Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 29 de febrero de 2016

10 KMS VIRGEN DEL CAMINO. COMIENZA LA AVENTURA¡¡¡.



Ayer día 28 de febrero, a las 7:55 sonaba mi alarma, a las 5:10 me había despertado quizá con los nervios de estrenarme una vez mas en la Copa Diputación pero sobretodo con el novedoso aliciente de correr con equipo “SOMOS ULE”, por suerte pude seguir durmiendo hasta las 7:55 que sonó la alarma.

Lo primero que hice nada mas levantarme fue desayunar, cayo un nesquik con leche, el primero de toda la semana, 6 galletas tipo chips ahoy y una rebanada de pan integral con nueces. Después me duche, busque ponerme mis mejores galas o las mas cómodas y pasó como siempre el tiempo volando con lo que llegaron las 10:10, hora de salir de casa rumbo a La Virgen del Camino, a escasos 7 kms de mi casa.

Llegue allí bien de tiempo pero esta vez me costo aparcar un poco mas, había además mas gente que el año pasado y tuve que llegar al aeropuerto y volver, jajaja, menudas vueltas para aparcar con eso de que ya tenían varias calles cortadas.

A las 10:30 ya por fin estaba aparcado, me puse dentro del coche los imperdibles porque fuera hacia frío, unos 5 o 6 grados, pero sobretodo un vendaval (rachas de unos 50 kms hora por momentos) que acentuaba esa sensación de frío. Menos mal que los del tiempo no acertaron y el día en todo momento estuvo bien soleado, sin nubes ni lluvias amenazantes y sobretodo incomodas para correr, no toco lluvia una vez más sino un fantástico día soleado aunque como digo muy ventoso.

A las 10:45 me voy hacia la salida donde había quedado con mi equipo e inmortalizamos el momento histórico del estreno:


Como es habitual en mi y mas al no estar en forma, decido no dar un solo trote de calentamiento y ya en la propia carrera tocara calentar y luego correr.

A las 11, comienza la carrera, nos deseamos suerte los del equipo y yo me quedo rezagado para ir con Noemí, la tradicional portadora del banderín de los 55 min (ella en plena forma podría rondar los 45 min). Al verme allí Noemí en esos primeros instantes se extraña de verme tan atrás y le digo que estoy cogiendo forma, eso es lo bueno de sentar precedente que cuando antes era normal estar en esos ritmos ahora resulta raro hasta para el resto.
 



Con el grupo de Noemí, unos 6 o 7, esta el gran Tomas, integrante de Correcallejeros, club que organiza esta carrera y que a mi juicio es la mejor de todas las competiciones que he realizado en León, junto con la de Santa María del Páramo, seria una maravilla que estos organizadores se pusieran al frente de los 10 kms de León, de la Media de León y de la San Silvestre de León para demostrar como se pueden hacer de bien las cosas si se hacen con fines altruistas, porque se mira a los corredores, porque se les quiere dar su protagonismo, porque se les quiere agradar y no sacar la pasta o la sangre en muchos casos para que el organizador de turno se lleve un pastón, siendo el corredor muchas veces el menos tenido en cuenta en esa ecuación de la rentabilidad.

Ahí están los números y estas carreras que he mencionado, las que buscan el dinero al margen del corredor, se van desinflando año a año o si no se desinflan (que alguna como los 10 kms de León si esta perdiendo gente) no crecen como podrían crecer. El caso es que se nota el tiempo que invierten los amigos de correcallejeros en su carrera, por poner un ejemplo contratan a unos gaiteros de gran calidad, con sus vestimentas tradicionales y todo para que animen el cotarro, por poner otro ejemplo buscan de forma incansable patrocinadores, se buscan la vida, no te dan la camiseta que dan todos, sino que van rotando año a año, este año por ejemplo dieron unos calcetines y una taza y no hubo camiseta, viva¡¡¡¡¡¡¡¡¡, que no sabemos que hacer con tanta camiseta¡¡¡¡. El año pasado dieron manguitos y algo mas, viva¡¡¡¡ y así cada año dan cosas muy útiles y necesarias para el corredor y no la camiseta que te da el resto, salvo los de Santa María del Páramo, que también se buscan mucho la vida y de ahí que presente también una gran participación. Además había en la bolsa el agua, el aquarius, una magdalena, un cruassant relleno de chocolate, una chocolatina, una manzana, un pan con chorizo de la tierra, del bueno, ahí es nada...

