sábado, 30 de noviembre de 2013

PLAN 20. DIA 0 DE 20. A 85 DIAS

Que tal amigos y amigas como va este placido fin de semana, en mi caso esta siendo mas tranquilo que el pasado, jajaja. Empieza a oler a Navidad, quizá este finde pongamos el árbol. Se antoja la chimeneita, eh???. Que lástima no tener....sniff.

Hoy comienzo un plan que llamare PLAN 20. Consistirá sencillamente en llevar a cabo acciones durante los próximos 20 días que me permitan pesar 86.5 kilos el día 20 de diciembre, justo 4 kilos menos que los 90.5 kilos de hoy.

Con ese nuevo peso ya me sentiré mucho más cómodo corriendo y tendré la sensación de estar mucho mas cerca de un mejor estado de forma, también lógicamente me habré definitivamente alejado de los 90s que han dominado mi aspecto casi todo el año o al menos desde abril. Con ese peso bajar de la hora en 10 kms ya no será un problema y no me costara demasiado hacerlo cuando lo intente, no estaré todavía cerca de los 50 minutos pero si de los 55 minutos. Ya veremos.

Terminar el año mas liviano será una gran noticia y maquillara un año tirando a malo.

En estos 20 días os iré informando, un poco por encima, de las acciones que llevare a cabo para convertir los 90.5 kilos actuales, en los posibles 86.5 kilos del día 20. Independientemente de si hago o no ejercicio, de si estoy o no lesionado debo lograr ese objetivo que no tiene nada que ver con la cantidad de ejercicio que haga, bueno evidentemente si hago mucho ejercicio será mas sencillo llegar a ello pero si no hago nada también debería llegar a ello.

Desde septiembre estoy perdiendo alrededor de 2 kilos al mes, sin una dieta estricta, simplemente estando concentrado y concienciado de querer perder peso. Ahora ha llegado el momento de aumentar los esfuerzos y empezar a perder cuatro kilos al mes y estar informando en estos primeros 20 días de diciembre ayudara mucho a ello. Algo similar hice hace tres años y luego salio un 2011 fantástico, vamos a ver si vuelve a funcionar y vuelve a salir un gran año 2014. Puede resultar.

Hoy he desayunado manzana, naranja, medio vaso de leche con cereales de chocolate y un trozo pequeño de bizcocho de almendra, del bueno de Oscar. Ya no quedan bizcochos, menos mal....durante esta semana cayó la mitad del mío de chocolate, poco más de un cuarto del de naranja de Beatriz y poco más de un cuarto del de almendra de Oscar.

He comido sushi y mousse de chocolate de postre, ganchitos de aperitivo y 4 onzas de chocolate.

Cenare brócoli y algo de cereales de chocolate con leche.

Respecto al deporte, cuando no pueda correr, caminare y el lunes correré 6 kms para probar el tendón, de momento vamos poniendo hielo a ver si la cosa se pone al 100% bien.

No se si al final lograre completar la maratón, pero si se que al menos en el 2014 volveré a estar en setenta y pico kilos, quizá setenta y muchos pero setenta y pico al fin y al cabo, volveré a correr 10 kms rondando los 50 minutos y la media rondando las 2 horas y me situare en un momento de forma que cuando pueda correr podré también volar. Lo veremos. Con estos primeros 20 días estaré dando los primeros pasos que posiblemente sean definitivos para un cambio de rumbo, respecto a los dos últimos años, de cara a poder empezar con buen pie el 2014.

Si el día 20 peso 86.5 kilos será sobresaliente.

Si peso 87.5 kilos me pondré un notable.

Si peso 88.5 kilos estará bien.

Si peso 89.5 kilos será suficiente ya que estaré más o menos en el ritmo de cómo estoy perdiendo peso desde septiembre y al fin y al cabo será un kilo menos que ahora y todo lo que sea perder suma y esta muy bien.

Si peso 90.5 kilos o más, es decir lo mismo que peso ahora, evidentemente será insuficiente, muy negativo porque entre otras cosas habrá un alto riesgo de romper el ritmo de pérdida de peso que llevo desde septiembre, que como he dicho voy a razón de 2 kilos por mes.

Así que el día 20 de diciembre también me pondré nota. A ver que sale, aun todo es posible, esta en mi mano, os iré informando casi por día, así mi compromiso será mayor. No empiezo mañana, empecé ayer.

viernes, 29 de noviembre de 2013

¡¡¡PERO ESTO QUE ES!!!. A 86 DIAS

Desde que el 28 de agosto decidiera dar mis primeros pasos rumbo a la maratón de Sevilla pasaron sin demasiados problemas las semanas e iba ganando forma, la suficiente para lograr bajar de la hora en 10 kms, algo que no lograba desde hace un año, sin embargo cuando estaba a punto de dar ya los primeros pasos hacia las tiradas largas y luego hacia lo desconocido el tendón dijo basta y así voy camino de 3 semanas.

En este tiempo, en esas 12 semanas pasadas de entrenamiento había acumulado 246 kms, que no estaba nada mal, ni más ni menos que en la línea de mi mejor versión, además con un record mensual de kms en el mes de octubre con 128,67 kms.

Pero como digo, el tendón que en estos años atrás no había dicho ni mu se puso chulito, se sublevó y en huelga que esta el tío.

Ahora como sabéis llevo dos semanas con cero kms, tras las anteriores sumando sin parar y ya puedo decir que cierro el mes de noviembre con 55,33 kms, pocos kms para alguien que prepara una maratón aunque el objetivo simplemente sea acabarla.

Le enseñe estos últimos datos al bueno de Matías Prats y sin tener en cuenta que estaba en pleno directo al tío no se le ocurre otra cosa que gritarme ¡¡¡“ pero esto que es”!!!, dos veces por si una no era suficiente, se dio cuenta enseguida de que estaba en directo, cerro micro y ya sin que nadie escuchara me echo un importante rapapolvo. El resumen de lo que me dijo entre gritos y que se que vosotros aprobáis, es que como ando haciendo semanas de cero kms en plena preparación de la maratón, que si estoy loco, que si soy un inconsciente, que si realmente quiero correrla, que si la voy a correr, etc...le hable de mi lesión y le entro por un oído y le salio por otro, es mas me dijo que en cambio si tenia bien la rodilla para correr entre piedras o para jugar a la gallinita ciega o para arrastrar a la gente o para arrastrarme yo mismo hasta el punto de causarme una herida, así que con estos tópicos me rebatió y no le convenció mi lesión, que estar esta y existir existe, pero se ve que a Matías y a vosotros mis queridos lectores no os convence. Yo ya no le rebatí mas porque según hablaba o le rebatía iba de nuevo in crescendo, subiendo el tono de voz y poniéndose rojo, mejor dejarlo así para evitar que le diera un parraque, porque tenía un disgusto en too lo alto; eso si, espero darle pronto una alegría que lo tengo asustado y triste.

Dejo el video donde Matías empieza a echarme la bronca, para que veáis que no es coña, que es verdad.

Y la alegría debería empezar el lunes con 6 kilometritos de toma de contacto tras casi tres semanas de nada de nada, ya por fin; me ha costado lo mío... Estoy por fin poniéndome hielo, que eso también me ha costado y parece ser que la hinchazón va remitiendo y la molestia cada vez es más silenciosa, justo lo contrario que Don Matías Prats que de silencioso tiene poco, sobretodo cuando se cabrea.

Por delante quedan exactamente las 12 semanas que llevaba antes de mi lesión o hinchazón de tendón. En las 12 semanas anteriores tampoco evolucione tanto y ni mucho menos para asaltar la maratón, así que se podría antojar complicado que siendo también 12 semanas vaya a dar un salto espectacular que me permita simplemente terminar la maratón, pero se puede perder mas peso que antes, se pueden hacer mas kms que antes, se puede tener mas consciencia que antes de que la maratón esta a la vuelta de la esquina, en fin...la mente es muy poderosa, veremos si es así y cuan poderosa es, verdad Matias?. 


martes, 26 de noviembre de 2013

VIDA RURAL. A 89 DIAS




Este finde pasado fui a una casa rural con mis estimados Bea, Alberto, Oscar, Sara e Ismael y por supuesto mi queridísisisisisisisisisisisisisissisisima Blanca.

