lunes, 23 de mayo de 2011

MAÑANA COMIENZA UNA NUEVA ETAPA, LA MEJOR DE ESTOS ULTIMOS AÑOS

Estos últimos días han estado marcados por la recuperación tras la Media, las pulsaciones lógicamente han sido muy bajas en los primeros entrenamientos y conforme iba recuperándome han ido en aumento, el entrenamiento del día 17 me dejó muy buenas sensaciones y es una gran marca para las bajas pulsaciones medias que mantuve en el mismo, me sentí cómodo y fluido corriendo, aunque tampoco disfrute porque no fui sobrado pero me sirve para ver que sigo mejorando, poco a poco como tortuga pero ahí sigue la mejora.

Miércoles 11 de mayo: 6 kms en 39:07:28 a 6:31 por km, 147-171, nivel 13.

Viernes 13 de mayo: 8 kms en 51:36:73 a 6:27 por km, 154-177, nivel 12.

Domingo 15 de mayo: 8 kms en 49:11:59 a 6:09 por km, 156-181, nivel 13.

Lunes 16 de mayo: 6 kms en 35:25:00 a 5:54 por km, 159-185, nivel 13.

Martes 17 de mayo: 10 kms en 57:00:75 a 5:42 por km, 162-181, nivel 12.

La semana pasada quedó así, con ese magnifico entrenamiento de 10 kms a pulsaciones no muy altas que me deja un buen sabor de boca y me da mucha fuerza al comprobar que aunque me parece que avanzo muy lento, voy avanzando que es lo importante.

La semana pasada sólo pude hacer 16 kms de 31 previstos ya que el miércoles, 18 de mayo, falleció un tío mío y fui a Madrid el jueves temprano a ayudar a mi padre con lo que fuera necesario y a estar con él, por supuesto. Allí estuve hasta el domingo y por tanto tampoco pude competir en los 8.56 kms de la Carmona Páez en San Fernando (Cádiz), que se celebró el sábado en la tarde, una gran carrera en la que participa mucha gente y eso la hace especial, además del público que se lanza a las calles a animar, mucha gente animando, más de lo habitual. Las carreras de por aquí suelen tener una participación de 400 a 700 corredores y esta se va a 1200 mas o menos, de ahí la magia que tiene. Mi idea era haberme acercado a los 5:30 de media y así poder confirmar un mejor estado de forma pero no pudo ser, la vida manda sobre las carreras. Ya no tengo competiciones hasta dentro de un mes, espero que en ese momento pueda plasmar un mejor estado de forma respecto a hoy en día.

Por otra parte dado que ando animado y cada vez me veo mejor he decidido que por fin el 2012 será el año de mi primera maratón, me da un poco de miedo y mucho respeto pero si me veo para ese momento con fuerzas buscaré en Sevilla, Madrid, Valencia o Málaga esa primera maratón, por lo pronto Sevilla al ser en febrero es la primera opción, ya iremos pensando en otras opciones si al final no estoy listo para Sevilla. Ya se que en la primera maratón no se puede hablar de tiempos, porque en teoría se trata de disfrutarla y con llegar a meta es un premio más que grande para ser la primera, pero si pudiera además de terminarla hacerla en menos de 3h:30 me daría con un canto en los dientes, de hecho no participaré en esa primera maratón hasta que no esté medio seguro (nunca se puede estar seguro del todo, solo faltaba) de poder correr por debajo de esas 3h:30, una marca más que respetable y muy bonita como la propia maratón. Para ello mi marca en 10 kms debería rondar los 43 minutos y en Media debería hacer 1h:36, si no cumplo estos dos requisitos ni siquiera me plantearé situarme en línea de salida, digamos que estás marcas son el pasaporte a mi estreno en la maratón y al futuro intento de bajar de 3h:30, queda claro también que no me garantizan absolutamente nada, puedo salir con esas marcas y estrellarme, pero bueno si no llego el día D a esas marcas ni siquiera me plantearé participar en una maratón, hay que hacer un esfuerzo tremendo y ello implica estar algo preparado, sin esas marcas no me consideraré preparado para afrontar semejante reto. Veremos cuando estoy listo para estrenarme, por lo pronto será en el 2012, antes no me veo.

