Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 21 de julio de 2016

SEPTIMA NOCHE DE SAN JUAN VILLA DE ROTA 2016



El 23 de junio volvía a Rota, lugar que ha estado de actualidad por la reciente visita de Obama, la verdad es que tienen los americanos una buena base naval allí y una gran cantidad de terreno colindante, no solo la base, que tíos...y antiguamente hasta alguna playa como la del Almirante, era de uso exclusivo para ellos.

A las siete y media de la tarde Blanca y yo estábamos en Rota, pasamos por el Carrefour, yo compre unos cruasants rellenos de chocolate para mis desayunos y Blanca coca cola y agua, la idea era ir al baño y de paso hicimos la mini compra. Dimos un paseo por las inmediaciones de la salida, mucho ambiente festivo ya que esta carrera se enmarcaba en el día de las hogueras del día de San Juan, con lo que había mucha gente con ganas de marcha, gran ambiente en bares y terrazas y las calles repletas y bien engalanadas para este gran día, con muñecos y todo listos para a medianoche ir a la hoguera, que bárbaro¡¡¡, que ambientazo¡¡¡, no recordaba tanta gente otros años. (corrí aquí en el 2011 y 2012). Así da gusto competir, que lujazo¡¡¡. Nos fuimos al paseo marítimo Blanca y yo, dimos un mini paseo, cayo foto de rigor para recordar viejos tiempos.


Y a las 8:00 de la tarde fui a la plaza de las Canteras donde se entregaba el dorsal y camiseta, muy majas las voluntarias que nos atendían; por allí debía encontrarme con José María, pero me encontré con Ana María, jajajaja, una amiga de Jerez, muy maja, charlamos un rato y luego me fui de nuevo con Blanca a la zona del paseo marítimo a vivir un rato el ambientazo y a las 8:23 nos fuimos hacia la salida, donde estuve atento para ver si veía a José María y efectivamente allí nos encontramos. Nos dio tiempo a Jose y a mi a charlar un ratillo y a las 8:32 comenzó la carrera. No hacia mucho calor, unos 23 o 24 grados, muy bien, algo de viento pero sin molestar.

José ya me había indicado que iría conmigo hasta donde pudiera, ese donde pudiera pensé que seria poca distancia, pues yo creía que el no andaba muy fino, pero el tío aguanto muy bien, de maravilla, se ha puesto en forma muy rápido, no hace mucho estaba en 55 minutos y ahora rondo el ritmo de 51 minutos. Había mucha gente en la salida, esta carrera ha ido creciendo cada año un poco mas, gracias a una gran gestión de sus organizadores encabezados por el gran David, el gran Matraca.

Las duchas en plan agua pulverizada que pusieron en el paseo Marítimo funcionaron mal, aunque algo mojaban pero estaban mal, daban un reguerito de agua que no estaba bien distribuida, estaba roto el sistema, eso hay que revisarlo para futuros años, si ya se, son anécdotas en comparación con todo el esfuerzo que hay detrás y que salio muy bien pero solo informo para que los organizadores tomen nota. Los puntos kilométricos estaban mal puestos, el encargado de medir fallo en algo, ya que pique el km 8 y tarde 3:40 en recorrer los supuestos 500 metros que quedaban y es evidente que dado el ritmo que llevaba y como acabe eso era imposible, lo digo yo, que se de sobra de sensaciones y una hartaaa de experiencia tengo ya corriendo. Así que les doy un 8.5, pa que no digan...y porque lo merecen, tienen que buscar el 10, mucho animo¡¡¡, poco a poco, de momento van bien situados. A los voluntarios un 10.

Volvamos a la carrera que me pierdo, como dije salimos a las 8:32, mucha gente, llegamos a meta 614, mas otras categorías dieron 879 al final, no esta nada mal para tratarse de Rota, nada mal, todo un éxito, si señor¡¡¡. Mientras este David al frente de la organización, esta es una de las carreras que llego en su día para quedarse, ya van siete ediciones.

Como las calles son estrechas, vamos José y yo avanzando despacio lo cual esta muy bien para evitar ese volvernos locos del principio, al estar uno fresco, así que no nos volvimos locos y fuimos tranquilos, con calma, esperando a encontrar huecos pero sin buscarlos, codo a codo adelantando gente pero es que salimos demasiado atrás, con los últimos, ahí yo creo que nos despistamos un poco pero como digo estuvo muy bien ir algo retenidos, dio hasta para saludar a Blanca saliendo.






Pasamos el km 1 en 5:07 (los tiempos intermedios los pongo porque pique el reloj según los puntos kilométricos pero no cuadraron todos a la perfección), fui mas lento de lo que parece, algo mas lento, según que kilómetro. De hecho este tiempo para ir retenidos me pareció fantástico y encima corriendo suave y muy bien. Esta vez no me dio por estudiar el recorrido por mi cuenta con el Google Earth y además no tengo gps, así que me fié de la organización y como dije  no cuadran los datos, pero bueno...