Como era lógico de esta combinación solo podían salir excesos, sanos, pero excesos, así que volví a mis habituales leches con chocolate en polvo, bizcochos que encima había tres para elegir de chocolate que hice yo, de naranja que nos hizo la generosísima y queridisísisisisima Bea que además es una gran cocinera y una tarta de Santiago, de esas de almendra que nos hizo la madre del generosisisisisimo y queridisísimo Oscar, grande donde los haya; a ver si Dios le premia algún día con una gran mujer, que se la merece y bien. Evidentemente mi bizcocho era el peor porque no lo hice adecuadamente y las mas ricas eran las de Oscar y Bea. Al Rey lo que es del Rey o como se diga. Como complemento había nocilla (que me compro mi siempre querida mujer, que conoce mis debilidades), donuts normales, donuts de chocolate fondant, pan, palmera de chocolate, otras palmeras de chocolate mas pequeñas, 2 barras de chocolate de las largas y ya.

Luego en la sección de lo salado teníamos dos empanadas una vegetariana y otra de bonito con tomate, pan de hamburguesas que yo aproveche el pan que me correspondía para meterle nocilla, había también pan de pueblo, hamburguesas, filetes de cerdo adobado, 4 pizzas, en fin... que había de todo pero yo casi me centre en lo dulce. Cuando el gran Oscar vio como desayune el primer día, se dio cuenta que lo mío no era un personaje, para bien o para mal soy así, un zampachocolate pero es que tengo el azúcar bajo, que le vamos a hacer. En las distancias cortas es donde se conoce bien a la gente y ya nos conocemos todos bien con nuestros defectos y virtudes. Estos días de convivencia han acabado de unirnos a todos, forjando grandes amistades, grandes lazos de unión, en plan gran familia, snifff....(lagrimilla).

El resultado de esto fue que llegue allí el viernes con 89.7 y ayer lunes di 90.9 kg que no es mucho pero hay que tener en cuenta que me pese el viernes cuando llevaba 3 días sin ir al baño así que el dato es algo engañoso. Fui ya por fin durante el fin de semana bastante bien al baño con excesos y todo y quedaba de esta forma arreglada mi gastroenteritis.

Así fue el pasado fin de semana rural:

El viernes a las 5:30 de la tarde salimos Blanca y yo en el coche de Alberto y Bea y lógicamente con ellos rumbo a la casa rural que teníamos reservada y que estaba situada a 2.5 kms de Cangas de Onis. A la misma hora salía desde el mismo lugar, desde casa de Alberto y Bea, otro coche con 3 integrantes ( Sara, Oscar e Ismael). Ellos llegarían como 30 minutos antes al destino, a la casa rural y es que nosotros, además de coger otro camino, nos perdimos por intentar coger un camino nuevo, de esos que el gps no reconoce y que encima si lo reconoce te invita a ir por sitios que están cortados, pero al menos acabamos llegando a donde había que ir. A eso de las 8:30 de la tarde, tras pasar por el Alimerka de Cangas para comprar hielos y 7 palmeras de chocolate (6 pequeñas y una grande) llegamos a la casa rural que tenia un hórreo y todo, muy bonita, con 4 habitaciones, 3 baños, salón, cuarto de estar, comedor y cocina y por supuesto su rica chimenea y leña para dar y regalar.

Tras dejar las cosas nos pusimos a preparar la cena que consistía en empanadas ya preparadas, embutido, queso, pizza y poco más. Comí empanada y además aderecé mi chocolate con leche, con palmera de chocolate y donut fondant. Tras la tertulia post-cena jugamos al Party que combina varios juegos en uno y es bastante entretenido y divertido. Gano la pareja Alberto-Ismael, yo que soy muy competitivo iba con Sara y me cabree y deje de jugar poco antes de que la pareja ganadora se hiciera con el triunfo por una situación que vi algo injusta, pero al fin y al cabo son chorradas y hay que saber perder. A eso de las 2:30 de la mañana, coincidiendo con el final del juego, mi mujer y yo nos fuimos a la cama, Bea y Alberto también se fueron y quedaron de charla el resto hasta las 4 de la mañana. Se comenzaba a gestar el putearme con los donuts fondant y con mi comida variada y rica, ya que esa noche Sara e Ismael me escondieron los donuts fondant, aunque por suerte la lista de mi mujer los encontró por la mañana en el horno y por la tarde en un paragüero, la verdad es que no paraban de boicotearme, uno que estaba relajado.


Al día siguiente nos levantamos a las 10:30 de la mañana y tras despertar a todos desayunamos y ahí me di cuenta que Sara que se me había sentado al lado comiéndose un donut fondant descojonada, me había escondido los donuts fondant que rápidamente como dije, mi mujer encontró, pero tampoco los había echado de menos ya que estaba entretenido con los bizcochos, los donuts normales y la nocilla con la que embadurné a los donuts normales y los convertí en donuts de chocolate. Me puse hasta arriba de glucosa y es que estoy bajo de azúcar y el cuerpo es lo que me pide porque tengo un metabolismo acelerado. Otra gran aficionada a los donuts fondant era la grandísima Bea que ideo conmigo, la noche del viernes, esconderlos o guardarlos en un sitio para que nos duraran mas, que se ve que Sara encontró rápidamente.

Tras este desayuno cargado de calorías tocaba quemarlas y decidimos hacer una ruta a pie cerca de la casa que consistía en llegar a la Hoya de San Vicente por la ribera del río Dobra así que de deporte también hubo algo.

Llevaba como sabéis varios días sin darle ni siquiera a la caminata y con el desayuno que me metí el sábado por la mañana andaba revolucionado y cargado, muy cargado de glucosa. Por suerte pude liberar algo ya que en la mañana del sábado hicimos como digo una excusión de esas de caminata en este caso de 6 kms (3 ida y 3 vuelta) por la ribera del Río Dobra, cerca de Caño, por la zona de Cangas de Onis que es, como ya he dicho, donde teníamos la casa rural, sacándonos alguna foto sobre el magnifico puente medieval que había sobre este río y que encontramos al inicio de nuestra caminata. De camino al lugar de inicio de la ruta me puse a hacer unos sprints más o menos sostenidos de unos 200 o 300 metros ante los ojos de mis amiguetes y amiguetas que ya saben que soy culo inquieto o un plasta según se mire. Ellos iban caminando tan panchos y yo con mis sprints. Para mi sorpresa el tendón aguanto bien aunque se iría cargando poco a poco hasta que por la noche estaba reventado. Solo hice como tres sprints de esos, pero vinieron muy bien.

Después accedimos por fin a la ruta que consistía en ir bordeando el río durante 2.5 kms en grupo y con mucho cuidado ya que aunque al principio el camino era llano y sencillo, luego se fue complicando y acabamos caminando por piedras-rocas más o menos estables y en algún caso resbaladizas y algunas con muchas aristas. Al principio fui tranquilito con el resto pero luego que entre en calor y vi un poco de que iba el tema me dio por ponerme a hacer el indio y correr entre las rocas para hacerme el guay y porque me apetecía (no olvidemos que iba sobrado de glucosa y había que gastar algo) así que me jugué el tipo con gran dosis de inconsciencia corriendo entre rocas que podían hacerme resbalar e ir al suelo o al río con el consiguiente golpe fuerte, rotura, torcedura de tobillo o lo que fuera, no obstante tampoco iba a tope, iba mirando y trataba de pisar donde había que pisar pero estaba claro que en mis maniobras algo de riesgo había porque iba corriendo y sin conocer el terreno ni ser un hombre de trail, pero tuve suerte y esta vez no tocaba caer al suelo o mas bien caer entre rocas, algunas como digo con afiladas aristas y así fui avanzando corriendo hasta llegar a la Hoya de San Vicente, que por su disposición geográfica el agua del río queda por momentos atrapada allí aunque no estancada porque sigue fluyendo y forma una especie de gran piscina circular u hoya.
 