Atrás ha quedado un FULGURANTE y ESPECTACULAR comienzo de año, no hay mejores palabras para definirlo, con 4 Medias incluidas en 6 competiciones y 3 marcas personales (10 kms, 15 kms y Media), eso ha dado de si este año de momento, veremos que trae lo que queda de año, el verano es una magnifica época para correr muy rápido, se me da bien el calor, a ver como va todo, en los próximos meses lo iremos viendo. Las bases y cimientos ya están montados, ahora se aproxima lo mejor. En años anteriores a estas alturas llevaba como mucho una Media (por encima de 2h:20) incluida en 2 competiciones y ninguna marca personal. Otro dato interesante es que en años anteriores en mi mejor año en cuanto a kms realizados a estas alturas, alcancé los 203.5 kms y ahora llevo este año 382.89 kms, que son más kms que los realizados a lo largo de todo el 2010.

Tras una semana de descanso, obligado por las circunstancias, mañana vuelvo a los entrenamientos que deben llevarme en junio a mi mejor estado de forma de los últimos años. Mañana es un nuevo comienzo pero estando ya bastante arriba, que todos los comienzos fueran así. Creo que lo mejor aún está por llegar, se acercan los momentos de buen disfrute.

sábado, 14 de mayo de 2011

MEDIA MARATON DE LA VIA VERDE DE LA SIERRA DE CADIZ: UN DOS POR UNO Y HASTA SIEMPRE SEVE











Antes de nada un recuerdo para Seve, que se fue el 7 de mayo, el mismo día que yo he conseguido marca en Media, casualidades de la vida. Fue el primer deportista español que seguí en televisión, allá en los años 80 disputando de tu a tu el master de Augusta o el Open Británico con los mejores del mundo, aun recuerdo cuando vi por la tele junto a mi padre en el año 87 como perdió en el primer hoyo del Play off de desempate en el Master de Augusta sus opciones de enfundarse la que habría sido su tercera chaqueta verde, al necesitar tres putts para embocar aquel primer hoyo que compartió con Greg Norman y Larry Mize ya que habían quedado empatados a golpes con el tras 72 hoyos y 4 días. En el siguiente hoyo de desempate que se jugo ya sin Seve en un mano a mano entre los otros dos que tenían opciones al triunfo, este se decanto a favor de Larry Mize al realizar en el hoyo 11, el segundo de la muerte súbita , un chip magistral, mágico y único desde fuera de green de unos 30 metros que metió directamente en el hoyo, ante la incredulidad de Greg Norman, el tiburón blanco (uno de los videos). También recuerdo que le vi jugar en directo en el 86 en el open de España de la Moraleja y allí fui a verlo con mi padre al igual que estuve siguiéndole y viéndole también con mi padre en directo a dos o tres metros (hay una imagen en la emisión de televisión española que guardo donde se me ve a mi contemplando como hace su swing de salida en un hoyo) en el año 91, durante el open de España que se celebró aquel año en la casa de campo, recuerdo que en el último hoyo salí corriendo tras su penúltimo golpe para coger sitio cerca del green y verlo bien y pase corriendo rapidísimo a su lado casi rozándole ,menos mal que no lo tire al suelo. También he tenido la suerte de poder jugar al golf en los años 80 y en los 90, que bien lo pase, al igual que he podido ver jugar en directo a Ballesteros cuando estaba en forma y ganaba, en su mejor momento, aunque verlo en cualquier momento seguro que para cualquiera fue una maravilla. Como digo, fue el primer deportista español al que vi con emoción enfrentándose a los mejores del mundo, en los mejores torneos del mundo, luego llegaría Indurain y ahora están Nadal y Alonso al máximo nivel posible.

