Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 11 de octubre de 2017

MEDIA MARATON VIA DE LA PLATA. BONITO BROCHE FINAL DE LA COPA



A las 7:45 me levante, me duche, desayune medio cruassant relleno de chocolate con cola cao y una ración de weetabix, algo ligerito. A las 9 me vino a buscar Oscar y ya como a las 9:50 estábamos por allí, enseguida vimos a Santos y luego a Erika y David, con los que hice cola para recoger dorsal, Oscar hizo otra porque corría 10 kms. Erika y David se fueron con los padres de David a tomar algo a una cafetería pegada a la salida y nosotros (Oscar y yo, nos acompaño un rato Santos) fuimos al coche a dejar la sudadera, me cruce con José del equipo también que andaba calentando, llegamos al coche y nos pusimos el dorsal y ya nos quedamos de corto, eran ya las 10:15. Fuimos de nuevo hacia la salida, pase por el baño que tuve suerte y estaba libre, luego se formaría una buena cola, después foto de equipo, menudo equipazo¡¡¡¡.


El circuito era de asfalto. Salíamos desde el ayuntamiento de La Bañeza, dábamos una pequeña vuelta por el pueblo de unos 4 kms y luego tomábamos la carretera Villalis, atravesábamos el pueblo de Santiago de la Valduerna, (5.7 kms) seguíamos por la carretera Villalis, atravesábamos la A6 por un tunel corto y seguíamos hacia Ribas de la Valduerna (km 8.3), dejábamos esa carretera y tomábamos a la derecha una serie de calles que nos conducían al siguiente pueblo; Miñambres (km 10.7), después atravesábamos Redelga de la Valduerna (km 10.8), luego zona de grandes rectas en solitario sin coches, ni personas, salvo algún caminante, llenas de campos de maíz hasta llegar al siguiente pueblo (km 16), Ribas de la Valduerna, el de antes, y es que dábamos un rodeo por la carretera pegada a los maizales y luego tocaba regresar, de tal forma que seguíamos de nuevo por la carretera de Villalis, ya de vuelta, pasábamos de nuevo por Santiago de la Valduerna y siguiendo la misma carretera de Villalis, alcanzábamos finalmente la Bañeza y su plaza del Ayuntamiento donde estaba la meta, misma salida, misma meta. Este era el recorrido que tocaba en este día, con algo de subida de ida que luego en la vuelta, sobretodo en los últimos kms se agradecía que tocara bajarla, era una subida no muy picada pero que se dejaba notar y uno podía pagarlo si se cebaba mucho. Y todo esto a lo largo de 21050 metros, ahí es nada.

Y a continuación calenté brevemente para probar sensaciones que parecían buenas y listo, a las 10:35 se dio la salida. Me coloque junto a Erika que más o menos tiene mi nivel y a correr, 



fuimos juntos 1 km hasta que me di cuenta, porque me lo dijo, que íbamos a 5:10, buffff, pensé demasiado rápido, no quiero sufrir, hoy no toca sufrir así que levante el pie, que lo veía rápido para tanto km y busque ritmos más cómodos. Automáticamente Erika se fue alejando y la gente me fue adelantando, me fui dejando caer un poco hasta que me alcanzó José María del nunca correrás solo y compartí con el un par de kms
 






hasta que vi que había que darle mas alegría al asunto y fui poco a poco dejándole atrás y alcanzando a algunos que antes me habían adelantado. Los kms iban cayendo y como por el km 5 (28:01) llegue a un trío y me situé detrás de el, andaban hablando de apuestas, yo me distraía oyendo su conversación y ellos se molestaban oyendo mi respiración y mi sonada de mocos, jajajajaja, me descojone en plena carrera, claro evitando que me oyeran para que no se mosquearan, con tanta sonada de mocos y respiración detrás de ellos, en su cogote, jajajaja, oí que uno de ellos le decía al resto que yo era muy pesado que era mejor aumentar el ritmo y así lo hicieron y ya si me dejaron atrás, nunca llegue a ponerme a su lado, siempre estuve detrás chupando rueda, acechando¡¡¡¡,jajaja, como un par de kms, estuvo divertido y me distrajo bastante.