Volviendo a la carrera, que me he desviado un poco, jajaja, esta vez mi salvador fue Tomas, mi liebre improvisada, si no es por el me habría dejado seguramente un minuto mas por lo menos, me ayudo a sufrir cuando había que sufrir y no tirar la toalla y dejarme llevar que es lo que me podría haber pasado cuando senti que ya hice lo que debía y que no había nada mas por lo que luchar en los últimos kms de la misma que es donde yo suelo perder mucho tiempo.



Pasamos el grupo de los 55 min el primer km en 5:18, muy bien, voy cómodo y así lo indican las pulsaciones de 155 que tengo de media en ese momento, voy por momentos charlando, relajado y en plan broma con Tomas y Noemí y así dejándonos llevar y charlando pasamos el km 2 con un parcial de 5:20, me gusta, sobretodo porque no me esta costando avanzar para ese ritmo que llevamos. Es un ritmo en teoría exigente para mi a estas alturas de temporada y más con ese fuerte viento en contra, reinante, camino al aeropuerto. Las fuerzas aún están intactas y solo es viento molesto pero que no me esta cortando el ritmo y esta bien presente en la zona del aeropuerto que es donde mas fuerte pega, al no haber edificios por allí estamos muy expuestos a sus caprichosas envestidas pero como hay fuerzas aun podemos avanzar bien y así llegamos al km 3 en zona aeroportuaria aun, con un parcial de 5:18, que manera de clavar los tiempos. Los gaiteros amenizan nuestro paso por la terminal del aeropuerto como el año pasado, entre olas constantes de viento, vendaval de 50 kms hora, que grandes estos gaiteros, que alegría oye.


A estas alturas Tomas y yo hemos dejado atrás a Noemí y su banderín de los 55 min, pasado el km 2 empezamos a abrir brecha, me va animando y yo voy animado, vamos adelantando a algunos y no somos adelantados por nadie, es el momento en el que ya todo el mundo tiene su posición y ritmo bastante fijados.
 





El km 4 lo paso lanzado con parcial de 5:07 y 176 pulsaciones medias, al no haber viento en contra, sino a favor , es como ir cuesta abajo ( la carrera a diferencia de otros años que presentaba una cuesta que picaba un poquillo y que había que pasar dos veces al ser un circuito de 5 kms, tenia como novedad un recorrido completamente llano, que permitía correr mucho y buscar marca en 10 kms), este fue el mejor momento para mi, iba muy bien de piernas y adelantando a algunos.

Llegamos al final de la primera vuelta, completando los 5 kms con parcial de ese km en 5:15 y 26:19 en total y pulsaciones medias ya de 181, estas pulsaciones indican que ha llegado el momento de empezar a sufrir, queda otra vuelta idéntica a la anterior pero ya sin la frescura inicial.


Tomas aquí es fundamental, porque pese a que le digo que haga su carrera, que tira hacia delante, insiste en ayudarme, el tío va disfrutando y fresco, como si nada, sobrado, disfrutando pero quiere que yo sufra y en varias ocasiones me dice venga que hay que sufrir, jajaja, lo cual evidentemente le agradezco. Su filosofía del no sufrimiento y el correr por correr, por disfrutar, esta casando perfectamente con la mía de sufrir un poco mas y disfrutar un poco menos, es lo que tiene la marquitis, así que hacemos una dupla perfecta, va el tío todo fresco como lechuga y feliz animándome, pura generosidad y yo todo jodido luchando contra el viento que esta vez si que me frenara mucho y mis sensaciones que me invitan a dejar de luchar y sufrir y bajar ritmo pero Tomas no me deja, quiere que siga con el ritmo vivo que llevo y yo le dejo que me anime a seguir avanzando.

