martes, 28 de junio de 2011

II CARRERA POPULAR NOCHE DE SAN JUAN - ROTA. LA CARRERA


La semana pasada ha sido una gran semana, en ella se ha confirmado tanto mi recuperación de aquellas dos semanas con tos como mi adaptación al calor, a ver si hay suerte y puedo mantener el nivel, algo básico para luego seguir mejorando.

Estos han sido mis últimos entrenamientos:

Lunes 20 de junio: 10 kms en 1h:11:04 a 7:06 por km, 148-164, nivel 13. Acusé lógicamente los 10 kms del día anterior y por tanto el cuerpo no estaba para guerras.

Miércoles 22 de junio: 8 kms en 47:07:13 a 5:53 por km, 167-199, nivel 12. Hice unos cambios de ritmo por km, que me vinieron de fábula para afrontar la competición del día siguiente con ganas de correr mucho, extrañamente tras este entrenamiento me cargue de magnificas sensaciones y ganas de darle caña al día siguiente, sensación que se mantuvo el jueves.

Domingo 26 de junio: 10 kms en 1h:01:21 a 6:08 por km, 162-181, nivel 13, corrí con molestias en garganta, fue un entrenamiento muy incomodo con falta de fuerza y ganas al principio, luego corrí mas suelto y con mas fuerza pero las molestias en garganta me limitaron bastante, resultado para como estaba mejor del esperado.

La protagonista y gran estrella de esta semana ha sido la II Carrera Popular Noche de San Juan en Rota, gran día sin duda alguna el vivido allí, por el ambiente, por la gente, por la ciudad, por la temperatura (unos 25 grados pero transcurría por la sombra una parte de la carrera, así que no me afecto ni el sol ni el calor) y por el circuito, casi la mitad de la carrera transcurre por el paseo marítimo de Rota.

A priori me hacia especial ilusión esta carrera, conocía bien Rota de estar trabajando allí un par de veranos y en ese tiempo había recorrido toda la ciudad, algo no muy complicado porque es bien pequeña, el caso es que la conocía bien y eso me daba algo de ventaja al ver simplemente el recorrido por Google Earth ya sabia por donde iría la carrera y las pendientes de la misma. El circuito era casi llano con una ligera subida que se compensaba con una bajada que llegaba casi a continuación y se daban dos vueltas a un circuito de 4200 metros. El entrenamiento del día anterior me había dejado muy contento y con muy buenas sensaciones de tal forma que mi objetivo para esta carrera no era ya solo hacerla fuerte sino que si podía rondar una media de 5:30 por km, seria magnifico.

A las 7:10 de la tarde, con tiempo, salí rumbo a Rota desde Jerez, sin trafico y sin problemas estaba en Rota a las 7:45, así que una vez aparcado, cosa que no fue difícil aunque no tan fácil como cuando andaba trabajando por allí, me dirigí a la zona de salida, allí nada mas llegar me encontré con Antonio (el reto de correr) que estaba con su mujer e hijos disfrutando del ambiente y de la carrera de sus hijos, ya que antes de nosotros corrían los niños y niñas de todas las edades, nosotros los mayores saldríamos a las 20:30. Tras saludarnos busque mi dorsal y con el me dieron una camiseta y unos calcetines, no esta nada mal tanto regalo, lo lleve todo al coche y de vuelta volví a charlar un rato con Antonio y un amigo suyo llamado Charlie que tiene también un blog que no conocía triatleta sin fronteras muy simpático y buena gente, fue un placer conocerte Charlie. Nos sacaron unas fotos que inmortalizaron el momento.


Después a calentar y a las 20:30 la salida, me situé atrás para no molestar y que no me molestaran a mi ya que salir mas adelante de lo que a uno le corresponde supone que entorpeces pero además desmotiva ver que te adelante con suma facilidad tanta gente por no estar uno donde debe, así que esta vez me situé con los de mi nivel y salí muy cómodo, buscando el ritmo, calentando y tratando de correr junto al resto, saldrían tan solo unos 10 detrás mío, las sensaciones eran buenas aunque me notaba algo lento, sin embargo había que regular para evitar una pájara al final.



