Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

sábado, 17 de junio de 2017

Carrera Cabo Valtuille o como sobrevivir al calor

El pasado domingo, 11 de junio, me levante a las 9 de la mañana, tocaba competir. Me duche, desayune dos rajas de sandia y una de melón, bebí algo de agua (no mucha con la sandía y el melón ya iba hidratado) porque sabia que sería un día caluroso, correríamos con temperaturas de 27 a 30 grados y el sol picando, ni sombras, ni día nublado. Eche un vistazo al recorrido y de donde salía la carrera y a las 10:35 salí de casa rumbo a Astorga. A las 11:20, ya estaba allí, me acerque a por mi dorsal atravesando el parque de La Eragudina, que es por donde andaba situada la salida y meta. Me quedé observando el ambiente, 





sin ver caras conocidas,  hasta que al rato de recoger mi dorsal y camiseta apareció por allí Luis con su padre, que me animaba a competir más, está claro que no está al tanto de los problemas físicos que me han impedido disfrutar este año de este deporte, ni tiene por que estar al tanto, claro está. Se fueron enseguida a arreglarse y ya no los vi más, hice foto con Senen y Oscar que también llego enseguida. 


Después me encontraría a Alija, con el que también hubo foto y de ahí fui con Oscar a dejar la camiseta que nos dieron en el coche y a trotar de vuelta a la salida, donde solo me dio tiempo a beber agua y echármela por encima, algo básico para afrontar lo que se avecinaba.


A las 12 de la mañana, con sol esplendido y 27 grados, se dio la salida.( que tipo de mente hay que tener para poner una carrera en junio, con el calor que ya hay....a esa hora??????), una mente muy alejada del corredor...como se nota que los que impusieron ese horario (que cada año es el mismo y no lo cambian), no la corren ellos. Luego esta el otro extremo, han cambiado la carrera que tenia el 23 de julio de 10 kms por la mañana al 22 julio a las 10 de la noche. Encima el circuito va por zonas escarpadas y en su mayoría es de tierra con buenas piedras en el camino, donde hasta siendo de día es probable dar un traspiés y caerse. No era mejor hacerla a las 9 de la noche que aun hay luz??? y ya no hace tanto calor????, otro ejemplo de equivocarse esta vez por defecto, otro ejemplo de organizadores que no la correran o que no piensan en corredores de asfalto poco duchos en circuitos relacionados con el trail y alguno dira pues no vayas y yo dire es que entonces entre unas cosas y otras acabaria yendo a cuatro. Una pena porque esos 10 kms los hare con tanto cuidado que mi marca sera lo de menos y de hecho ya no creo que pueda bajar alli de 50, una pena...o se pasan o no llegan, no saben encontrar el equilibrio, difícil no es, solo hace falta dejar de mirarse el hombligo.



Fui al principio con Oscar, fuimos un poco de charla y tanteando el primer km, el iba cómodo, yo no, salimos literalmente últimos y adelantamos a algunos, tampoco muchos.



Yo desde el principio no me veo bien, ni suelto de piernas, me cuesta seguir el ritmo de Oscar, no voy cómodo, voy algo forzado, al menos hay algo de sombra en este primer km, sombra que dan los árboles, charlamos algo aprovechando que aun estamos frescos y pasamos el km 1 en 5:48, mi respiración cada vez es mas pesada y creo que empiezo a ralentizar el ritmo, oscar me dice que no fuerce y el como va sobrado, tira hacia delante y veo que me va dejando atrás, como el globo de los 55 minutos, que también hasta el km 1 lo teníamos como a 60 o 70 metros, yo evidentemente sabiendo lo que aun queda y como se las va a gastar el calor, no hago ni el intento de seguirle.

Entre el km 1 y 2 todavía adelanto a una pareja, pero eso fue lo último que hice con un ritmo que recordara algo al de mis entrenamientos, paso el km 2 en 6:01. Cerca del km 3, me adelanta la pareja que había dejado atrás, ya mi ritmo empieza a ser triste provocado por mi falta de forma, pero sobretodo porque ya hace calor y se deja notar y porque desde el km 2 hasta el km 4, vamos en subida, que se hace dura por el calor. Los kms 3 y 4 los completo en 14:07, a 7 por km. Por delante me van abriendo hueco aunque les veo que van entre caminando y corriendo así que siempre los tengo a la vista, yo no paro de correr pero voy lento como para poder alcanzarlos.