El km 6 camino al aeropuerto pese a tener viento en contra lo salvo muy bien, gracias a los ánimos de Tomas y mi propio empuje sale en 5:15, pulsaciones 182, vamos echando los higadillos ya, jajaja, nos cruzamos entre otros con Javier (nos volveremos a ver este año en San Pedro de Pegas, a ver si no aprieta esta vez el calor) que me saluda y se le ve feliz, el ya va de vuelta hacia la meta, ya dejo atrás toda la zona del aeropuerto. Al km 7 llego con parcial de 5:26, me gana la partida el viento, por primera vez cedo tiempo y los gaiteros se van antes de tiempo porque con esas rachas de viento y pese al sol, la sensación de frío estando parado, como están ellos, es muy jodida. Tomas me sigue animando como siempre, de manera incansable, me dice que solo queda medio km mas de esfuerzo y luego ya no habrá viento en contra si no a favor pero la realidad es que tras dejar atrás la terminal e ir a la zona mas expuesta al viento y pasar por el km 8 me sale un parcial de 5:39 y pulsaciones de 181, buff, que complicado se esta haciendo. Me dice Tomas una vez que acaba esta zona de viento en contra que estire brazos, que me relaje y así lo hago. En estos 2 kms de viento en contra, por la zona del aeropuerto, los que tenia delante que fueron en los kilómetros anteriores al mismo ritmo que yo me han abierto hueco por otra parte apenas alguno que otro me ha adelantado y parece que María Jesús, del nunca correrás solo, compañera de entrenamientos maratonianos de Saturnino, esta cediendo y parece que puedo llegar a ella, esta a poco mas de 100 metros, pienso en que la puedo alcanzar y como si Tomas y yo tuviéramos telepatía me dice sin que yo le dijera nada que me anime a intentar llegar a ella, yo me vengo arriba con eso de que el viento de nuevo esta a favor y no en contra y acelero ligeramente mientras grito: Vamos¡¡¡¡, pero fue solo un amago de aceleración, de intención, un chascarrillo, un farol, una gracia, jajaja, en realidad yo iba ya sin fuerzas, el viento me dejo sin ellas.
 


Camino hacia la meta, alejándonos del aeropuerto, en busca del km 9, Tomas me anima más que nunca, podemos llegar a los que tenemos delante, el viento va a favor y yo hago lo que puedo, voy sufriendo, toca eso. Paso el km 9 con parcial de 5:09, no hay color, es otro ritmo, casi mas fuerte que ningún otro kilómetro anterior, ya además de ir echando los higadillos voy jadeando, voy a tope, mis pulsaciones se van a 185 de media  y Tomas me sigue pidiendo mas y yo hago lo que puedo, lo frustrante del caso, por llamarlo de alguna manera, es que los de adelante también han aumentado sus ritmos y no les recorto, sigo donde estaba, así que decido bajar un poco los brazos pasado el km 9 y dejar de jadear y dejarme los higadillos, mantengo ese fuerte ritmo pero no busco mas, ya no busco recortar distancia, ya solo busco llegar a meta, como sea pero sin ambiciones de intentar ganar puestos porque el resto también esta corriendo mucho en estos últimos instantes. Tomas se da cuenta de que ya no empujo como debiera y me dice que ya no queda nada, que la meta esta allí, aun se desespera un poco mas cuando me adelantan dos chicas a 400 metros de la meta, pero la meta no la veo y solo eso me animaría a intentar poner algo de resistencia, me anima a volver a adelantarlas pero no puedo, no quiero, mas no puedo que no quiero y además rápidamente me abren hueco.

Seguimos avanzando hacia la meta, me dice que siga, no se cansa de animarme y yo sigo, hago lo que puedo, tampoco me adelanta nadie mas, no llegare tampoco a María Jesús pero bueno mi único aliciente es llegar a la meta en un buen tiempo y eso se que se cumplirá a la vista de los parciales que me han ido saliendo y sin haberme ido a los 6 min por km en ningún momento. Cambio ritmo cuando ya por fin estoy en la recta final, cuando entramos en el parque o jardín o explanada donde esta la Basílica de la Virgen del Camino, una de las destacadas señas de identidad de este bonito pueblo y que por primer año es el magnifico escenario de la meta, un bonito sitio donde terminar. 



El cambio de ritmo de esos últimos 50 o 60 metros no me da para adelantar a nadie pero si para acabar fuerte, alegre y con buenas sensaciones con un ultimo parcial de 5:09 y a 187 pulsaciones medias, este ultimo kilómetro pudo ser algo mas rápido, apenas segundos, pero pa que buscar segundos, pa nada. Entramos a la par Tomas y yo, que fue muy incisivo en sus ánimos sobretodo en el ultimo km, lo cual es de muy agradecer. Como ya dije, sin el de liebre, de magnifica liebre, me habría dejado quizá un minuto mas a lo largo de estos 10 kms y haberme ido a los 54 minutos, porque además siempre fui consciente de que yo era el ultimo del equipo y no puntuaría, así que cualquier esfuerzo que hiciera para el equipo seria en vano. 6 del equipo estábamos allí, puntuaban 5 y yo fui el sexto.
 



Mi tiempo final fue de 53:00:40 con pulsaciones 177-190, así que muy bien, las piernas no me fallaron y las sensaciones esta vez acompañaron, de ahí esas altas pulsaciones y este ritmo medio de 5:18 el km, realmente bueno para las alturas en las que estamos y el peso de 86 y pico que tengo. Llegue en el puesto 414 de 537, bien también.