Del km 1 al 2 se empieza a abrir un hueco, síntoma de que el pelotón a dejado de serlo y la carrera ya va estirada, mi referencia son la gente que tengo delante tengo tomada la medida al ritmo y no pienso forzar, estamos ya en el paseo marítimo y dejo a alguno atrás, después me fijo en un grupo de 5 unidades que por momentos parece ser que me van dejando atrás, aunque voy casi haciendo la goma, voy a tratar de que sean mi referencia, de pulsaciones voy bien a 165, no estoy forzando, pero me noto algo incomodo y muy poco a poco me abren algo de hueco, por momentos pensé que me dejarían atrás y tendría que buscarme otra referencia de ritmo, pero aguanto bien, no se si porque van tirando cada vez menos o yo tiro mas ,algo de ambas cosas serán, el caso es que casi llegando al final del paseo marítimo me voy acercando a ellos, les recorto espacio y pasado el paseo marítimo en el primer km de la calle Sevilla, les doy alcance, esto me hace sentirme fuerte, me crezco, me quedo un rato con ellos, detrás, tanteando el ritmo, recuperando la respiración porque darles alcance tampoco ha sido fácil, ha sido un trabajo de fe y confianza, tras sentirme recuperado me pongo delante con dudas de si seguir tirando o seguir con ellos y decido tirar hacia adelante, paso enseguida delante de ellos el km 4 y pico.



La primera vuelta se cumple liderando yo ese grupo y voy bien ,he regulado bastante bien mis fuerzas, el paso por los diferentes kms me hablan de una media que ronda los 5:30 lo cual me da ánimos para mantenerme a ese ritmo fuerte, enseguida nos dan agua y cojo la botella y una parte la bebo y otra me la hecho encima, hay que refrescarse, queda la segunda parte y me siento muy fuerte y con ganas de tirar; dejo atrás a ese grupo que acabo de adelantar y en el siguiente km voy dando alcance uno a uno a gente que no puede mantener su ritmo inicial, no creo que yo fuera muy fuerte, mas bien pienso que ellos van perdiendo algo de fuelle, aunque supongo que yo también con la moral alta algo habría aumentado mi ritmo inicial al menos las pulsaciones ya estaban en 170´s .


Lo dicho, dejando atrás a otros 8 o 9 que fui adelantando uno a uno, iban espaciados, no en grupo, me planto en el paseo marítimo tras haber dejado atrás el km 5 en 27:10 y con la vista puesta en dar alcance a los siguientes que van en grupo, pero ahí noto que ya no soy capaz de acercarme, si lo hago en un principio pero mediado el paseo marítimo no doy mas y ya no puedo recortar distancias y bien es cierto que ellos tampoco aumentan, a todo esto me adelantan un par que van juntos corriendo sobrados y con cascos y que no se de donde salen porque yo no los pase en ningún momento y otro igual me pasa que tampoco recuerdo si antes le pase yo, eso no me desmoraliza ya que mi objetivo es el grupo que se va estirando un poquillo y van siendo unidades y no grupo, me fijo en una chica que va de negro y se convierte en mi referencia porque si bien no puedo darle alcance tampoco me abre hueco.

Mis pulsaciones hace un rato que están a 180´s y estamos ya en el ultimo kilómetro de la carrera, atrás hemos dejado el paseo marítimo y se bien lo que queda pero también se que no voy sobrado de fuerzas, me limito a intentar mantener un ritmo fuerte y me fijo en la chica de negro que esta adelante pero antes doy alcance a uno que me había pasado en el paseo marítimo, sin embargo poco antes de llegar a meta me volvería a pasar; la chica de negro se saldrá con la suya ya que no podré darle alcance, me falto motivación o ganas para hacer el esfuerzo extra que habría supuesto alcanzarla sin embargo veo que tengo justo antes de llegar a meta a tiro de piedra a otra chica que se ha descolgado y en esta ocasión si me esfuerzo para pasarla a 70 metros de la meta.

Y así entro en meta muy cansado, con necesidad de recobrar el aliento pero también muy contento con el tiempo conseguido, con el esfuerzo realizado, con el objetivo cumplido tanto en tiempo como en esfuerzo, las cosas han salido perfectas, algo mejor de lo esperado. A lo largo de la carrera he logrado adelantar a casi 20 (unos 10 salieron detrás mío aunque seguramente las posiciones fueron variando sobre todo al principio y a mi me pasaron mas y yo adelante a mas pero esos son los datos en términos absolutos) y a mi me han pasado tres en el último kilómetro y medio.


Mi tiempo final para los 8400 metros que tenia la carrera fue de 45:53 a 5:27 por km, pulsaciones 173-189, nivel 12; llegando el 267 de 295 corredores. Gran carrera sin duda alguna, estoy feliz.

Tras la carrera me dedique a ver a la gente llegar y aplaudirles, me quede un rato viendo el ambiente, me tome una tarrina pequeña de helado de chocolate fondant y a eso de las 10:15 volví a Jerez, en un día de 10, inolvidable. La organización fantástica, el agua muy oportuna, el regalo de los calcetines original, bonita camiseta, manzana, agua y bocata post carrera, en fin, todo perfecto, ojala pueda repetir el año que viene…seria una maravilla…


Por cierto, el club organizador de la carrera el Rabita Ruta estuvo de 10 en todos los sentidos, gracias por regalarnos esta magnífica carrera.