En el km 5 no hay agua, realmente no me cabreo, lo tomo en plan pasotismo, será la edad...y será que se y siento que no es solo un tema del agua, que hoy no tengo el día, me faltan fuerzas, energía, me siento como si estuviera en el km 16 de una media. Me dicen que mas adelante tendré agua, tampoco tenía sed porque bebí bien antes de salir. El km 5 lo pase en 8:11, voy corriendo pero con gran dificultad con una gran tentación de caminar pero pienso que eso puede suponer quedar fuera de la carrera y quiero ayudar al equipo.

Desde el km 4 ya todo es bajada, bajada suave pero bajada, eso ayuda aunque ya no mucho, ya no voy ni bajando. En el km 6 que paso en 7:48, me dan agua, me la echo por encima y bebo, ya no tendría problema de falta de agua en ningún momento, ya que hay uno o dos coches subiendo y bajando agua para que no nos falte a los últimos. Se equivocaron al no tener agua, en el km 5 se les acabó, pero supieron arreglarlo con bastante eficiencia y rápidamente subsanaron ese gran error de principiantes, en su cuarta edición.

En el km 6 adelanto a una chavala joven de unos 18 años y la animo a seguir, va andando. Era a los únicos que podía adelantar a los que fueran andando.

Por el km 7 que hago en 8:11 veo a Pedro, globo sub 55, que decidió quedarse a ayudar a los de atrás, llevándoles agua o animándoles, me dice que va conmigo y le digo que mejor que ayude a los de atrás, no quería aburrirle con mi ritmo tan cansino.

El recorrido, una vez que dejábamos atrás el asfalto de Astorga, era por caminos de tierra en campo abierto, alejados de Astorga y corriendo en algún tramo paralelos a la A-6, concretamente medio km en el km 2 y del km 6.30 al 7.30, y en este tramo vi el cartel típico de la autopista de velocidad controlada por radar y pensé, tranquilo radar, no tengo previsto hacer que saltes...aun tenia algo de humor.

Pasado el km 7.5 adelanto a un señor que iba caminando y ni era de la carrera  y charlo un ratillo con el, y me dice que vaya andando y le digo que debo correr sin parar, que soy muy competitivo, le digo que es un desastre que la carrera sea a las 12 y dice que cuando llegue a la meta que me queje, lo dejo atrás enseguida y ya voy mas animado porque se que la meta esta ya muy cerca, sin embargo mi ritmo se sigue ralentizando. Ya nos acercamos de nuevo a Astorga y ha quedado la autopista atrás.

Cerca del km 8, me pasa Pedro que va con la chica joven, que yo había adelantado dos kms atrás porque como dije la chica iba andando, la tía se había rehecho y llevaba un buen trote con Pedro y me pasaron con bastante facilidad, imagino que irían a 6:30 o 7. Le digo a Pedro que avise que aun quedamos algunos, que no cierren la meta, los fantasmas del pasado, volvían al presente.

El km 8 lo paso en 9:17, camine un poco mientras bebí agua que me dieron poco antes. Pille en total unas 3 botellas, suficiente, la mitad a la cabeza y espalda y la otra mitad la bebía, podría haber tenido mas botellas porque se preocuparon por ello, pero con 3 tuve suficiente pese a que teníamos ya 29-30 grados y no había sombras por ningún sitio.

Finalmente, animado por lo cercana que estaba la meta, cero publico en todo el recorrido, cero ánimos, llego de vuelta al parque de La Eragudina, le doy una pequeña vuelta que había que hacer por el, me saca Ángeles (blog el paso, de Saturnino, al que no vi y que si corrió y muy bien), esta foto
 


y me adelantan en el mismo parque, a falta de tan solo 600 metros, primero una pareja y a continuación otra. Es curioso porque iría yo a casi 9 por km y ellos a 7:30-40 y no fui capaz de luchar por no perder estas posiciones, lo que quería era llegar a meta y había tenido tal desgaste en esos 9 kms anteriores que ya no tenia fuerzas ni para conservar mi posición, ni me plantee luchar por ella, no tenia sentido, lo primero la salud. Las luchas y piques finales son para cuando uno está en forma y va sobrado de fuerzas, desde luego que esta vez no era el caso.