Quise llegar a una especie de playita de piedras para acceder a la hoya y la maniobra era arriesgada porque había que apoyarse en unas piedras grandes pero inestables y si te fallaban, el pie entero se iba al agua. No era ni mucho menos profunda el agua en ese acceso pero si lo suficiente para que se hundiera el pie entero, por suerte sortee bien las dificultades y llegue muy bien a la playita y a la hoya. Allí en esa playita me quede sentado esperando al resto de amigos, vi que tardaban un poco y decidí volver a su encuentro por si habían tomado otro camino o creían que yo me había perdido o se habían regresado, el caso es que lo mejor era volver, así que así lo hice y con algo de dificultad pero de nuevo con acierto atravesé el acceso complicado y justo nada mas hacerlo vi a los amigos llegando allí, así que tachin, tachin que volví a cruzar la zona pero esta vez ya no tuve suerte porque lo quise hacer rápido por lo confiado que andaba y cayo mi pie entero al agua, zapatilla entera bajo el agua, así que ya me daba igual, cruce cayo el otro pie entero y decidí quitarme las zapatillas caladas y los calcetines calados y meterme directamente en la hoya hasta las rodillas, el agua estaba algo fría pero riquísima, para darse un baño. De hecho me dio la tentación de darme un baño y me quite el forro que llevaba y la camiseta y cuando me disponía a quitarme el pantalón del chandal para bañarme mi mujer dijo que nanai al ver mis claras intenciones y como niño chico le hice caso resistiendo la tentación de bañarme allí pero habría sido una autentica gozada, porque el agua estaba buenísima; es cierto que luego igual me habría cogido un buen resfriado porque aunque no hacia mucho frío, tendríamos unos 12 o 13 grados, no había nada de sol y el sol seca y cura todo. Todo esto lo contemplaron mis amigos desde el otro lado a unos 40 metros de donde estaba yo. El aventurero de Oscar intento acceder donde estaba yo pero como es cauto y listo observo que las probabilidades de mojarse los pies eran altas y desistió, una pena, pero bueno.
En vez de pescar un resfriado pesque una trucha de gran tamaño, en las fotos se aprecia mi búsqueda de la trucha y la trucha ya en mi mano como gran botín, que hacha soy, que pescadorazo soy...





Tras este paseíto mi querida Blanca, Oscar, Alberto (que hizo de chofer, mas majo el tío) y yo fuimos a secarnos y cambiarnos el calzado y los calcetines. Ismael tuvo el gran detalle de dejarme zapas porque no llevaba de repuesto, si es que aquí hay solo gente generosa, buena gente. Ya bien secos de pies fuimos a comer donde estaba el resto en un restaurante muy bueno, muy rico, muy sencillo con un comedor solo para nosotros y con el camarero muy correcto y atento. Cayeron unas riquísimas fabes, croquetas de queso Cabrales y jamón, cabrito con patatas fritas y postres y por supuesto unos 8 litros de sidra. Tras la comida me fui conduciendo yo que no había bebido nada a la casa, que como dije estaba a 500 metros y fui con Oscar, Sara e Ismael. El resto fue en el otro coche a hacer turismo a Cangas. El motivo de que no fuera de primeras con ellos fue porque tenia que ir al baño y de paso proteger mis intereses en este caso la nocilla que peligraba hasta el punto que tuve que arrebatársela a una cebra que andaba por allí con mucha sidra encima, así que en su estado no fue difícil abatirla a garrotazos, hay foto en la que poso con mi trofeo de caza al estilo el Rey, pero es mejor no publicarla para evitar herir sensibilidades, no vaya a ser que la cebra resucite y diga jooooooooo. La cebra quedo allí como entre dormida y alcoholizada y yo me fui con mi estimadísimo Oscar a unirme con el grupo turístico de Cangas. Por Cangas estuvimos dando unas vueltas, visitando tiendas curiosas llenas de quesos varios, tabletas de chocolate de mil sabores, sidras, embutidos, sobados, anchoas, mermeladas y otras grandes exquisiteces. Luego volvimos a casa y toco dormir para en la noche estar bien frescos. 



En la noche que comenzó a eso de las 9:45 estuvieron haciendo hamburguesas acompañadas con su queso, su pan, lechuga y tomate, también había chorizo, queso, empanada pero yo como bicho raro que soy me di al chocolate con leche y a las exquisitas tartas y bizcochos del grandísimo y queridísimo Oscar y de la grandísima y queridísima Bea, dos personas grandes, entrañables y excelentísimas donde las haya que supieron surtirnos adecuadamente con esas exquisiteces, además comí mis donuts y alguna palmera de chocolate. Entre preparativo y preparativo de la cena estuve viendo con Oscar, Alberto e Ismael el último superviviente donde se narraban 3 historias de gente que sobrevivió a estar varios días en el desierto sin agua, ni comida. Uno de ellos era un italiano que participaba en la Maratón de Las Sables cuando se perdió. Ismael mientras que era el jefazo de la chimenea, también puso en marcha la chimenea que no era fácil porque había que encontrar el equilibrio del aire que le entraba al fuego con unos tiradores que tenia la chimenea, era una chimenea de estas cerradas, muy profesional, aunque en una ocasión entro todo el humo en la casa y hubo que abrir ventanas pero es lógico porque era complicado controlar bien todo aquello y solo paso una vez. De madera estábamos bien servidos.

Tras esta riquísima cena estuvimos charlando y aplicándonos en diversos juegos promovidos por Ismael que invitaban un poco a beber, pero solo un poco, nadie acabo perjudicado pero las risas no faltaron. Luego por iniciativa de Alberto jugamos a la gallina ciega y he de reconocer que se me daba fatal, pringue más de una vez. Con tanto ajetreo acabamos con un calor importante, puro deporte fue esto, por eso lo cuento todo esto por aquí y porque me apetece, que caray¡¡¡. Luego a nuestra queridísima Sara le dio por hacer Break Dance que se le da bastante mal todo hay que decirlo pero le pone empeño y de ahí se me ocurrió a mala hora competir con ella haciendo una especie de carrera de lagartijas. Consistía en desplazarnos con movimientos medio ondulantes, como nadando a mariposa pero en el suelo, estando tumbados y yendo de un extremo a otro de la habitación que era larguita, tendría 10 metros. Le gane siempre, fundamentalmente porque le pongo mucho empeño a la competición aunque consista en esta chorrada. Como la cosa estaba muy decantada a mi favor en la ultima carrera en plena marcha me agarraron de una pierna y eso me complico el avance mientras mas o menos rauda y mas o menos veloz Sara iba hacia la meta que era la pared del extremo opuesto de la habitación pero pude cogerle de un pie y así impedí su avance, mientras lograba zafarme de mis queridos amigos y amigas que no me dejaban avanzar, así que en un momento dado me puse de pie y cuando estaba a punto Sara de tocar la pared me lance al suelo, me deslice sobre el y por los pelos volví a tocar la pared antes que Sara que siempre estuvo en el suelo intentando llegar a tocar esa pared. Hice un poco de trampa hay que reconocerlo pero había que compensar los obstáculos que me pusieron mis queridos compañeros para evitar mi triunfo de nuevo. Eran todos contra mi (menos mi queridísisisisisisisisisisisisisisisisisisima mujer claro) hasta la que filmaba el evento, dejo de filmar para ayudar a Sara, pero al final me impuse yo con esa rapidez de reflejos, ese lanzarme al suelo y ese rápido desplazamiento una vez en el suelo hasta tocar la pared. Yo llevaba rodilleras en plan toallas y trapos en las rodillas, pero me fallo la de la rodilla izquierda y me hice la herida que se ve en la foto que muestro, así que otra herida mas, otro accidente para este año 2013 que ha tenido unos cuantos y se esta en ese sentido haciendo ya un poco largo. La culpa la tiene el tuerto de León que cada vez que se acerca me mira, a ver si logro mantenerme lejos de el. Me la jugué en la mañana con mi carrerita entre rocas y se ve que como no me caí tenia que seguirlo intentando hasta que lo conseguí...que cafre soy....que asco....