Enseguida que cogieron algo de hueco adelantaron a otro trío y a continuación llegue yo también a ese nuevo trío, más amable, con el que esta vez si me puse junto a ellos a charlar un rato, mientras veíamos los kms pasar, estuve con ellos otro par de kms o tres hasta el km 10 (57:42), ahí ya decidí que el ritmo era demasiado relajado y los dejé atrás. El trío “antipático” había abierto mientras un buen hueco, unos 80-100 metros así que no seria fácil llegar a ellos, pero mi idea era darles un buen hachazo, así que con paciencia mi objetivo y distracción fue en estos kms en solitario llegar a ese trío, no tenía prisa pues tenia 11 kms para ello, así que a darle.

Ir solo es aburrido, sin un grupo que te lleve pero es lo que tienen estas carreras de poco más de 100 corredores. Los kms se iban sucediendo entre campos de maíz en solitario, con largas rectas, al menos corríamos por asfalto lo cual se agradece mucho y llegaba al km 15 en 1h:26:05, en todo momento los tenía a la vista, las piernas desde el km 12 empecé a ver que no iban frescas pero me permitían correr, había cierta sensación de rigidez muscular que al menos no invalidaba mi ritmo. Los avituallamientos (kms 6,11,16,20), se fueron sucediendo y yo cada vez que pillaba una botella, la mitad me la echaba por la cabeza y la otra la bebía y es que había sol casi constante, poca sombra y unos 20-22 grados, que no eran muy incómodos pero había que estar bien refrescadillo.

Por detrás al trío simpático, al que se unió otro integrante cuando yo les deje en el km 10, le había abierto tanto hueco que no les veía, les perdí de vista, así que yo en solitario, nadie por detrás y por delante ese trío y otro chico al que alcanzaron y así tras pasar una amplia zona de campos de maíz llegamos a Rivas de la Valduerna, ahí hay algún repecho (300 metros al 4% y pendiente máxima del 7%) que había que afrontar con calma mientras nos daban el agua. En ningún momento me puse a caminar mientras bebía, hice la carrera de principio a fin corriendo sin parar. Tras atravesar el pueblo que como digo me lo he tomado con mucha calma y encima recibiendo los aplausos y ánimos de voluntarias que había por allí, muy simpáticas y guapas, me doy cuenta de que al cuarteto lo sigo teniendo a tiro de piedra, en los anteriores kms me han servido de distracción, han evitado que me relajara en exceso y ya a estas alturas, en el km 16 en el que estábamos había que ir pensando en cambiar el ritmo, aunque todavía me mantendría sin cambios, solo al acecho, pero sin querer, teniéndolos cada vez más cerca.

Pasado el km 16 ya solo queda bajar lo que hace que vaya poco a poco aumentando mi ritmo y en el km 17.5, poco antes de atravesar la A6 y llegar enseguida a Santiago de la Valduerna, alcanzo al cuarteto y de forma muy rápida les adelanto, esta vez no me quedo detrás de ellos sonándome los mocos, jajaja, les deseo suerte y animo y sigo decidido hacia la meta, los siguientes ya están muy lejos como para llegar a ellos, pero seguro que les recorté bastante porque pasé de no verlos, a verlos cada vez más cerca. Si hubiera tenido más distancia la carrera, seguro que les habría alcanzado.

Ya solo me quedan 2 kms, así que toca ir a tope y voy a tope pero sin sufrir, así que tope relativo, fuerte pero cómodo y de esta forma llego a la Bañeza a ritmo de 5 min el km, de hecho los últimos 3 kms los realice a ese ritmo de 5 el km, solo en el 2015 termine tan rápido y bien como ahora y es que se agradece que el recorrido en esta ultima parte fuera favorable. Entro en La Bañeza teniendo a alguno por delante a la vista pero sin ver opciones de llegar a el y contento pero concentrado como se ve en la foto que me hace Ángeles del blog al paso del gran Satur:


Y antes por aquí paso el resto del equipo:
 






Completo así los últimos metros y ya a 60 metros de entrar por el arco, me marco un baile dando vueltas, corro un rato marcha atrás y ya finalmente paso por el arco feliz y satisfecho por hacer y completar la carrera que quería en un buen tiempo para mi de 1h:58:07 a 5:36 por km, quedando el 118 de 132 corredores llegados a meta.