Los vi alejarse, según me adelantaron, con completa indiferencia, solo quería llegar a meta y punto y por supuesto corriendo sin parar, como hice durante toda la carrera, salvo en dos avituallamientos que para beber agua más cómodo, camine un poco.

Poco antes de llegar a meta, en la recta final, recibo los ánimos de Senen, miembro de mi equipo y de Jose, del nunca correrás solo, se agradecen mucho esos ánimos para enseguida llegar a meta y ver que la paso tras 1h:16:53, que tarde en cubrir los 9960 metros que tenia la prueba. Esto da un ritmo de 7:43 por km, uau¡¡¡¡, que lentito fui y sin embargo con mi estado de forma y ese calor, que especialmente se ceba y penaliza los bajos estados de forma, no fue posible ir más rápido. Al menos no es mi peor marca en 10 kms, menos mal...

Los dos últimos kms salieron en 17:27, cada vez fui a peor...y es que cada vez hacía algo más de calor y el cansancio se iba acumulando. Ocupe el puesto 180 de 184 corredores, bueno en eso voy mejorando. En la primera carrera del año llegue el último, en la segunda el segundo por la cola y ahora el cuarto por la cola, esta bien, vamos mejorando...

Llegue tocadillo, no tanto a nivel cardio, fue mas bien a nivel de falta de energía y fuerzas, de cardio casi no me exprimí, no pude y enseguida que llegué a la meta, pille cuartos de naranjas que había por allí, en total me tome naranja y media. Necesitaba azúcar, no solo agua. 



Tuve la tentación de colarme para dejar mi dorsal y recoger la bolsa, pero me contuve y es que había que esperar una larga cola de gente que había participado en una caminata paralela a la carrera, nada que ver el desgaste entre ellos y yo...de ahí que viera mas prioritaria mi necesidad de dejar de estar al sol o por allí haciendo una cola, pero al final gracias a la naranja me recupere, pude pensar mejor y no me colé. Esperé unos 15 minutos a que me dieran la bolsa, a la sombra, bajo unas carpas que había. La bolsa contenía agua, un plátano y una barrita tipo huesito de chocolate, que cayo rápido.

No fui a protestar por el tema de que la salida se diera a las 12 y no a las 9 de la mañana, me encargue de decírselo durante la carrera a varios de los que me dieron el agua y es que ya era la 1:35 y había que ir a casa, no era plan de estar por ahí protestando. Si que fui a asegurarme de que salía en la clasificación final y por tanto mi carrera había sido exitosa, al haber podido ayudar al equipo a sumar puntos. Mi viaje a Astorga no fue en vano, menos mal.

A las 2:35 llegue a casa y previo a ello pase por una pastelería y compre el postre de la comida de este día, un postre bien ganado y merecido para una comida a base de gazpacho y pollo a la plancha.

El año que viene con este calor, si es a las 12, no volveré, aunque nunca digas nunca, por experiencia lo se....al menos corrí por una causa solidaria, por las victimas del Cáncer,  (Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)) así que valió la pena estar allí, eso esta claro.

El calor también afecto a los de mi equipo, donde sorprendentemente el mejor fue Alija, que debe estar poniéndose muy en forma porque ya esta por delante de Luis, cosa poco común, con un tiempo de 50:27, luego Luis con 51:07, que suele bajar de 45, así que imaginaros si ellos sufrieron el calor como no lo voy a sufrir yo...luego Senen se fue a 58:18, que suele rondar normalmente los 50 minutos y finalmente Oscar corrió en 1h:00:33, que seguro que estaba para hacer 5 minutos menos. A todos nos pasó factura el circuito que transcurría en su mayoría por tierra y que tuvo una continua subida casi desde la salida hasta el km 4 y sobretodo el calor, el calor nos destrozó. El primero tardo 34:22 y suele estar en 31 y pico. 