Semana por tanto muy completa con record de kilometraje semanal con 36,4 kms y a ritmos bastante buenos, gran competición y además con esfuerzos en mas de un día que hacen que el entrenamiento haya sido muy completo, estoy muy satisfecho de cómo ha ido esta semana y si sigo así en lo poco que queda de este mes conseguiré también un record de kilometraje mensual para este año 2011. Tan solo necesito sumar 6.5 kms en alguno de los dos días que quedan para que acabe el mes. A ver si sigue la buena inercia que estoy cogiendo.

La próxima competición es el 17 de julio de 8 kms en playa y estaría bien tener otro avance. ¿Romper la barrera de 40 minutos?, por soñar que no quede… aunque para ello debería quitarme peso, de otra forma esto no sería posible. De cualquier forma con llevar un ritmo inferior a 5:27 estaría fantástico. Veremos que sale, hay que trabajarlo.

martes, 21 de junio de 2011

ADAPTACION AL CALOR

En esta semana ya pasada he notado una leve mejoría en mis entrenamientos respecto a la anterior, mis ritmos han sido mejores y solo por momentos las sensaciones también pero un día con problemas en la rodilla y otro con calor me han impedido lucir un poco más, aun así estoy satisfecho porque esto marcha y acabaran viéndose los resultados, ahora se que valgo menos de una hora en 10 kms y eso me da tranquilidad y cierta satisfacción aunque para la mayoría no deje de ser un triste ritmo cochinero para mi esa hora en 10 kms es la barrera que marca el inicio de algo bueno y nuevo o el estancamiento, estar por encima de la hora es estar estancado estar por debajo es acercarme a mis mejores momentos y ya estoy cerca de mis mejores momentos aunque no haya quedado reflejado del todo en los entrenamientos. Tan solo debo adaptarme al calor que creo que conseguiré en lo que queda de este mes.

Por otro lado me gusta correr con algo de calor, mi cuerpo responde mejor pero claro siempre y cuando se adapte y ahora de momento no lo está y lo pague en el primer día que tuve de buen calor que fue el domingo con un rodaje de 10 kms donde pase los 5 en 29:20 y acabe los 10 en casi 1h:05, con pulsaciones algo elevadas.

Estos han sido mis últimos entrenamientos:

Lunes 13 de junio: 6 kms en 38:13:56 a 6:22 por km, 159-188, nivel 13.

Miércoles 15 de junio: 8 kms en 48:54:58 a 6:06 por km, 165-189, nivel 13.

Viernes 17 de junio: 6 kms en 41:25:43 a 6:54 por km, 148-169, nivel 13.

Domingo 19 de junio: 10 kms en 1h:04:59 a 6:29 por km, 166-185, nivel 12.

Han salido 30 kms y 4 días, eso también es positivo ya rondo de nuevo los kms de anteriores semanas y lo de los 4 días no es algo común este año más bien es la excepción pero espero que a partir de ya se convierta en regla.

Esta semana que ya ha empezado espero alcanzar los 36 kms y viene marcada por una carrera que tengo el jueves en Rota, nunca he competido entre semana, así que en eso esta carrera se convierte en original y es la que inaugura el verano no en vano se llama Carrera Noche de San Juan, bonito nombre. Espero que las circunstancias acompañen allí y pueda llevar un ritmo durante la carrera inferior a los 6 min por km, si todo va bien sería lo lógico, más allá de eso desconozco cual puede ser mi rendimiento pero si logro competir a altas revoluciones con pulsaciones medias que ronden las 175 me quedare muy contento simplemente por saber que lo di todo y que en verano también se puede correr rápido aunque se trate de una carrera con 26 grados y 8,5 kms, será a las 8:30 de la noche así que el sol al menos no picara mucho. Podría ser ambicioso y tratar de ir un ritmo inferior a 5:3x que es el ritmo más rápido en el que he competido este año y que me permitió hacer marca personal en 10 kms pero soy consciente de que necesito mas rodaje para ir mas rápido y ese ritmo tal vez ahora no lo tenga, pero como digo si logro correr a 175 pulsaciones aprox de media quedare bastante satisfecho, luego ya se vera que marca le corresponde a esas pulsaciones, eso en este caso será menos importante.

lunes, 13 de junio de 2011

MALA SEMANA, DE PERDIDA DE FORMA

La semana me ha servido para redimir el pecado de estar haciendo durante dos semanas consecutivas 6 kms, eso al final se paga y esta semana toco pagarlo. Cierto es que fue por culpa de esa inoportunísima tos que no me permitía dormir nada bien y así es complicado entrenar, además de que podía ir la cosa a más si forzaba, nunca se sabe, y no por pereza pero al final el resultado ha sido una clara perdida de forma.