Tras ducharme y curar mi herida a eso de las 3 de la mañana, cuando mi mujer se fue a dormir al igual que Bea y Alberto quedamos despiertos Oscar, Ismael, Sara y el que cuenta todo esto. Me las prometía felices para tomarme a esas horas en vez de un wiskazo que es lo típico o cerveza o similar yo opte por mi colacao con pepitas de chocolate con leche y algo de nocilla con bizcocho pero mi gozo se fue al carajo ya que se pusieron los 4 fantásticos de acuerdo para esconderme no solo el chocolate con pepitas de chocolate para meter directamente en la leche, sino también la nocilla y unos donuts de chocolate fondant que había por allí. Me dejaron a la vista, imagino que para evitar que me pusiera muy agresivo, una tableta de chocolate pero justo eso no me apetecía. El caso es que me puse a buscar todo aquello por la cocina que era por donde podía estar y por el salón sin ningún éxito, así que arrastre en plan cavernícola a Sara por el salón y la cocina para sacarle la información pero sin éxito porque encima le divertía, así que imaginaros la confesión que podía sacar de ella y pase de arrastrar a Oscar y a Ismael, porque pesan mucho y están fuertes, en todo caso me podían arrastrar ellos a mi, había que evitar darles ideas para no acabar apaleado, bastante tenia con no tener acceso a mis exquisitos manjares como para encima acabar apaleado.

Total que me tranquilice y me puse a fregar todo lo de la cena y al final se acerco Sara para ofrecerme chocolate en polvo que no es lo mismo que el colacao con pepitas de chocolate y que encima estaba a la vista, para eso me lo pongo yo pero no es lo mismo. Se ve que a pesar de todo demasiada pena tampoco le daba o me habría dicho donde estaba lo que buscaba, era una forma de quedar bien o limpiar algo su cochina conciencia a pesar de estar quedando fatal, pero yo esas cosas las pillo al vuelo y rechace esa cutre oferta. Enseguida se fueron a la cama ella y Oscar (que no le sacas un secreto ni a patadas, sea absurdo como este caso o no absurdo, como buen gallego es un hombre con sus principios y su honor, incapaz de traicionar a nadie desvelando cualquier secreto, un gran tipo, si señor¡¡¡) y me quede al calor de la rica chimenea con Ismael y Sara de agradable conversación. Les comente entre otras cosas que igual no podía correr la maratón de Sevilla porque en ese momento sentía el tendón molestándome muchísimo y es que le había dado bastante tralla ese día e Ismael que es un experto deportista constato que tenia la zona del tendón hinchada. Ahora por suerte no me molesta mucho, se ve que la mente esta pendiente de mi herida y deja mas tranquila la molestia del tendón. De aquí a Sevilla tendré como es lógico altos y bajos, dudas constantes, unos días sentiré que podré completar la maratón y otros pensare que no es el momento y que otras maratones llegaran en un momento más factible, supongo que es lógico y más cuando hay pequeños problemas físicos nuevos para mi. Hoy por hoy si me preguntas te diré que completare la maratón. Mañana ya veremos.

Estando en esa noche ya muy entrada del sábado al domingo sentados placidamente frente a la chimenea Ismael, Sara y yo, de pronto Sara se pone a mirar fijamente una zona alta del salón, yo creía que era el mueble del salón pero encima es que la tía a pesar de que me había dado cuenta que miraba algo seguía mirando así que supe que miraba la lámpara cruzada del salón y allí encima estaba muy bien escondido el colacao con las pepitas de chocolate, ya no era momento de tomarlo, pues eran las 5:30 de la mañana, el momento había pasado pero al fin supe donde estaba gracias a la inocencia de Sara y es que los borrachitos siempre dicen las verdades y Sara a esas horas andaba ya algo perjudicada, aunque en su justa medida, manteniendo muy bien las formas.

Al día siguiente Sara antes de desayunar y estando yo por allí ya presente y contarles al resto como se las gastaban los 3, se vio intimidada, acorralada y sin el apoyo de sus 2 compinches que en esos momentos aun dormían placidamente abandonando a su suerte a Sara que tuvo que confesar donde estaba todo lo demás ante la presión de Bea, Alberto y mi queridísima Blanca que al haberse ido ellos a la cama antes la noche anterior, a las 11 de la mañana ya estaban despiertos, puestos y listos para el desayuno dominguero.

Resulta que Sara confeso que estaban todas mis chuches en el rellano de la ventana por fuera, como para encontrarlo, ni siquiera estaba dentro de la casa. Estaba claro que fue un buen escondite. Esta claro que Sara no es como Oscar, por suerte, menos mal..., Oscar ni acorralado, ni con la peor de las torturas habría confesado, su excesivo honor y compromiso con eso de guardar secretos se lo habrían impedido, pero Oscar dormía....jejejeje. Sara no dormía, confesaba, su conciencia intranquila por habérmela jugado le había impedido dormir tanto y bien como al resto y sobretodo la presión del resto, de los que allí estábamos era dura para ella. Así que en el desayuno me desquite, fue un desayuno muy completo y de nuevo bien cargado de calorías.

Luego estuvimos viendo la tele en el cuarto de estar de arriba, charlando, algunos volvieron a dormir, luego comimos las sobras de todo el fin de semana y tras esto 4 en un coche y 4 en otro cada uno a su casa. Blanca y yo volvimos en el coche de Alberto y Bea, gente muy grande donde los haya (Bea mostraba claros síntomas de haberse resfriado pese a que no hizo realmente mucho frío y la casa estaba bien acondicionada pero si que tuvimos cambios de temperatura y eso se ve que le afecto, espero que se mejore rápido). Me mantuve despierto todo el trayecto de vuelta, que hicimos ya de noche, pese a que el cuerpo me pedía echar una buena cabezada, pero había que hacer compañía a Alberto que era el que conducía y darle así apoyo moral pues no me dejo conducir ya que conduzco lentito y le calo el coche, pero el apoyo moral ahí estuvo, aunque yo iba atrás pero bueno. 



A las 8 de la noche de ese domingo llegamos a casa, tras un bonito, inolvidable y ajetreado fin de semana. Quedaron así cerradas las jornadas gastronómicas de este 2013 y se convocaron ya las siguientes para Sevilla 2014 donde cambia el escenario y en vez de ser una casa rural será la Maratón de Sevilla, ahí es nada....donde ira a verme toda esta marea de buena gente, para darme buena vibra y apoyo. Bueno Ismael se puso un  poco exigente y dice que va si hago antes 42:30 en 10 kms a 4:15 por km, ta chungo pero bueno....Si llego en forma allí, habrá sido gracias a mi queridisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisima Blanca que me lo esconde todo, todo, todo. Mañana empiezo la dieta ya mas en firme, eso creo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

90.4 KILOS. A 95 DIAS


Ha pasado una semana desde la última vez que me di el lujo de correr y es que correr es un lujo, un bonito lujo, desde entonces ando mirándome lo que hasta el lunes era dolor y ahora solo es una molestia. El mismo lunes por la tarde al bañarme y estirar la rodilla sentí pequeños pinchazos en la zona, nada alarmante pero señal inequívoca de que aun había que esperar un poco mas, a paciencia no me gana nadie y mas en estos temas físicos, seguramente peco de prudencia pero prefiero estar una semana o dos K.O. a meses. Forzar en estos casos solo conduce a males mayores además del absurdo de entrenar sintiendo dolor.

El lunes por la noche comencé a sentirme excesivamente cansado y raro, algo no iba bien en el cuerpo, pase una mala noche yendo varias veces al baño y ayer mismo pase el día con algo de fiebre, dolor de cabeza y tuve que ir como 15 veces al baño, sin exagerar. Tenia una gastroenteritis que me había pegado mi sobrino que como dije habían estado por aquí el pasado fin de semana, el tío se iba de baretas a cada rato y yo iluso de mi no pensé que eso me pudiera afectar pero me lo pego. Tienen previsto volver otra vez una semana antes de la maratón, esta claro que les diré que lo aplacen a una semana después de la misma, jajaja, pinche enano, jajaja. Por suerte tras comprarme ayer mi maravillosa mujer las medicinas oportunas amanecí bien aunque algo débil y llevo sin tener que ir al baño desde ayer a las 11 de la noche, así que pinta que la cosa esta superada.

Lo curioso es que ayer no me dolió nada la rodilla, jajaja, la mente estaba ocupada en otros dolores y molestias, jajaja, que curioso...hoy sin embargo que la mente se vuelve a concentrar en la rodilla noto pequeñas molestias, ya no hay dolores, así que eso es un gran paso con lo que el viernes si no hay nada raro nos probaremos con cautela y si la cosa va bien podremos decir que la lesión está superada o contratiempo superado. Esta claro que esta semana vuelvo a estar por debajo de los kms planeados, de momento llevo 0 kms, pero aun creo que tengo margen de maniobra para hacer una maratón medianamente digna o lo que es lo mismo poder completar mi primera maratón.