Enseguida que entre en meta y que agradecí a Tomas su gran labor de liebre (igual en la Media de León repetimos, seria un lujazo), me encontré con algunos de mi equipo (Isabel, Roberto, José), estiramos juntos y comentamos la jugada, después fui a pillar algo de abrigo para ver la entrega de trofeos y me encontré con el gran corredor y persona Kike Fernández, me comento que prepara Hamburgo con clara intención de mejorar su marca de 2h:15 y a ser posible intentar bajar de 2h:13 y clasificarse para los Juegos Olímpicos, que en su caso seria de mucho merito ya que debe compaginar sus entrenamientos con el trabajo, no vive de esto de correr. Quedo segundo (anda ahora con cargas de 200 kms preparando la maratón, y así y todo se metió 32 minutos) en esta carrera que gano Alberto, que junto con Kike, son los que mas carreras ganan por aquí en León y de hecho han copado ambos las victorias de las ultimas ediciones de la Copa Diputación, se dejan ver mucho en las carreras. También me comento Kike, que estará en la Media de León e intentara ganar, ya que le servirá como buen test para la maratón de Hamburgo, donde esperemos que tenga un gran éxito. Muchos estaremos este año en la Media de León, pinta que será un bonito día.

Tras esta amena charla con Kike y recoger la parte de arriba del chándal fui a la zona donde se entregan los trofeos, frente a la “casa del pueblo” y tras ver la clasificación y mi puesto, vi que no me había tocado nada por puesto, pues había premios por puesto, pero lo mejor estaba por llegar al darnos cuenta que Isabel había quedado segunda en su categoría, que forma de estrenarnos, con podio de una integrante del equipo, menudo equipazo somos¡¡¡,viva¡¡¡¡¡¡¡. SOMOS ULE¡¡¡¡¡¡. Ahí estuvimos todos contentos y emocionados aplaudiendo a Isabel por semejante hazañaza, por semejante gesta, por allí estuvo también Juan, que no corrió esta vez pero ya nos ayudara cuando toque. Tercera, Maria Jesus, nuestra rival directa a tener en cuenta en el futuro, jajaja, ya nos conocen en cualquier momento puede caer el hachazo, no hay que confiarse, jajaja.
 

Tras estas alegrías, este gran estreno del equipo, este equipazo y este magnifico día, toco ir cada uno a su casa, yo llegue a las 2:30, buena hora para comer tras ducharme en casa, soy de ducha en casa. En la mía me esperaba mi queridísima Blanca a la que le comente todo lo sucedido mientras comíamos un rico pollo al horno, con su salsa a base de vino blanco, aceite, pimientos, patatas y cebollas. Una buena forma de seguir disfrutando de un gran día.

Decir que la organización estuvo de 10, todo bien señalizado km a km, no había perdida y en el suelo estaban bien marcados los kms uno a uno y todos muy bien medidos. La carrera media 10 kms exactos, no es tan difícil medir bien las carreras, cuando se quiere, se puede y estos organizadores de esta carrera son brillantes porque quieren serlo, porque quieren tratar bien al corredor y solo se les puede animar a seguir así, de 10. Ellos quieren y por eso pueden hacer esta gran organización, esta gran carrera de referencia en todo León, a ver si el resto copia y aprende. Voluntarios también de 10.

Y ahora que, ahora la Media de León donde intentaré una vez más bajar de las 2 horas y de paso hacer record personal en ese circuito. Tengo dos semanas para perder peso y seguir sumando kms, se puede lograr solo hay que intentar no despistarse cuando toque ir súper y me quieran tentar los pasillos del dulce variado que hay por allí.

Muy agradecido quedo una vez más con los fotógrafos (Ana, Ángeles, Elena, Sport León, Laura, Tortugas, etc...) sin ellos esta entrada no habría quedado tan bien y es que una imagen vale más que mil palabras.






sábado, 27 de febrero de 2016

PREVIA 10 KMS VIRGEN DEL CAMINO.



Así voy:

Martes, 23 de febrero: 11.7 kms en 1h:14:27 a 6:21 por km, 155-170.

Acabe bastante destrozadillo, muy cansado, me costo de hecho correr en la segunda parte de la carrera, como si estuviera en una media de esas que se hacen eternas y solo vas por el km 15. Así que cuando termine estos 11.7 kms estaba bastante cascado. En fin, adaptación y que el cuerpo acusó la competición del domingo.

Jueves, 25 de febrero: 8.84 kms en 51:55 a 5:52 por km, 162-182.