Estos han sido los últimos entrenamientos:

Lunes 6 de junio: 6 kms en 39:57:06 a 6:39 por km, 150-164, nivel 13.

Miércoles 8 de junio: 8 kms en 54:08:24 a 6:46 por km, 155-168, nivel 13.

Viernes 10 de junio: 10 kms en 1h:09:26 a 6:56 por km, 159-177, nivel 12.

Los ritmos han ido a peor al igual que las pulsaciones, claro síntoma de perdida de forma y además el viernes me marque mis peores 10 kms de lo que va de año, un pequeño desastre. Pero para poder llegar al cielo hay que pisar bien en firme, en profundo, cavar hondo para luego subir y subir, mejorar y mejorar, así que esta semana me ha servido para pagar dos semanas de solo 6 kms cada una y ahora con estos 24 kms de esta semana y tres días de entrenamiento vuelvo a estar en camino hacia mi principal objetivo que es sencillamente alcanzar un buen estado de forma.

Espero que esta semana las cosas se me den mejor, meteré 4 días y buscaré los 34 kms.

Para mi primera maratón quedan 8 meses, tiempo suficiente para estar en salida con garantías, por delante hay mucho que hacer, 5 meses de acondicionamiento y pérdida de peso y tres de entrenamiento específico. Quien sabe si sea suficiente, ya iremos viendo, espero que los contratiempos no me quiten las opciones, hoy intactas. Lo importante es que me voy mentalizando, me da bastante miedillo sobre todo porque con frecuencia tras 21 kms acabo con poca gasolina extra, como para hacer otros 21 pero también es cierto que si me quito 10 o 12 kilos estaré corriendo con otro cuerpo y mi rendimiento se multiplicara, lo iremos viendo. Queda todo por hacer, pero siempre todo empezó con un primer paso que ya he dado, el deseo de completarla. Si no sale en Sevilla, siempre quedará Madrid, Málaga o cualquier otra, es lo bueno de esto, que suele haber muchas más oportunidades. Pero intentaré que salga en Sevilla.

lunes, 6 de junio de 2011

EL INCREIBLE RAFA Y YA VAN 10





Dejo aquí unas noticias referentes al último gran logro de Rafa Nadal que sufriendo y luchando mucho sigue haciéndose camino, sigue buscando la perfección, sigue logrando lo increíble. Las noticias son algo repetitivas porque están recogidas de medios distintos, es mi tributo al gran Rafa, se lo merece:

Rafael Nadal logró su sexto Roland Garros después de doblegar en la final a Roger Federer. Una victoria que permite al balear igualar el récord de Björn Borg en París, así como retener el reinado del circuito ATP. El 'rey de la tierra batida' acumula diez Grand Slam y 46 títulos en un palmarés exquisito.

Dicen que de pequeño soñaba con ganar Roland Garros algún día... y a sus 24 años y dos días en su carné de identidad, acaba de conseguir su sexta Copa de los Mosqueteros. Hace justamente seis años, tal día como hoy, Rafa Nadal conquistaba su primer Roland Garros, con sólo 19 años, al doblegar en al final al argentino Mariano Puerta. Sólo seis años después el balear ha repetido hito sobre la arcilla parisina al doblegar en la final a Roger Federer por un marcador global de 7-5, 7-6(3), 5-7 y 6-1 tras tres horas y cuarenta minutos en un choque disputado en una Philippe Chatrier que acabó rendida al poderío del español. La victoria del balear, registros y marcas históricas aparte, tiene el premio adicional de conservar al menos una semana más el reinado de la ATP, alcanzando así las 100 semanas al frente de la clasificación mundial.

El partido comenzó con un Federer rompiendo todos los pronósticos, exhibiendo un gran servicio, una derecha contundente y una agresividad más propia de otras superficies. El tímido saque de Nadal, que parecía una sombra de sí mismo, ayudó a que el suizo tomara ventaja en el marcador. Tanto, que llegó a tener bola de set (2-5 al resto). Ahí llegó la reacción del balear, que una vez más leyó a la perfección el partido y puso el 'Plan B' en acción. Comenzó por servir más profundo, a buscar con insistencia el revés en altura de su rival y a sacar a relucir un drive con el que firmó 'passings' marca de la casa para abrochar el primer set.

