domingo, 21 de septiembre de 2014

I CARRERA SOLIDARIA CORRE POR LA VIDA. LA MAREA NARANJA



Tan solo una semana y 2 kilos han echado al traste buena parte de la forma que tenia. Una semana de paron y 2 kilos de mas, curioso cuanto se puede llegar a perder en tan poco tiempo, que complicado es este deporte y si le sumamos que la competición de ayer no la hice a tope me encuentro en los mismos ritmos que hace un año, cuando no era capaz de bajar de la hora en 10 kms, cuando llegaba con los últimos, cuando era el de siempre.

Un gran estado de forma, el mejor estado de forma es complicado mantenerlo en el tiempo, junio, julio y agosto me llevaron a ese gran estado de forma y para llegar allí además de hacer un buen esfuerzo en junio por perder unos 3 kilos, abuse de las voladoras y de la técnica que se usa con ellas. Alguien como yo que aun le sobran 10 o 12 kilos, no puede darse el lujo de usar voladoras en exceso o lo paga y yo en septiembre lo he pagado y como digo he tenido que parar una semana para que el tobillo descansara y se me arreglara un poco y ahí va poco a poco mejorando aunque sigue tocado; si al mismo tiempo como mal y no hago ejercicio para compensar ese mal comer nos encontramos con una caída de forma que me ha llevado a donde estoy.

Ya se donde estoy y tengo el tobillo con mejores sensaciones, así que toca remontar una vez más, comer mejor, volver poco a poco a meter kms semanales, días de entrenamiento semanales y creo que en un mes podré estar en disposición de nuevo para ir a 4:40 por km en 6 kms. Caer y perder la forma es también muy sano y bueno para oxigenarse, ahora toca recuperarse y alcanzar un estado de forma mejor aun que el anterior, así que de aquí a fin de año estaría muy bien ser capaz de ir a 4:30 por km durante 10 kms y así poner la guinda a este ya gran año, independientemente de lo que pase de aquí al final.

Vamos con lo que fue la competición de ayer:

Antes de nada decir que tras 1 semana de paron me metí 5 kms el día 18 a 6:04 por km, 2.5 kms el día 19 a 5:25 y esa suma de no hacer nada para a continuación meterme esos dos días, tirando a intensos ritmos, previos a esta competición hicieron que ayer las piernas no estuvieran frescas, no tiraran, no tuviera chispa, ni muchas ganas de correr y además dormí regular con lo que estaba algo cansado.

Ayer me levante a las 8:40, aunque llevaba una hora y cuarto dando vueltas en la cama sin poder dormir y eso que me había acostado a las 2. Cansado me levante y decidí hacer algo que no hago jamás y fue tomarme un café de desayuno para despejarme, sin embargo no surtió efecto y seguí algo atascado, atontado, desayune fruta y algo de cereales de chocolate, me vestí y al rato se levanto Blanca, tras desayunar y arreglarse salimos de casa a las 10:15 para estar en la zona de salida en el parador de San Marcos a las 10:50, yo ya iba desde que salí de casa con mi dorsal puesto y mi camiseta butanera chillona, milagrosamente no tengo ninguna de ese color. El día estaba nublado y tendríamos unos 15-17 grados, nada de viento por suerte, luego el día se arreglo y quedo bien bonito, soleadito.

Al llegar a la zona de salida me encuentro con Kike, mi compañero de rodajes en la escuela y ya tendría compañía para la carrera, se lo presento a Blanca, luego me encuentro también con Alberto, amigo de Alberto, charlamos un rato y ya enseguida toca salir con buena puntualidad a las 11. Salimos y Blanca me saca las fotos de salida, muy bien sacadas, vamos juntos Kike y yo de amena charla, hemos salido en la ultima parte del pelotón, no obstante todavía habría gente que a lo largo de los primeros 2-3 kms nos adelantarían pero sin pasarnos en plan cohete si no de forma disimulada como a cámara lenta.



Vamos charlando, voy muy cómodo y lógicamente muy sobrado mientras avanzamos por la ribera del Bernesga y así seria siempre, primero por un lado del mismo hasta la altura del Lidl y de vuelta por el otro. Poco antes de llegar al primer kilómetro a la altura del puente que hay que cruzar para pasar al otro lado del río y seguir avanzando hacia el Palacio de deportes veo a Sara apostada cual franco tirador disparando fotos con la alegría y el desinterés que la caracterizan, un 10 por ella que además se sitúo también en la ultima parte del recorrido a inmortalizar nuestro paso por los últimos 200 metros. La saludo y seguimos sin parar mi compañero de entrenamientos y yo.