Las pulsaciones ya no salen tan disparadas como antes, el cuerpo no se siente ya tan sorprendido, confuso y acelerado por la novedad de la vuelta a esto de correr. Me sentí corriendo muy fluido, cómodo y en ningún momento sufrí aunque si que en la segunda mitad note cierto cansancio pero controlado, no de ese que te agota y te hunde en la miseria como el del martes. Primer entrenamiento sub 6 min por km del año.

Casi sin darnos cuenta ya se nos han ido dos meses de este año y mañana buscaremos seguir mejorando en mi segunda competición del año: los 10 kms de la Virgen del Camino, donde el año pasado hice 54:40. En esta ocasión por el rendimiento en los entrenamientos, no debería tener problema para bajar esos 54:40. Espero empezar tranquilo a 5:30 y mantener ese ritmo y luego si me veo bien darle caña.

Como ya he dicho, de junio a noviembre es cuando debo estar a tope. De momento voy por buen camino. Llevo entrenando 20 días y mis ritmos han pasado de 6:33 del primer entrenamiento a 5:52 del último, con pulsaciones similares. Este año si todo va bien mis rodajes de cierta exigencia en entrenamientos de 8.84 kms deberían ir a 4:10, lo que arroja un tiempo de 36:45, frente a los 42:42 que tengo como marca en esa distancia. 6 min no es mucho, pero en realidad son 15 min, los que tengo que recortar teniendo en cuenta la marca realizada el jueves. Para llegar a este nivel deberé subir una serie de escalones, superar una serie de ritmos, asentarme mínimo en los 200 kms mensuales, dejar atrás la bollería, el nesquik, palmeras de chocolate, etc...y si esto lo hago así un día me veré haciendo los 8.84 kms de mis entrenamientos a 5:30, luego un tiempo después a 5:15, después a 5:00, con el paso de las semanas y el entrenamiento volveré yo creo que ya en verano a los 42:42 que tengo en esos 8.84 kms y después terreno inexplorado y novedoso, llegara a mis piernas el ritmo de 4:45 por km, luego 4:40, 4:30, 4:20, 4:15 y voalá un día 4:10, jajajaja, desde luego no necesito muchos ánimos para venirme arriba, jajaja, en fin...que hay que soñar, que es gratis, me gusta soñar y me viene muy bien, me da cierta fuerza.

La realidad es que del primer entrenamiento de este mes de febrero a este último, ambos de igual distancia y similares pulsaciones he recortado 6 minutos, ahora tengo por delante 9 minutos que bajar para llegar a los 42:42 de mi marca personal en esta distancia y de ahí iremos viendo hasta donde se puede llegar este año o el siguiente o el otro, el caso es seguir insistiendo, seguir queriendo, seguir empujando, seguir soñando, seguir creyendo, seguir y seguir y seguir...no parar, nunca parar hasta estar satisfecho con lo que se quiere, se busca y se desea.

Dejando los sueños y volviendo a la realidad, pisando bien el suelo, mañana lo que si que debe salir es ese sub 54:40, lo veremos.

martes, 23 de febrero de 2016

PRIMERA COMPETICION 2016: ENTRECULTURAS



A las 9:15 de la mañana me levante el día 21 de febrero, tenia previsto hacerlo a las 9:35 pero ya a esa hora estaba despejadillo, con la mente puesta en el estreno competitivo 2016 que hoy tocaba. Tras levantarme escribí por aquí la previa, desayune 2 mandarinas, una naranja y un trozo mínimo de bizcocho de limón, estoy en modo sano ya, hay mucho trabajo que hacer para perder peso y en ello estoy; me duche, me vestí y me puse a ver un poquillo el recorrido, aunque ya lo conocía, para recordar donde andaban los puntos kilométricos exactos o mas o menos exactos. Tenia dudas de si ir con pantalón corto o malla y camiseta de manga larga debajo o corta. De las tres veces que he competido en esta prueba esta era la más calurosa, con un solo radiante y unos 10 grados a eso de las 10 de la mañana, que acabarían siendo 14 o 15 tras finalizar la prueba. Así que de corto todo, estaba cantado, aunque no lo decidí hasta el último momento por aquello que en casa uno esta siempre más calentito.