Partida de ajedrez
El choque dejó de jugarse en tierra para pasar a jugarse en la cabeza de Federer, que se fue del partido por momentos y comenzó el segundo acto cediendo su saque, aumentando a siete juegos los conseguidos por Nadal de forma consecutiva. El suizo acumuló errores no forzados -sobre todo con el mencionado revés- a medida que Rafa maquillaba sus números al servicio, sacando más potente y variado. Tuvo el balear opciones de poner tierra de por medio, pero perdonó a un 'Expreso suizo' que poco a poco volvió a carburar. Consiguió igualar la contienda (4-4) para alegría de un público entregado al helvético, jaleado a ritmo de 'Roger, Roger'. El suizo logró igualar la contienda e incluso levantó dos bolas de set adversas después de un parón de diez minutos por culpa de la tan mencionada y debatida lluvia, que quiso tener su dosis de protagonismo en la gran final. El set tuvo que decidirse finalmente en el tie-break, donde las defensas de Rafa fueron mejores que los ataques del suizo, tomando como resultado la conquista del segundo set.

En los 24 duelos previos entre ambos maestros de la raqueta, Federer sólo había levantado dos sets en contra. Fue en la final de Miami de 2005, mucho ha llovido desde entonces. A pesar de ello, enterrar al suizo es pecado y a nadie le sorprendió que el de Basilea luchara por seguir 'enchufado' al partido. Lo hizo con un excepcional servicio, siendo más agresivo que en compases anteriores y haciéndose dueño y señor de las tan debatidas pelotas Babolat. El pupilo de Paul Annacone contestó con un contrabreak en blanco la ruptura de Rafa en el séptimo juego que parecía ser la puntilla al partido y sumó una nueva ruptura para hacerse con el set y dilatar el duelo.

Saltaron las alarmas en el box de Nadal cuando vieron que el cuarto set comenzaba con un 0-40 en contra. El balear reaccionó entonces, salvó los muebles recurriendo a su servicio y a una derecha que le dio mucha vida cuando se atrevió a tomar la iniciativa en los intercambios. Así firmó su mejor nivel: confianza, voleas, derechas y reveses que acababan donde apuntaba su mirilla. Incluso el sol salió en los últimos minutos para alumbrar el triunfo de un Nadal, que recibió de la mano de Jim Courier una nueva Copa de los Mosqueteros. Con esta victoria, Nadal iguala los seis Roland Garros que consiguiera el sueco Björn Borg entre 1974 y 1981. Se trata además su décimo Grand Slam, siendo el segundo tenista más joven de la historia en alcanzar esta cifra de 'majors'. Aunque su humildad no lo permita decirlo, Rafa ya es uno de los mejores tenistas de la historia...

El No. 1 del mundo Rafael Nadal derrotó a Roger Federer en la final de Roland Garros por cuarta vez el domingo tras vencer a su gran rival 7-5, 7-6(3), 5-7, 6-1 en tres horas y 40 minutos. Fue su octavo enfrentamiento en una final de Grand Slam (Nadal lidera 6-2). Acá está el detalle de cómo se ganó la final.

PRIMER SET
Rafael Nadal había dicho durante el torneo que se sentía por debajo de su nivel y más nervioso de lo acostumbrado este año en Roland Garros, y el español tuvo un lento inicio al cometer una serie de errores no forzados para ceder su servicio. Alentado por su gran inicio Federer se adelantó 5-2 y tuvo contra las cuerdas a Nadal con un punto de set en el octavo juego. Sin embargo, su intento de drop shot se fue por poco ancho y sirvió como punto de partida para la recuperación de Nadal.

Nadal mantuvo el servicio e inmediatamente hizo pagar a Federer la oportunidad perdida al poner presión al suizo en la red para forzarlo a un error con la volea y quebrar de vuelta. Tras sostener para 5-5, el español luego tuvo ventaja de 0/30 en el 11° juego con dos drives ganadores y aprovechó su segunda oportunidad de quiebre al forzar a Federer a error con su derecha. No hubo reacción de Federer por lo que Nadal tomó la delantera de un set a cero.

SEGUNDO SET
El viento incomodó el juego de Federer en el inicio del segundo set y Nadal lo aprovechó rápidamente. Federer falló un remache que terminó en la red para quedar 0/40 con su saque y Nadal tomó su segunda oportunidad para tomar la delantera tempranamente. Federer luchó contra su pérdida de ritmo y tuvo chance de quiebre en el séptimo juego con un tremendo revés ganador en el 30/30. Pero el oriundo de Basilea no pudo aprovechar esa chance ni la segunda que tuvo, pero Nadal le dio una tercera oportunidad con un drive largo y Federer esta vez festejó tras un revés en la red de Nadal.