El primer km sale a 7 y pico, el segundo a 6:45 o algo así, no soy yo el que esta imponiendo esa marcheta, es Kike, yo por mi iríamos aun mas lentos, así estaba de huevon, jajaja, en busca de exprimir el disfrute cosa que no pudo ser porque el cuerpo hoy no iba fresco, aun así en mi mente esta la idea de hacer un cambio de ritmo fuerte y letal con Kike, le pregunto que cuando cambiaremos y me dice que en el km 4, así que seguimos avanzando tranquilos y seguimos charlando hasta llegar al km 4. Miro hacia atrás y veo un montón de gente naranja chillón, hay una buena marea detrás, de gente que corre o camina y le comento que somos unos hachas, que yendo tan despacio somos capaces de tener a tanta gente detrás, lo cierto es que hubo una muy buena participación y se ve que había muchos corredores ocasionales o populares, populares de los que ya casi no quedan, de esa vieja estirpe a la que aun pertenezco. En otra carrera habría llevado detrás mió a 10 o 15 como mucho, en esta había decenas detrás de nosotros, una carrera apta para todos.

Al llegar al km 4 cambiamos el ritmo y de ir a 6:45 nos ponemos a 6:25 mas o menos y así adelantamos a la gente que nos precede con mas velocidad que lo hacíamos antes, ya hay bastante gente andando, se ve que son algo inexpertos y la distancia al final les ha vencido, en el sentido de no poder hacerla corriendo sin parar, pero ole por ellos¡¡¡¡, grandes, grandes. Mis pulsaciones a ese nuevo ritmo se van a 165, voy algo exigido pero ni mucho menos sufriendo o pidiendo la hora, de hecho de haberme sentido fresco, a gusto y bien, me habría ido a 175 pulsaciones y las habría mantenido los 2 kms que nos quedaban pero el cuerpo estaba perezoso. Kike es el que lleva la manija del ritmo, el que tira de mi, yo llevo poco la iniciativa y dejo que marque el ritmo, pasamos por el km 5 y le digo que hay que tirar ya, para el ultimo esfuerzo pero el no esta convencido y yo tampoco me noto con chispa para hacer alardes o hacerme el chulito y cambiar de forma agresiva como hago yo cuando estoy bien, pero hoy no era el día, no me veía con ganas o fuerzas pese a que por pulsaciones si que podría haberle dado mas caña pero mi cuerpo esta huevon y no quiere, así que dejamos para los últimos 200 metros el cambio y le digo que hay que dar un hachazo a los que nos preceden, así que tras volver a ver a Sara que muy generosamente nos saca estas magnificas fotos:




aprovecho una cuesta para meter caña al tema aunque sin ir muy fuerte solo un ligero cambio, se pega Kike a mi, rebasamos a alguno y alguna y tras coronar el ligero repecho me da un hachazo el tío que no respondo porque ando ya buscando a Blanca para que me haga las fotos llegando a meta en plan triunfador, posando y brazos en alto ,jajaja, como si hubiera ganado la carrera,jajaja.



Muy buenas fotos le quedaron también a mi querida Blanca. Cruzo meta y comentamos Kike y yo la jugada para luego reunirme con Blanca, despedirme de Kike y al mercado a comprar sandia, cecina y empanada y de ahí a casa donde cayo una buena hamburguesa del pegy sue con sus patatas fritas y de postre heladito, buen premio para otro de esos días mágicos de competición y que siempre dejan su poso de disfrute, de satisfacción y alegría, independientemente del rendimiento que se tenga finalmente y de cómo salgan las cosas.
 

Fueron 6 kilómetros que realice en un tiempo de 39:22 a 6:33 por km, 152-174    


Quede muy contento de ceñirme al guión previsto y no volverme loco, no llevar las voladoras, ni ir a tope porque me habría arrepentido bastante de haberlo hecho. Mente fría y tobillo descansado y que espero que poco a poco vaya respondiendo cada vez mejor. Ha sido mi peor carrera de este año pero como era solidaria había que estar, de no ser solidaria no habría competido. He corrido dos minutos por km mas lento de lo que lo venia haciendo últimamente en competición, aunque esta vez sin ir a tope, quien me ha visto y quien me ve, pero volveré a brillar.

Carrera solidaria, muy bien organizada y señalizada por el ejercito, con agua y manzana al final, con sus puntos kilométricos bien señalizados y animación con bailes y música antes de salir y al llegar a meta. Una carrera más en León que ha llegado para quedarse, que no viene nada mal, ya que no hay muchas a lo largo del año en León ciudad y si encima es solidaria no se puede pedir más y encima ambientazo con una gran participación, una maravilla. La única mala suerte es no haberme encontrado mejor, con más chispa y fuerzas para disfrutar más, pero no se puede tener todo, ni pedir más.

Como he dicho antes, ya se donde estoy, creo que ya no caerá mas abajo, toca amortiguar la caída y empezar a construir la subida a mi mejor momento de forma y si se puede y el cuerpo aguanta mas allá. Cuesta correr rápido pero se puede y en ello estaré trabajando las próximas semanas y meses. La ambición y la motivación siguen vivas que es lo importante, más vivas que nunca.