A las 11:15 salí de casa rumbo al colegio de los Jesuitas, zona universitaria, lugar de salida, aparque cerca del colegio y me fui trotando un poquillo hacia el colegio, una vez dentro salude brevemente a Luis Ángel y recogí mi camiseta que aun tenia la pintura húmeda, estaba recién serigrafiada, hasta me manche los dedos con su pintura blanca. Cuando iba hacia el coche para dejar la parte de arriba del chándal me cruce con Antonio, mi gran escudero del 2015, gracias al cual mi marca de 10 kms es la que es y si no seria otra mas pobre, y le acompañe a por la suya, luego fuimos los dos hacia mi coche, me quite la parte de arriba del chándal y la camiseta de manga larga que llevaba y me puse la camiseta roja de la fundación entre culturas, en este caso los fondos que se iban a recaudar, no solo en León si no en toda España, irían destinados a la educación de 1500 niños en el Chad, el cuarto país más pobre del mundo.

Fuimos de vuelta a la salida, allí saludo a Saturnino, nos veremos de nuevo en muchas este año y a las 12 de la mañana se dio la salida de estos 9890 metros que hoy tocaban, le comente a Antonio que iría con el (ya que el lo tomaría como un rodaje suave porque esta preparando la maratón de Madrid) y luego que cada uno fuera a su aire.

Tras la salida me pego a el y me veo cómodo corriendo, en ningún caso forzado y es que el terreno es muy favorable, vamos bajando y pasamos enfrente de algunas facultades. El primer km en bajada lo pasamos en 4:41 y 156 pulsaciones, así que no iba muy forzado pero me sorprendió este paso tan rápido para el primer km. Durante este primer km Antonio se ha empezado a despegar de mi, no dure nada con el, pero se intento y viendo ese primer km tan rápido decido relajarme un poco y dejar que las piernas y el corazón marquen el ritmo exigente pero asequible que toque, voy detrás de un chico y una chica, que van juntos, decido tomarlos como referencia porque les aguanto el ritmo sin ir echando los higadillos, hemos dejado atrás la zona universitaria y vamos ya bajando hacia el parque de la Granja y la zona de la Candamia. Fotos cortesía del gran Cundi Vega.



Ya cerca del parque llegamos al km 2 que marco en 5:16 y 171 pulsaciones, estar bajando me ha vuelto a beneficiar pues iba mas tranquilo y me sorprende haber hecho ese buen parcial. Sigo detrás del chico y la chica, me siento aun cómodo con ellos, toca un muy leve repechillo bordeando la Granja y así poco después llegamos al km 3 que digamos que esta casi a medio camino entre el Parque de la Granja y el de la Candamia, sale con un parcial de 5:15 y 174 pulsaciones medias, así que bien, mejor de lo previsto y aun aguantando detrás del dúo, de hecho pasado este km me doy el lujo de adelantarles, mis piernas aun respondían, pongo una zancada alegre y eficiente y voy ya con la respiración agitadilla pero sin sufrir, sigo así bordeando el parque de la Candamia hasta llegar al km 4 que lo completo en 5:18 y 177 pulsaciones medias, camino del km 5 me adelanta el dúo y yo trato de al menos no perder distancia con ellos pero es inútil cerca del km 5 me empiezan a abrir hueco, me digo a mi mismo que hasta el km 5 hay que sufrir un poquillo y luego ya veremos y así lo hago para pasar por el km 5 con un parcial de 5:17 y 172 pulsaciones medias, manteniendo bien el tipo y después de poco antes haber pillado agua aunque no la abrí en ese momento. Haber sido este parcial de ligera bajada esta claro que me ha beneficiado.


El km 5 lo he pasado en 25:48, uau¡¡¡, para estar como estoy es una maravilla y mas teniendo en cuenta que de pulsaciones no fui muy disparado, aunque esta claro que el perfil fue bastante favorable, aun así bonitos 5 kms, me gusta tener aun algo de energía.

Tras los 5 kms, las fuerzas me abandonaron y ya estaba pensando en cruzarme con mi mujer que estaba un poco más allá, km 5.6, pegada a la orilla del río Torio, en la Avenida de la Lastra puesta y dispuesta para hacerme estas fotos:






 

 y yo puesto y dispuesto a hacer el payasete, pararme para que mi mujer me hiciera alguna foto mas mientras yo me echaba agua encima y bebia otro poco y de paso pillar un mini descanso. Lástima que se le encasquillo la cámara en ese momento y me quede sin fotos pasado por agua, al mismo tiempo se oyeron los gritos de Fernando que por allí pasaba preocupándose por mi diciéndome que no hiciera eso (echarme agua fría en un día no del todo caluroso pero tampoco muy frío 13 o 14 grados y soleado, sin nubes) Mientras yo me paraba a esperar la foto y mientras me echaba el agua, como digo paso Fernando con un grupo de 5 o 6, pensé que una vez reanudara la marcha podría llegar a ellos pero que va, no fue posible, las piernas ya no iban.