La recuperación de Federer fue corta. Nadal respondió inmediatamente y retomó su ventaja en el 11° game con un revés ancho de Federer, quien se había recuperado de un 15/40. Pero aún habría más dramatismo. En iguales con el saque de Nadal en el 10° juego, la lluvia apareció y el duelo fue suspendido por 10 minutos. En la reanudación, Federer entró mejor concentrado y, luego de salvar un punto de set, quebró de vuelta con una drive fallido de Nadal.

En el tie-break Nadal estuvo más firme y tomó la delantera de 4-0 y cerró el segundo set 7-6(3), dejando a Federer con una tarea titánica.

TERCER SET
Nadal fue el primero en golpear en el tercer set, beneficiado por una serie de errores de Federer para conseguir el quiebre y adelantarse 4-2. Pero con el final cerca, Nadal se descuidó y Federer tomó su chance de seguir con vida, ganando el séptimo juego en cero y cerrándolo con un drop shot.

Ahora con el viento a favor, Federe aprovechó su momento y quedó 0/40 con el servicio de Nadal en el 11° juego con una gran devolución de servicio. Nadal salvó el primer punto de quiebre, pero no pudo negarle a Federer el segundo al ser acorralado hasta perder el punto. El suizo luego no vaciló cuando sacó para set en 15, para el deleite de la afición en el Court Philippe Chatrier.

CUARTO SET
Federer tuvo la chance de poner a Nadal bajo más presión aún en el inicio del cuarto set, pero desperdició un 0/40 en el primer juego al servicio de Nadal. Tras superar la tormenta, Nadal luego tomó ventaja de un pobre turno al servicio de Federer, lleno de errores, para adelantarse 3-1.

Esta vez no hubo recuperación para Federer. Sintiendo que tenía a su rival acorralado, Nadal comenzó a dominar los puntos desde el fondo de cancha y mover de lado a lado a Federer. Fue en uno de esos intercambios donde Federer entregó su servicio por segunda vez y Nadal selló la victoria con su saque cuando Federer falló una derecha.

Nadal de 25 años quedó con Bjorn Borg como los únicos tenistas en ganar seis títulos en el Grand Slam sobre arcilla. El español ganó cuatro títulos seguidos entre 2005-2008 (venciendo a Federer en las finales de '06-'08) y recuperó el trofeo el año pasado con su triunfo sobre Robin Soderling.

La victoria para Nadal le asegura mantener el No. 1 en el Ranking ATP South African Airways 2011 el lunes. Si Federer hubiera ganado, Novak Djokovic se habría apoderado del principal sitial en el ranking mundial.

"Para mí es algo muy especial igualar el record de seis títulos de Bjorn", dijo Nadal. "Pero para mí lo más importante es ganar Roland Garros. Es un honor tener este record conmigo. Seguiré trabajando para estar acá el otro año e intentar jugar bien nuevamente".

Sólo tres días después de su 25° cumpleaños, Nadal ganó su 10° Grand Slam de singles en 12 finales. Además de sus seis victorias en París, el mallorquín ha ganado dos veces Wimbledon, en 2008 y 2010, el Abierto de Australia en 2009 y el año pasado completó el Grand Slam en el US Open. Sus únicas derrotas en finales 'major' han sido ante Federer en Wimbledon 2006-2007.

Es el segundo tenista más joven, detrás de Borg, en ganar 10 títulos de Grand Slam; Borg tenía 24 años y 30 días cuando ganó su 10a corona en Wimbledon 1980. El sueco también es apenas un día más joven que Nadal cuando consiguió su sexto trofeo de Roland Garros en 1981.

Nadal llegó a Roland Garros con una preparación que no fue tan perfecta como la que tuvo el año anterior. En 2010 el zurdo completó la barrida de los ATP World Tour Masters 1000 sobre arcilla en Montecarlo, Madrid y Roma, pero esta año perdió en las finales de Madrid y Roma ante Djokovic.

Luego el manacorí fue forzado a cinco sets por primera vez en primera ronda de Roland Garros por el estadounidense John Isner, quien lo obligó a remontar una desventaja de dos sets a uno. Pero el español fue elevando su nivel y su mejor nivel vino en semifinales ante Andy Murray antes de vencer a Federer en tres horas y 40 minutos en el Court Philippe Chatrier el domingo.

"Lo que dije una semana atrás es que iba a hacer todo lo posible por cambiar la situación, jugar mejor, y eso fue lo que hice", dijo Nadal. "Siempre trato de dar lo mejor con la mejor actitud posible todo el tiempo, por lo que por fin pude dar lo mejor cuando más lo necesitaba.