Sin tanta ceremonia final habría bajado de 1h:58 pero me daba igual, esta claro. Se trataba de completar mi primera media del año y bajar de las 2 horas y cumplí con ambas cosas. Además desde el 2006 que llevo completando medias, solo en el 2015 y 2016 salio mejor tiempo que este con lo que me puedo sentir contento de completar una media sin ir a tope, acabando fresco y encima que sea mi tercer mejor año en cuanto a la marca conseguida. El hecho de que no hubiera liebres y el hecho de que no llevara pulsometro que me sirviera de guía, de gafas, en mi gestión de esfuerzos, provocó que no me exprimiera en la carrera y no fuera por ejemplo a por 1h:55 que sufriendo podría haber logrado pero no me habría compensado tampoco. Si no es por una marca personal no tiene sentido dejarse los higadillos y no estaba en un buen peso como para haber apostado por una nueva marca personal en la distancia.

Corrí tan solo unos 20 segundos más lento que el año pasado en este mismo circuito y el año pasado acabe más tranquilo y sosegado no como este año que me fui acelerando según llegaba a meta: 5:41, 5:23, 5:19, 5:07, 5 y 5:30, así fui en los últimos 6 kms, como se nota que me tome con calma los primeros kms, jajaja y en aquella ocasión pase en 57 pelados los 10 kms, casi un minuto mas rápido para hacer los últimos 6 kms en 5:36, 5:43, 5:29, 5:25, 11:33 (20 y 21.05). De esta forma terminaba mi media número 38 y la primera de este año.

Un final como este año solo lo hice en la media de Oviedo en el 2015 cuando establecí mi marca personal con aquellas 2h:48:44, lo cual deja claro que mi estado de forma es francamente bueno, ya dije que algo se está cociendo y se sigue cociendo. Voy a más y pronto se verá, muy pronto estaré en disposición de atacar las marcas de aquel memorable 2015, darme 3 semanitas y listo.

Tras llegar a meta me dieron la bolsa de corredor (alubias, lentejas y agua, original y útil al menos), así que muy bien, también había melón del que cogí media raja, cerveza que no me gusta y chorizo que tampoco me gusta, embutidos los justitos, menos mal...y nos reunimos para hacer foto de equipo final.
 


Charlamos un rato en corrillo y cada quien a su casa, yo me fui con Oscar y hasta su coche llegamos de charla  a la que se apunto Jose porque había que entregarle camiseta que con eso de que vive en Oviedo es complicado coincidir. A la 1:50 o por ahí me dejó en casa donde tras ducharme fui con Blanca a por una hamburguesa de buey de esas de calidad con su pan, sus patatas fritas y rellena de queso, jamón York, tomate, cebolla y lechuga y de postre magnum de doble chocolate para ponerle así la guinda a un gran día.

Respecto al equipo acabamos finalmente octavos este año de 34 equipos, mejorando la décima posición del año pasado, así que muy bien. En esta Media, David fue como siempre punta de lanza, el líder indiscutible e intratable que corrió en 1h:27 quedando el 23 de la general.  Luego Santos hizo una buena marca de 1h:50, después Erika, entrando unos segundos después y demostrando que tiene un gran fondo con ese 1h:50, luego Jose Manuel que se tomo esto como un test de cara a la maraton y saco adelante una buena marca de 1h:52, se ve que va bien su preparación para la Maraton de Valencia aunque no ha estado muy centrado en perder peso, cosa básica para hacer una marca que este bien y sobretodo no pasar penurias en una carrera muy larga y muy exigente y luego como no puede ser de otra forma yo fui el quinto una vez más, con esos 1h:58 que me dejaron contento, muy contento, sobre todo por como acabe.

Así que muy bien todos, gran equipo¡¡¡, por otra parte Oscar corrió los 10 kms por debajo de los 49 minutos, me gusta esa marca¡¡¡. Me sorprendió y se sorprendió de haber corrido tanto pues ahora no está precisamente a tope de forma, así que muy bien, ahí tiene buenos mimbres para el año que viene.

Ya sólo me queda, a falta de la San Silvestre de Cádiz, Chiclana o la que salga, una competición este año, los 10 kms de Gijón del 29 de octubre, donde voy a por todas, a por el sub 45. Tengo opciones hoy por hoy, esperemos que día a día, semana a semana se vayan reforzando esas opciones, por lo pronto el próximo sábado o domingo haré un test de 10 kms con la intención de por fin, ya si, bajar de 50 este año. A ver que sale, a ver si sale, ojala salga...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fuaaaaa, el dia que me saque una tia a mi 8 minutos en una media me retiro para siempre.


Saludete.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.