nosotros mismos, dejo algunos datos: ocupe el puesto 323 de 415 llegados a meta. En el km 1.9 ocupaba el puesto 363, en el km 4.6 iba el 361 y en el km 13 el puesto 347 para terminar en ese 323. Los últimos 8570 metros (la ultima vuelta mas la recta que llevaba a la catedral), salieron a 5:07 por km, por debajo de la media y eso que me dio por correr fuerte solo en los últimos 4 kms.
Tras llegar a meta me reuní con Blanca, luego con José Manuel y comentados la jugada y estaba seguro que media mas, cosa que confirme con uno que le dio 21700 y luego con otro que le dio 21520, así que definitivamente corrí algo más de una media. 


Tras despedirnos de José Manuel fuimos al hotel donde tranquilamente me duche y de allí de vuelta a León que Blanca andaba algo resfriada y pintaba que iba a caer en cualquier momento una buena lluvia en Oviedo, por suerte durante la carrera no cayo nada y mejor aun fue que después tampoco. Llegamos a comer a León a eso de las 3:15, encargamos un pollo asado con patatas y yo en el Mac me pille una ensalada y un sandy de chocolate, con doble cobertura de chocolate, buen premio, si las cosas salen hay que premiarlas y si no también. En la noche cayo una palmera exquisita de chocolate, la que compre en Oviedo, de las mejores que he probado, con una buena costra de chocolate, acompañada de leche con Nesquik. Esto no para, sigo con buena inercia, sigo con ambición. Se me fastidiaron las dos uñas de los dedos gordos del pie, se ve que las alas ya están queriendo salir, aun les queda, tiempo al tiempo.

A partir de ahora veré con otros ojos esta distancia, hay un antes y un después, empieza a no parecerme tan larga, la maratón en cambio sigue siendo eterna para mi y tendrá que esperar, lo bueno se hace esperar, pero no puedo correr una maratón sin estar con 10 kilos menos, sin haber corrido una media por debajo de 1h:30, y un 10 kms por debajo de 40 min, el día que se cumplan estos tres requisitos empezaremos a pensar en estrenarnos en la maratón, aunque prisa no tengo y puede que aun me queden 3 o 4 años para ese momento o los que sean, ahora lo importante es correr cuanto mas rápido y delgado mejor para en el futuro que ya no sea tan rápido poder correr largo.

A ver que os parece esta foto:



Y sin embargo ya valgo eso...quita 1 minuto y medio si me hubiera esforzado tan solo un poco mas (en la Media de León del año pasado tire como un poseso desde el km 8 al km 21 y hasta el km 8 mis pulsaciones fueron similares de suaves o bajas que las de aquí pero en León como digo tire para que no me alcanzara el globo de las 2 horas y así estuve tirando desde el km 8 al 21, y al final las pulsaciones medias fueron de 175  y las máximas de 209, que forma de tirar...frente a las 166 de Oviedo de media y máximas de 184, donde esta claro que no me exprimí, no había aliciente mas que bajar de 1h:50 que bastante era eso. La de León fue mi carrera perfecta a la hora de gestionar esfuerzos, dejo aquí el enlace para el que quiera vivir de nuevo mi narración de aquella carrera de hace un año ( http://maratonman34.blogspot.com.es/2014/03/media-de-leon-sub-2-horas-conseguido.html  ) y quita otro min y medio si la carrera no hubiera tenido cuestas, los segundos  que quito hasta el 32 son los de terminar tan fuerte en el ultimo km. Hace nada esto era una utopia, podía provocar risas y el típico comentario de ya esta este con sus chorradas y fantasías, hoy esas fantasías han dejado de serlo, ya valgo 1h:45 en media y al que no le guste lo siento por el, porque al que le tiene que gustar es a mi y me encanta ver esta foto, de hecho en la próxima media me enganchare al globo de 1h:45, el de la 1h:50 ya se me queda pequeño, jajaja, voy como de paseo y me aburro y le dejo y luego me dejo atrapar, como jugando con el, jajaja, se me quedo pequeño sin saberlo, jamás pensé que podría ir todo el rato con este globo casi como de paseo, disfrutando y sin sufrir nada.