"Por esa razón estoy acá con el trofeo. Estoy muy feliz por eso. Es una satisfacción personal ganar este torneo, especialmente cuando no empezaste jugando muy bien. Mi mente estaba abierta para cambiar esa situación, por lo que eso hace la victoria más especial. En general estoy muy, muy feliz por todo".

Y esta es mi opinión al respecto del logro de Rafa:

Rafa es aún mas increíble, más impresionante y más grande de lo que ya de por si lo era antes, pues este año en Roland Garros llegó con la moral por los suelos y con muchas dudas en su juego y gran culpa de ello la tuvo un tal Djokovic llamado a ser el próximo número 1 del mundo, aunque ya veremos cuando ya que lo podría haber sido llegando a la final pero Federer en su mejor versión le dejó fuera en semis y es que 4 derrotas seguidas frente a Nole y las dos últimas en tierra, terreno de Rafa, en plan apisonadora dejan a cualquiera bastante tocado. Esta vez no estaba lesionado, estaba bien, pero Nole estaba mejor, mucho mejor, todo mejor, en su mejor momento y le había vencido 4 veces consecutivas mostrándose con un poderío y dominio nunca visto hasta este año dejando a Rafa casi a la deriva en un mar de dudas, de tal forma que Rafa llegó a París sin confianza teniendo que luchar en cada partido contra rivales muy fáciles de batir y contra si mismo, pasando rondas de forma muy dubitativa y apurada. Una vez que le toco jugar contra Soderling en cuartos, su verdugo en 2009, y Murray en semis, se fue mostrando algo mejor aunque nunca se vio al Rafa dominador y machacador de otros años ni siquiera en la final ante Roger y precisamente eso lo hace más grande y mas increíble, al haber ganado su sexto título en su peor versión. Si gana jugando bien solo por momentos, que no hará cuando se reencuentre con su mejor juego, esperemos verlo.

De momento ya tiene 10 grandes tras vencer ayer a Roger por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1, casi nada, que grande es, es absolutamente admirable y encima ganando el primer set al levantar a Roger un 2-5 que tenía este y con servicio a su favor, para haber buscado un 2-6 que evidentemente nunca encontró al endosarle Rafa un parcial de 5 juegos a 0.

Cuando Nole Djokovic y Andy Murray protagonizaron la final del master en este mismo 2011, el 30 de enero, más de uno se aventuró a decir que ese partido marcaba el fin de la era Nadal-Federer pero como el tiempo da y quita razones tan solo ha habido que esperar al segundo grande del año para observar que no era así. Rafa y Roger siguen vivitos y coleando bien y además dejando muy en evidencia a los que los querían jubilar antes de tiempo ya que han apeado de esa final Rafa a Murray y Roger que ha recordado al mejor Roger a Djokovic que parecía imbatible, al menos así lo había sido este año con sus 41 victorias consecutivas y que de haber ganado a Federer habría empatado el record histórico de John McEnroe, que ganó 42 partidos seguidos en 1984.

Roger y Rafa siguen muy vivos y así lo han demostrado en Roland Garros y seguramente vuelvan a mostrar el gran talento que tienen en Wimbledon, aunque esta claro que Djokovic es una amenaza bien real y seguirá estando ahí buscando el número 1 de Rafa, que lo ha sabido defender muy bien con la ayuda de Roger, su gran aliado y que con su triunfo en semis ante Nole le hizo a Rafa un magnífico regalo de cumpleaños en forma de guiño y es que Djoko le tenía completamente comida la moral a Rafa tras las últimas 4 derrotas consecutivas en Indian Wells, Miami, Madrid y Roma, estas dos últimas terreno de Rafa, más sangrante aún y que son las que en un determinado momento le dieron la puntilla a Rafa para malear su juego en esta edición de París, pero ahora Rafa sale muy reforzado psicológicamente y sin la presión de antes tras su sexto Roland Garros y décimo grande. En Wimbledon es bastante probable que veamos a un Rafa más ganador y con menos dudas que en París, esta victoria a él le vale por dos. Lo veremos.

Respecto a mi pues creo que las cosas van algo mejor, parece ser que he superado ya esa inoportuna tos. La semana pasada sólo volvieron a salirme 6 kms he de reconocer que ayer pude darle un poco más de brillo a esa cifra y aumentarla pero me dio pereza correr, que le vamos a hacer, hay días y días y esa pereza se unió a las agujetas por la falta de continuidad que tengo últimamente, ya no recordaba cuando fue la última vez que tuve agujetas, pensé que eso ya sería cosa del pasado, de estar x meses sin correr pero ha sido pasar de 3 días de carrera por semana a 1 y aparecer, como diciéndome ¡¡¡despierta que te estas durmiendo!!!, si; estoy despertando, por fin…ya era hora.