Camino al km 2 ya estamos por la zona del paseo marítimo (son dos vueltas a un circuito de 4220 metros, que redondeando le damos una medida de 8450 metros), la organización le da una medida de 8495 metros, en fin...cosas del directo...jajaja, me quedo con mi medida y eso que me benefician mas los 8495 metros pero quiero ser consecuente con mi Google Earth. Pasado el primer tercio de nuestro transito por el paseo marítimo, ha llegado el momento de pegar un tiron, ya hay huecos, así que tras pasar por delante de Blanca que nos saca fotos,
 






Damos un tiron y vamos dejando atrás a mas gente, ya lo íbamos haciendo desde el inicio pero íbamos contenidos, ahora ya hay vía libre para correr al ritmo que uno quiera y así lo hacemos. En un momento dado ya camino del km 3, sigo yo con mi inercia, muy fuerte pero sin forzar mas de la cuenta y me doy cuenta que Jose se ha quedado atrás. Cuando vas concentrado en tu ritmo, es complicado tratar de ir al ritmo de otro, salvo que no te importe mucho competir como tal, así que no le espere, no baje el ritmo para ir con el, seguí a lo mío aunque si que mire alguna vez para atrás y vi que se había descolgado ligeramente de mi pero seguía de alguna forma conmigo, lo cual me alegró.

Pasamos el km 3, que en sus últimos compases contiene una fuerte subida aunque por suerte no muy larga, que termina en la plaza de Pío XII y puedo ver que sigue a 15 o 20 metros de mi José, el esta acabando de coronar la cuesta del Paseo Cruz del Rompidillo, desde luego la cuesta te deja algo Roto y aunque no es una cruz subirla si hay que evitar cebarse porque es pequeña pero matona.

Camino al km 4 y tras el avituallamiento de agua,


Terminando la primera vuelta, se empareja conmigo Jose, desde luego el gran ambiente de gente que hay en esta zona del final de la primera vuelta (4225 metros), que consiste en una larga recta por calles estrechas, que luego conducirá a meta, le ha dado alas y ya esta conmigo de nuevo pero veo que respira con cierta dificultad, ha hecho un gran esfuerzo y pienso que igual no puede seguir conmigo mucho tiempo, yo sigo a mi ritmo, no puedo adaptarme al suyo porque estoy compitiendo y quiero hacer una buena carrera, otra cosa es haber enfocado la carrera para hacerle exclusivamente de liebre o algo así, pero no era el caso, cada uno debíamos hacer lo mejor con las fuerzas que tuviéramos, así sabemos en que punto estamos cada uno de forma.

El km 5 lo pasamos en 24:13, dato no exacto pero si aproximado, imagino que realmente pase con unos segundos más. Entramos de nuevo en el paseo marítimo, tras haber dejado atrás la primera vuelta y la Avenida de Sevilla. De nuevo en estos primeros compases por el paseo marítimo se vuelve a quedar atrás Jose, sigo corriendo bien pero empiezo a sufrir, a ir incomodo, noto la falta de kms, las piernas van mas cansadas de lo habitual para solo llevar 5 kms, me concentro en la zancada y me cruzo de nuevo con Blanca que me saca algunas magníficas fotos. 







A mitad de paseo marítimo empiezan a adelantarme algunos, señal inequívoca de que no voy bien y pienso que Jose no tardara en llegar a mi de nuevo e incluso en dejarme atrás, lo busco con la mirada cada vez que se me acerca alguno por si es el pero ninguno es el, debe ir a 50 o 60 metros detrás mío.

Pasamos el km 6 en 4:57 y el 7 en 5:01, dejamos atrás el Paseo Marítimo, luego la Avda San Juan de Puerto Rico, subimos de nuevo en esta segunda vuelta por la cuesta del Paseo Cruz del Rompidillo, cuesta que la gestiono muy bien sin dejarme los higadillos y cuando termino de subirla y giro a la izda para tomar la Calle Veracruz busco a Jose a ver si sube y si va cerca de mi pero veo que no, que se ha quedado algo mas rezagado, según me comento se le cargo mucho el pecho antes de esa cuesta y tuvo que bajar el ritmo. Me adelantan tras la cuesta dos o tres mas, voy justito pero sin sufrir, hoy no quiero sufrir y no toca sufrir, así que sigo concentrado en zancada medio digna y poco más. Avanzamos por la calle Higuereta, paso el km 8 en 5:18 que refleja mi bajón tras la pedrada de la cuesta y los siguientes metros que tome para recuperarme de la misma, ahora ya solo toca gestionar lo mejor posible lo que queda para meta, hay mucha gente animando de nuevo, una maravilla, mantengo un ritmo medio digno y a falta de 150 metros evito ser adelantado y de paso trato de adelantar a alguno a ultima hora, digamos que me desato y reparto hachazos para evitar que me los den, la mejor defensa es un buen ataque y así llego a meta con todo y con un tiempo de 43:11:20 a 5:06 por km para los 8450 metros que medía la prueba, llego en el puesto 380 de 614 corredores y algo exhausto por el sprint de esos 150 metros finales que me metí.

Obsérvese el hachazo a ultima hora al numero 142, efectivamente llegue por delante de el, aunque en la penúltima zancada parecía que no sería así y es que, que ultima zancada¡¡¡, que plasticidad¡¡¡, que poderío¡¡¡, que planta¡¡¡, que agilidad¡¡¡, que salto de gato, jajajajajaja. Muestro esa foto y todo el mundo entendería que el dorsal 84 es un corredor sub 40, esto es un hachazo y lo demás tonterías...que forma de llegar a meta, que forma de volar...y encima me reservo un instante para parar el crono, jajaja...gran foto, si señor¡¡¡, para enmarcar, parezco un saltador de altura en plena carrera para saltar el listón, jajaja.
 




A continuación miro para detrás esperando a Jose y sorprendentemente llega solo 4 segundos detrás mío, una maravilla. El tío se ha dejado los higadillos, se ha entregado, ha sufrido, ha tenido varios bajones, se ha repuesto varias veces, ha competido y estando algo peor de forma que yo ha llegado prácticamente a la par, que tío...me comento que tuvo esa dificultad para mantener el ritmo en la segunda vuelta, tras finalizar el Paseo Marítimo y disponerse a subir la cuesta que rompía un poco el ritmo pero luego se repuso en el llano y mas con los ánimos de la gente.

Lo de la gente era espectacular, no deja de sorprenderme, un montón de gente animando a ambos lados de la calzada, no cabía un alfiler, tipo tour en etapa montaña, lo mismo que en el Paseo Marítimo a esa altura y eso seguro que le llevo en volandas para tratar de alcanzarme. En la charla post carrera me confeso que su idea era darme un hachazo pero se ve que mi táctica de atacar defendiéndome funciono muy bien y ojo no sabia que venia tan cerca, yo me defendí de los que tenia alrededor, no de el, a el le habría dejado darme un hachazo de saber que estaba tan cerca, jajaja, pero me lo dio en la siguiente carrera, así que no se quedo con las ganas, lo cual me alegra.

Tras comentar la jugada brevemente los dos, fuimos al encuentro de Blanca que no me vio llegar y estaba esperando verme ya que aun seguía entrando gente en la meta, ahí andaba con cara de despistada buscándome entre los corredores, jajaja, ya había pasado yo hace un ratillo pero tan rápido que ni me vio, jajaja, si es que tengo un rus final que cuidadin con llegar cerca de mi.

Nos quedamos hablando los tres un rato y luego Jose se fue a su casa y yo me fui con Blanca a tomar por allí, un magnifico helado de chocolate, ella se pidió uno de leche merengada, ambos estaban de 10, que bien hacen los helados en Rota, seguro que Obama se lo ha perdido con tanto estrés, jajajaja.

Tras disfrutar del ambientazo y acabar el helado, regresamos Blanca y yo a Roche y llegamos por allí como a las 11 de la noche, fue sin duda alguna un gran día, me encontré muy bien para haber estado una semana sin correr.

Esta claro que si vuelve a coincidir que estoy por allí en vacaciones, volveré a vivir esta gran experiencia, que maravilla...




3 comentarios:

Jose María dijo...

Salimos muy atrás Rafa, pero a mi personalmente me gusta salir desde atrás. Esta carrera ya para mi es una de las fijas, por muy frito que vayas hay zonas que el público te lleva en volandas. Hiciste muy buena carrera y fue una gran placer correr contigo.Enhorabuena

Jose María dijo...

Mi blog lo tengo parado hasta agosto que espero disponer de tiempo. Pero mi crónica sería muy parecida en cuanto a la organización, darle también la enhorabuena a los voluntarios y especialmente en el punto de agua. Esta carrera y el trail pirata de las mejores de la zona.

Rafael dijo...


Jose Maria, mejor carrera la tuya que llegaste practicamente a la par conmigo, tambien fue para mi un gran placer correr contigo. Estas ahora muy bien de forma asi que sigue mejorando como yo ya lo estoy haciendo y no descuides esa forma, yo en septiembre estare corriendo ya por debajo de 40 min, asi que no hay excusas para intentar estar cada vez mas en forma, mas que nada porque estando mas en forma se disfruta mucho mas de esto de correr, asi que a por el sub 50 y luego si quieres mas a por mas y si no a correr por correr. La organizacion se ve que se lo curra y al final se nota, esta carrera llego para quedarse, ademas esta muy bien integrada en las fiestas, se ha convertido en una tradicion. Nos vemos de nuevo en octubre¡¡¡.

Quedo a la espera de tu cronica.

Un abrazo y fue un lujazo correr los dos codo con codo, que se repita¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.