Como digo las piernas ya no iban, habían renunciado a seguir llevando ese correr tan alegre de estos primeros 5 kms, no tenían fuerzas ya, estaban pesadas, faltas de rodaje, de cardio si tenía mas margen pero si las piernas no van, el cardio da igual si va o no. Poco a poco Fernando y compañía se fueron alejando y abriéndome hueco, una pena, no estoy en forma, esta claro. Así que en tierra de nadie estuve más de un km en el que pase de correr a la orilla del Torio a hacerlo por el Bernesga.

Al poco de tomar el Bernesga y camino del km 8, un grupo de 5 o 6 me pasa sin problemas, no ofrezco resistencia, voy a 6 min por km, es lo que hay. Sigo avanzando y paso el km 8 en un parcial de 18:26, que incluye mi parada del km 5.6 delante de mi mujer para beber agua, echarme por encima y buscar la foto. 44:14 me han llevado estos 8 kms.

En el km 8.5 miro hacia atrás porque delante mío no veo a nadie y ya a uno le da por pensar si estará compitiendo solo y veo que hay un grupo a cierta distancia, unos 80 metros pero como me veo a un ritmo lento pienso que en cualquier momento me alcanzaran y me resigno a ello aunque no tiro la toalla y sigo agarrado a un ritmo aceptable para como estoy y voy y además como he dicho ya no veo a nadie delante, el hueco ha sido tan grande que los he perdido de vista, voy solo, fui solo en los segundos 5 kms, siempre solo, muy solo pero sin tirar la toalla, aguantando el tiron.

Llego al km 9 con un parcial de 6:21 y 171 pulsaciones medias que deja claro que de corazón iba sobrado y eran las piernas las que ya no tiraban, estoy flojo y falto de rodaje aun, es lo que dan las piernas y se que por detrás no tardaran en alcanzarme, pienso que cuando lleguen ofreceré algo mas de resistencia teniendo en cuenta que queda algo menos de un km para la meta. Subiendo un pronunciado pero corto repecho en el puente de los Leones, por la zona de la ribera, noto que alguien me alcanza, bajando ese pequeño repecho me adelanta un chico, solo uno, pensé que seria otro grupo de 5 o 6 pues es lo que vi al mirar atrás un km antes, pero se ve que este era el mas en forma de todos, no ofrezco tampoco resistencia, esa tampoco es mi guerra, además no tengo confianza en mis piernas para luchar esa posición, las piernas están flojas y por picarme con alguien corro el riesgo de caer al suelo y no seria la primera vez, así que le dejo ir, no se va muy rápido pero se va.

De pronto nos hacen dejar la ribera y subir a la parte del paseo, han cambiado el circuito y eso hará que esta carrera ya si que este muy cerca de los 10 kms que anunciaban, poco antes de subir la rampa que va de la ribera al paseo, veo a Ana que esta sacando fotos y la saludo, me saca una foto y luego otra subiendo la rampa con dificultad, le digo que ando en baja forma, me anima, buena gente donde las haya, 



tras subir la rampa y tomar el paseo ya solo queda una recta de medio km, se me hace algo largo ese ultimo tramo, ya no estoy para muchos trotes pero me anima saber que queda poco con lo que aumento ligeramente el ritmo, tras 350 metros de línea recta y en llano en paralelo al río Bernesga pero por el Paseo y en dirección al Parador, subo otra rampa que conduce a la explanada del parador de San Marcos donde esta Ángeles y me saca esta foto, que sobre la marcha le agradezco.



Por detrás me siguen a corta distancia pero ya no hay tiempo para que me den alcance, aun así en esa explanada fantástica del parador de San Marcos, en esos últimos 80 metros me pongo en plan sub 5 min por km, corro con fuerza y llego levantando un dedo, un gesto un poco olvidado ya pero que me apeteció rememorar. Momento congelado para siempre por el objetivo e infinita generosidad de Elena Esquibel, siempre presente con su cámara en las carreras de León. 


Completo en 5:28 y 173 pulsaciones medias los últimos 900 metros, así que muy bien, no había para mucho mas, no quería poner en riesgo mi físico y caer al suelo por forzar mas de la cuenta.

Salio la carrera que debía salir, aunque empecé rápido no fui muy alocado, simplemente aproveche el perfil tan favorable del principio. Me salio la carrera clavada en ritmo a la del año pasado, con la diferencia de que el año pasado comencé muy suave y acabe fuerte y esta vez fue al revés, empecé fuerte y las piernas dijeron hasta aquí obligándome a ir por momentos a 6:20 por km, sin ritmo, sin zancada, sin piernas, un quiero y no puedo porque en ningún momento tire la toalla como si hice el año pasado en algunas carreras, que le vamos a hacer, aun estoy muy flojillo. Esta es mi pretemporada, me estoy preparando para a partir de junio volver a dar guerra.

Salio un tiempo final de 56:03, a 5:40 por km complete los 9890 metros que tocaron hoy, pulsaciones 171-183. Posición 136 de 162 corredores llegados a meta, esto solo es el comienzo, poco a poco. Si esta carrera me llega a pillar en plena forma estoy seguro que habría llegado entre los 10 primeros, así que esta claro que hay mucho por hacer para alcanzar ese nivel. Lo mismo pueden decir otros tantos, jajaja, eso es verdad, jajaja, que provocador soy, jajaja. Ojo, pero es cierto lo que digo, no me cabe ni la más mínima duda, se me da bien correr pero tengo que quitarme tanto kilo que me sobra porque así no hay forma de estar en forma.

Con 77 kilos era capaz de completar 10 kms en 47 min, con 87 kilos 56, con 68 kg, 38, 39???, ya veremos...hay que llegar, hay que remar, hay que insistir, hay que buscarlo. Pero lo primero es que hay que creérselo, eso es lo primero, si no te lo crees no hay nada que hacer, si yo no me creyera que llegando en esta carrera el 136 de 162 puedo revertir esta situación y un día ser el 10 de 162 no tendría sentido nada y evidentemente siempre seguiría siendo el 136 de 162, que esta muy bien si eso mereces y encima no quieres más, ni necesitas más, ni te hace feliz más, pero si buscas y quieres llegar más adelante hay que ir a por ello, si te da igual también vale, todo vale, depende de cada uno, de lo que quiera cada uno y todo es bueno, maravilloso y magnifico y diría yo que lo mas maravilloso y magnifico es dejarse llevar, correr por correr, sin marcas, sin objetivos, sin distancias, despacio, rápido, como se quiera, eso es lo mejor pero aun no he llegado a eso, aun tengo marquitis, aun no se correr por correr, ya llegare también a ello, pero esa opción es la mejor y mas acertada, ser corredor consciente, ser corredor pasota, ser corredor libre es lo mejor, ya llegaremos a ello, poco a poco, aun estoy en fase de marquitis, que suerte tienen los que no tienen ese problema de marquitis, son mas libres, son mas sabios, en fin como digo a quemar etapas e inquietudes en esto de correr, eso toca ahora.

Tras cruzar la línea de meta me encontré con Antonio, mas bien me encontró el a mi ya que yo andaba algo despistado, hizo 46 y pico y eso que solo haría un rodaje tirando a tranquilo porque tenia el gemelo tocado, que tío....esta en plena forma. Charlamos un ratillo y cada uno a su casa. Nos veremos el próximo domingo en La Virgen del Camino y sus 10 kms exactos.

Tenia el coche aparcado cerca de la salida, así que toco dar un buen paseo (no lo pude hacer corriendo como en años anteriores porque mis piernas habían dicho hasta aquí y las conozco, no tiene sentido de momento forzarlas) de casi media hora. A la 1:40 estaba en el coche y a las 2 menos 10 en casa, donde me esperaba Blanca para comer un buen solomillo de cerdo con beicon, puré de patata y su salsa, muy rico le quedo.

Pues nada, seguimos progresando, haciéndonos a esto de entrenar tras tanto paron, metiendo poco a poco más kms semanales, más días de entrenamiento por semana y buscando mi mejor momento que espero pueda llegar en junio-noviembre.

El domingo 28 de febrero, toca otro test competitivo, los 10 kms ya mencionados, donde nos estrenamos como equipo, así que será divertido. Allí espero bajar de 55 min y así mejorar la marca que hice el año pasado. Si quiero que este año sea mejor que el año pasado, tengo que ir mejorando los tiempos de las carreras que hice el año pasado. En entre culturas por un segundo por km he mejorado, ahora en La Virgen espero también arañar tiempo respecto al año pasado y así sucesivamente.

Es una pena que me haya abandonado tanto pero bueno...ya no se puede hacer nada, ahora a tratar de volver a estar a tope.

Toca ir a buscar mi mejor versión de siempre, donde estas¡¡¡¡¡....a ver si la encuentro...estoy en ello....



HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.