Como no hay mal que por bien no venga, esta mañana me he pesado y he dado 90.4 kilos que supone un nuevo record de peso bajo, de esta preparación; dejando atrás ya 4 kilos. Necesite 2 meses para perder dos kilos, ahora en 20 días he perdido otros dos, esto quiere decir como yo intuía que a medida que pasen las semanas perderé peso mas rápidamente por una simple acumulación de kilometraje y una mayor concienciación a la hora de comer mejor según se vaya acercando la gran fecha. El peso que espero tener el día de la maratón rondara los 75 kilos, a ver si llego a ellos porque como no llegue o quede lejos me va a tocar sufrir o la voy a tener que hacer con mucha calma y hasta caminando si fuera necesario.

Espero la semana que viene daros ya buenas noticias y seguir contándoos mi suma de kms.

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CAMINO MAS TRANSITADO NO ES SIEMPRE EL UNICO O EL MEJOR. SEMANA 3 DE 16. B3. A 97 DIAS

Asi iban los entrenamientos:

Miércoles, 13 de noviembre: 6330 metros en 48:04:20 a 7:35 por km, nivel 18.
                                              
Miércoles, 13 de noviembre: 6000 metros en 36:21:20 a 6:03 por km, nivel 18.

Mi idea era completar 12 kms con 3 subidas por cada 2 kms por el parque de San Isidro, una de ellas de casi 400 metros que según se ascendía iba aumentando el porcentaje, salvaje era esta subida, las otras mas llevaderas pero también fuertes. Fui sumando kms con un ritmo de menos a más y siempre corriendo y esforzándome sobretodo en los últimos 2 kms, y habría seguido así si no llega a ser porque tuve que ir al baño y cortar así este entrenamiento. Ver que estuve 48 minutos corriendo me sorprendió mucho porque las sensaciones fueron siempre muy buenas y fui siempre por fin muy cómodo. Ya tocaba...todo llega...

Tras ir al baño fui a entrenar al parque de la Granja, zona principalmente de hierba y prácticamente llano o con falso llano para allí completar los 6 kms que me quedaban que convertí en una serie con ritmo inferior al ritmo de maratón y así poner a tono el corazón. Los miércoles son eso, principalmente trabajo cardio con ritmos inferiores al ritmo de maratón o las cuestas, en este caso fue en teoría un entrenamiento perfecto combinando cuestas y serie.

El resultado de este entrenamiento ha sido simplemente nefasto, ya sabia yo que no era bueno hacer cuestas...cachis¡¡¡, si por algo digo o intuyo las cosas...no por capricho...lo cierto es que llevaba unos días con un ligerísimo dolor en el tendón lateral izquierdo de la rodilla derecha que sin embargo mientras corría no molestaba en lo absoluto y por ello pude ir sumando kilómetros. Esta molestia era nueva para mí. En la rodilla había tenido en muchas ocasiones molestias en el tendón rotuliano que pocas veces fueron a mas y que me permitían correr sin problemas, esta vez no estaban ya y si estaba esta novedosa molestia del tendón lateral posiblemente provocada por correr con mis nuevas zapas voladoras, no porque sean malas que para mi son excelentes, sino porque requieren un periodo de adaptación que no les di y seguramente un peso mas adecuado, tenia razón Alfonso ( el blog de olgasito ).

Hacer cuestas ha convertido la molestia en pequeño dolor que no me impide correr pero lo haría con dolor y eso no creo que sea muy conveniente. Así que no he vuelto a correr. Mañana me probare y veremos. No me estoy poniendo hielo, ya se que esta mal, pero desde hoy lo iré poniendo y poco a poco a irme probando. La maratón desde luego no esta en peligro porque quedan aun unas cuantas semanas que dan para recuperarse y que salga una magnifica carrera pero estas cosas molestan e inquietan un poco, eso esta claro. Correr con dolor esta claro que no es una opción y mas siendo algo tendinoso y no muscular, así que la cosa quizá vaya algo lenta, ya iré viendo, me iré probando, iré escuchando al cuerpo, si va a menos le damos, si va a mas bajamos y así a ver si puedo ir avanzando. Siempre queda la opción de caminar sin forzar para probar sensaciones tendinosas, así que esto sigue, el plan sigue aunque no con los kms previstos y tampoco como estaba previsto pero seguir sigue.

De cualquier forma si esta maratón no la puedo correr ya habrá otras, siempre hay una nueva oportunidad, todo no se acaba en un momento. Hay ejemplos de gente que no pudo cumplir su sueño olímpico y que sin embargo si pudo destacar en muchas carreras como el caso de Fabián Roncero o de gente que gano la maratón de Nueva York o que subió al podio de la misma o que gano cualquier otra maratón. La gloria siempre espera por uno aunque uno nunca sepa cuando esa caprichosa gloria llegue, pero siempre espera por uno y a mi me llegara también completando algún día mi primera maratón, cuando sea y donde sea. Si no puedo correr en Sevilla en cualquier otro momento será, pero se que soy carne de maratón, lo se de sobra, valgo para completarla y la completare algún día.

Al final la segunda semana quedo con 2 entrenamientos y 27,33 kms, pocas sesiones y muchos kms, eso estaba muy bien, pintaba muy bien, iba por el buen camino y estaba acostumbrándome a meterme kms, la idea era esa familiarizarme con las largas tiradas y que llegue un momento en que pasen de ser largas a ser rápidas.

Mi forma de entrenar busca eso, primero con la novedad de la tirada larga se atragantan y se hacen difíciles, solo acompañan malas sensaciones, pero según se entrenan esas sensaciones mejoran y eso hace que los ritmos sean mas vivos y que al final ninguna tirada sea realmente larga y si lo suficientemente rápida, primero los 8 kms, luego los 10 kms, luego los 15 kms y así hasta los treinta y tantos, al final todo esta en la mente y en realidad 30 kms son tan largos no mas que lo que eran en un principio 10 kms, primero hay que conquistar la distancia y luego la velocidad de la misma, en eso consiste todo esto y esa es la belleza de todo esto, los keniatas así lo entienden y por eso hacen tiradas de 40 kms en sus entrenamientos a 3:05 por km, es un concepto distinto al que manejan algunos entrenadores pero para mi punto de vista igual de efectivo y espero poder demostrarlo algún día.

Muchos entrenadores como Rodrigo Gavela te dicen “prohibido correr mas de 2 horas”, caramba pero si los entrenamientos de los profesionales con frecuencia son de 2 horas y se tiran 2 horas y 15 minutos para completar la maratón, no será lógico para un tío que tarda 4 horas y media estar 4 horas corriendo, lógicamente a menor ritmo???, para mi si. Claro luego así llega la gente como llega al final de la maratón y se estampan contra el muro, pasando de correr a caminar durante los últimos 12 kms porque solo han hecho un entrenamiento de 25 kms previo a la misma y el resto tiradas de 15 kms o 18 kms y listo. O tardan varios días en poder volver a correr o tienen unos dolores descomunales que les impiden subir y bajar escaleras bien, porque llegan sin suficiente entrenamiento, sin suficientes kms en las piernas.

A veces el camino menos transitado puede ser tan exitoso como el más. Si estamos haciéndonos duros para completar una maratón que es tan dura, lo lógico es endurecernos en los entrenamientos y si hay que estar 3 horas corriendo y no 2 horas se esta, esto es maratón y lo demás son tonterías pero como digo hay otros caminos que también te llevan al mismo sitio. Ni yo tengo razón, ni ellos tampoco, por suerte como en otras muchas cosas la razón no es absoluta, es relativa y al gusto del consumidor pero mi entrenamiento lo considero muy efectivo para mi y por eso me estoy auto entrenando así. Es cuestión de dominar las distancias a base de entrenar y entrenarlas. Si no como es posible que haya uno que haga 607 maratones diarios??? O como es posible que haya gente que complete 65 kms o dos maratones seguidos o 100 kms corriendo sin parar???, pues dominando las distancias a base de repetir las mismas, así se consigue, no son superhumanos, son de carne y hueso como tu y yo como yo, pero gente que entrena duro, de fuertes convicciones y gran fortaleza mental. Os dejo un video de un fragmento del club de los poetas muertos. Experimentar nuevos caminos, probar, cuestionaros cosas, no os dejéis llevar siempre por la corriente. No siempre lo bueno para uno es bueno para todos, cada uno debe dar con su mejor camino y el mío es este, esta preparación y no otra, aunque ahora ande lesionado y no la pueda poner en práctica cuando este en forma algún día lo mostrare.