Es curioso, estoy haciendo marcas personales y por una u otra razón me falta terminar realmente feliz, eso ya seria la bomba, a ver cuando...Al menos ya se que valgo en 10 kms menos de 45 a nivel del mar y sin cuestas, sin duda hoy esa marca me saldría en San Sebastian o Gijón; esta media y las sensaciones en ella me han bastado para saberlo pero bueno esta claro que el 48:29 es lo que hay de momento a falta de mostrar mejoras en futuras carreras.

Una vez imagine que era capaz de correr en 1h:45 la media...y sin embargo valía 2h:37....que lejos nos llevan los sueños...que grandes son....empiezo a confirmar que aquellas palabras, que a continuación transcribiré, que un día me dijeron no son ciertas (algo que ya sabía pero hay que demostrarlo), cada día, en cada zancada van dejando de ser ciertas y al que lo dijo, ( y lo dijo completamente convencido de ello como ahora están los convencidos de que nunca bajare de 40 min en 10 kms ) , y a algunos de vosotros os voy quitando la razón, debo seguir así robando razones, soy un ladrón de razones en mi contra. Y un día, hace ya 7 años, como pasa el tiempo... me dijeron esto:

“Rafa, allá tú. No creo que una persona que se puso a correr hace más de dos años y aún tenga 2h15 en media y 56 minutos en 10 Km pueda decir que tiene talento para correr, más bien lo contrario. Yo te digo incluso que correr se te da mal.
Talento para correr tiene alguien que sin apenas entrenar corre su primera media y hace 1h26, o alguien que corriendo tres o cuatro días a la semana corre un 10000 y le salen 35 minutos. Yo de esos conozco alguno que otro, y eso sí que es tener talento y calidad para correr. Decir que a los 18 años corrías en esas marcas entrenando menos, pues bueno, a esa edad hacer buenos tiempos en medio fondo es mucho más sencillo de lo que tú pretendes hacer ahora. Pero de ahí a que este año vas a hacer una media en 1h25, pues claro, yo lo flipo.
Pero bueno, si la única manera de motivarte para seguir corriendo es pensar que algún día vas a medio destacar, pues sigue pensando de esa forma.”

Muchísimas Gracias a los que están en contra (no ven que eso sea posible) de que sea en un futuro un tío rápido, a los que no me ven corriendo rápido, porque esas dudas, muy lógicas que tenéis, son las alas y el aliento que necesito para seguir empujando, para intentar convertirme en lo que aún no soy pero espero algún día llegar a ser, un tío rápido. Muchas gracias en definitiva a todos, a los que me veis en un futuro corriendo rápido y a los que no, de lograrlo habrá sido gracias a vosotros e incluyo a los anónimos faltones, queriendo o sin querer también me empujan a mejorar. Soy todo empuje, soy solo empuje y cada día más y cada día mejor, solo así llegaré a donde quiero. Vamos¡¡¡.

Muchas gracias también a la Web de Papi running ( http://papirunning.blogspot.com.es/ ), su labor informativa de manera altruista y sus fotos son una referencia para las carreras que se realizan en Asturias, es una web tipo Media Maraton de León ( http://www.mediamaratonleon.com/ ) o running León (http://www.runningleon.es)   que tanto nos ayudan por aquí, también agradecer la labor de los fotógrafos que al igual que en León son todo generosidad y sin ellos esta historia habría quedado contada a medias, muchas gracias¡¡¡.

Hoy peso 80 kilos clavados, en dos semanas tengo que perder 5 kilos para cumplir mi parte de la apuesta que hice con Sara y Oscar, así que en dos semanas estaré en 75 kilos clavados, eso me va a situar a las puertas y digo bien, a las puertas del sub 40, con dos kilos o tres menos por debajo de esos 75 kilos atravesare esa maravillosa barrera.

Dejo esta larga crónica, que bien lo merecía por lo logrado, con esta sabia cita:

“Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”.

GANDHI.



 

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.