Este ha sido el único entrenamiento de la semana pasada:

Viernes 3 de junio: 6 kms en 41:36:31 a 6:56 por km, 148-159, nivel 13. Las sensaciones fueron malas, con dificultad para respirar bien y perdiendo fuelle según pasaban los kms, algo completamente lógico tras la discontinuidad en la que llevaba inmerso desde hace 2 semanas, pero curiosamente mejor que la semana pasada, seguramente porque tenía el mini virus encima cuando hice los anteriores 6 kms.

Esta semana tengo previsto hacer ya 24 kms y 3 días de entrenamiento para volver al nivel de actividad que tenía antes del parón y los objetivos del mes son hacer el mayor kilometraje de lo que llevo de año, unos 114 kms y situarme por debajo de los 82 kilos de peso que supondría estar en el peso más bajo de los últimos 11 años (a excepción del 81.8 kg del 2008). Si consigo estas dos cosas tendré el camino completamente libre y despejado para en julio y agosto poder atacar con total garantía mis marcas personales desde los 400 metros hasta los 5 kms que logré en el 2008 y no he podido mejorar aún. Mi peso actual de 84,9 kilos indica que es posible ese objetivo de los sub 82 para finales de este mes. A ver si hay suerte y se consigue.

jueves, 2 de junio de 2011

MAYO DE MAS A MENOS

Este final de mes ha tenido mas sombras que luces y aún me siguen acompañando las sombras. El 17 de mayo, que empieza a estar ya algo lejos, fue mi ultimo gran momento del mes con ese magnifico entrenamiento a partir de ahí entre unas cosas y otras estoy cayendo un poco en picado. No volví a entrenar hasta el día 24 de mayo, día en el que hice 6 kms en 43:47:56 a 7:17 por km un ritmo que no veía desde un mes atrás, y con pulsaciones 148-161, nivel 13.

Mi peso se ha ido a los 86 kilos porque no me estoy cuidando bien o quizá demasiado bien, según se mire y la razón de esta situación es que llevo dos semanas con una tos bastante tonta que solo aparece en la noche (esta noche por suerte me dejo tranquilo, por primera vez en varios días) y eso hace que duerma mal y amanezca muy cansado, luego en la tarde me siento generalmente bien pero mi mujer me impide correr hasta que este mejor de esta tos, la verdad es que el que quiere puede y podría haber sumado, esforzándome un poco, más kms en mayo pero también supongo que me vendrá bien este periodo de descanso para recargar pilas y buscar en verano mi mejor momento de forma, creo que junio será un mes de transición y de vuelta a empezar.

También me merezco este descanso “semiobligado”, he dejado atrás meses intensos con buenos resultados y de hecho nunca había acumulado tantos kms a estas alturas del año, llevo 388 kms frente a 231 kms que acumule hasta mayo en el 2008, que ha sido el año que más kms he realizado en mi vida. Tampoco me puedo dormir y mañana espero ponerme de nuevo en acción, debo aprovechar esta época del año donde mi rendimiento crece de forma clara, el calor me va. Lo veremos en los próximos meses, el 23 de junio tengo una competición de unos 8.5 kms será un buen momento para saber donde estoy y a partir de ahí tratar de seguir mejorando, la motivación anda un poco baja tras tanto conseguido y sin objetivos claros, pero poco a poco espero reencontrarla.

Despido mayo con 77.1 kms, bajo kilometraje frente a los 110 que alcancé en abril reflejando de forma clara lo contado anteriormente. Mayo era un mes donde podría haber superado sin excesivos esfuerzos ni problemas esos 110 kms y así continuar una buena progresión que mantenía desde enero pero las circunstancias me superaron. No pasa nada, estoy recargando pilas para hacer una gran segunda parte del año, así lo espero. Dentro de lo malo me quedo con esas dos marcas personales en Media y 15 kms que han salido este mes y que han reflejado el trabajo de los meses anteriores.

Ahora no sirve de nada lo conseguido porque ya es pasado, hay que mirar al futuro y volver a empezar para conseguir en lo que queda de año algún logro más, de nuevo los marcadores se ponen a cero y espero volver a tener una buena racha de continuidad para poder volver a correr al menos tan rápido como lo hacía hace dos semanas, que parecen tan cerca y en realidad me siento muy alejado de ese estado de forma.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.