En esta preparación como digo me apetece ir contracorriente, ir mas lejos, ser distinto y no por capricho, no por llamar la atención o ser rebelde sino porque me siento mas seguro, mas maratoniano preparándola con esas tiradas largas. Este mismo año tras un mes donde solo complete 10 kms de entrenamiento, corrí la media de León a 8 min el km y durante 2h:50 min y sin parar y 3 días después me metía 10 kms a 7 min el km y sin acabar ni mucho menos destrozado en ninguno de los dos casos. No os olvidéis de que también es valido copiar a los mejores y los mejores son los keniatas que hacen 40 kms de entrenamiento, yo como soy un poco peor que ellos los copiare a mi nivel haciendo en vez de 40 kms 36 o 38 kms, ya veremos cuando toque y llegue en esta preparación o en la que pueda llegar a ello.


Respecto al peso, mal, muy mal. Este finde  me he relajado bastante y ha vuelto a caer el chocolate con leche y pasteles y cereales de chocolate con cierto exceso hasta el punto que peso algo mas que hace un semana y es que nos visitaron en el finde, de viernes a domingo, mi cuñado, su mujer y sus dos hijos pequeños y claro se come distinto, se come mas, se come peor, en fin...seguimos en la lucha o la empiezo hoy, según se mire. Esto era MARATON ahora no se lo que es, jajaja.

martes, 12 de noviembre de 2013

THE BEST PLAN BEST. SEMANA 2 DE 16. B2. 90.5 KILOS. A 103 DIAS


Tras leer los comentarios de mi anterior entrada que han dejado Álvaro (El velofondo) y Annie (La cofradía del trote cochinero) y que agradezco mucho; modifico mi plan inicial. Ya dije que el plan era dinámico y aquí una muestra de ello, seguro que a lo largo del camino toquen ligeras variaciones pero así es esto, ensayo y error.

Dije que no haría cuestas y efectivamente si estoy como estoy en una fase donde intento ganar fondo y fuerza las cuestas son un requisito indispensable y mas si no voy a pisar el gimnasio.

Las abdominales de momento las dejo de lado hasta que tenga una tripa que no suponga un lastre añadido. En mis épocas buenas, hace 20 años, hacia 48 por minuto, mero dato estadístico para hacerme el chulito pero cuando toque hacerlas lo menos importante será la velocidad, lo importante será hacerlas bien y aumentar poco a poco las repeticiones que sean. A ello volveremos pero poco a poco y empezando cuando mi peso este en torno a los 80 kilos, peso que tendré rondando el fin de año.

Completare un día de cuestas por semana en las 3 semanas que quedan de este ciclo de 4 semanas y luego es posible que siga con ellas o las alterne con cambios de ritmo, ya iré viendo.

Las series de momento no las voy a tocar ni en este ciclo ni en el siguiente, las dejare para el tercer ciclo. En su lugar en el próximo ciclo (segundo ciclo, letra E) jugare con diferentes cambios de ritmo.

Por otra parte dije que mi plan tenia 4 ciclos (B-E-S-T) y cada uno duraba 4 semanas, lo he revisado bien y había olvidado meter el famoso Taper, aquello de mantener o aumentar intensidad y reducir kilómetros. Así que mi plan queda ahora así:

B- Del 4 de noviembre al 1 de diciembre: Espero en este proceso ganar algo de fuerza en las piernas con las cuestas y familiarizarme con las tiradas largas que tantísimo me cuestan hoy en día. En estas semanas alcanzare los 21 kms que ya conozco por suerte pero no dejan de ser para mi aun un pequeño reto. Entrenare 4 días por semana, menos una semana que entrenare 3 días. Este ciclo será de 4 semanas.

E- Del 2 de diciembre al 29 de diciembre: Seguiré con cuestas que alternare con cambios de ritmo. Me seguiré familiarizando con las tiradas largas y espero que ya en este ciclo se me vayan haciendo mucho mas llevaderas que en el anterior. Alcanzare los 33 kms aprox. como tirada larga. Entrenare 5 días por semana. 4 semanas.

S- Del 30 de diciembre al 2 de febrero: Dejare las cuestas de lado y seguramente ya estaré en plena disposición para hacer abdominales y lumbares. Reservare un día para series largas y otro para series cortas, no creo que haga muchos cambios de ritmo, aunque sobre la marcha lo veré, pero pinta que no. Alcanzare los 36-38 kms en tiradas largas, si es así y lo consigo dejare poco margen para la emoción pero 42 kms seguirán siendo record de distancia en una sola tirada, así que esa emoción siempre estará ahí. Entrenare 6 días por semana. Este ciclo tendrá 5 semanas. Es posible que haga un test de Media Maratón para saber como ando y que marca finalmente puedo conseguir en la maratón, aunque lo importante insisto que será simplemente llegar a la meta corriendo sin parar.

T- Del 3 de febrero al 23 de febrero: Aquí se trata de bajar kilometraje, todo el trabajo estará ya hecho y solo faltara pulir detalles como mejorar aun mas si cabe los ritmos a través de las series. Esto es Taper y constara de 3 semanas. Seguramente haga el Test de Gavela- 2*6000, para saber que ritmo seguir en la maratón.

Cada ciclo tendrá mas kms que el anterior salvo el ultimo, el de Taper, que tendrá menos y los ritmos cada vez serán mas fuertes.

Solo ha pasado una semana de este largo plan, no se si es coincidencia o que pero los dos últimos entrenamientos se me han hecho durísimos y solo esta empezando esto, se hará finalmente lo que se pueda.

La primera semana ha tenido un par de detalles que no la han hecho todo lo buena que podría haber sido. Efectivamente y dando la razón a los que decíais que había que meter ya mas kms, el lunes me quede corto con esos 6 kms y debí haber metido al menos 10, así que la empecé algo mal por inexperto pero luego entre esos 10 kms tan fantásticos que hice y después los 12 kms que ahora comentare cumplí bastante bien con lo planeado. El domingo tocaban 15 kms para poner una pequeña guinda a la semana pero el viernes salimos por ahí de juerga hasta la 1 y el sábado estuvimos por la calle de bar en bar y casi sin parar de comer desde las 2:30 de la tarde hasta las 12 de la noche y mucho tiempo de pie con lo que eso me dejo muy cansado y tocado, así que simplemente el domingo no entrene.

Al final en esta primera semana he sumado 28 kms que supone la quinta semana consecutiva sumando más de 25 kms por semana, algo que nunca había hecho.

Estos han sido los últimos entrenamientos hasta la fecha:

Viernes, 8 de noviembre: 12 kms en 1h:24:29 a 7:02 por km, nivel 18.

Entrenamiento muy duro y difícil. Comencé cómodo y con buenas sensaciones hasta que en el km 5 comencé a sentir el cansancio y me empezó a costar correr o ir cómodo, a eso se añadió que en el km 6 me dio flato, luego en el km 8 tuve que echar pie a tierra y caminar pues andaba algo saturado pero solo camine 150 metros y luego retome la carrera para en el siguiente km beber agua, de ahí que estos kms salieran a 8:05 por caminar y a 7:41 por beber agua, luego seguí corriendo a un buen ritmo e hice en 6:50 y 6:42 los dos últimos kms, el ultimo fue el mas rápido: Así salieron los parciales: 6:45, 6:44, 6:51, 6:58, km 5: 6:59 (34:18), 7:02, 6:50, km 8: 6:57 (55:09), 8:05, km 10: 7:41 (1h:10:56), 6:50 y 6:42. Como digo un día muy duro aunque después de correr las sensaciones fueron muy buenas, no estaba hecho polvo, se ve que voy cogiendo fuerza. Se puede decir que el cuerpo no estaba recuperado de la paliza del record de 10 kms. Cumplí con el entrenamiento que había que realizarlo más o menos a ese ritmo.