Para saber como voy en mi día a día, en la escuela del corredor y en mi reto de bajar de 36 minutos en 10 kms, podéis visitar mi nuevo blog:


Además Maratonman sigue activo para contar crónicas de carreras y lo que me vaya apeteciendo, como siempre.


viernes, 19 de septiembre de 2014

PREVIA SOLIDARIA. BAILAMOS???.



El dedo hoy me sigue molestando así que ni 15 kms, ni 10, ni nada. Esta siendo este mes un poco raro, a mi relax a la hora de comer bien se van sumando pequeñas molestias físicas a las que quizá les doy mas importancia de la que tienen, al menos el tobillo no molesta y es que dos molestias al mismo tiempo es difícil que convivan.

Al final este mes además de ser en esta ultima parte el mes de las lluvias fuertes, hoy caerá mas agua y me volveré a librar, será el mes del descanso, merecido descanso por la tralla de julio y agosto. Tampoco vendrá muy mal.

Mañana toca competir de nuevo, será la segunda vez en mas de 50 que con dorsal no voy a tope, en otra ocasión en el 2011 también competí tocado y no pude ir todo lo fuerte que me hubiera gustado, además será la primera vez en casi un año que compito con los tanques, las voladoras quedaran para momentos de forma mejores.

No espero ganar, tampoco hacer podio, ni siquiera de mi categoría, no quedare ni entre los 10 primeros, ni entre los 50, ni siquiera entre los 100. Cada vez hay más nivel y la gente va a cuchillo, mucha competencia, entrenan de 4 a 6 días por semana si no siete, con cuidados a la hora de comer y metódicos planes seguidos al pie de la letra en plan profesional. Mucha gente va al fisio, hace cuestas y en el gimnasio se curten aun mas, no son profesionales pero como si lo fueran, yo en cambio ni hago cuestas, ni series, ni llevo un plan, no voy al gimnasio, ni al fisio, voy por sensaciones y encima ahora ando medio lesionado y con 3 kilos de mas, pero cuando estaba bien apenas algún día llegaba a los 5 días de entrenamiento, lo normal han sido tres o cuatro. Yo no soy profesional, ni lo parezco, soy un popular de los pies a la cabeza, pero popular, popular, al menos de momento, que cada vez hay menos, por eso con llegar a meta habré cumplido y con pasarlo bien en el camino a meta habré cumplido mas y mejor.

Son en teoría 6 kms solidarios. Según las sensaciones que tenga en ese momento meteré en la carrera algún cambio de ritmo o no, quizá simplemente al final meta un hachazo y listo o quizá ni eso, las sensaciones que haya sobre la marcha mandaran pero si son buenas habrá cambios de ritmo porque me apetece y hachazo al final, una cosa parecida a mi ultimo entrenamiento. El ritmo al que espero ir será de 6 y poco o 5 y mucho, lejos de los ritmos de 4:46 y 4:37 que he manejado este verano en perfiles llanos, perfiles similares al de esta carrera que será prácticamente llano.

Como los atletas de elite que acuden a un gran campeonato y allí alcanzan su mejor estado de forma y luego la pierden, yo alcance mi mejor estado de forma el 23 de agosto, coincidiendo con aquel maravilloso y sorprendente segundo puesto, para poco a poco irla perdiendo como de momento me esta pasando, vamos a ver donde le ponemos el freno.

Mañana compitiendo me volveré a reencontrar con el grupo de cola, mis compañeros en muchas carreras, a revivir viejos tiempos, viejas sensaciones y eso también mola, aunque con la ventaja de tener aun y digo aun, un punto mas que en aquellas ocasiones en las que iba el ultimo y sufriendo, no sobrado y tampoco por desgracia disfrutando porque iba a tope para no ser el ultimo o para que no me quitaran de la carrera en cuestión, esta vez seré el ultimo en algún momento con pleno disfrute, por deseo propio, luego ya me iré un poco hacia delante si todo fuera bien, pero vamos tampoco hare un carreron que hay que dar ventaja al resto, jajaja.

En fin, que esta carrera no me pilla en mi mejor momento y no me podré, ni chulear, ni lucir como en las anteriores donde volaba. Solo yo y los que me han visto este verano sabían que volaba, incluso alguno me ha llamado galgo, lo cual agrada mucho viniendo de donde vengo, aunque uno sepa que no lo es y que todo es relativo.

Lo más importante de mañana es que estaremos allí por una buena causa solidaria, corriendo por la vida y por la leucemia y enfermedades de la sangre. Mi carrera será la anécdota. La carrera solidaria será la protagonista, la gran fiesta. Mañana toca bailar otra vez. Me encanta bailar.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.