Severiano Ballesteros fue el pionero, el que demostró que los españoles eran capaces de hacer las cosas igual o mejor que cualquiera en el mundo, es cierto que antes estuvo Ángel Nieto, pero las motos no me gustan y además se retiró cuando yo estaba más pendiente de Carl Lewis y sus 4 medallas de oro en Los Ángeles que de cualquier otra cosa. Con Seve, el especialista en tiros imposibles, empezó y terminó el golf altamente creativo. Seve sigue vivo por aquí ya que siempre será recordado y sigue vivo en realidad en algún lugar al que finalmente más tarde o más temprano todos tenemos que ir cuando nos llamen. ¡Que seas más feliz que nunca, allá donde estés Seve! Y muchísimas gracias por todos los momentos de disfrute que nos regalaste, por habernos acercado a todos el golf. Gracias a ti, que fuiste el pionero, yo también en los 80 y 90 pude disfrutar del golf no solo viéndote sino jugando, contigo no claro está, solo faltaba…pero si conmigo mismo que así el tema estaba más equilibrado y con mi padre y algún amigo suyo. Que magnifica sensación cuando se le da bien a la bola y sube y sube y llega lejos, una maravilla. Si algún día vuelvo a jugar al golf espero que mi siguiente tiro llegue hasta el infinito y mas allá, donde estas tu, porque ira por ti. Pues lo dicho Seve, que te vaya muy bien haya donde estés. Sin duda alguna, se te echara de menos.

Ahora toca relato de la Media, era antes justo y necesario recordar a Seve.

Esta Media transcurre por una Vía verde, la de la Sierra de Cádiz, en el tramo que va de Olvera (Municipio de Cádiz) a Coripe (Municipio de Sevilla).

Con los deberes hechos, con buena confianza, con la sensación de que esta vez si, con prácticamente todo a favor me levante a las 6 de la mañana el domingo, tras arreglarme y ver que todo estaba en orden y no se me olvidaba nada desayune dos nueces, un plátano, fresas y me deje una barrita energética para tomar poco antes de empezar la carrera. A las 7 salí rumbo a Coripe con tranquilidad y tiempo, disfrute el trayecto pensando en la media y a eso de las 8:20 llegue a Coripe, allí nos esperaban los autobuses que nos trasladarían a la salida en Olvera, el trayecto en bus duro hora y 10 minutos llegando a las 9:40, en ese tiempo estuve de charla con mi compañero de bus que no conocía de nada, que se prolongo después hasta casi la hora de salida. El día en Coripe estaba casi despejado y soleado y contrastaba con el de Olvera ya que nada mas llegar y bajar del bus nos cayo agua, no chaparrón pero si que acababa mojando, tras ir a la zona de dorsales, ya resguardados, ir http://www.blogger.com/img/blank.gifal baño y semicalentar dejamos la mochila en el guardarropa y al rato me vino a saludar Javier, por cierto Javier muchas gracias por la foto, cuyo blog se llama “No hay doló. Hay pundonnó”, con el que habíamos quedado por aquí en vernos, un tío muy simpático, comentamos entre otras cosas cada uno nuestros objetivos y nos deseamos suerte, luego calenté un poquito y 5 min antes de comenzar la carrera me cruce con Antonio; blog “El reto de correr” con el que también intercambie unas palabras y nos deseamos suerte.

Media hora mas tarde de lo previsto a las 11 de la mañana comenzaba la carrera, me situé atrás pero no atrás del todo y nada mas salir el camino se estrechaba con lo que ir rápido era complicado para los que así lo quisieran por el efecto embudo, no era mi caso pero si que me deje llevar por el ritmo del grupo que era ágil y rápido para mi nivel y así pasamos el primer kilómetro en 5:30, contagiado por el efecto grupo pasamos el siguiente a 5:26 y el siguiente a 5:23, 16:19 para los primeros 3 kms, casi en plan serie y con mis pulsaciones ya en 170, no tenia la sensación de ir forzado supongo porque al principio siempre se tiene mucha fuerza pero mi cuerpo a lo largo de la carrera se encargaría de ponerme en mi sitio, a partir del kilómetro tres se empieza a distanciar la gente y se crean muchos huecos y empiezo a ver como la separación con el grupo de adelante aumenta, no se cuanta gente habría detrás mío, en ningún momento durante la carrera mire para atrás pero siempre creí que habría mas de los que al final realmente hubo. De aquí al cinco me adelanta gente yo a nadie. Cerca del cinco me pasan 2 chicas y 2 chicos que llevan un ritmo inferior a 6 min por km, van rápidos y me dejan sin problemas atrás, a todo esto hemos empezado a pasar unos cuantos túneles sin luz, la luz no funcionaba, era algo que me faltaba en este mundo del atletismo correr a ciegas, entrar en un túnel donde de lejos se ve la salida y se intuye por donde van los de adelante por sus sombras pero no se ve el suelo, va uno a ciegas, si se pisa una piedra grande o un pequeño desnivel se puede decir adiós por torcedura de tobillo, pero es algo que no se puede evitar hay que confiar que no pase y punto, yo en los 15 túneles que pasábamos, sobretodo en los largos siempre confié en no caerme me guiaba por la sombra o sombras de quien me precedía pero también baje el ritmo por si acaso, perdí bastante tiempo en alguno de ellos cerca de 1 minuto por km de media, tenían solo dos iluminados y al final incluso vi un cartel que precedía a uno donde se podía leer "atención túnel sin iluminar tengan cuidado” y pensé ¡vaya que novedad!. El kilómetro cinco lo pase en 27:56, seguía todavía siendo un buen ritmo para una media pero era engañoso, ya estaba perdiendo fuelle, mi ritmo se estaba acercando a los 6 min por km y los que llevaba delante, los dos chicos y las dos chicas que me habían pasado me iban abriendo hueco sin problema, esto empezaba a ser una carrera casi en solitario; el mogollón de gente que iba conmigo al principio, 5 kms después se había convertido en un grupo de cuatro que se distanciaba de mi, eso no me desmoralizaba era así y punto.