A medida que uno está peor de forma, el calor penaliza mucho más. Yo estaba para haber corrido en 1h:02 o 03, pero me fui 13 o 14 minutos mas arriba. Creía que estaba para correr en 5:45-6:00 pero lo cierto es que los entrenamientos no ayudaban a pensar que podría llegar a esa orquilla, era más bien un deseo que una realidad.

Mi estado de forma, a día de hoy, está para hacer 10 kms en lo que he dicho 1h:02-03. Hay que seguir dándole para mejorar.

La próxima competición será en Sena de Luna el 16 de julio, espero llegar allí muy cerca de mi mejor momento de forma. Los problemas en la rodilla parece que quieren volver, a ver si tengo suerte y logro esquivarlos. Espero quitarme 7 u 8 kilos que definitivamente me permitirían correr mucho más suelto que ahora, por supuesto mucho más rápido y más cómodo.

A ver si consigo poder volver a correr por debajo de 5. Este año competir por debajo de 6 parece misión imposible (tres carreras por encima de 6) y entrenar por debajo de 6 si es mas posible, aunque es bastante exigente aun para mi. Aguantar a 6 durante 10 kms es la primera frontera a salvar y una vez que la salve podré decir que estoy más en forma.

Con molestia de rodilla y todo, si pierdo el peso adecuado, si que podría a lo mejor mejorar mi marca personal, pero mas allá de eso es complicado, a ver que nos trae el futuro. (el sub 40 y todo lo demás solo lo veo posible, como es lógico, estando libre de problemas físicos, pues para llegar a ese nivel se necesita continuidad, la que no he podido tener en todo este año).

Es curioso que el calor me afectara tanto porque me gusta el calor, lo prefiero al frío, rindo mejor, pero el cuerpo se debe hacer a ese calor, se debe aclimatar y con eso de que ha llegado tan pronto, no tuve opción de aclimatarme y lo pagué, me calló una minutada.

Estoy ahora mismo al nivel del 2013, en uno de mis peores estados de forma de estos últimos 10 años, a ver si logro rehacerme y volver a los niveles de los años 14-16. Como he dicho, será fundamental tener continuidad y perder unos 7 u 8 kilos.

Gracias a los fotógrafos Fiz Fiz y Ángeles del blog el paso. Su labor desinteresada es extraordinaria.

Como acertadamente dijo Oscar, compañero de equipo y de inicio de la carrera, mas que una carrera fue un reto de supervivencia y más para los que estamos en baja forma, que el calor hace que las pulsaciones se disparen. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a 9 min el km. Eso es ir andando Rafael...

Rober dijo...

Buenas.
Hace tiempo que no paraba por aquí, y veo que muchas cosas siguen igual...
Acabo de ver el otro blog,y tras leer el primer día de dieta hice la búsqueda del chocolate (control+f y escribe chocolate).Del día 16 al 22 aparece la palabra 16 veces en la dieta.
Espero que te ayude.

Recupera esa rodilla.

Rafael dijo...


Anonimo, a 9 iba corriendo lo creas o no, si me hubiera puesto a caminar habria Ido a 11:30- 12, ir justo de energia y fuerzas es lo que tiene.

Muy buenas Rober, en verano sale siempre mi mejor estado de forma y asi volvera a ser esta vez.
Muchas gracias y un abrazo.

zeto dijo...

yo también hacía tiempo q no me dejaba caer...

10 km en hora y cuarto, pero eh q en septiembre está corriendo el 10k en 36 minutos que los sueños y tal y son para vivirlos cumplirlos bla bla bla.. .q si mi peso bla bla... q si penaliza bla bla... q cuando tenia 18 años corria el 400 q me las pelaba bla bla... no si a este paso cuando tengas 70 tacos aun daras la paliza q podrás correr en 36 minutos el 10.000...

Rafael dijo...


Muy buenas Zeto, si a los 70 no cayeron los 36, ya no caeran, estare algo mayor para ello.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.