Lunes, 11 de noviembre: 15 kms en 1h:53:01 a 7:32 por km, nivel 18.

El día anterior había estado algo resfriado, así que pese a comenzar a 8:15 por km, las sensaciones fueron malas, no me sentía a gusto corriendo pero fui de menos a mas que de eso se trataba y termine a ritmo de maratón e incluso ago mas rápido. Fue una lucha tanto física como mental ya que no veía claro acabar tan fuerte como lo hice con los dos últimos kms en 6:20 y 5:56, solo falto haber hecho un km anterior en 6:30, se me fue a 7:17. Tocaban 15 kms progresivos y lo fueron: 40:25 los primeros 5 kms, 37:35 los siguientes 5 kms, pasando el km 10 en 1h:18 y el ultimo parcial de 5 kms en 35:01, dándome el lujo de hacer en 8:11 el km 11 al 12 porque me puse a caminar 150 metros otra vez por sentirme saturado ya que me estaba costando mucho ir completando los kms con malas sensaciones en todo momento y la saturación llego a ser mental y por ello decidí dejar de sufrir momentáneamente con esos 150 metros de caminata que a la vista de cómo termine me vinieron de lujo.

Solo estoy comenzando y se me esta haciendo muy pesado todo esto, con malas sensaciones constantes, pero en ningún momento se me pasa por la cabeza abandonar, tengo muy claro que este y no otro es el momento de completar mi primera maratón y si en cada entrenamiento hay que pasarlo mal se pasara mal, al fin y al cabo siempre estará el recurso de caminar 150 metros que cuando uno esta saturado física y mentalmente hacen el mismo efecto que parar a beber agua fría en pleno desierto.

Por cierto, he estado revisando los planes de Jack Daniels que tan bien están comentados y seguidos por Gonzalo (Sosaku Runner) y por Javier (no hay dolo) y mi VDOT es de 33, lo que equivale a decir que puedo completar la maratón en 4h:30 min. Este dato me servirá para saber a que ritmo hacer cada parte que toque del entrenamiento, siempre teniendo como referencia que mi ritmo de maratón es de 6:30 min por km. A medida que me vaya poniendo en forma el VDOT subirá un poquillo y eso cambiara los ritmos de entrenamiento. Pero hoy por hoy los ritmos son los que son y son mejores que hace un par de meses.

Respecto al peso, una variante en mi caso más importante incluso que el propio entrenamiento, estoy en 90.5 kilos, así que bastante bien porque mi sacrificio a la hora de hacer dieta ha sido más bien limitado. De hecho desde el jueves he comido mal y peor, con Nesquik que compre y que mi mujer desde ayer me tiene escondido y hace muy bien, yo ni lo busco, pero bueno seguimos en la lucha y la gran cantidad de kms que están por llegar espero que se coman mis excesos, que también con el paso de las semanas creo que podré ir limitando.

Solo estamos empezando y tengo la sensación de que el camino será tan largo como difícil. Los entrenamientos están siendo muy incómodos, con muy malas sensaciones pese a ir sobrado de cardio, a ver si compro pila para el pulsometro y confirmo esto. El ir a 7 min por km, con gran dificultad cuando puedo ir a tope a 6 min por km y el llevar ayer unos ritmos de 8 min por km con malas sensaciones o sin la sensación de ir sobrado o fresco, indican que esto será todo menos fácil.

Por lógica, con el paso de las semanas los ritmos mejoraran aunque no necesariamente las sensaciones, pero si los ritmos mejoran será una gran señal de progreso. Lo veremos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

PLAN BEST. SEMANA 1 DE 16. B1. NUEVOS RECORDS. A 108 DIAS


Ha llegado el momento definitivo, ya no hay vuelta atrás. Esta semana he comenzado ya mi plan de entrenamiento que espero me permita alcanzar el objetivo de completar la maratón sin sufrir en exceso. Ese es el objetivo, luego se puede hablar de marcas o de lo que se quiera pero el objetivo simplemente es completar la maratón sin sufrir en exceso y corriendo sin parar. La marca que salga será una consecuencia de  esto y obtener una u otra no me hará tan feliz como el simple hecho de completar esos 42 kms y 195 metros de épica.

Pero por la experiencia obtenida de años de leeros y leer planes de entrenamiento, esta claro que tengo que tener un objetivo de marca, simplemente para en base a esa marca adecuar los entrenamientos. La marca que escogí teniendo en cuenta mi estado de forma del 2011, al que espero volver en este proceso, fue de 4h:30 min.

Evidentemente si la maratón fuera mañana mismo simplemente no seria capaz de completarla, salvo que fuera mucho tiempo andando y acabando completamente destrozado y me iría mas allá de las 7 horas, si lograra llegar a meta y eso simplemente para mi seria una hazaña pero a un precio quizá muy muy alto y en eso consistirá esto de entrenar, en bajar el precio de esa hazaña. La hazaña será la misma pero espero que algo mas barata que si hago la maratón mañana mismo.

Desde agosto del 2006 hasta el 2 septiembre de este año, que comencé a entrenar sabiendo que tenia en febrero una cita con Sevilla, mis entrenamientos habían sido siempre improvisados y por sensaciones, corriendo fuerte con frecuencia en los entrenamientos y no haciéndolo fuerte cuando estaba flojo y no tenía un buen día.

Aconsejado por algunos de vosotros, desde el 2 septiembre empecé a meter ritmos más tranquilos aunque el cuerpo estuviera con ganas de más caña, que pocas ganas de caña podía tener pues volvía de un mes de estar parado por mi famosa caída y mi excesivo cuidado. También ha habido días que he corrido por sensaciones, si el cuerpo estaba bien le dábamos caña y si estaba flojo tocaba ir tranquilo.

Ahora he diseñado un plan que será dinámico, no estático, es decir solo sabre lo que voy a hacer de una semana a otra, mas allá no programare nada, eso es mas divertido y sobretodo lógico.

Cogeré ideas generales de unos planes y de otros y los adaptare a mis características. Cada persona es distinta y sus circunstancias también por tanto lo que le puede ir bien a unos a otros quizá no. Hay planes que en principio me resultan algo agresivos para mi sobrepeso y otros me resultan demasiado flojos, así que intentare encontrar el equilibrio y lo que mejor se adapte y me venga a mi. Buscare semana a semana ir metiendo mas kms de forma progresiva y tendré en cuenta que alguna semana hay que relajarse un poquillo mas. Espero también ir mejorando en mis ritmos, ir perdiendo peso, todo debería ir de la mano.

El plan que llevare a cabo no existe en ningún sitio, como digo simplemente cojo ideas de varios planes y los adapto a mis circunstancias. Yo me lo guiso y yo me lo como y lo llamo BEST, que significa mejor, porque con este plan lo que busco es un mejor estado de forma para poder afrontar la maratón con alguna garantía, aunque nada garantiza nada, pero bueno.

Cada una de las letras del plan BEST representa un ciclo de 4 semanas. El plan será por tanto de 16 semanas, casi 4 meses y 4 ciclos.

Estamos en la primera semana del plan BEST. A esta semana la llamaremos por tanto B1, luego vendrán: B2, B3 y con B4 dará por finalizado el primer ciclo de este plan, a ver en que situación estamos en ese momento, espero estar mejor que ahora.

Estas primeras 4 semanas constaran de 4 días de entrenamiento. El martes tocara rodaje suave. El miércoles cambios de ritmo, series o rodaje a ritmo de maratón que ahora mismo es 6:30 min por km o ligeramente más rápido. El viernes tirada medio larga a ritmo suave o a ritmo de maratón según como este o me sienta y el domingo tirada larga progresiva, comenzando a un ritmo más suave que el ritmo de maratón y terminando a ritmo de maratón o algo más fuerte. La mayoría de los entrenamientos los realizare antes de desayunar como lo llevo haciendo desde hace un par de meses.

Veremos a ver como me sienta este entrenamiento, si me resulta complicado bajare intensidades y si me resulta muy sencillo subiré intensidades, sobre la marcha se ira viendo pero en principio pinta bien. Al final será un poco también por sensaciones pero más organizado y con más lógica. Los días suaves, eso si, los respetare aunque este el día que toquen como un tiro.