Entre el km 6 y el 8 tocó pasar un túnel de los largos, donde no se ve la salida y por tanto la oscuridad es casi total, aquí tuve suerte porque me adelantó uno que iba dando voces porque oía que se acercaban unos en bici hacia nosotros, eso tuvo su efecto, de lo contrario podría haber habido un choque y es que solo se veían unas tenues luces a los lados del túnel que indicaban por donde ir pero más allá de eso no se veía nada y habría sido muy fácil chocarse con alguien que viniera en sentido contrario, además este túnel era de los largos, de los de más de un kilómetro.

El kilómetro ocho lo paso en 45:55, el suelo pasa a ser de zahorra y luego seria de tierra, en todo momento el circuito tiende a ser de ligera bajada con algún pequeño repecho sin importancia y bastante llano, un circuito favorable para correr rápido aunque domina la arena, no el asfalto, de cualquier forma da igual lo que tenga de bajada ya que si no hay fuerzas esta bajada simple y sencillamente se desaprovecha y eso es lo que me paso a mi. Mi ritmo ya claramente no es el mismo del principio me he ido en este kilómetro 8 a 6:13 pasándolo en 45:55 y es que las sensaciones desde hace un par de kilómetros han dejado de ser normales, nunca fueron realmente buenas, para empezar a sentir que voy algo forzado y de ahí esa perdida de ritmo y a ello se une que delante mío solo tengo a un tío que mira con frecuencia hacia atrás como si fuera ganando y yo amenazara ese liderato, en este kilómetro me adelantan dos chicas con facilidad, una de ellas con unos cuantos kilos de mas y pienso como puede correr tanto…aprovecho el ligero desconcierto para beber la mezcla de powerade y gel que llevo en mis dos petacas, eso hace que ahora una de mis petacas, la que se ha quedado mas vacía bailotea mas de la cuenta lo que me incomoda en el siguiente kilómetro y no hago mas que tratar de situarla en otro sitio pero no hay forma así que paro un instante para equilibrar con la misma cantidad de liquido las dos petacas, continuo y algún tiempo después paso el km 10 en 57:54, un tiempo que indica que hoy si puede haber record, pero no pienso en eso tan solo pienso que es un buen tiempo y punto ya que no voy nada cómodo y todavía quedan 11 kilómetros por delante, solo tengo delante mío a ese chico que me vigila desde los 60 o 70 metros que me saca, a veces mas cuando paro a colocar las petacas o pasamos por un túnel donde prefiero bajar el ritmo al no ver el suelo, a veces menos cuando baja mucho el ritmo porque corre a tirones, un poco raro, de pronto esa estampa de el y yo se ve interrumpida por alguno que nos adelanta como yendo sobrado; durante la carrera así fue en tres casos aislados y nos dejan atrás para volver a quedar el y yo a cierta distancia, lleva un ritmo similar al mío aunque vaya a tirones.

Alguna vez recuerdo que es bueno contemplar la naturaleza, la montaña, el verde de los árboles, el cielo casi despejado y es que al final no llovió durante la carrera, pero es difícil contemplarlo y disfrutarlo porque el cuerpo lo estas llevando al limite, le estas obligando a correr y el ya no quiere, hace algunos kilómetros que dejo de querer.

En el kilómetro 13 me voy a siete minutos porque ha coincidido con el puente mas largo y sin luz, menos mal que venia uno adelantándome y me ha servido como guía para saber por donde ir con tanta oscuridad, se ve luz al fondo, pero solo al fondo, quizá la suficiente para ver la sombra del que va por delante, que incomodo es correr a ciegas, no sabes donde pisas.

El kilómetro 15 lo paso en 1h:29:19, nueva marca personal, debería tener la piel de gallina, debería emocionarme, pero no, llevo ya unos pocos kilómetros corriendo con dificultad y debo guardar energía para lo que queda, no queda para la emoción, no me ha emocionado ese hecho porque no voy cómodo corriendo, no estoy cómodo y voy a 177 pulsaciones de media para un ritmo de 6:12, empiezo a perder fuelle, en este kilómetro camino mientras bebo de las petacas, debo decir que hubo 5 avituallamientos de agua en los kms 4,8,12,16 y 19 y en todos cogi una o dos botellas para beber y echarme por la cabeza porque la temperatura a pesar de ser de 15 grados, por el sol y en la sierra, se sentía algo mas.

El caminar algo para beber provoca que el ritmo del km 15 al 16 se vaya a 6:37 por min, llega la pájara, de aquí a meta no bajaría de esos 6:37. Cada kilómetro se hace mas largo, mas difícil, mas imposible, mas cuesta arriba a pesar de ir en llano o cuesta abajo, del kilómetro 15 al 16 doy alcance al que tantas veces me había estado vigilando, lo paso y no ofrece mucha resistencia, un kilómetro después me pasa el a mi como esprintando y pensé este tío de que ira, ya no le daría alcance, nunca me pique con el, era el el que todo el rato andaba pendiente de mi, mi carrera solo era contra mi mismo por tratar de bajar de 2h:15 el resto de la gente realmente hoy me daba igual, el caso es que tras meterme ese adelantamiento en plan sprint se distancio con dificultad pero con efectividad probablemente mas por demerito mío que merito suyo porque fui en cada kilometro perdiendo ritmo, cada vez eran mas largos esos 5 últimos kilómetros.

Pasando el kilometro 17 y quedando aun 4 decido que ya no quiero sufrir mas y bajo el ritmo ligeramente, que no me quita la dificultad ni nada de eso pero alivia un poco, cada kilometro se eterniza en el tiempo, el siguiente parece mas lejano, mas eterno, no acaba nunca y dentro de todo esto voy mirando el crono y haciendo cálculos de si lo lograre o no, de si habrá marca o no, parece que si pero no las tengo todas conmigo.

En el kilometro 20 decido caminar, ya me da igual la marca porque por un momento tengo la sensación de que igual no la consigo o si no tengo esa sensación la quiero tener para dejar de pasarlo mal, aparecen los fantasmas de la Media de Madrid cuando en esos últimos kilómetros se me fue la marca, cuando las fuerzas casi no alcanzan piensas que no vas a llegar, todo se vuelve negro. Por suerte solo camine 10 metros, como para tomar aire y seguí corriendo después como autómata, porque no había otro remedio, no porque me apeteciera, el paso por el kilometro 20 lo hago en 2h:03:47, pienso que la cosa esta justa mas que nada porque según la carrera son 21600 metros y para ello debían estar mal puestos los puntos kilométricos pero al final no fue así y hubo los 21097 metros de una media reglamentaria (aunque en la clasificación pongan que tenía 21600 metros, comprobé por el Google Earth y por la señalización kilométrica que puso la organización kilómetro a kilómetro y ambos métodos de medición coinciden en 21097 metros, además a través de información en Internet el tramo por la Vía Verde de la Sierra de Cádiz entre Olvera y Coripe mide 21.1 kms, mas claro agua, mira que me vendría muy bien decir que eran 500 metros más para darle más brillo aún a mi marca personal, pero como me gusta ser lo mas riguroso posible, mas que nada para saber en cada momento donde estoy, pues esos 21.1 kms es lo que hay, el Google Earth no engaña, ahí está y esta Vía Verde se puede medir perfectamente a través de el, además también estaban ahí las postas o señales que la Vía Verde tiene kilómetro a kilómetro más la señalización de la organización, todo coincidía). ¿Por qué dicen entonces que son 21.600 metros? (en las bases incluso dicen aprox 22 kms, ¡¡¡toma ya!!!, como se columpian), probablemente por lo mismo que en la de Jerez dijeron que eran 21.1 y era homologada, cuando le faltaron 400 metros y pico o en la de Cádiz indicaron que eran 21.1 y salio un kilómetro más, falta de interés total en medir bien las carreras.

Casi al mismo tiempo que llegaba al km 21 estaba viendo la meta cien metros mas allá para alivio mío, creía que aún tendría que seguir corriendo 600 metros más desde la señalización del km 21 y de haber sido así me habría complicado mucho la marca personal pues sabía que eran 21.1 kms no 21.6 (luego parece ser que la señalización de los puntos kilométricos si estuvo bien puesta, sumando al final esos 21.1 kms), así libre de dudas y sabiendo por fin donde estaba la meta, al llegar a su altura, levante mi brazo como siempre y el dedo en alto, sólo me quedaron fuerzas para eso, mientras cruzaba la meta con una nueva marca personal de 2h:11:48, ritmo de 6:14 por km, pulsaciones 172-183.

Al llegar a la meta no pude sonreír, no pude emocionarme, no había fuerzas para ello, simplemente sentí alivio de haber llegado a meta, de que todo había acabado, aun así estoy satisfecho, no todos los días se consigue mejorar una marca y esta se ha resistido durante 2 años y 5 meses, pero se que aun me queda todo por recorrer para conseguir lo que busco y espero que mis emociones surjan con fuerza en un futuro cuando consiga cosas que planeo y espero lograr.

No fue un día de disfrute total, solo a ráfagas pero de alguna forma estoy contento porque esta media viene a confirmar que aunque parezca que siempre estoy igual al final sigo mejorando, sigo haciendo la siguiente carrera mejor, es poca la mejora, pero al fin y al cabo la mejora existe y seguiremos en ello. Al final quede el 413 de 415, tan solo llegaron dos detrás mío, no importaba, lo importante es que también había dejado atrás al Rafael que en el 2008 corrió en 2h:15:47 una Media Maratón, la que hasta este 7 de mayo suponía una nueva marca personal, casi 4 minutos mas que este día.

Datos para la estadística:

Km 1- 5:29, km 2- 5:26 (10:55), km 3- 5:23 (16:19), km 4- 5:47 (22:06), km 5- 5:49 (27:56), km 6- 5:50 (33:46), km 7- 5:55 (39:41), km 8- 6:13 (45:55), km 9- 5:55 (51:50), km 10- 6:03 (57:54), km 11- 6:11 (1h:04:05), km 12- 6:04 (1h:10:09), km13- 6:58 (1h:17:08) baje ritmo al pasar por el tunel, km 14- 5:59 (1h:23:07), km 15- 6:12 (1h:29:19), km 16- 6:37 (1h:35:56) mal ritmo por ir caminando mientras me hidrataba, km 17- 6:38 (1h:42:34) comienza la pájara y ya no estoy dispuesto a seguir tan al limite, km 18- 7:04 (1h:49:39), km 19- 6:51 (1h:56:30), km 20- 7:16 (2h:03:47), km 21,097- 8:01 (2h:11:48).

20 minutos después de llegar a meta cayó una fuerte lluvia de la que me pude resguardar en el puente cercano a la meta y enseguida llego el bus que me llevo a mi coche y de allí a casa. Fue un gran día pero me hubiera gustado haberme encontrado con mejores sensaciones y no ir en todo momento casi bajo mínimos.

Mejoro en 30 minutos, casi nada…mi marca aquí de hace tres años, a eso si que llamo pulverizar un record…bueno era en subida y esta vez fue el mismo recorrido pero en bajada, sin embargo contemplando las clasificaciones de otros años veo gente que solo tiene una diferencia de dos minutos en sus medias entre la que hizo de bajada y la que hizo de subida, frente a mis 30 minutos, así que de cualquier forma ha habido una buena mejora, además el 2008 fue mi mejor año donde establecí todas mis marcas, así que este año pinta muy bien. No será nada fácil, habrá que trabajarlo, lucharlo, para finalmente ganárselo, pero las señales son muy buenas.

Han tenido que pasar 5 medias y dos años y cinco meses para volver a conseguir marca personal en la Media, no ha sido fácil pero se ha conseguido, el camino ha sido muy largo, esperemos que la próxima vez sea algo mas corto.

Con esta media, la cuarta del año, casi nada para mi que hasta este año 2011 había corrido anteriormente cinco, pongo fin al periodo de medias hasta septiembre que se volverá a abrir el telón, veremos cual toca, de ese momento a fin de año me gustaría poder correr por lo menos un par de ellas más, ya veremos lo que hay.

Estoy contento porque creo que he dado un buen paso este año con el tema de las medias, las cinco anteriores, de los años anteriores al 2011, dejaban la imagen de que lo normal es que corriera en 2h:30 y lo raro en 2h:15, ahora he logrado revertir eso y con las cuatro medias de este 2011 rondando las 2h:15 en cada una de ellas, si no algo menos en mas de una, mi nivel sin ser para echar cohetes es algo mejor que el mostrado en años anteriores y eso me anima mucho de cara al futuro aunque lo que me quede siga siendo un mundo hasta por ejemplo acercarme algún día a la hora y treinta, antes deberé romper otra barrera mítica, la de las 2 horas, cosa que lógicamente me llenaría de alegría.

Esta todo por ver, por escribir, a saber lo que nos espera de aquí a un tiempo, mientras espero seguir entrenando, es la única manera de buscar la mejora, se cierra el telón de las medias y ahora en verano a participar en carreras cercanas a los 10 kms, para no perder el tren de la competición, donde espero seguir reflejando en cada carrera mi ascendente estado de forma. Por lo pronto la siguiente es de 9 kms en San Fernando, el próximo sábado.

viernes, 6 de mayo de 2011

A POR LA NOVENA MEDIA


A veces las cosas no salen como uno planea y eso me paso el día 30 de abril día en el que pretendía mejorar mi marca de 15 kms pero tras un comienzo fuerte a 5:40 poco a poco descubrí que ese no era mi ritmo, iba muy forzado y no supe ponerle el hasta aquí a la caída del ritmo. Conforme avanzaban los kms, las sensaciones eran peores e iba muy incomodo, todo el rato con sensación de ir forzando a pesar de bajar el ritmo a los 6 min por km de tal forma que lo deje en 4 kms, si solo 4. Lógicamente me sentí frustrado no podía dejar así el entrenamiento y decidí al cabo de 15 minutos probar a volver a correr pero despacio, sin prisas, sin angustias, al principio las sensaciones no eran muy buenas pero poco a poco conseguí ir cómodo corriendo y así logre completar 5 kms mas, que podrían haber sido mas pero por un tema de prisas, de haber quedado con gente para comer lo deje ahí, fue una buena decisión ya que nada mas dejar de correr cayo un chaparrón salvaje con viento, era como si me estuvieran regando con una manguera a presión, en nada de tiempo quede calado como si me hubiera tirado a una piscina y busque refugio. Nunca me ha caído tanta agua encima como ese día, fue salvaje la forma de llover. Antes de ese chaparrón cayo algo de agua pero nada que impidiera seguir corriendo, pero el chaparrón me lo habría impedido, ese si, porque ir corriendo con los pies calados mucho tiempo ni es cómodo ni bueno.
Así que fue un día raro, donde no obtuve marca en 15 kms, ni siquiera pude completarlos pero luego si que me sentí bien en la siguiente tanda a un ritmo mas asequible. Con esto queda claro que siempre mejorar una marca sea el nivel que sea que uno tenga tiene mucho merito porque no es fácil, se tienen que dar varias condiciones para ello y estar mas en forma que el día que se hizo el record. A cada humilde record que consigo le doy siempre un gran valor.

Estos han sido mis últimos entrenamientos:

Sábado 30 de abril: 4065 metros en 24:19:80 a 5:59 por km, 161-170, nivel 14.

Sábado 30 de abril: 5 kms en 32:17:60 a 6:27 por km, 158-183, nivel 14.

Lunes 2 de mayo: 6 kms en 38:07:84 a 6:21 por km, 150-183, nivel 13.

Miércoles 4 de mayo: 3 kms en 17:07:80 a 5:42 por km, 159-165, nivel 13.

Miércoles 4 de mayo: 3 kms en 14:42:70 a 4:54 por km, 176-190, nivel 13.

El lunes toco rodaje de 6 kms suaves, donde destacan las pulsaciones cada vez mas bajas a ritmos cada vez mejores.

El miércoles me salieron unas sorprendentes series de 3 kms, la segunda impresionante y completamente inesperada, lo di todo, no deje nada en la recamara. La ultima vez que corrí a menos de 5 min por km en 3 kms fue cuando establecí mi marca personal en 14:29:41, el 7 de octubre del 2008, es decir me he quedado a 13 segundos de mi mejor marca y esa marca la realice en mi mejor momento de forma de estos últimos años, desde el 2006 que fue cuando volví a correr. Por tanto estoy muy cerca de alcanzar mi mejor momento de forma, ese momento tope de forma si todo va bien y no hago tonterías, por lógica, debería llegarme ya en este mes de mayo, a finales, todo apunta a ello pero habrá que ganárselo cada día, habrá que seguir luchándolo como llevo haciendo en estos últimos tres meses y probablemente habrá que lucharlo más aún cuidando la alimentación, si no, no será suficiente.

En el mes de abril he completado 110,81 kms, mas que los 97,35 de marzo y que los 95,63 de febrero aunque a ritmos mas tranquilos, el cuerpo se va adaptando.

Y ahora llega la novena media, mi noveno trofeo si logro completarla, espero que así sea; por lo pronto me presento a ella con un estado de forma bueno, con 15 semanas, 39 sesiones, 3 medias a mis espaldas y 323,79 kms recorridos en 3 meses de preparación. Nunca he realizado tantos kms y he dedicado tantas semanas a la preparación de una media y eso da confianza y mucha, completarla es posible, mejorar marca de acuerdo al test de los 3 kms que me indica que estoy mas en forma que nunca antes ante una media también es posible y con ello bajar de 2h:15, otra cosa distinta es bajar de 2 horas, creo que eso tendrá que esperar un poco mas, por ahora lo que me dejaría muy contento y satisfecho seria hacer marca personal en este cuarto intento del año, en los otros por una u otra razón no pudo ser , llega el momento de desquitarse, el circuito es favorable, la temperatura creo que será muy buena, unos 15 grados, lo único malo es que las previsiones apuntan a buen chaparrón a partir de las 12 que me puede complicar el final de carrera ya que la carrera comienza a las 10:30 y yo por lo menos hasta poco mas allá de las 12:30 no estaría llegando a meta así que veremos de que manera ese chaparrón no me rompe mis opciones, ya que no solo esta la dificultad del agua que caiga sino que la arena se puede transformar en barro en nada de tiempo como sea fuerte lo que caiga y correr bien en barro no lo veo del todo claro, podría llegar a ser patinaje mas que carrera, de cualquier forma se hará lo posible para no tener la mala suerte de que por cuarta vez no pueda con la marca, ya seria la leche porque llego en el mejor momento de forma de estos últimos tres meses, espero al menos que las sensaciones en carrera también sean buenas como lo fueron en mis anteriores medias.

Pues nada que ya esta todo listo para la novena, solo queda seguir cuidando la alimentación, los entrenamientos ya han quedado atrás, ahora toca recoger lo sembrado. Mañana tengo opciones de hacer marca personal y eso no es fácil, no en vano me ha costado tres meses de constancia llegar a este momento de forma, así que si lo logro estaré feliz y si no también porque la carrera transcurre por la sierra de Cádiz, todo un lujo (si no fuera por el agua que puede llegar a caer, me preocupa el tema, a ver si hay suerte y luego la lluvia es mas ligera).

Respecto a mi peso también llego con un buen peso ya que me he cuidado esta semana mucho, estoy ya en 84.6 por fin he roto el muro de los 85 kilos y ahora vamos a por los 80, antes pasare por los 81.8 que es mi peso mas bajo desde 1999 y que alcance en el 2008, en dos semanas espero alcanzar ese 81.8, habrá que lucharlo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS.