Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 16 de noviembre de 2017

MIS PRIMEROS PASOS ZEN

Ha sido todo un acierto incorporar la herramienta Zen a mis entrenamientos. Me quita el estrés, las prisas, me da tranquilidad, trato de acallar la mente en ciertos momentos, esa mente que te dice dale mas caña, lo de ve mas despacio no lo suele decir...así que hay que evitar que se aloque y provoque que mis ritmos sean alocados cuando no deben serlo.

Ya no tengo la necesidad de hacer x tiempo o imponer desde el principio un determinado ritmo, corro por sensaciones. Si son buenas iré más rápido que cuando no lo son, pero ya no hay una imposición de que cuando son buenas hay que aprovechar e ir a machete, solo hay que dejarse llevar, dejarse ir...una maravilla...que lujazo...

Volvía a los entrenamientos tras una semana de paron principalmente por pereza y por visita del cuñado, mujer e hijas, aunque si no hubiera estado por aquí mi cuñado, habría sacado adelante un par de entrenamientos la semana pasada. Al paron de 7 días se le unía que volvía con 3 kilos de mas, es lo que tiene la barra libre de bollería, batidos de chocolate y galletas o con chocolate o rellenas de chocolate, así que no esperaba mucho de este primer entrenamiento Zen.

Lunes: No entrene por pereza.

Martes, 14 de noviembre: 11.76 kms en 1h:05:36 a 5:34 por km.

Gran rendimiento teniendo en cuenta esos 7 días de parón, esos 3 kilos de más y que fui dejándome ir, sin apretar realmente, sobrado de cardio, así que de lujo, tampoco fui de paseo pero cumplí con el objetivo de no sufrir, ni correr en plan competición, sino en plan más relajado que con prisas. No hubo esfuerzo, solo me deje llevar por las piernas y el cardio, que ellos pusieran un ritmo cómodo.

Miércoles: No entrene por pereza y porque venia muy bien no hacerlo tras esa semana de paron. Había que volver poco a poco.

Jueves, 16 de noviembre: 9.18 kms en 49:43 a 5:25 por km

Mi plan era hacer 11.7 kms pero surgió la emergencia de ir al baño y lo tuve que dejar en esos 9 kms, de haber podido seguir corriendo hasta los 11.76 kms, la proyección daba 1h:04. Corrí con la misma sensación de dejarme ir del martes, de no sufrir, de correr por sensaciones, sin prisas y tampoco lento, de hecho me cuesta más ir lento que rápido, por eso mis entrenamientos en muchas ocasiones tienen pinta de competitivos. No busqué tampoco mejorar el ritmo del martes, salió solo. Una vez más las piernas y el corazón llevaron el control y el freno echado.

En que se diferencia esto de mis anteriores entrenamientos???. Pues sin la herramienta Zen, el día 14 habría buscado un ritmo más vivo ya que estaba muy fresco de piernas y hoy habría buscado mejorar ese ritmo del martes. Al final he mejorado ese ritmo pero sin buscarlo, se ha dado así, podría haber sido de otra forma pero se ha dado así.

Mañana me tocan 15.4 kms y de nuevo a lo que quieran ir las piernas. No hay tiempo previsto, no hay ritmo previsto, no hay nada previsto, solo que quiero cubrir esa distancia y sin sufrir, dejándome llevar una vez más por sensaciones, si veo que voy alocándome bajaré el ritmo y así iremos jugando con piernas y corazón y la comodidad de ambos. Si hago 6:30 por km estará bien, si hago 6 también, si hago 5:30 estaría bien siempre y cuando no me haya puesto a sufrir para poder ir a ese ritmo. Que la comodidad se haga con el entrenamiento. Cero esfuerzo, que fluya, dejarme ir. 

NOTA: Al final, el viernes 17 de noviembre, no hice los 15.4 kms previstos, pura pereza...que no puro Zen, ojo...

Si esto fuera puro Zen, es posible que hoy no hubiera corrido y lo habría dejado para mañana. Si esto fuera puro Zen no haría series. Si esto fuera puro Zen, no tendría una obligación como me la he autoimpuesto de entrenar 4 días por semana y rondar un mínimo de 40 kms por semana. Por eso esto es una combinación de Zen con marquitis. Zen en la forma de entrenar las sesiones y marquitis por el detalle de las series y de una programación más o menos sistemática.

El sábado y domingo toca descansar y la próxima semana tocan 4 días y series, será muy divertido...

Me encuentro muy bien, con la sensación de que mi estado de forma sigue yendo a más y me alegra saber que ese descuido de 3 kilos no me ha penalizado en exceso y la vuelta tras siete días ha sido muy natural, sin sentirme acabadón o flojo. Ir a 5:30 es un ritmo ya muy asumido, a poco que esté medianamente fresco ya sale, así que de lujo. Que maravilla...que maravilla...


14 comentarios:

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

Rafael dijo...


Un placer poder ayudarte, que vaya muy bien el negocio¡¡¡, de molestia nada.
Un abrazo¡¡¡.

zeto dijo...

a ver rafa, lo q tu dices modo zen es lo q te comenté q a veces no es necesario ir a tope o como si fuera una competicion... es q entrenar se trata de eso... entrenar es prepararte para competir, entrenar no es competir cada dia.. de modo q hay dias q tienes q ir a ritmos tranquilos para regenerar el cuerpo, no se puede ir siempre a tope como si no hubiera mañana.. es todo un proceso... es modo zen del q hablas es el modo recuperacion de toda la vida, no estas inventando nada, lo q pasa es como q te faltan tantos conceptos basicos q no aplicas, descubres cosas q dices uy mira pues ahora voy a estos ritmos pq no quiero agobios...
ya que llevas un sistema anarquico.. mi recomendacion aunque caiga en saco roto es q alternes días "zen" con días de ritmo, pero esos días de ritmo no te casques 11 km a saco paco... sino 5 kilometrillos alegres... al dia siguiente recuperas en modo zen.. y ya veras como te ira mejor...

tu problema es q vas "a tope" siempre y te acaba fatigando mental y fisicamente, por eso ningun deportista entrena a tope siempre, lo q pasa es q si ves a un elite de cualquier deporte entrenar dices uaaala va a saco siempre... mentira!! va a saco para ti desde fuera pq sus ritmos son otros evidente, pero sus ritmos propios de cara el son diferentes y combina dias fuertes, con dias recuperacion, mas aerobico, mas anaerobico, etc...

combina zen con ritmo... y todo fluira como tu dices... el q todo fluya es eso en entrenamientos, entrenar con cabeza y las cosas salen cosas, ir a piñon te lleva a la perdicion...

ale!!

Rafael dijo...


Zeto parece que nos vamos poniendo de acuerdo. Mi metodo Zen esta en prueba y creo que va un poco mas alla de eso que comentas, tengo la sensacion de que va un poco mas alla, de que me va a aportar algo mas que el simple hecho de alternar dias fuertes y suaves, hay Zen en esto, hay tambien magia en esto. Mas que nada porque hay algunas cosas por descubrir en esto de correr y se puede evolucionar todavia mucho.

No demos nada por sentado, no pensemos que ya esta todo inventado, no es asi...ya os contare si el metodo Zen resulta o no, ya lo ire contando...

Por ejemplo, podria ser...tengo aun que experimentarlo, que tu rendimiento aumentara si meditas antes de entrenar con respecto a que si no lo haces. Entendamos meditar como dejar la mente en blanco por lo menos 5 minutos al dia, con una postura determinada y respiraciones determinadas previas. Cuantos corredores meditan???, pinta que aun no muchos...a eso me refiero, entre otras cosas,con que aun no está todo inventado...

Cuando corres, con qué intención corres???, cuando entrenas con qué intención entrenas???. Visualizas cada entrenamiento??? y cada competición???. Como es tu respiración, entrenas la respiración.??? Como es tu alimentación??? Puedes tratar tus lesiones???, Cuanto te interesa ayudar a otros y que otros mejoren??? y otros tantos aspectos que se pueden trabajar y al menos los populares aún no hemos trabajado bien.

No descarto acabar publicando un libro, dar charlas, organizar cursos y entrenar a la gente con este metodo, pero antes hay que probarlo todo y me teneis que ver corriendo en menos de 40 minutos algun dia...para que mi sistema se pueda decir que funciona.

Un abrazo y gracias por tu comentario

zeto dijo...

ay madre mia como se te va la pinza tio!!!!

que te has fumado?? mas q metodo zen, creo q estas fumando porros!! jajaja!!!

ya te digo yo q no inventas nada y deja de hablar de magia ni tonterias!!!

ahora q lo pienso, ya esta!! has cambiado el chocolate normal por otro chocolate!! ahora lo entiendo todo!! que no rafa, q esos brownies q te comes no son de chocolate normal!! jajaja

Rafael dijo...


Jajajajajajaja, ya decía que sabían un poco raro...jajajajaja, Zeto, no te veo comprándome el método cuando baje de 40, pero si los brownies, jajajajajajajajaja.

Me parece que otra vez me he vuelto a venir muy, muy, muy, muy arriba, pero oye todo es ponerse¡¡¡, todo es posible...pero no, hoy por hoy no está en mis planes todo eso, tan solo bajar de 40 minutos en 10 kms apoyándome en mi método Zen, eso sí, eso si que sucederá algún día...y con eso ya lo creo que me conformo hasta que un día me vuelva a venir arriba, jajajaja.

Un abrazo buen Zeto¡¡¡.

Anónimo dijo...

Coño, un unicornio rosa!

Rafael dijo...


Anonimo quiza el 30 de diciembre veas mas de uno. Hay que ver lo manipulados que estamos por la sociedad, por los patrones aprendidos...hay que abrir miras...es pura evolucion...

Anónimo dijo...

Pufffffff.
Totalmente ridículo.

Anónimo dijo...

Rafa tío, de aquí a que dejes el running te queda un paso.

Rafael dijo...


Anonimos estais en la edad de piedra¡¡¡¡, no pasa nada, poco a poco...ya llegareis...menos mal que el hombre ya llego a la luna aunque seguro que sois de los que no lo creeis.

Que va, el running forma parte de mi, yo soy el running¡¡¡¡, jajajaja.

Mientras haya cuerpo para dar zancadas habra animos para ello. Puedo tener parones y hasta de meses, pero siempre buscare dar algunas zancadas, siempre, hasta viejito y mas alla¡¡¡¡. Siempre se puede ir a 8:30 el km e ir corriendo, es una maravilla¡¡¡.

Un abrazo toti mundi¡¡¡.

Anónimo dijo...

Oooootra vez borrando mis comentarios?
Y no dirás q había insultos pq sabes q es mentira.
Básicamente tu problema es q no te gusta q te digan verdades.
Pues nada que viva la libertad de expresión!!! :)

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Bueno Rafa, redescubriendote a ti mismo con tu nueva "filosofía zen_running". Si eso supone constancia y mejora, bien por este cambio. Creo que es un acierto intercalar entrenamiento de calidad, con otros regenerativos (zen). Sin entrenamientos exigentes, es imposible alcanzar tu segundo objetivo de "marquitis". Cuidado con esos "descuidos" que tienes con la dieta. Se ganan fácil 3 kg, pero cuesta muchísimo perderlos. Un abrazo maquina

Rafael dijo...


Muchas gracias Juan Pedro, en mi caso tardo menos de 10 días en perder esos 3 kilos, asi que no habrá problema. De momento todo bien y a seguir sumando días.
Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.