En este ciclo no hare abdominales, ni lumbares, ni pesas, ni cuestas, ni circuitos. Cuestión de gravedad tengo un tripon que no facilita estos ejercicios, para mi no tiene sentido hacerlos y las cuestas para los flacos, ya quizá las meta en el siguiente ciclo, ya veremos.

Hare estiramientos y rodaje suave de calentamiento y enfriamiento el día de series. A que mola¡¡¡, a mi me mola.

Así va esta primera semana del plan:

Martes, 5 de noviembre: 3 kms en 23:26 a 7:48 por km, nivel 18.

Martes, 5 de noviembre: 3 kms en 20:58:30 a 6:59 por km, nivel 18. 

Hoy en realidad me tocaban 6 kms en plan ritmo suave pero en cada kilómetro me puse a coger dos o tres castañas y al final del tercer kilómetro decidí que iba muy incomodo con tanta castaña en el bolsillo de atrás jajaja, así que lo deje ahí y fui al coche a descargarme.

Como solo había completado 3 kms tocaban otros tres como si fueran series, pero series suaves, jajaja. En la segunda tanda de tres, comencé tranquilo rondando los 8 min por km y en el ultimo kilómetro me lance a correr a toda leche todo despatarrado, con una zancada exageradamente amplia y sin control, me dio de hecho la sensación de ir muy torpe y sin mucha velocidad, me sentía como un pollo sin cabeza de esos de los dibujos animados que va corriendo sin control a toda leche golpeándose por todos lados para evitar ser devorado, pues esa sensación tuve de descontrol. Pese a todo obtuve el objetivo que tenia en mente que era bajar de los 5 minutos en un km y así obtener un nuevo record de 1 kilómetro aquí en León con un tiempo de 4:58:50 y eso que lo hice con los tanques y no con las voladoras.

Tenía ganas ya de ver de nuevo ese cuatro tras casi 2 años sin verlo. Me dio una gran alegría reencontrarme con el y a el reencontrarse conmigo, me echaba de menos y me daba por perdido pero nunca a nadie se le puede dar por perdido y me resulta increíble pensar que quizá un día sea capaz de hacer a este ritmo no uno sino 10 kms porque así será algún día. El cuerpo humano es un milagro.




Las sensaciones fueron mas bien malas de piernas, se ve que estos días de descanso no me sentaron muy bien pero de cardio fui muy sobrado y ahí esta ese veloz kilómetro. El ir más desahogado a nivel cardio supone que me este empezando a sentir mas cómodo corriendo, como que empiezo a tener el control y el hecho de dar dos zancadas a estas velocidades, rondando los 7 min el km, al menos hasta los 10 kms, ya no me supone una gran carga o suplicio como cuando estaba fuera de forma. Si meto más kms lógicamente si que se quejarían mis piernas que se tienen aun que adaptar a muchas distancias que hay por encima y es que para eso es el entrenamiento para ir avanzando de milagro en milagro, convirtiendo imposibles en posibles y lo mejor es que solo estoy empezando.

Miércoles, 6 de noviembre: 10 kms en 59:16:90 a 5:55 por km, nivel 18.    

Hoy tocaban 10 kms a ritmo de maratón, a 6:30 por km y para ello decidí volver a ponerme las voladoras, quería volver a sentirme rápido y aun más cómodo corriendo pese a que sabía que mi soleo izquierdo sufriría, pero así se va fortaleciendo.

Comencé con la idea de ir a 6:30 pero pase el primer km en 5:59 sin sentirme excesivamente cansado y con un estilazo, jajaja, si no lo digo yo quien me lo va a decir, jajaja, sacando pecho, bien estiradito y con zancadas cortas pero eficientes (eso creo yo), sin embargo decidí bajar el ritmo para cumplir esos 6:30 por km, pero para mi sorpresa pase el segundo kilómetro a 6:07. Eso despertó a la bestia que hay en mi y me dije caramba si voy tan bien quizá hoy sea un buen momento para bajar de la hora en 10 kms y ver por fin el 5 delante y empecé como un reloj a ir unos segundos por debajo de 6 min por km. Pase el km 6 ya pidiendo la hora y buscando oxigeno por todas partes y por momentos aflojaba algo y me sentía mejor. La mente me decía que ya lo dejara ahí que eso era ya suficiente castigo pero seguí tirando y con pasmosa regularidad bajando en cada km de los 6 minutos. Pese a todo pensé que en algún momento petaría pero por suerte nunca llego ese momento y complete los 10 kms al mismo ritmo, de hecho fui de menos a mas ya que pase por los 5 kms en 29:48. Los tres últimos kms a 3:55 cada uno de ellos, que venían precedidos del km 6 al 7 que hice en 5:49, impresionante la forma de soportar un ritmo casi infernal sin hundirme, como diría el bueno de Matraca aguantando er genio. Vi por el camino castañas interesantes pero esta vez no era plan de ponerse a cogerlas, andaba con algo de prisa, jajaja. Lo deje para después. En el km 8 se me desato un cordón de la zapatilla y en el 9 el otro pero tampoco hubo tiempo de atarlos.

No bajaba de la hora en 10 kms desde los 10 kms de Gijón de octubre del año pasado, es decir, desde hace un año y marque por aquel entonces 59:41 y no obtenía una marca similar a la de hoy desde hace casi dos años cuando vivía en Jerez, ahí es nada.

Ya se que tocaba ir a ritmo de maratón o algo más rápido pero no a ritmo de competición de 10 kms pero al empezar tan fuerte y verme bastante bien, me quise quitar la espina de no acabar de romper la barrera de la hora en suelo leones y me la quite ya lo creo que me la quite, estoy aliviado, jajaja. Ya puedo decir que tengo la sub hora en León también, con la penalización de los más de 800 metros de altura que le da más valor a la marca. De tener entrenador se habría cabreado y estresado bastante, por eso prefiero no tenerlo para no estresarlo, jajaja. A ver ahora donde esta el globo de la hora que siempre me ha dejado atrás sin piedad, sin esperarme y tirado en las competiciones de 10 kms de por aquí, que lo exploto. Eso falta ahora también, bajar de la hora en alguna competición de 10 kms que se celebre por aquí, por León, me temo que eso no sucederá hasta el año que viene, no pasa nada, no hay prisa, la marca por lo menos ya la tengo en el bolsillo que es lo importante.

Proponiéndomelo y trabajándolo sobre la marcha por fin en un km he visto el 4 en el ritmo y en los 10 kms el 5. Estoy en estado de gracia y que dure, a todo esto de chasis sigo bien por suerte y los soleos no se me han cargado mucho. Como siempre digo, romper la barrera de la hora en los 10 kms supone empezar a sentir más control sobre uno mismo, sobre cada zancada, sobre cada esfuerzo y a disfrutar algo más o sufrir algo menos, aunque según el día y la distancia que toque, pero los 10 kms ya los tengo controladillos, ya no son un suplicio o una eternidad, a eso me refiero. Los recorro 20 minutos más rápido que en mis primeros días de entrenamiento y eso se nota. Me voy sintiendo cada vez más fuerte y en forma. Lo de perder peso va un poco aparte pero también según pasen las semanas ira a más. Me encanta ver ese 5, ya lo dije verdad???,jajaja. Toy feliz. Esto ya son ligas mayores.

Ahí dejo el muñequito que me dice que soy el mejor y me regala una copa y todo para animarme y motivarme, desde luego no le voy a decir que no y gustosamente la cojo y que caray¡¡¡, porque me merezco que el hombrecillo amarillo ese me anime y me regale la copa, que me la he ganado a pulso tras este bonito esfuerzo, joder como me ha costado mantener el ritmo y aún así logre ir de menos a mas, es wonderful.


Para completar esta gran semana mañana tocan 12 kms a un ritmo que me resulte cómodo y no me exija y el domingo 15 kms progresivos, de menos a más. Será mi primera tirada larga, palabras mayores. Esto empieza a ponerse serio aunque de momento no difiere en exceso de una preparación de Media. Con la carga de kms en futuras semanas y tiradas largas que supongan records personales de distancia recorrida del tirón, que me conducirán a lo desconocido, ira teniendo mas pinta esto de maratón que de media. Lo veremos. De momento vamos bien.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS.